logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 437 veces)

Caseth

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué tal anda el Sub Terra de efecto líder?
« en: 03 de Marzo de 2024, 11:59:51 »
Buenas compañeros,

Pues lo que dice en el título.

Que me llama mucho la temática del Sub Terra, pero cuando probé el Pandemic me pareció sencillamente inaceptable el efecto líder que tiene ese juego.
Creo que se podría jugar a 2 si te limitas a debatir la estrategia, y aceptas que termina siendo un puzle cooperativo y los personajes no importa quien los controla, pero si lo sacas en familia poco jugona, o hay unos más espabilados que otros en un grupo, la mitad se quedan sin jugar.

Marvel United, La tripulación, la campaña del Hero Realms... me ha parecido que evitan bastante bien este efecto en comparación al Pandemic.

A ver si consideráis que el Sub Terra se podría comparar con estos últimos en este sentido, o si me encontraré otra vez con el problema de Pandemic.

Muchas gracias!

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1144
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tal anda el Sub Terra de efecto líder?
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2024, 13:48:43 »
Para mi el efecto líder no sólo es achacable al juego sino también a la  actitud de los jugadores y del jugador alfa, casi siempre hay margen de maniobra y no es tán evidente lo que éste proponga como para seguirlo al dedillo.   No he catado los Sub Terras pero yo creo los personajes van más por libre;  hay ponerse de acuerdo para el rescate de  compañeros principalmente mientras que en los Pandemic entre todos  hay que neutralizar amenazas o intercambiar cartas.
« Última modificación: 03 de Marzo de 2024, 14:00:57 por Janalone »
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tal anda el Sub Terra de efecto líder?
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2024, 14:48:04 »
El "efecto líder", es un concepto que no termino de comprender, como bien dice el compañero, depende más de la gente que del juego. En mi grupo lo jugamos y consensuamos todas las decisiones. En otro grupo, con alguien con complejo de Napoleón puede que se dé ese efecto líder.

Caseth

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tal anda el Sub Terra de efecto líder?
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2024, 21:34:40 »
El "efecto líder", es un concepto que no termino de comprender, como bien dice el compañero, depende más de la gente que del juego. En mi grupo lo jugamos y consensuamos todas las decisiones. En otro grupo, con alguien con complejo de Napoleón puede que se dé ese efecto líder.

Para mi el efecto líder no sólo es achacable al juego sino también a la  actitud de los jugadores y del jugador alfa, casi siempre hay margen de maniobra y no es tán evidente lo que éste proponga como para seguirlo al dedillo.   No he catado los Sub Terras pero yo creo los personajes van más por libre;  hay ponerse de acuerdo para el rescate de  compañeros principalmente mientras que en los Pandemic entre todos  hay que neutralizar amenazas o intercambiar cartas.


A mi me parece que el juego influye mucho, hasta ser el factor principal:

El Marvel united tiene mucha aleatoriedad y no puedes ver una opción clara que sientas el impulso de recomendar a otro jugador.

En Hero Realms, cada uno sabe mejor que nadie las complejidades de su personaje y no hay mucho margen para que otro se entrometa.

En cambio, en Pandemic (que es aleatorio pero siempre jodiendo a lo bestia), cuando ves a otro haciendo algo mal, es tan evidente que nos va a llevar a todos a la ruina y vamos a tener que montar el juego otra vez dentro de 3 turnos, que si no dices nada ya juegas con desgana porque sabes que estáis perdidos. Y si hablas pues te conviertes en un Napoleón.

Encima los poderes de los personajes son tan focalizados que se ve muy clara una acción u otra. Es como si juegas al ajedrez pero uno controla las torres, el otro los caballos, el otro la reina... y no puedes avisar a tu compañero de que la está cagando. Vamos que, o juegas solo, o con alguien que tenga exactamente el mismo nivel que tu.

soyyorch

Re:¿Qué tal anda el Sub Terra de efecto líder?
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2024, 22:44:36 »
En subterra hay menos necesidad de coordinarse que en pandemic y por tanto es más fácil que cada uno haga lo que considere mejor sin que otro le aconseje nada.
Ahora, si uno peca de líder, lo hará en todos los juegos cooperativos