logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9887 veces)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
El señor de los anillos, viajes por la Tierra Media (Reseña)
« en: 16 de Agosto de 2019, 01:44:17 »


El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media (de ahora en adelante TM a secas) es el último (pero no el definitivo) éxito en mezclar juego de mesa con app. Inspirado en el celebérrimo mundo creado por Tolkien, promete aventuras y encuentros en una propuesta narrativa gestionada por la app de turno. El juego viene con una campaña compuesta de 14 escenarios, y solo puede jugarse de esta manera, sin la opción de escenarios sueltos a no sea que se eche mano de reglas caseras.

A estas horas ya se ha hablado mucho del juego, y no sé hasta qué punto tiene sentido una reseña a estas horas, pero yo me he lanzado igualmente.



¿Qué nos dan por la pasta que cuesta?

Pues nos dan algo así como 24 losetas de terreno, dos de ellas cuadradas (idénticas) para los combates tácticos, 31 miniaturas (incluyendo héroes y villanos), seis hojas de personaje, unas 100 fichas/tokens varios, algunas peanas para algunos tokens verticales, unas 300 cartas pequeñas, los reglamentos y la app, que hay que descargarse en las sites de turno.

La sensación es que no es mucho. Más allá del diseño de la app, el resto de componentes es el habitual en FFG en cuanto a calidad y estilo se refiere, pero no parece que haya demasiado contenido. Además, el diseño de las losetas es más bien aburrido y genérico, y no hay una gran evocación de lo que es la Tierra Media en el apartado gráfico. La app funciona bien y es fácil de manipular. No es muy distinta a las de un Descent o un Imperial Assault.



Recientemente ha sido publicado el primer DLC con una campaña alternativa que se juega con los componentes del juego base. También ha aparecido una expansión con miniaturas que no aporta mucho salvo componente estético al juego.


Las mecánicas

no son nada del otro jueves, y he aquí, en mi opinión, uno de los principales inconvenientes del juego.
En esencia, el juego funciona con una mecánica de motor de cartas. Cada personaje tiene un mazo básico propio más unas cartas de inicio de unos mazos de especialización (hay como seis cometidos en la caja básica, que vienen a ser como roles: guardián, cazador, músico, etc; cada mazo de cometido está orientado a una forma específica de jugar, más o menos).



Estas cartas permiten algunos efectos que pueden activarse cuando están preparadas (boca arriba sobre la mesa), y también tienen unos iconos que determinan si una tirada de atributo tiene éxito o fallo. Esto funciona de una manera muy parecida al Runebound 3ª edición: cuando hay que hacer una tirada de atributo (por ejemplo, agilidad), y tu atributo es de 2, robas dos cartas y miras cuántos éxitos te han salido. Esta acción sustituye a los dados para dar la sensación de ofrecer algo distinto y con algo más de control, pero al final es casi lo mismo (digo casi porque la diferencia estriba en que en la TM puedes saber, al menos, que vas a fallar una determinada prueba SEGURO en función de lo que hayas descartado; y es que las cartas que aseguran éxitos son muy pocas en cada mazo). Al final, una tirada de dados más elaborada en su gestión de efectos (la del Descent mismo) genera más incertidumbre y emoción. O, también, en el Runebound 3ª edición era un tipo de tirada secundaria, un efecto de juego que podía darse en los encuentros. Aquí, en TM, lo es todo.



Por lo general, el juego nos permitirá robar un número determinado de cartas (por lo general 2 ó 3), se nos permitirá elegir una para prepararla, y luego devolver las otras a la parte de arriba o de abajo del mazo (manipulando éste un poquito para intentar prever algunos efectos o, sobretodo, la disponibilidad de los éxitos).

Esto es todo.

A priori puede parecer interesante, pero en realidad no lo es tanto. El juego permite ganar experiencia para ir mejorando ese mazo, incluso crear mazos mixtos con diferentes cometidos y disponer de varias opciones supuestamente estratégicas, pero creo que esto no son más que pompas de jabón. Los efectos que se nos ofrece son muy parecidos todos, y no hay elecciones realmente decisivas que tomar. La sensación última es la de que no importa cómo te diseñes el mazo, porque al final se dan tantos efectos aleatorios que superar o fallar pruebas no depende únicamente de ti, si no en su mayor parte del azar. Parece que si en lugar de elegir las cartas las robáramos al azar, las posibilidades que tendríamos durante la partida serían las mismas.

Hay unas fichas que se ganan por efectos de escenario, y explorando, pueden canjearse por éxitos si salen unos determinados iconos en las pruebas (algo parecido a las pistas del Mansiones de la Locura), pero poco más. De nuevo, no se nos insta a tomar decisiones complejas. Tan solo a dejar llevarnos por la historia.



Entonces llegamos a la app.



TM se juega en modo campaña, e iremos enlazando una serie de escenarios determinados por la app. Se supone que ésta tiene memoria, y que algunas decisiones que hayas tomado, o la resolución de un escenario, tendrá consecuencias más tarde. Pero, de nuevo, tampoco estamos ante nada del otro mundo: Arkham Horror LCG logra eso sin app, por ejemplo. Arkham Horror 3ª edición logra también una inmersión narrativa con cartas, alterando el mazo de trama en función de la resolución de unos objetivos a corto plazo. Folklore también lo hace, con un libro de escenarios. A su manera, hasta Fallout lo hace, con cartas. Aquí también lo hacemos, pero con la app.

TM no tarda en mostrarse como un juego abiertamente narrativo, apostándolo todo en la historia (y cuando digo todo, es todo, temática incluida: hasta ahora, la Tierra Media está ausente casi por completo, y es que tener a Frodo, a Légolas o a Gimli entre los héroes disponibles no es suficiente, así como tampoco lo es leer más de una vez la palabra “elfo”).



La app te lleva de la manita por esa Tierra Media que ha intentado recrear, y te lo cuenta TODO. Explora y coloca estas losetas. Coloca estas fichas ahí. Aparecen estos malos allá. Si atacas, éste te hace este daño, y tú intenta evitarlo mediante tirada de atributo. Etc.

Si estáis familiarizados con el Mansiones de la Locura, TM parece haber escogido lo peor de ese juego y ponerlo todo junto, sin apenas refinar. El jugador apenas interviene en nada. La aplicación lo hace todo por él, y solo le queda actualizar el estado del tablero en un eterno estado de mantenimiento. De todos los juegos que he probado con app, ése es sin duda el que más fácilmente se podría jugar sin los componentes físicos. Bastaría con unos apaños para modificar la intervención de las cartas, y poco más.

Además, los escenarios son terriblemente básicos, muy cortos en algunos de los casos. Más que un escenario convencional, parece que aquí se haya diseñado la campaña como si fuera un único escenario dividido en episodios. Eso hace que haya algunas sesiones de juego que podrían saber a muy poco si se limitan a un escenario (aunque raramente pasará, puesto que son muy cortos y casi siempre daría tiempo a echar una nueva partida).

Estos escenarios, además, se dividen en dos tipos: los que ocurren en el tablero de aventura, que son los típicos en los que exploras y tal, y los tácticos que ocurren en un tablero distinto. La idea es buena (parece sacada de la primera edición del Descent, con la expansión Camino a la Leyenda), pero la ejecución un desastre. La táctica brilla por su ausencia, y esos encuentros se limitan a un intercambio de tortas bastante estático. Los elementos tácticos de los que disponemos son de risa si los comparamos con otros juegos de escaramuzas/tablero en los que el tablero viene designado por áreas (Mythic Battles Pantheon, el Conan de Monolith, etc), y al final todo se resuelve mediante robos de cartas actualizaciones de la aplicación.



En mi opinión, y sé que esto es muy subjetivo, parece que estemos perdiendo el norte con estos juegos narrativos. Para que nos cuenten una historia ya tenemos los libros, el cine, la tele, un cómic o lo que sea. Si el juego tiene que "contar una historia", al menos que se nos permita a nosotros generar esa narrativa, y no nos perdamos en intentos fútiles de crear drama que no funcionan. Parecen juegos hechos para gente poco imaginativa, para jugones incapaces de crear su propio mundo y apasionarse por lo que tienen delante. Los jugadores de rol no necesitan de este componente, por ejemplo. Y, sí, es cierto que en el rol también se nos explica una historia, pero en el buen rol hay una entidad inteligente que hace de master y audita la partida, y fuerza a los jugadores a que la generen, la investiguen y formen parte de ella. Cuando todo esto está regulado por unos algoritmos que lo controlan todo, es muy difícil abstraerse de todo ello y sentir que el juego requiere de un esfuerzo por nuestra parte. Lanzar un dado o robar una carta no requiere de nuestra participación activa, no es jugar. Gestionar nuestros recursos tomando decisiones más o menos complejas para modificar el resultado de un dado o jugar una carta determinada es ya otra cosa.



Como todo juego de FFG, TM es carne de expansiones, y falta ver y en ellas y en posteriores campañas se añaden mecánicas nuevas o historias realmente interesantes. Pero, por lo pronto, creo que estamos ante un juego muy mediocre, muy pobremente diseñado y que casi parece un insulto para el jugador más versado en este tipo de juegos. Me parece un exponente de lo fácil y lo trillado, de la inmediatez que nos afecta en estos tiempos que corren y que nos hacen jugar a cualquier cosa que entre bien por los ojos o pertenezca a tal o cual franquicia sin que se exija un compromiso firme por nuestra parte. Es un tipo de juego que no necesita ser dominado ni requiere de ningún esfuerzo por nuestra parte, como el fast food o la fiebre por las series de hoy en día, que nos lleva a consumir temporadas enteras en un día con el ánimo de fagocitar más y más sin criterio alguno.



Las imágenes son de la BBG.
« Última modificación: 16 de Agosto de 2019, 02:06:43 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El señor de los anillos, viajes por la Tierra Media (Reseña)
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto de 2019, 11:15:32 »
Pues no estoy de acuerdo. Ayer terminamos la campaña que llevo con 3 amigos y el azar que comentas es muy mitigable si sabes upgrear bien y prepararte las cartas que toca para usar la habilidad en su momento. Ir con aragorn, por ejemplo, ayuda mucho a que tu equipo "busque" las cartas que quiera en cada momento porque, como buen líder, tiene varias cartas que ayudan a otear más allá de la fase de reagrupamiento.

La optencion de títulos también ha resultado determinante en muchas de nuestras partidas. Yo he acabado con 4 y amplían el abanico táctico de manera interesante.

En lo que estoy de acuerdo es que en cuanto a narrativa podrían haberle dado más sabor a tierra media pero por lo que he leído la nueva expansión mejora en ese aspecto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:El señor de los anillos, viajes por la Tierra Media (Reseña)
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2019, 11:29:36 »


Pues no estoy de acuerdo. Ayer terminamos la campaña que llevo con 3 amigos y el azar que comentas es muy mitigable si sabes upgrear bien y prepararte las cartas que toca para usar la habilidad en su momento. Ir con aragorn, por ejemplo, ayuda mucho a que tu equipo "busque" las cartas que quiera en cada momento porque, como buen líder, tiene varias cartas que ayudan a otear más allá de la fase de reagrupamiento.

La optencion de títulos también ha resultado determinante en muchas de nuestras partidas. Yo he acabado con 4 y amplían el abanico táctico de manera interesante.

En lo que estoy de acuerdo es que en cuanto a narrativa podrían haberle dado más sabor a tierra media pero por lo que he leído la nueva expansión mejora en ese aspecto.

Pero es tan simple y tan soso todo que ni siquiera es algo destacable. Yo también he acabado con tres títulos, pero me los he encontrado sin buscarlos. No son más que cartas que te tocan, y ya.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El señor de los anillos, viajes por la Tierra Media (Reseña)
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto de 2019, 11:32:06 »
Pero esa es la gracia. Te los otorgan por acciones que hagas durante las partidas y son bastante temáticos. Yo protego a unos oseznos y acabe siendo amigo de los osos y no veas mamá osa si nos ha defendido. Una gran aliada.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El señor de los anillos, viajes por la Tierra Media (Reseña)
« Respuesta #4 en: 16 de Agosto de 2019, 13:07:26 »
 En mi caso, y soy bastante fan de Tolkien, es que fue ver como se juegas, leer reglamento y tal, y desinflarseme todo el hype. Una oportunidad perdida de haber hecho un gran DC del Señor de los Anillos, y como dice Rober, es mas barato y rapido, hacer un juego fast food  de consumo rapido que llenaran de DLC y expansiones. El LCG o el  Satm rediseñado me parece que estan mil veces mejor ambientados  y tematizados. Es que me leo rechazando un juego de Tolkien y yo mismo flipo... Pero desde Discover Lands, de FFG no.me fio nada de nada. Mucho envoltorio, mucho Royaltie pero cada vez peores juegos...
« Última modificación: 17 de Agosto de 2019, 09:42:44 por peepermint »

eldibujante

Re:El señor de los anillos, viajes por la Tierra Media (Reseña)
« Respuesta #5 en: 16 de Agosto de 2019, 13:15:41 »
... y sin embargo estarán vendiendo de éstos como churros.
Osea que nos gusta esto.
Osea que si es mal juego, es tan malo como nosotros jugadores.

En fin, yo seguiré con mi Middle Earth Quest que ahí hay aventura y sabor a Tokien por todas partes. Y a ver cuando estreno el SATM, que también parece que en ambientación y profundidad táctica los aprueba con muy buena nota.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El señor de los anillos, viajes por la Tierra Media (Reseña)
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto de 2019, 13:47:56 »
El otro día jugué mi segunda partida y bueno, pasable pero nada del otro mundo. Lo peor de todo para mí es que no han innovado apenas, muchas de las mecánicas son del mansiones y por el camino dejan de copiar casi lo mejor de este que es el arte y la ambientación (no pueden ser más feos los tableros tácticos...). Como comentáis podría ser la tierra media o cualquier otro mundo de fantasía y sin ese toque, es un juego más.

Por otro lado a mí si me ha gustado la mecáncia de las cartas, aporta un puntillo de control en un juego en que tienes poco que hacer aunque no es suficiente esto para que merezca la pena el juego.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El señor de los anillos, viajes por la Tierra Media (Reseña)
« Respuesta #7 en: 16 de Agosto de 2019, 13:54:26 »
No es un mal juego para nada. Es un juego simple? Si. Y precisamente ahí radica su encanto al igual que con el mansiones, que se puede jugar con cualquiera aunque no sea jugon.

Que me gustaría un DC de ESDLA sesudo y molón? Pues claro. Pero como versión ligera para jugar con cualquiera a mi me vale.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El señor de los anillos, viajes por la Tierra Media (Reseña)
« Respuesta #8 en: 17 de Agosto de 2019, 00:59:23 »
Tengo a medias la campaña, motivado  por todo lo que comentas, en lo que estoy completamente de acuerdo, respecto a la poca sensación de inmersión y toma de decisiones. Me está generando un tedio enorme esa sensación de ir dirigido y que en realidad no tengas ni muchas decisiones ni que estas tengas mucha influencia en la trama.

Independientemente de las opiniones subjetivas (en las que coincido), creo que es una excelente reseña que deja claro ante qué juego estamos.
« Última modificación: 17 de Agosto de 2019, 01:03:22 por Calvo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El señor de los anillos, viajes por la Tierra Media (Reseña)
« Respuesta #9 en: 17 de Agosto de 2019, 01:05:56 »
... y sin embargo estarán vendiendo de éstos como churros.
Osea que nos gusta esto.
Osea que si es mal juego, es tan malo como nosotros jugadores.

En fin, yo seguiré con mi Middle Earth Quest que ahí hay aventura y sabor a Tokien por todas partes. Y a ver cuando estreno el SATM, que también parece que en ambientación y profundidad táctica los aprueba con muy buena nota.

SATM y este, como ya te imaginas, creo que están muy lejos respecto a profundidad, jugabilidad, opciones e inmersión.

Bernie

Re:El señor de los anillos, viajes por la Tierra Media (Reseña)
« Respuesta #10 en: 17 de Agosto de 2019, 10:40:29 »
De acuerdo casi en todo, pero a mi me parece bastante temático (losetas sosas a parte), y en nuestro grupo ahora es el que ve mas mesa  Ya hemos empezado la segunda campaña y si le pones de tu parte y te metes en la historia lo disfrutas mucho.
Aunque te esté llevando de la mano (a mi no me molesta) no quita que tengas que tomar decisiones, y si sabes jugar las cartas te permite conseguir triunfo casi seguros. El juego no es tan fácil como parece, eso sí, es carne de expansiones que lo Irán puliendo.
Y consigo que mi hija de 11 años juegue (quizás más por el poder de la tablet), y eso que solo le interesa porque Legolas es el novio de Katy Perry.
Saludos

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El señor de los anillos, viajes por la Tierra Media (Reseña)
« Respuesta #11 en: 17 de Agosto de 2019, 10:42:48 »
... y sin embargo estarán vendiendo de éstos como churros.
Osea que nos gusta esto.
Osea que si es mal juego, es tan malo como nosotros jugadores.

En fin, yo seguiré con mi Middle Earth Quest que ahí hay aventura y sabor a Tokien por todas partes. Y a ver cuando estreno el SATM, que también parece que en ambientación y profundidad táctica los aprueba con muy buena nota.

SATM y este, como ya te imaginas, creo que están muy lejos respecto a profundidad, jugabilidad, opciones e inmersión.

  Y dentro de poco, aun mas. :D

noteclado

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 73
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El señor de los anillos, viajes por la Tierra Media (Reseña)
« Respuesta #12 en: 17 de Agosto de 2019, 21:23:45 »
Muy buena reseña y muy de acuerdo con las opciones en la misma.

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1349
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El señor de los anillos, viajes por la Tierra Media (Reseña)
« Respuesta #13 en: 21 de Junio de 2021, 10:21:07 »
Gracias por la reseña y sobre todo por las impresiones en cuanto a la narratividad en este y otros juegos. Aburriéndome como lo hace el Mansiones era reacio a comprar este juego pero con la oferta de Amazon estaba muy tentado por ser fiel seguidor de Tolkien. Leyéndote veo que sería un gran error por mi parte.
Saludos

condemor

Re:El señor de los anillos, viajes por la Tierra Media (Reseña)
« Respuesta #14 en: 21 de Junio de 2021, 15:36:53 »
Yo no creo que se aun error pillárselo o dejar de pillarlo. Es un juego simple que se juega sin muchas dudas.Ágil. Te cuenta una historia que no es la leche, pero a mi me parece entretenido y te da cierta sensación de aventura que, aunque genérica, ahí está.
Como siempre, habría preferido motor de cartas en lugar de app pero es lo que hay..
Si sabes a lo que vas no hay problema. El problema es que te esperes otra cosa. Eso si, Yo por 100 lereles no lo pillaba.