logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1597 veces)

erguiti

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #15 en: 13 de Septiembre de 2019, 18:00:02 »
Nota: sólo cuento las partidas jugadas “en vivo”; ninguna jugada por e-mail.

AMATEURS TO ARMS!



Las II Bellota Con de Badajoz empezaron bien jugando a este wargame sobre la guerra anglo-estadounidense de 1812 con Acier Rouge. Un conflicto poco conocido en el que los ex-colonos trataron de pegarle un bocado a las posesiones británicas de Canadá aprovechando lo entretenidos que estaban con las andanzas del Ogro corso por Europa. Es un juego de motor de cartas con un mapa muy bonito del que mi oponente tiene una versión ampliada en lona.
Siendo mi primera partida hicimos un repaso de reglas y jugamos despacito, por lo que no dio tiempo a terminar. Aun así fue suficiente para llevarme una buena impresión del juego y de sus mecánicas. Por poner un “pero”, Acier y yo coincidimos en ver complicada la respuesta del americano a los refuerzos y los desembarcos británicos una vez Napoleón es derrotado. Pero así eran las cosas; la Royal Navy podía golpear donde le placiera y sin oposición.

CUBA: THE SPLENDID LITTLE WAR



El conocido youtuber wargamero Stuka Joe asistió a las II Bellota Con y tuve ocasión de jugar con él a este pequeño gran juego del que he escrito recientemente una reseña en la revista digital 2D6 magazine: https://www.2d6mag.es/
Un excelente ejemplo de la virtud del “menos es más”, aplicado a un conflicto sin apenas reflejo en ningún juego. Porque de la intervención estadounidense en 1898 hay bastantes títulos, pero ninguno que cubra toda la guerra de Cuba que empezó en 1895.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 x 3



La editorial 4Dados me envió in extremis un ejemplar –en inglés- de la 2ª edición de CyR que pudo verse por vez primera en Badajoz. Hay diversos comentarios y reseñas sobre la nueva edición en internet (y alguno más incubándose que saldrá en próximas fechas), así que no voy a extenderme aquí sobre ello. Sólo diré -una vez más- que estoy muy satisfecho con el resultado y con el recibimiento tan positivo que ha tenido.
En las jornadas Antebellum de Almería –a las que he podido acudir este año- llego a haber cuatro partidas de CyR desplegadas simultáneamente, todo un orgullo para mí.

HEARTS AND MINDS: VIETNAM 1965-1975 x 2



Conocido es mi amor incondicional por este juego de motor de cartas sobre el conflicto por excelencia de la segunda mitad del siglo XX. La 3ª edición a cargo de Compass Games acaba de salir y está francamente bien, con mapa montado y componentes de calidad. Hay un par de fichas con erratas y personalmente me gustaba más el diseño antiguo de las unidades, pero eso es un tema menor. Se trata de una edición excelente y recomendable para quien tenga interés en el conflicto o simplemente quiera disfrutar con uno de los mejores wargames de motor de cartas que se ha diseñado, el mejor sin ninguna duda del prolífico pero irregular John Poniske.
En las Antebellum inicié a Anduril en los placeres de este título y ambos disfrutamos de una épica partida con emboscadas –algunas exitosas y otras fallidas, con guerrilleros cayendo de cocoteros-, incursiones en Laos, combates sin tregua y mucho aroma a napalm por la mañana.

COMANDANTE DE CAMPO: PUNIC ISLAND



Otro viejo conocido que jugué con Acier Rouge en las II Bellota Con, con su diseñador –y amigo- Paco Ronco a nuestra vera. Ya he hablado de la serie Comandante de Campo en anteriores ocasiones. Entre sus virtudes, el protagonismo absoluto de la logística y la gestión de recursos, así como la sencillez e inteligencia de sus mecánicas. En el debe, unas reglas que siendo sencillas podrían estar mucho mejor explicadas. De ahí la versión revisada/corregida/ampliada que hemos elaborado y de la cual espero colgar en breve la última versión. De esta serie me gustan más los títulos que incluyen la guerra naval, como sucede en éste y en Coral Sea. Pasamos un rato la mar de entretenido, aun llevando yo a los olvidables mercachifles púnicos frente a la gloria eterna de Roma.

FAB: DUBNO 1941
En las Antebellum de Almería probé con Julio César este prototipo de Paco Ronco, con reglas de la serie FAB (Fast Action Battles) de GMT, sobre una de las principales batallas del inicio de la Operación Barbarroja en la zona de Ucrania. Debo decir que el juego está en una fase de diseño muy avanzada y que a ambos nos dejó un muy buen sabor de boca. Paco ha adaptado bien el sistema al frente oriental y a las particularidades de los combates de 1941 entre los alemanes –superiores, sobre todo en doctrina táctica y operacional pero con limitaciones- y los soviéticos –inferiores cualitativamente pero con algunas unidades poderosas y opciones de contraataque.
Además de disfrutar la partida, Paco tuvo a bien darme algunas lecciones para mejorar mi rendimiento en la serie FAB.

EL OTRO LADO DE LA COLINA
En Almería pude probar otro prototipo, diseñado por Carlos Márquez. Se trata de un juego temático más que un wargame, pero con un intenso aroma bélico. Los jugadores se ponen al frente del alto mando alemán durante la II Guerra Mundial, repartiéndose el control de los principales generales y gestionando los diversos frentes, lanzando ofensivas y tratando de frenar los contragolpes enemigos. Todo ello sin perder de vista los intereses de las diversas camarillas existentes en la Wehrmacht. Aunque es un juego cooperativo, los jugadores compiten por la victoria individualmente.
Hay un gran trabajo y dedicación por parte de Carlos en este proyecto. Aunque no es mi estilo de juego, pude apreciarlo durante la partida. La duración del juego es un tanto excesiva, pero el diseñador ha querido hacerlo así.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838 x 3
Tras la publicación de Cruzada y Revolución en 2013 periódicamente sentía las ganas de diseñar otro wargame, pero mis circunstancias y sobre todo la escasez de tiempo libre lo fueron posponiendo. Me interesa explorar conflictos poco conocidos de nuestra historia con escasa –o nula- presencia en los juegos y acabé eligiendo la Primera Guerra Carlista (1833-1840). Está claro que me estoy encasillando en guerras civiles.
No voy a extenderme aquí porque ya hay un hilo en el que Acier Rouge ha hecho una excelente presentación del juego y donde pretendo seguir informando de cualquier novedad al respecto: http://labsk.net/index.php?topic=225413.0
Sólo diré que empecé a trabajar en serio en este diseño en la segunda mitad de 2018, pero no quise decir nada hasta tener listo un prototipo mínimamente serio. Queda un larguísimo camino por delante y no tengo ninguna prisa. Este proyecto lo hago por puro gusto y para disfrutar el viaje. Si al final sale algo entretenido y medio decente, pues estupendo.

NAPOLÉON: THE WATERLOO CAMPAIGN 1815 (4ª edición)



¿Qué más puedo decir de esta maravilla que desde hace años nunca falta entre mis partidas jugadas del semestre? Un prodigio de diseño, con las dosis perfectas de complejidad (baja), mecánicas, tensión, diversión, duración y rejugabilidad. El juego perfecto para una sesión de jornadas. Da lugar a partidas memorables y las personas que lo conocen suelen querer añadirlo a su ludoteca.

DÍA D: OPERACIÓN OVERLORD



El 6 de junio era el 75 aniversario del desembarco de Normandía, así que me pareció buena idea hacer un pequeño homenaje. Y qué mejor forma que desempolvando mi venerable copia de este wargame editado en español por Diseños Orbitales en 1992 (el original es un clásico de Jon Hill de 1973). Este fue uno de los primeros wargames a los que jugué en aquella época en la que teníamos muchos menos juegos pero mucho más tiempo libre, así que lo exprimimos a base de bien. Un clásico de hex & counters perfecto para iniciarse en los misterios de las ZOCS, los factores de ataque, defensa y movimiento, las tablas de combate basadas en ratios, los efectos del terreno, el movimiento de explotación, etc. Esta vez no llegué a jugar una partida completa; me limité a desplegarlo, disfrutando con su estética viejuna y el tacto de las desgastadas fichas, y jugué unos turnos en solitario. Nos proporcionó grandes momentos y siempre tendrá un rincón en mi corazoncito wargamero, pero evidentemente se ha quedado anticuado y ahora da pereza esperar 45 minutos mientras el oponente juega su turno y quemarse las pestañas calculando el ataque perfecto entre las abigarradas pilas de unidades.
Mención especial para Diseños Orbitales, aquella editorial pionera en España que a comienzos de los 90 editó una serie de joyas que todavía muchos atesoramos y disfrutamos. Tenemos una deuda de gratitud con sus responsables.

David




Hola David, estaba esperando otra opinión sobre el Pacific Victory 2 edición, porque la primera me generó dudas ya que pensaba comprármelo. Pudiste echar otra partida?
Un saludo y muchas gracias por todas tus aportaciones

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1517
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #16 en: 13 de Septiembre de 2019, 18:16:29 »
Hola Erguiti:

No, aún no he podido volver a jugar a la nueva edición del Pacific Victory:'(

Pero como comenté en su momento, las sensaciones fueron buenas: componentes de calidad aceptable (más vale teniendo en cuenta lo que pagué por mi copia), reglas asequibles y duración razonable. Un juego ágil y divertido. El único pero estuvo en el equilibrio entre bandos, pareciéndonos muy complicado ganar con el japonés. Pero tras una única partida es pronto para hacer juicios definitivos y en el peor de los casos sería sencillo dar algo de ventaja a un bando.

Tan pronto lo vuelva a jugar comentaré algo en el hilo correspondiente y en el de las partidas semestrales. Pero ni idea de cuando podrá ser.  :-\

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" 4DADOS y COMPASS GAMES.
Mi colección

curtasun

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 50
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #17 en: 17 de Septiembre de 2019, 12:32:54 »
COMANCHERÍA (GMT)
Solitario que sigue el modelo de Navajo Wars. Lo cogí con ganas pero la primera partida me decepcionó. El sistema, aunque parece complicado de primeras, se sigue muy bien con la hoja de ayuda sin apenas mirar las reglas, pero no llegué a meterme en la partida. Me resultó algo abstracto. Tengo pendiente darle más oportunidades.
Tengo este juego aparcado. Participé en el P500 porque me atrae su temática.
Imprimí las reglas en español pero aún así me parecen un tanto pesadas.
¿Cómo me recomiendas abordar/acercarme a jugarlo?
Gracias.

dariorex

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #18 en: 17 de Septiembre de 2019, 13:46:07 »
Yo he jugado recientemente una partida al "Pacific Victory" y nada más acabarla hemos empezado otra. Me parece un juego muy majo, que en su sencillez te da una idea bastante fiel de la guerra del pacífico. El japonés empieza dando un arreón importante, y aunque luego se contrarresta, como el aliado no lo haga a tiempo el juego no lo veo tan desequilibrado como para que la partida se decante para los nipones.

Con el que estoy un poco en crisis es con el "Cruzada y revolución", he jugado varias partidas muy malas y aunque el juego me encanta me siento a veces como si me estampara con un muro... ¡y eso llevandfo al nacional! Es verdad que he jugado con un experto wargamero que me sabe encontrar los puntos flacos en todos los frentes, y con la teoría de la manta o me tapo la cabeza o los pies, la verdad es que voy a dejar descansar al juego un par de semanas y reiniciar.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1517
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #19 en: 17 de Septiembre de 2019, 14:37:32 »
Con el que estoy un poco en crisis es con el "Cruzada y revolución", he jugado varias partidas muy malas y aunque el juego me encanta me siento a veces como si me estampara con un muro... ¡y eso llevandfo al nacional! Es verdad que he jugado con un experto wargamero que me sabe encontrar los puntos flacos en todos los frentes, y con la teoría de la manta o me tapo la cabeza o los pies, la verdad es que voy a dejar descansar al juego un par de semanas y reiniciar.
Me alegra que el juego te guste y espero que superes este bache.  ;)
Por ver el lado positivo, suelo recibir opiniones totalmente contrapuestas en cuento al equilibrio entre bandos.  :o
Para unos el nacional es imparable, para otros no hay manera de derrotar al correoso republicano...
Obviamente prefiero que se de esa situación y que no haya una tendencia claramente favorable a uno u otro bando. Está claro que la experiencia y la estrategia de cada jugador influye muchísimo en cada partida.
¡Ánimo y a ver si la próxima das con la tecla!

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" 4DADOS y COMPASS GAMES.
Mi colección

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1006
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #20 en: 17 de Septiembre de 2019, 15:13:53 »
COMANCHERÍA (GMT)
Solitario que sigue el modelo de Navajo Wars. Lo cogí con ganas pero la primera partida me decepcionó. El sistema, aunque parece complicado de primeras, se sigue muy bien con la hoja de ayuda sin apenas mirar las reglas, pero no llegué a meterme en la partida. Me resultó algo abstracto. Tengo pendiente darle más oportunidades.
Tengo este juego aparcado. Participé en el P500 porque me atrae su temática.
Imprimí las reglas en español pero aún así me parecen un tanto pesadas.
¿Cómo me recomiendas abordar/acercarme a jugarlo?
Gracias.

Hola,

como comentaba, creo que las reglas a palo seco son áridas pero en cambio con la hoja de ayuda se puede seguir la partida perfectamente. Te recomiendo que sigas el ejemplo de partida del playbook y después directamente la sigas, o empieces otra, siguiendo los pasos y fases de la hoja de ayuda. Apenas te hará falta mirar las reglas por que está todo ahí. El propio Joel Toppen es lo que aconseja.

Saludos.

Saludos