logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 613 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1497
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« en: 11 de Agosto de 2019, 17:21:06 »
Nota: sólo cuento las partidas jugadas “en vivo”; ninguna jugada por e-mail.

AMATEURS TO ARMS!



Las II Bellota Con de Badajoz empezaron bien jugando a este wargame sobre la guerra anglo-estadounidense de 1812 con Acier Rouge. Un conflicto poco conocido en el que los ex-colonos trataron de pegarle un bocado a las posesiones británicas de Canadá aprovechando lo entretenidos que estaban con las andanzas del Ogro corso por Europa. Es un juego de motor de cartas con un mapa muy bonito del que mi oponente tiene una versión ampliada en lona.
Siendo mi primera partida hicimos un repaso de reglas y jugamos despacito, por lo que no dio tiempo a terminar. Aun así fue suficiente para llevarme una buena impresión del juego y de sus mecánicas. Por poner un “pero”, Acier y yo coincidimos en ver complicada la respuesta del americano a los refuerzos y los desembarcos británicos una vez Napoleón es derrotado. Pero así eran las cosas; la Royal Navy podía golpear donde le placiera y sin oposición.

CUBA: THE SPLENDID LITTLE WAR



El conocido youtuber wargamero Stuka Joe asistió a las II Bellota Con y tuve ocasión de jugar con él a este pequeño gran juego del que he escrito recientemente una reseña en la revista digital 2D6 magazine: https://www.2d6mag.es/
Un excelente ejemplo de la virtud del “menos es más”, aplicado a un conflicto sin apenas reflejo en ningún juego. Porque de la intervención estadounidense en 1898 hay bastantes títulos, pero ninguno que cubra toda la guerra de Cuba que empezó en 1895.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 x 3



La editorial 4Dados me envió in extremis un ejemplar –en inglés- de la 2ª edición de CyR que pudo verse por vez primera en Badajoz. Hay diversos comentarios y reseñas sobre la nueva edición en internet (y alguno más incubándose que saldrá en próximas fechas), así que no voy a extenderme aquí sobre ello. Sólo diré -una vez más- que estoy muy satisfecho con el resultado y con el recibimiento tan positivo que ha tenido.
En las jornadas Antebellum de Almería –a las que he podido acudir este año- llego a haber cuatro partidas de CyR desplegadas simultáneamente, todo un orgullo para mí.

HEARTS AND MINDS: VIETNAM 1965-1975 x 2



Conocido es mi amor incondicional por este juego de motor de cartas sobre el conflicto por excelencia de la segunda mitad del siglo XX. La 3ª edición a cargo de Compass Games acaba de salir y está francamente bien, con mapa montado y componentes de calidad. Hay un par de fichas con erratas y personalmente me gustaba más el diseño antiguo de las unidades, pero eso es un tema menor. Se trata de una edición excelente y recomendable para quien tenga interés en el conflicto o simplemente quiera disfrutar con uno de los mejores wargames de motor de cartas que se ha diseñado, el mejor sin ninguna duda del prolífico pero irregular John Poniske.
En las Antebellum inicié a Anduril en los placeres de este título y ambos disfrutamos de una épica partida con emboscadas –algunas exitosas y otras fallidas, con guerrilleros cayendo de cocoteros-, incursiones en Laos, combates sin tregua y mucho aroma a napalm por la mañana.

COMANDANTE DE CAMPO: PUNIC ISLAND



Otro viejo conocido que jugué con Acier Rouge en las II Bellota Con, con su diseñador –y amigo- Paco Ronco a nuestra vera. Ya he hablado de la serie Comandante de Campo en anteriores ocasiones. Entre sus virtudes, el protagonismo absoluto de la logística y la gestión de recursos, así como la sencillez e inteligencia de sus mecánicas. En el debe, unas reglas que siendo sencillas podrían estar mucho mejor explicadas. De ahí la versión revisada/corregida/ampliada que hemos elaborado y de la cual espero colgar en breve la última versión. De esta serie me gustan más los títulos que incluyen la guerra naval, como sucede en éste y en Coral Sea. Pasamos un rato la mar de entretenido, aun llevando yo a los olvidables mercachifles púnicos frente a la gloria eterna de Roma.

FAB: DUBNO 1941
En las Antebellum de Almería probé con Julio César este prototipo de Paco Ronco, con reglas de la serie FAB (Fast Action Battles) de GMT, sobre una de las principales batallas del inicio de la Operación Barbarroja en la zona de Ucrania. Debo decir que el juego está en una fase de diseño muy avanzada y que a ambos nos dejó un muy buen sabor de boca. Paco ha adaptado bien el sistema al frente oriental y a las particularidades de los combates de 1941 entre los alemanes –superiores, sobre todo en doctrina táctica y operacional pero con limitaciones- y los soviéticos –inferiores cualitativamente pero con algunas unidades poderosas y opciones de contraataque.
Además de disfrutar la partida, Paco tuvo a bien darme algunas lecciones para mejorar mi rendimiento en la serie FAB.

EL OTRO LADO DE LA COLINA
En Almería pude probar otro prototipo, diseñado por Carlos Márquez. Se trata de un juego temático más que un wargame, pero con un intenso aroma bélico. Los jugadores se ponen al frente del alto mando alemán durante la II Guerra Mundial, repartiéndose el control de los principales generales y gestionando los diversos frentes, lanzando ofensivas y tratando de frenar los contragolpes enemigos. Todo ello sin perder de vista los intereses de las diversas camarillas existentes en la Wehrmacht. Aunque es un juego cooperativo, los jugadores compiten por la victoria individualmente.
Hay un gran trabajo y dedicación por parte de Carlos en este proyecto. Aunque no es mi estilo de juego, pude apreciarlo durante la partida. La duración del juego es un tanto excesiva, pero el diseñador ha querido hacerlo así.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838 x 3
Tras la publicación de Cruzada y Revolución en 2013 periódicamente sentía las ganas de diseñar otro wargame, pero mis circunstancias y sobre todo la escasez de tiempo libre lo fueron posponiendo. Me interesa explorar conflictos poco conocidos de nuestra historia con escasa –o nula- presencia en los juegos y acabé eligiendo la Primera Guerra Carlista (1833-1840). Está claro que me estoy encasillando en guerras civiles.
No voy a extenderme aquí porque ya hay un hilo en el que Acier Rouge ha hecho una excelente presentación del juego y donde pretendo seguir informando de cualquier novedad al respecto: http://labsk.net/index.php?topic=225413.0
Sólo diré que empecé a trabajar en serio en este diseño en la segunda mitad de 2018, pero no quise decir nada hasta tener listo un prototipo mínimamente serio. Queda un larguísimo camino por delante y no tengo ninguna prisa. Este proyecto lo hago por puro gusto y para disfrutar el viaje. Si al final sale algo entretenido y medio decente, pues estupendo.

NAPOLÉON: THE WATERLOO CAMPAIGN 1815 (4ª edición)



¿Qué más puedo decir de esta maravilla que desde hace años nunca falta entre mis partidas jugadas del semestre? Un prodigio de diseño, con las dosis perfectas de complejidad (baja), mecánicas, tensión, diversión, duración y rejugabilidad. El juego perfecto para una sesión de jornadas. Da lugar a partidas memorables y las personas que lo conocen suelen querer añadirlo a su ludoteca.

DÍA D: OPERACIÓN OVERLORD



El 6 de junio era el 75 aniversario del desembarco de Normandía, así que me pareció buena idea hacer un pequeño homenaje. Y qué mejor forma que desempolvando mi venerable copia de este wargame editado en español por Diseños Orbitales en 1992 (el original es un clásico de Jon Hill de 1973). Este fue uno de los primeros wargames a los que jugué en aquella época en la que teníamos muchos menos juegos pero mucho más tiempo libre, así que lo exprimimos a base de bien. Un clásico de hex & counters perfecto para iniciarse en los misterios de las ZOCS, los factores de ataque, defensa y movimiento, las tablas de combate basadas en ratios, los efectos del terreno, el movimiento de explotación, etc. Esta vez no llegué a jugar una partida completa; me limité a desplegarlo, disfrutando con su estética viejuna y el tacto de las desgastadas fichas, y jugué unos turnos en solitario. Nos proporcionó grandes momentos y siempre tendrá un rincón en mi corazoncito wargamero, pero evidentemente se ha quedado anticuado y ahora da pereza esperar 45 minutos mientras el oponente juega su turno y quemarse las pestañas calculando el ataque perfecto entre las abigarradas pilas de unidades.
Mención especial para Diseños Orbitales, aquella editorial pionera en España que a comienzos de los 90 editó una serie de joyas que todavía muchos atesoramos y disfrutamos. Tenemos una deuda de gratitud con sus responsables.

David
« Última modificación: 11 de Agosto de 2019, 17:29:17 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" 4DADOS y COMPASS GAMES.
Mi colección

natx17

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2019, 19:56:45 »
Pillo sitio

Anduril

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #2 en: 12 de Agosto de 2019, 19:49:59 »
Yeah, pues vamos aquí a poner lo jugado hasta el 30 de Junio:

Roads to Gettysburg II (x3): Entretenidísimo operacional de la ACW. Un par de partidas en casa a escenarios de 5-6h, y una por equipos en las Antebellum. De lo más divertido que he podido jugar (Eso si, la gente con alergia a los dados, que no se acerque).

1812: The invasion of Canada: Especie de Risk con gracia, tema, más corto, y más divertido. No es un juego para quedar a jugarlo, pero tras algo serio siempre triunfa una partidita por equipos en poco más de una hora.

Cruzada y Revolución (x2): Tras tener la 1ª ed., y a lo más que llegué fue a leer el reglamento y mover algún counter en solitario por ver cómo iba el tema, recibí una explicación de Gentilhombre (qué bien se lo sabe, oye, ni un error al explicarlo) y jugué una partidita en las Antebellum... y luego otra en Murcia, y ya este verano otra, pero esa no cuenta. Fijo en mi zona noble junto con el GCACW anteriormente nombrado.

Hannibal & Hamilcar: Poco que decir de este juego que no se haya dicho ya. Partida muy rara en la que con los cartagineses gané sin pisar Italia, pero para eso estamos en este hobby, para que pasen cosas raras.

Hearts & Minds: Primera partida al juego con explicación de Gentilhombre (lo pillé con la pizarra en las Antebellum). Entretenidísima partida que posteriormente me costó los euros en la nueva edición. Catastróficos saltos desde palmeras, survietnamitas cojos, campañas a traición... muy divertido, además le regalé un par de puntos al final como pago por la explicación.

Julius Caesar: Siempre un éxito. Jugado con un novato en estas lides, no defraudó.

Pericles: Por fin lo sacaba a mesa. Tiene un gran 'pro' que es que nunca estás sin hacer nada -el temido entreturno de acabar y ver que quedan 3 jugadores por hacer algo hasta que te vuelva a tocar-. Cuando no estás debatiendo estás atento a las pilas de chits que van saliendo. 7 u 8 horas que pasaron voladas. Mi 'contra' personal es que me costó horrores situarme en el mapa y leer el mejor posicionamiento de las tropas con estas cajas de teatros de guerra. Pero muy buen sabor de boca, y deseando repetirlo.

Saratoga: Por fin lo estrenaba tras tenerlo mucho tiempo de adorno. Partida muy entretenida (y muy rápida, me lo imaginaba más largo). Miro un poco de reojo a estos juegos que cuando los counters están adyacentes obligan a atacar quieras o no y 'pasan cosas' -como los Napo '20 o los GBOH, en el Tenkatoitsu me gusta mucho más-, pero me gustó mucho, no tuve la sensación de ser incontrolable una vez se pone en marcha la maquinaria.

Sekigahara: Vistoso y divertido a partes iguales, el rollo del faroleo con tanta carta que se cicla tan rápido en la mano no me ha terminado de gustar nunca, pero he de reconocer que en esta última partida me dejó un mejor sabor de boca.

Successors: Otro que probé en las Antebellum, y otro que me va a costar los euros. Muy muy entretenido. La partida acabó con un ludus interruptus, pero me estaba encantado. Al contrario que Pericles este si peca de entreturno típico de los Here I Stand, pero lo que pase en todo el tablero te va importando y lo hace muy fluido y sin sensación de ver pasar el tiempo.
« Última modificación: 12 de Agosto de 2019, 19:51:38 por Anduril »

packito1958

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 346
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2019, 22:30:24 »

AMATEURS TO ARMS!



Las II Bellota Con de Badajoz empezaron bien jugando a este wargame sobre la guerra anglo-estadounidense de 1812 con Acier Rouge. Un conflicto poco conocido en el que los ex-colonos trataron de pegarle un bocado a las posesiones británicas de Canadá aprovechando lo entretenidos que estaban con las andanzas del Ogro corso por Europa. Es un juego de motor de cartas con un mapa muy bonito del que mi oponente tiene una versión ampliada en lona.
Siendo mi primera partida hicimos un repaso de reglas y jugamos despacito, por lo que no dio tiempo a terminar. Aun así fue suficiente para llevarme una buena impresión del juego y de sus mecánicas. Por poner un “pero”, Acier y yo coincidimos en ver complicada la respuesta del americano a los refuerzos y los desembarcos británicos una vez Napoleón es derrotado. Pero así eran las cosas; la Royal Navy podía golpear donde le placiera y sin oposición.

Me podrías decir como conseguir el mapa ese de lona, medidas, impresión, etc.
Gracias

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1497
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #4 en: 13 de Agosto de 2019, 23:56:13 »
Me podrías decir como conseguir el mapa ese de lona, medidas, impresión, etc.
Gracias

Hola, me temo que tendrás que contactar con Acier Rouge, usuario de la BSK. Él te explicará los detalles. ;-)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" 4DADOS y COMPASS GAMES.
Mi colección

packito1958

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 346
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2019, 00:04:26 »
Me podrías decir como conseguir el mapa ese de lona, medidas, impresión, etc.
Gracias

Hola, me temo que tendrás que contactar con Acier Rouge, usuario de la BSK. Él te explicará los detalles. ;-)

David
Muchas gracias David

HéctorDG

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: León
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #6 en: 15 de Agosto de 2019, 05:12:29 »
Vamos allá…


Field Commander: Napoleon
Durante las navidades, dediqué varias noches a este solitario que pretende recrear las campañas Napoleónicas. Contiene 11 escenarios, que se corresponden con las 7 guerras denominadas “de las coaliciones” (2 escenarios para la sexta) más la aventura egipcia, la campaña peninsular y la rusa. Nos ponemos en el papel de Napo y la ‘AI’ maneja a los aliados a base de tiradas de dado que deciden el destino de sus unidades, lo que genera facilidades al francés, y también apreturas serias. Superar los tres primeros escenarios me ha costado 6 partidas, lo que puede significar que la AI no funciona mal y/o que soy bastante torpe (lo segundo, seguro). Agradable de jugar, fácil de montar, y con componentes de calidad.


Triumph & Tragedy
A los mandos del ejército rojo estrené este juego del escenario europeo de la segunda guerra mundial, de bloques, de áreas, con diplomacia previa, desarrollo económico y varias maneras de vencer (y perder). Todo esto junto podía resultar en un revoltillo estridente, pero todo parece bien atado al menos en una primera partida. Aunque se le acusa de desviarse de la historia y algo de eso sucedió: mis soviéticos invadieron Polonia antes que Alemania cuando ésta ya estaba a torta limpia en Francia. Luego mi mala planificación resulto en facilidad para el alemán en detener mis avances. Al final tuvimos que suspender la partida acabado 1943 con victoria aliada por un puntito. Me sobra un poco la niebla de guerra otorgada por los bloques, pero por lo demás encantado con el juego.


Commands & Colors: Ancients
Un clásico ya en muchas mesas. Dos partidas de prueba en solitario, dos más cara a cara en la batalla de Akragas y otras dos partidas en Cannae con resultados diversos. Sencillo y posible puerta de entrada para futuros wargameros. No es la mejor simulación pero la diversión lo compensa con creces. Coge esos dados enormes y no te canses de tirarlos, pero con cuidado no te salga tendinitis o le saques un ojo a tu oponente.


Hannibal: Rome vs Carthage
Pues si lo de arriba es un clásico, esto ni te cuento. También de estreno, llevé a los cartagineses a la rendición antes del final de los turnos, aunque Aníbal tuvo sus paseos por el norte de Italia y por momentos parecía que la cosa iba a irle bien…pero un golpe relámpago de Escipión en la Costa del Sol pilló al generalato cartaginés de farra en Marbella y dejó las cosas imposibles para el bárcida. Me gustó el dinamismo de los generales y el minijuego de las batallas. Con ganas de repetir.


Guerra del Anillo
Otro estreno…un par de partidas en las CLBSK contra Caron the Fiend y Jessman1977. A veces la alta expectativa acaba minando la experiencia de un juego, libro, película, por muy positiva que sea esta. No es este el caso. La experiencia superó la expectativa y disfruté ambas partidas como un enano, o un hobbit, o un ¿Nazgul? Puede resultar laborioso al principio desentrañar los párrafos de esos cartonacos de eventos, pero se compensa con los acertados títulos, que remiten a los libros en todos los casos. Un grande.


Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815
Más clásicos…clasicazo de los años 70, vaya. Juego de bloques con similitudes a los típicos de Columbia, con su niebla de guerra y mecánica de combate con pasos dados, pero también diferente a los otros títulos de la editorial en varios aspectos. Cada turno representa un dilema para el jugador por la escasa posibilidad de activaciones y la amplitud de posibilidades. Gran juego y gran partida, con mapa ampliado y amable repaso de reglas y comentarios históricos de mi oponente Gentilhombre en las CLBSK.


Pericles: The Peloponessian war
También en las CLBSK, Incrédulo hizo de maestro de ceremonias, de excelente explicador e incluso de Aristófanes para llevarnos a un servidor y otros tres compañeros por los recovecos de la guerra del Peloponeso y las peculiares mecánicas de este juego. Replica aquí Mark Herman los debates de su Churchill, pero aumenta la definición del conflicto con una segunda parte ampliada y menos abstracta, pero aparentemente más caótica. Juego exigente de inicio, pero que poco a poco se hace más claro. Muy recomendable, especialmente si se consiguen jugadores para los cuatro puestos, pues el uso de bots me genera dudas.

Un saludo!
HéctorDG
« Última modificación: 15 de Agosto de 2019, 05:16:04 por HéctorDG »