logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2966 veces)

Arracataflán

VACACIONES CON WARGAMES EN SOLITARIO: RAF Y FC
« en: 14 de Septiembre de 2008, 22:21:15 »
He vuelto de unos días playeros en los que me he hinchado de jugar a juegos familiares como Puerto Rico, Pandemic, Médici, Santiago, o Meuterer. La verdad es que ha resultado estupendamente pero a uno siempre se le queda el remusguillo de echar alguna otra partida más guerrera. Por eso este año me llevé RAF y Field Commander, dos wargames solitarios.

Evidentemente no se puede comparar el juego en solitario con el juego contra un rival real pero como alternativa me ha gustado mucho. Me han permitido dedicar ratos muertos a los juegos, tanto a jugarlos como a pensar sobre ellos que me entretiene muchísimo.

RAF tiene una presencia estupenda, la verdad. Es interesante y difícil de ganar. Tiene la pega de ocupar mucho espacio y, sobretodo, que uno no tiene demasiadas cosas que decidir con lo que cuando se han jugado varios turnos se hace evidente la necesidad de cambiar algo las reglas apartándolas de la fidelidad histórica y haciendo que uno tenga más opciones.

FC tiene la clara ventaja del tamaño. Realmente mínimo, me parece el juego ideal para llevar de viaje (suponiendo que te gusten los wargames y los solitarios por que si no, el parchís tambiés es idóneo, claro). Un A3 y unas tacitas con las fichas. Yo lo monté en uno de los anaqueles de la estantería con lo que ni siquiera ocupaba una mesa. Aquí pasa lo contrario, hay que tomar decisiones constantemente. Cierto que al cabo se le coge el tranquillo y son más sencillas pero a pesar de todo hay que darle algunas vueltas. También a diferencia de RAF resulta bastante asequible ganar pero tiene diversas opciones para que resulte más difícil.
 
Un aspecto curioso del FC es que el motor del juego se comporta con bastante parecido a lo que militarmente podría ser lógico en vez de cómo solemos hacer los jugadores de ir a ganar por los medios que sean. Uno tiene la sensación de estar haciendo trampas al cartón por que como conoce qué filosofía de movimiento seguirá el enemigo le es más fácil ponerle trabas. Sin embargo esto queda bastante compensado con el juego por la inferioridad numérica con la que te encuentras. Más vale que aproveches todo lo que puedas por que si no, te arrasan.

En fin, que no se me han dado nada mal mis cortas vacaciones en lo que a juegos se refiere.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: VACACIONES CON WARGAMES EN SOLITARIO: RAF Y FC
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2008, 22:28:12 »
A mí el Field Commander me está encantando. Es el primer wargame en solitario en el que me parece estar jugando contra "algo" y, al menos el primer escenario, es duro de narices.

Tengo ganas de ver como evoluciona la serie pero si la primera entrega es de esta calidad podemos esperar grandes títulos en el futuro.

Arracataflán

Re: VACACIONES CON WARGAMES EN SOLITARIO: RAF Y FC
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2008, 22:45:55 »
Yo le he cogido el truco y la próxima vez que me ponga lo haré con todas las opciones difíciles por que tras las dos primeras campañas, en la tercera en vez de recibir un desembarco en Normandía casi me embarco yo a invadir Gran Bretaña!
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

angel3233

Re: VACACIONES CON WARGAMES EN SOLITARIO: RAF Y FC
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2008, 23:05:10 »
De los wargames exclusivos para jugarlos en solitario como los demas que tengo (que tambien se dejan jugar tambien en esa variante) son estos 2 precisamnete de  los que mas alegrias me han dado,sobre todo el field commander:Rommel; gracias tb a la maginifica traduccion y ejemplo de juego que nos hizo el compañero Felipe SantaMaria;
Ya estoy deseando que salga el proximo de la serie: Alexander the Great , y creo que para el futuro sera o Napoleon o Nelson ahora mismo no caigo  :P

Para los amantes del RAF, saldra tambien al parecer del mismo autor una actualizacion / expansion del juego,que se llamara RAF Deluxe, a ver si es verdad ....

Arracataflán

Re: VACACIONES CON WARGAMES EN SOLITARIO: RAF Y FC
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2008, 07:16:38 »
¿Saldrá un juego entero o una actualización? Por que el mío me lo hice yo mismo y está bien pero se puede mejorar, la verdad.

De todas formas, me sigue pareciendo que en RAF, más que jugar tú, ves jugar al juego y tú realmente apenas intervienes.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: VACACIONES CON WARGAMES EN SOLITARIO: RAF Y FC
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2008, 09:55:33 »
En mi opinión, el Field Commander Rommel, aunque es bastante divertido y unos componentes con gráficos excelentes, tiene poca o ninguna simulación y mucha menos historicidad (y es que esos desembarcos anfibios de los ingleses en Tobruk...). Pero lo peor es la debil IA, que hace que en dos partidas como dice Arracataflán le pilles el truco y deje de tener interés. No he probado ni el escenario de Francia ni el de Normandía, pero ese mapa de campaña sin Cherburgo no me da buena espina.

Llevo muchos años detrás del RAF y si ahora van a sacar un RAF Deluxe es una buena noticia. Hay mas info sobre el tema por ahi?

Arracataflán

Re: VACACIONES CON WARGAMES EN SOLITARIO: RAF Y FC
« Respuesta #6 en: 15 de Septiembre de 2008, 14:30:30 »
El de Normandía tiene su historia por que es más largo y sí te puede salir mal con facilidad. Pruébalo con todas las opciones en contra de todas maneras.

Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

angel3233

Re: VACACIONES CON WARGAMES EN SOLITARIO: RAF Y FC
« Respuesta #7 en: 15 de Septiembre de 2008, 14:58:36 »
En cuanto al RAF Deluxe, Desicion Games lo tiene en la lista de proximos juegos;

John Butterfield on ConSimWorld 13 Aug 2008 wrote:
The new RAF from Decision Games will not a be a simple reprint or "update" of the original. It is three complete games, each with its own rule book in one box. RAF:Lion improves on the classic British solo game with new research and game systems. In RAF:Eagle you control the Luftwaffe against the RAF, controlled by an innovative RAF AI system. And in RAF:2-Player you play the RAF and Luftwaffe head to head.

The game map is two-sided: one side for Lion and the other for Eagle. When playing with two, the Lion map is used along with a German raid planning display hidden from the British Player.

O sea que tendremos 3 en 1 : el clasico (lion), otro en elcontrolaremos la luftwaffe contra la RAF (Eagle) y un modo 2 jugadores RAF vs Luftwaffe

tambien se menciona que su salida estimada seria mayo/junio del 2009
a esperar entonces  :)

Arracataflán

Re: VACACIONES CON WARGAMES EN SOLITARIO: RAF Y FC
« Respuesta #8 en: 15 de Septiembre de 2008, 20:58:38 »
Pues me alegra saberlo, espero que no se me pase.

Sin embargo me gustaría que alguno que lo haya probado me comente si está o no de acuerdo con mi opinión de que uno ve pasar la partida en vez de jugarla por sí mismo. Más que nada por que dudo de si comprarlo o no y como no lo puedo comentar con el rival me vienen  bien otras opiniones.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)