logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6036 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« en: 11 de Agosto de 2019, 17:21:06 »
Nota: sólo cuento las partidas jugadas “en vivo”; ninguna jugada por e-mail.

AMATEURS TO ARMS!



Las II Bellota Con de Badajoz empezaron bien jugando a este wargame sobre la guerra anglo-estadounidense de 1812 con Acier Rouge. Un conflicto poco conocido en el que los ex-colonos trataron de pegarle un bocado a las posesiones británicas de Canadá aprovechando lo entretenidos que estaban con las andanzas del Ogro corso por Europa. Es un juego de motor de cartas con un mapa muy bonito del que mi oponente tiene una versión ampliada en lona.
Siendo mi primera partida hicimos un repaso de reglas y jugamos despacito, por lo que no dio tiempo a terminar. Aun así fue suficiente para llevarme una buena impresión del juego y de sus mecánicas. Por poner un “pero”, Acier y yo coincidimos en ver complicada la respuesta del americano a los refuerzos y los desembarcos británicos una vez Napoleón es derrotado. Pero así eran las cosas; la Royal Navy podía golpear donde le placiera y sin oposición.

CUBA: THE SPLENDID LITTLE WAR



El conocido youtuber wargamero Stuka Joe asistió a las II Bellota Con y tuve ocasión de jugar con él a este pequeño gran juego del que he escrito recientemente una reseña en la revista digital 2D6 magazine: https://www.2d6mag.es/
Un excelente ejemplo de la virtud del “menos es más”, aplicado a un conflicto sin apenas reflejo en ningún juego. Porque de la intervención estadounidense en 1898 hay bastantes títulos, pero ninguno que cubra toda la guerra de Cuba que empezó en 1895.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 x 3



La editorial 4Dados me envió in extremis un ejemplar –en inglés- de la 2ª edición de CyR que pudo verse por vez primera en Badajoz. Hay diversos comentarios y reseñas sobre la nueva edición en internet (y alguno más incubándose que saldrá en próximas fechas), así que no voy a extenderme aquí sobre ello. Sólo diré -una vez más- que estoy muy satisfecho con el resultado y con el recibimiento tan positivo que ha tenido.
En las jornadas Antebellum de Almería –a las que he podido acudir este año- llego a haber cuatro partidas de CyR desplegadas simultáneamente, todo un orgullo para mí.

HEARTS AND MINDS: VIETNAM 1965-1975 x 2



Conocido es mi amor incondicional por este juego de motor de cartas sobre el conflicto por excelencia de la segunda mitad del siglo XX. La 3ª edición a cargo de Compass Games acaba de salir y está francamente bien, con mapa montado y componentes de calidad. Hay un par de fichas con erratas y personalmente me gustaba más el diseño antiguo de las unidades, pero eso es un tema menor. Se trata de una edición excelente y recomendable para quien tenga interés en el conflicto o simplemente quiera disfrutar con uno de los mejores wargames de motor de cartas que se ha diseñado, el mejor sin ninguna duda del prolífico pero irregular John Poniske.
En las Antebellum inicié a Anduril en los placeres de este título y ambos disfrutamos de una épica partida con emboscadas –algunas exitosas y otras fallidas, con guerrilleros cayendo de cocoteros-, incursiones en Laos, combates sin tregua y mucho aroma a napalm por la mañana.

COMANDANTE DE CAMPO: PUNIC ISLAND



Otro viejo conocido que jugué con Acier Rouge en las II Bellota Con, con su diseñador –y amigo- Paco Ronco a nuestra vera. Ya he hablado de la serie Comandante de Campo en anteriores ocasiones. Entre sus virtudes, el protagonismo absoluto de la logística y la gestión de recursos, así como la sencillez e inteligencia de sus mecánicas. En el debe, unas reglas que siendo sencillas podrían estar mucho mejor explicadas. De ahí la versión revisada/corregida/ampliada que hemos elaborado y de la cual espero colgar en breve la última versión. De esta serie me gustan más los títulos que incluyen la guerra naval, como sucede en éste y en Coral Sea. Pasamos un rato la mar de entretenido, aun llevando yo a los olvidables mercachifles púnicos frente a la gloria eterna de Roma.

FAB: DUBNO 1941
En las Antebellum de Almería probé con Julio César este prototipo de Paco Ronco, con reglas de la serie FAB (Fast Action Battles) de GMT, sobre una de las principales batallas del inicio de la Operación Barbarroja en la zona de Ucrania. Debo decir que el juego está en una fase de diseño muy avanzada y que a ambos nos dejó un muy buen sabor de boca. Paco ha adaptado bien el sistema al frente oriental y a las particularidades de los combates de 1941 entre los alemanes –superiores, sobre todo en doctrina táctica y operacional pero con limitaciones- y los soviéticos –inferiores cualitativamente pero con algunas unidades poderosas y opciones de contraataque.
Además de disfrutar la partida, Paco tuvo a bien darme algunas lecciones para mejorar mi rendimiento en la serie FAB.

EL OTRO LADO DE LA COLINA
En Almería pude probar otro prototipo, diseñado por Carlos Márquez. Se trata de un juego temático más que un wargame, pero con un intenso aroma bélico. Los jugadores se ponen al frente del alto mando alemán durante la II Guerra Mundial, repartiéndose el control de los principales generales y gestionando los diversos frentes, lanzando ofensivas y tratando de frenar los contragolpes enemigos. Todo ello sin perder de vista los intereses de las diversas camarillas existentes en la Wehrmacht. Aunque es un juego cooperativo, los jugadores compiten por la victoria individualmente.
Hay un gran trabajo y dedicación por parte de Carlos en este proyecto. Aunque no es mi estilo de juego, pude apreciarlo durante la partida. La duración del juego es un tanto excesiva, pero el diseñador ha querido hacerlo así.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838 x 3
Tras la publicación de Cruzada y Revolución en 2013 periódicamente sentía las ganas de diseñar otro wargame, pero mis circunstancias y sobre todo la escasez de tiempo libre lo fueron posponiendo. Me interesa explorar conflictos poco conocidos de nuestra historia con escasa –o nula- presencia en los juegos y acabé eligiendo la Primera Guerra Carlista (1833-1840). Está claro que me estoy encasillando en guerras civiles.
No voy a extenderme aquí porque ya hay un hilo en el que Acier Rouge ha hecho una excelente presentación del juego y donde pretendo seguir informando de cualquier novedad al respecto: http://labsk.net/index.php?topic=225413.0
Sólo diré que empecé a trabajar en serio en este diseño en la segunda mitad de 2018, pero no quise decir nada hasta tener listo un prototipo mínimamente serio. Queda un larguísimo camino por delante y no tengo ninguna prisa. Este proyecto lo hago por puro gusto y para disfrutar el viaje. Si al final sale algo entretenido y medio decente, pues estupendo.

NAPOLÉON: THE WATERLOO CAMPAIGN 1815 (4ª edición)



¿Qué más puedo decir de esta maravilla que desde hace años nunca falta entre mis partidas jugadas del semestre? Un prodigio de diseño, con las dosis perfectas de complejidad (baja), mecánicas, tensión, diversión, duración y rejugabilidad. El juego perfecto para una sesión de jornadas. Da lugar a partidas memorables y las personas que lo conocen suelen querer añadirlo a su ludoteca.

DÍA D: OPERACIÓN OVERLORD



El 6 de junio era el 75 aniversario del desembarco de Normandía, así que me pareció buena idea hacer un pequeño homenaje. Y qué mejor forma que desempolvando mi venerable copia de este wargame editado en español por Diseños Orbitales en 1992 (el original es un clásico de Jon Hill de 1973). Este fue uno de los primeros wargames a los que jugué en aquella época en la que teníamos muchos menos juegos pero mucho más tiempo libre, así que lo exprimimos a base de bien. Un clásico de hex & counters perfecto para iniciarse en los misterios de las ZOCS, los factores de ataque, defensa y movimiento, las tablas de combate basadas en ratios, los efectos del terreno, el movimiento de explotación, etc. Esta vez no llegué a jugar una partida completa; me limité a desplegarlo, disfrutando con su estética viejuna y el tacto de las desgastadas fichas, y jugué unos turnos en solitario. Nos proporcionó grandes momentos y siempre tendrá un rincón en mi corazoncito wargamero, pero evidentemente se ha quedado anticuado y ahora da pereza esperar 45 minutos mientras el oponente juega su turno y quemarse las pestañas calculando el ataque perfecto entre las abigarradas pilas de unidades.
Mención especial para Diseños Orbitales, aquella editorial pionera en España que a comienzos de los 90 editó una serie de joyas que todavía muchos atesoramos y disfrutamos. Tenemos una deuda de gratitud con sus responsables.

David
« Última modificación: 11 de Agosto de 2019, 17:29:17 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

natx17

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2019, 19:56:45 »
Pillo sitio

Anduril

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #2 en: 12 de Agosto de 2019, 19:49:59 »
Yeah, pues vamos aquí a poner lo jugado hasta el 30 de Junio:

Roads to Gettysburg II (x3): Entretenidísimo operacional de la ACW. Un par de partidas en casa a escenarios de 5-6h, y una por equipos en las Antebellum. De lo más divertido que he podido jugar (Eso si, la gente con alergia a los dados, que no se acerque).

1812: The invasion of Canada: Especie de Risk con gracia, tema, más corto, y más divertido. No es un juego para quedar a jugarlo, pero tras algo serio siempre triunfa una partidita por equipos en poco más de una hora.

Cruzada y Revolución (x2): Tras tener la 1ª ed., y a lo más que llegué fue a leer el reglamento y mover algún counter en solitario por ver cómo iba el tema, recibí una explicación de Gentilhombre (qué bien se lo sabe, oye, ni un error al explicarlo) y jugué una partidita en las Antebellum... y luego otra en Murcia, y ya este verano otra, pero esa no cuenta. Fijo en mi zona noble junto con el GCACW anteriormente nombrado.

Hannibal & Hamilcar: Poco que decir de este juego que no se haya dicho ya. Partida muy rara en la que con los cartagineses gané sin pisar Italia, pero para eso estamos en este hobby, para que pasen cosas raras.

Hearts & Minds: Primera partida al juego con explicación de Gentilhombre (lo pillé con la pizarra en las Antebellum). Entretenidísima partida que posteriormente me costó los euros en la nueva edición. Catastróficos saltos desde palmeras, survietnamitas cojos, campañas a traición... muy divertido, además le regalé un par de puntos al final como pago por la explicación.

Julius Caesar: Siempre un éxito. Jugado con un novato en estas lides, no defraudó.

Pericles: Por fin lo sacaba a mesa. Tiene un gran 'pro' que es que nunca estás sin hacer nada -el temido entreturno de acabar y ver que quedan 3 jugadores por hacer algo hasta que te vuelva a tocar-. Cuando no estás debatiendo estás atento a las pilas de chits que van saliendo. 7 u 8 horas que pasaron voladas. Mi 'contra' personal es que me costó horrores situarme en el mapa y leer el mejor posicionamiento de las tropas con estas cajas de teatros de guerra. Pero muy buen sabor de boca, y deseando repetirlo.

Saratoga: Por fin lo estrenaba tras tenerlo mucho tiempo de adorno. Partida muy entretenida (y muy rápida, me lo imaginaba más largo). Miro un poco de reojo a estos juegos que cuando los counters están adyacentes obligan a atacar quieras o no y 'pasan cosas' -como los Napo '20 o los GBOH, en el Tenkatoitsu me gusta mucho más-, pero me gustó mucho, no tuve la sensación de ser incontrolable una vez se pone en marcha la maquinaria.

Sekigahara: Vistoso y divertido a partes iguales, el rollo del faroleo con tanta carta que se cicla tan rápido en la mano no me ha terminado de gustar nunca, pero he de reconocer que en esta última partida me dejó un mejor sabor de boca.

Successors: Otro que probé en las Antebellum, y otro que me va a costar los euros. Muy muy entretenido. La partida acabó con un ludus interruptus, pero me estaba encantado. Al contrario que Pericles este si peca de entreturno típico de los Here I Stand, pero lo que pase en todo el tablero te va importando y lo hace muy fluido y sin sensación de ver pasar el tiempo.
« Última modificación: 12 de Agosto de 2019, 19:51:38 por Anduril »

packito1958

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2019, 22:30:24 »

AMATEURS TO ARMS!



Las II Bellota Con de Badajoz empezaron bien jugando a este wargame sobre la guerra anglo-estadounidense de 1812 con Acier Rouge. Un conflicto poco conocido en el que los ex-colonos trataron de pegarle un bocado a las posesiones británicas de Canadá aprovechando lo entretenidos que estaban con las andanzas del Ogro corso por Europa. Es un juego de motor de cartas con un mapa muy bonito del que mi oponente tiene una versión ampliada en lona.
Siendo mi primera partida hicimos un repaso de reglas y jugamos despacito, por lo que no dio tiempo a terminar. Aun así fue suficiente para llevarme una buena impresión del juego y de sus mecánicas. Por poner un “pero”, Acier y yo coincidimos en ver complicada la respuesta del americano a los refuerzos y los desembarcos británicos una vez Napoleón es derrotado. Pero así eran las cosas; la Royal Navy podía golpear donde le placiera y sin oposición.

Me podrías decir como conseguir el mapa ese de lona, medidas, impresión, etc.
Gracias

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #4 en: 13 de Agosto de 2019, 23:56:13 »
Me podrías decir como conseguir el mapa ese de lona, medidas, impresión, etc.
Gracias

Hola, me temo que tendrás que contactar con Acier Rouge, usuario de la BSK. Él te explicará los detalles. ;-)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

packito1958

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2019, 00:04:26 »
Me podrías decir como conseguir el mapa ese de lona, medidas, impresión, etc.
Gracias

Hola, me temo que tendrás que contactar con Acier Rouge, usuario de la BSK. Él te explicará los detalles. ;-)

David
Muchas gracias David

HéctorDG

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
  • Ubicación: León - Valladolid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #6 en: 15 de Agosto de 2019, 05:12:29 »
Vamos allá…


Field Commander: Napoleon
Durante las navidades, dediqué varias noches a este solitario que pretende recrear las campañas Napoleónicas. Contiene 11 escenarios, que se corresponden con las 7 guerras denominadas “de las coaliciones” (2 escenarios para la sexta) más la aventura egipcia, la campaña peninsular y la rusa. Nos ponemos en el papel de Napo y la ‘AI’ maneja a los aliados a base de tiradas de dado que deciden el destino de sus unidades, lo que genera facilidades al francés, y también apreturas serias. Superar los tres primeros escenarios me ha costado 6 partidas, lo que puede significar que la AI no funciona mal y/o que soy bastante torpe (lo segundo, seguro). Agradable de jugar, fácil de montar, y con componentes de calidad.


Triumph & Tragedy
A los mandos del ejército rojo estrené este juego del escenario europeo de la segunda guerra mundial, de bloques, de áreas, con diplomacia previa, desarrollo económico y varias maneras de vencer (y perder). Todo esto junto podía resultar en un revoltillo estridente, pero todo parece bien atado al menos en una primera partida. Aunque se le acusa de desviarse de la historia y algo de eso sucedió: mis soviéticos invadieron Polonia antes que Alemania cuando ésta ya estaba a torta limpia en Francia. Luego mi mala planificación resulto en facilidad para el alemán en detener mis avances. Al final tuvimos que suspender la partida acabado 1943 con victoria aliada por un puntito. Me sobra un poco la niebla de guerra otorgada por los bloques, pero por lo demás encantado con el juego.


Commands & Colors: Ancients
Un clásico ya en muchas mesas. Dos partidas de prueba en solitario, dos más cara a cara en la batalla de Akragas y otras dos partidas en Cannae con resultados diversos. Sencillo y posible puerta de entrada para futuros wargameros. No es la mejor simulación pero la diversión lo compensa con creces. Coge esos dados enormes y no te canses de tirarlos, pero con cuidado no te salga tendinitis o le saques un ojo a tu oponente.


Hannibal: Rome vs Carthage
Pues si lo de arriba es un clásico, esto ni te cuento. También de estreno, llevé a los cartagineses a la rendición antes del final de los turnos, aunque Aníbal tuvo sus paseos por el norte de Italia y por momentos parecía que la cosa iba a irle bien…pero un golpe relámpago de Escipión en la Costa del Sol pilló al generalato cartaginés de farra en Marbella y dejó las cosas imposibles para el bárcida. Me gustó el dinamismo de los generales y el minijuego de las batallas. Con ganas de repetir.


Guerra del Anillo
Otro estreno…un par de partidas en las CLBSK contra Caron the Fiend y Jessman1977. A veces la alta expectativa acaba minando la experiencia de un juego, libro, película, por muy positiva que sea esta. No es este el caso. La experiencia superó la expectativa y disfruté ambas partidas como un enano, o un hobbit, o un ¿Nazgul? Puede resultar laborioso al principio desentrañar los párrafos de esos cartonacos de eventos, pero se compensa con los acertados títulos, que remiten a los libros en todos los casos. Un grande.


Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815
Más clásicos…clasicazo de los años 70, vaya. Juego de bloques con similitudes a los típicos de Columbia, con su niebla de guerra y mecánica de combate con pasos dados, pero también diferente a los otros títulos de la editorial en varios aspectos. Cada turno representa un dilema para el jugador por la escasa posibilidad de activaciones y la amplitud de posibilidades. Gran juego y gran partida, con mapa ampliado y amable repaso de reglas y comentarios históricos de mi oponente Gentilhombre en las CLBSK.


Pericles: The Peloponessian war
También en las CLBSK, Incrédulo hizo de maestro de ceremonias, de excelente explicador e incluso de Aristófanes para llevarnos a un servidor y otros tres compañeros por los recovecos de la guerra del Peloponeso y las peculiares mecánicas de este juego. Replica aquí Mark Herman los debates de su Churchill, pero aumenta la definición del conflicto con una segunda parte ampliada y menos abstracta, pero aparentemente más caótica. Juego exigente de inicio, pero que poco a poco se hace más claro. Muy recomendable, especialmente si se consiguen jugadores para los cuatro puestos, pues el uso de bots me genera dudas.

Un saludo!
HéctorDG
« Última modificación: 15 de Agosto de 2019, 05:16:04 por HéctorDG »

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #7 en: 08 de Septiembre de 2019, 02:58:29 »
Este ha sido mi primer semestre como wargamero así que no esperéis mucha profundidad ya que básicamente he jugado a wargames introductorios.

THE RUSSIAN CAMPAIGN


El clásico, el del mapa y los contadores espartanos a más no poder. Pero me gusta mucho. Sencillo de reglas pero creo que con la suficiente profunidad como para empezar a entender este género. No es para jugarlo todas las semanas (ni todos los meses) pero un par de partidas al año caerán fijo.

ESPAÑA 20: la guerra peninsular


Otro juego ideal como introductorio, ágil y sencillo de reglas y, para mi gusto, bastante inmersivo en la contienda. Gran edición de Dracoideas. Las reglas en solitario no las he probado todavía.

STALINGRADO, INFIERNO EN EL VOLGA


Otra soberbia edición de Dracoideas para un solitario puro. Y duro de cohones. Aún no le he pillado el punto y su IA me parece un poco peregrina. Pero queda tan bonito en mesa...

SANTA CRUZ 1797


Pequeño gran juego y una de las grandes sorpresas. No esperaba demasiado y me encontré con un juego sencillo y fácil de sacar a mesa pero de gran profundidad con apenas un puñado de bloques. Poder recrear una de las pocas ocasiones en la que le dimos "zapatilla" al Imperio ingles es también un aliciente, para qué engañarnos...

He jugado a otros algo más complejos pero estos entran ya en el segundo semestre y quiero darles algo más de caña. En cualquier caso muy buenas sensaciones en estos primeros meses en el mundillo. Espero poder recoger más sugerencias de estos hilos.

Daun

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 60
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #8 en: 08 de Septiembre de 2019, 20:01:44 »
Bueno, al igual que Quimérico yo también estoy empezando a introducirme en este mundo, así que no podré ofrecer mucha profundidad y detalle... pero bueno, si también contribuyo a animar el hilo, estaré contento.

Tampoco puedo ofrecer mucha variedad, sino básicamente dos apartados: el sistema de Paths of Glory y el Hannibal.

Sistema Paths of Glory: Paths of Glory, De Barbarossa a Berlín, Cruzada y Revolución







Entre los tres, habré jugado unas 15 partidas en lo que va de año y se puede decir que me he introducido en el mundillo a través de este sistema y que también a través de ellos, he empezado a formar los mimbres de un (pequeño) grupo de juego entre mis amigos y familiares más predispuestos a ello... iremos viendo si tiene continuidad...

Del sistema en sí, ¿qué decir? Lo suficientemente "pesado" como para que un recién llegado le coja respeto a esto de los wargames, pero también como para empezar a comprender que esa "pesadez", una vez pasas la fase de estudio del reglamento y prueba, puede ser una de las bases de la profundidad, versatilidad y del aspecto de simulación del juego. A la vez, lo suficientemente "ligero", con su sistema CDG, como para no ser muy difícil de coger el tranquillo y apreciar el aspecto más de "juego" de esto de las wargames. Tremendamente divertidos y emocionantes, con esa famosa tensión sobre la mejor manera de usar cada carta... En suma, por mi propia y limitada experiencia, creo que el sistema tiene ese equilibrio como para ser una buena introducción para quien quiera ver en serio de qué va esto de los wargames... Luego, como espero hacer, tiempo habrá de encarar retos mayores...

Respecto al favorito de los tres que he probado, pues descarto, con todo el respeto (pues los otros se han diseñado sobre la experiencia de este), al venerable fundador de la serie, Paths of Glory. Las reglas de suministro, para adaptarse al tipo de guerra móvil, pródiga en embolsamientos de la SGM, son una de las cosas que hace que prefiera el Barbarossa. Tal vez también por el carácter del conflicto que busca representar, tengo la impresión de que este último penaliza menos los errores que el juego iniciador, o, mejor dicho, permite recuperarse de ellos mejor. Respecto al Cruzada, pues ¿qué decir? En mi opinión también supera al Paths, y no sabría con cuál quedarme entre este y el Barbarossa. Se nota el esfuerzo de su diseñador por primar el aspecto de simulación del sistema. Así que tenedlo claro: el jugador republicano ha venido aquí a sufrir. Salvo fallo catastrófico del nacional, su difícil victoria no será a través de elegantes ofensivas, sino a través de la resistencia...

Hannibal: Rome vs Carthage



Un clásico con muy buena salud. Para mi experiencia, más "ligero" que los Paths of Glory, o al menos, mejor recibido por gente a priori menos predispuesta a sentarse horas a ponerse en el papel de un general. Por eso, de lo que conozco, yo lo usaría como introductorio para que a gente menos avisada sobre lo que puede ser un wargame pueda picarle el gusanillo de esta afición. Como jugador romano, puedo decir que un cartaginés agresivo puede hacerte sudar tanto como debió hacerlo Roma hace dos mil y pico años. El sistema de cartas tácticas para la batalla es una gozada que sorprenderá a ese amigo que tratáis de introducir ;)
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2019, 20:16:26 por Daun »

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2019, 14:53:14 »
Mi año wargamero empezó parado por diversas cuestiones pero cuando puede volver a la mesa cogí carrerilla.
Ahí va mi relación de wargames a los que he podido jugar estos meses, algunos por primera vez y otros revisitados.
Voy a hacer trampas e incluir alguno que pude jugar en verano  ;)

COMANCHERÍA (GMT)
Solitario que sigue el modelo de Navajo Wars. Lo cogí con ganas pero la primera partida me decepcionó. El sistema, aunque parece complicado de primeras, se sigue muy bien con la hoja de ayuda sin apenas mirar las reglas, pero no llegué a meterme en la partida. Me resultó algo abstracto. Tengo pendiente darle más oportunidades.

LION OF JUDAH (Compass)
Con mi debilidad por los conflictos menos tratados y mi atracción por África, no podía dejar pasar este juego de nuestro paisano Javier Romero. Me gustó bastante. Tiene dos escenarios que representan tanto la invasión italiana como la posterior derrota ante los británicos. En el primero el italiano lleva las de ganar ante los etíopes y en el segundo las de perder por lo que se aconseja jugar ambos escenarios seguidos llevando el mismo jugador el bando italiano. Cada escenario añade un buen puñado de normas específicas a las generales por lo que el sabor de cada uno es diferente.

PURSUIT OF GLORY (GMT)
Ya le tenía ganas a este juego pues me atrae mucho el frente de Oriente Próximo en la Primera Guerra Mundial. Aplica el modelo de Paths of Glory y en mi opinión lo mejora. Sí, demasiado detalle para que no se quede nada en el tintero, pero la da un sabor histórico estupendo. Ganas de volver a darle.

WILDERNESS WAR (GMT)
Como en otras ocasiones este juego de Ruhnke sobre la guerra franco india no me defraudó. Un CDG sin complicaciones en las que los franceses tienen que espabilar para ganar la partida.

THE GREAT GAME (Legion)
Otro de mis conflictos favoritos. Un juego rápido y accesible de la contienda entre imperios en Asia Central. Me gustaría un juego con mas detalle y profundidad pero el sistema replica bastante bien lo que sucedió en ese tira y afloja de diplomacia y espionaje sin dispararse un solo tiro entre ellos. En realidad es un juego de mayorías. En una tarde rápida te lo ventilas.

WASHINGTON'S WAR (GMT)
Como el anterior, otro juego de mayorías y que se juega en poco tiempo. Herman actualiza el primer CDG que ideó y me sigue gustando su sencillez y esas cartas de evento y de operaciones separadas.

REDVERS' REVERSE (Legion)
Solitario que refleja el desastroso ataque del general Redvers Buller a través del río Tugela. Aún no he conseguido que los Boers no me den para el pelo. Curioso el sistema de envío y pérdida o cumplimiento de órdenes entre los mandos británicos.

LONG RANGE DESERT GROUP (Decision)
Pequeño solitario de la serie mini folio operaciones de este grupo especial en el norte de África. Igual me he perdido algo, pero me pareció demasiado sencillo ganar. Tengo pendiente probar otros juego de la serie a ver qué tal respiran.

THE BATTLE OF HASTINGS (Revolution)
Juego pequeño sobre la batalla por excelencia de la invasión normanda. Solo le he dado una partida pero pide más para ver las posibilidades tácticas. Por ahora los de Guillermo salieron escaldados...

MAORI WARS (Legion)
Ya solo por la preciosidad del mapa merece la pena el juego. Otro conflicto raro de los que me gustan y estéticamente me encanta. Las reglas, como suele ser normal en Legion, son breves pero eso da lugar a algunas lagunas y dudas que se pueden solventar con las faq. Muchos escenarios y partidas rápidas en una parte del mapa. Algunos escenarios pueden estar más inclinados al británico.

CUBA LIBRE (GMT)
Aunque de wargame solo tenga el tema, yo lo meto en en el saco. Quizá el COIN más accesible por tamaño y opciones. Una buena manera de darle un repaso a la revolución cubana o, como en este caso, que el Sindicato te lo dé a ti.

FOR THE PEOPLE (GMT)
Cuando Herman se pone espeso con las reglas se queda solo. Tuve que hace un buen desbroce antes de tenerlo todo claro. La parte de los asaltos anfibios y los movimientos fluviales es lo más arduo de pillar. Por lo demás, el juego no me parece complicado.

HOLLAND 44 (GMT)
Mi primer contacto con la serie de Simonitch y tan contento. Apenas dio tiempo a unos turnos pero suficiente para ver las posibilidades. Habrá que continuar.

Y eso es todo. A ver qué tal se porta lo que queda de año.

Saludos
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2019, 08:30:40 por Octopus »

UVE

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Haciendo el Moonwalk en un antro estelar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #10 en: 10 de Septiembre de 2019, 16:11:14 »
Primeras impresiones de 3 partidas a 2 juegos de la serie Folio de D-Day, publicados por Decision Games este 2019:

Jugado por el momento con 2 de los Folios, Sword beach y Omaha. Tengo pendiente combinar los 4 juegos, Landing & linkup y Gold & juno. En principio me hace gracia este formato "troceado" del Dday para separar por secciones, tanto geográficas como operacionales las distintas intervenciones de los aliados en Normandía. Lo malo es que juntar los 4 folios sale muy caro para el tipo de juego que es, mapa de papel y 100 counters por juego.

Es un modelo interesante por lo transportable y intersante de jugar con sólo una sección del mapa o ambas, jugar a una operación a la vez o más de una etc. con lo que redunda esto en el tiempo de partida y condiciones de victoria.  Lo malo es que si pillas los 4 folios tienes cada mapa repetido 2 veces, no es la mejor pensada.

Entrando ya en el juego en si, se sustenta en las reglas Fire & movement propias de todos los juegos de la serie ambientados en 2GM. Lo más llamativo es el asunto del fuego de apoyo, una serie de fichas que permiten añadir potencia de fuego tanto en los combates como en las fases de bombardeo. Me parece una buena idea, pero que se hace redundante a la larga, por que el hecho de que ambos bandos cuenten con gran cantidad de estas fichas, por un lado hace que se alargue mucho cada fase de combate, resolviendo todos los bombardeos, y por otro lado hace que se iguale mucho las fuerzas de ataque y defensa, por lo que se "anulan" mútuamente.. Además de que temáticamente puedes tener una ficha que representa una unidad de infanteria que está mermada y de repente al siguiente combate levanta una ficha de fuego de apoyo de +7 por la cara..  No sé, creo que si se ajustara mediante las reglas este tipo de fichas se daría con un sistema más interesante de las mismas. Por ejemplo limitar la cantidad de fichas de fuego de apoyo que se disponen en cada turno etc.

Esta limitación existe, pero de manera demasiado general (hasta 2 fichas por cada combate y bombardeo, lo que a la práctica es casi siempre 2).

Otra limitación es que cuando los aliados toman ciertas posiciones (pueblos) a los alemanes estos pierden unas fichas de fuego de apoyo permanentemente (como si tomaran posiciones donde hay cañones del 88 etc) temáticamente está bien, pero a la práctica es una pérdida poco significativa.

Otro elemento que es demasiado simple es la cuestión de la meteorología, tan relevante en la operación Overlord. Por un lado está bien, el hecho de que el mal tiempo afecte a los apoyos aéreos del aliado y tal, pero depende de una tirada muy poco probable.

Lo más positivo del juego es tanto el efecto del terreno y el mapa a los movimientos y estratégias, como la tabla de combate, que está configurada de manera que genera sensación de "realismo" y "epicidad" en situaciones como que una pequeña unidad castigada por las bajas puede resistir bien atrincherada en un pueblo, o que el ataque de una unidad de infantería a una de blindados tiene 90% de posibilidades de fracasar. Es algo que la tabla refleja bien, y que hasta que no la conoces es poco "intuitiva" en lo que quiere representar.

El tema del terreno me refiero a que debes tratar de controlar carreteras concretas, distribuir tus efectivos para no hacer "colas de vehículos" etc. 

Otro punto que quiero destacar es la distribución de efectivos de refuerzos a lo largo del escenario. Estas unidades estan establecidas para entrar en juego en los turnos concretos, y por su propia disposición crean un desarrollo del escenario que mayoritariamente tendirá a un barrido inicial del aliado contra las pocas fichas alemanas que empiezan el juego, luego a partir del turno 5 aprox, a una batalla encarnizada y lenta por las ciudades objetivo donde el alemán está débil pero debe resistir (Caen, St. Lo, Caumont, etc) y unos turnos finales 14 a 17 aprox de intento de reconquista aleman con los nuevos refuerzos que entran muy al final del escenario (termina en el 17 aunque bajo ciertas condiciones se puede alargar más). Esta dinámica es interesante pero no sé si a lo largo de las partidas dará sensación de estar demasiado "guiado" y dejar poco margen estratégico.

En fin, esto son primeras impresiones, no soy muy ducho en wargames por lo que supongo que la mayoría de cosas os parecerán obvias a los veteranos, pero me ha interesado esta mini serie y queria comentarla.

Hay otros elementos curiosos de la campaña, como los desembarcos en las playas, etc. que a nivel de reglas quedan un poco ambiguos y serían discutibles, pero lo dejo para más adelante.

saludos
Cardexius Gaming Institute

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #11 en: 10 de Septiembre de 2019, 16:18:26 »

REDVERS' REVERSE (Legion)
Solitario que refleja el desastroso ataque del general Redvers Buller a través del río Tugela. Aún no he conseguido que los Boers no me den para el pelo. Curioso el sistema de envío pérdida o cumplimiento de órdenes entre los mandos británicos.


Este siempre me ha llamado la atención y le tengo ganas. ¿Qué tal en cuanto a reglas y complejidad?

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #12 en: 10 de Septiembre de 2019, 17:32:37 »

REDVERS' REVERSE (Legion)
Solitario que refleja el desastroso ataque del general Redvers Buller a través del río Tugela. Aún no he conseguido que los Boers no me den para el pelo. Curioso el sistema de envío pérdida o cumplimiento de órdenes entre los mandos británicos.


Este siempre me ha llamado la atención y le tengo ganas. ¿Qué tal en cuanto a reglas y complejidad?
Las reglas son pocas páginas y se siguen bien, no son complejas, aunque siempre pueden surgir algunas dudas.
El turno se compone de varias fases y subfases que también se encuentran escritas en el mapa.
En cuanto llevas unos turnos es fácil de seguir. Lo que no es fácil es cruzar el río y cumplir los objetivos.

Legión tiene anunciado otro juego del mismo autor que refleja el choque en el Tugela a otra escala.

petardo

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #13 en: 10 de Septiembre de 2019, 23:20:52 »

REDVERS' REVERSE (Legion)
Solitario que refleja el desastroso ataque del general Redvers Buller a través del río Tugela. Aún no he conseguido que los Boers no me den para el pelo. Curioso el sistema de envío pérdida o cumplimiento de órdenes entre los mandos británicos.


Este siempre me ha llamado la atención y le tengo ganas. ¿Qué tal en cuanto a reglas y complejidad?
Las reglas son pocas páginas y se siguen bien, no son complejas, aunque siempre pueden surgir algunas dudas.
El turno se compone de varias fases y subfases que también se encuentran escritas en el mapa.
En cuanto llevas unos turnos es fácil de seguir. Lo que no es fácil es cruzar el río y cumplir los objetivos.

Legión tiene anunciado otro juego del mismo autor que refleja el choque en el Tugela a otra escala.

El autor es un asiduo de Consimworld para dudas siempre se puede acudir a él.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« Respuesta #14 en: 11 de Septiembre de 2019, 01:40:57 »
Gracias a ambos. ¿Alguna traducción del reglamento y/o hoja de ayuda conocida?