logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 192 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7092
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Healthy Heart Hospital - Reseña en Solitario
« en: 19 de Agosto de 2019, 14:17:48 »





VISTAZO GENERAL





  Otro juego de ambientación sanitaria que pasa por mis manos (Dice Hospital, Infection).





Cada ronda llegarán pacientes (cubitos), y tendremos que acomodarlos primero en la zona de Triage. De ahí los pasaremos a la Enfermería (en una cama) o a una de las Habitaciones que podemos construir.





Y cómo no, el objetivo será ir curando a los pacientes para evitar que se nos mueran. Para ello usamos tanto los Médicos y el Administrador del hospital, cada uno con su habilidad, como diversas Mejoras que podremos ir adquiriendo (entrenamiento del personal, habitaciones especializadas o contratar personal)





  Si aguantamos 9 rondas sin más muertos de los que podemos hacernos cargo, o sin quedarnos sin dinero y prestigio, hemos ganado, pasando al recuento de puntos para dar una valoración de la partida.





(Joder, me ha quedado de lujo el resumen)











DESARROLLO



Preparación de la partida. De arriba abajo: Prestigio y Dinero, en el centro las Camas de Enfermería, y abajo la Zona de Triage







Zona de Triage





Robamos 2 cartas (las Ambulancias) y los pacientes de cada carta los tenemos que colocar en el lado correspondiente del Triage.



Sacaremos de la bolsa 7 cubos para el lado izquierdo y 6 para el derecho. Y a rezar para que no se muera nadie





  Cada cubito NO es un paciente. Un paciente son todos los cubos de un mismo color, y la cantidad es la gravedad del paciente. Si un paciente llega a 5 cubitos, habrá muerto, colocando una lápida en el Cementerio y perdiendo dinero y prestigio.





  Lo mismo ocurrirá en las habitaciones que podremos ir construyendo. La diferencia es que en éstas será algo más sencillo curar a un paciente.



(la de psiquiatría está mejorada, lo que permite entre otras cosas un nivel más de gravedad del paciente)







¿Cómo se cura?





  Será el azar el que determine si un paciente mejora o no (o incluso puede empeorar), con una mecánica muy curiosa:





  Si tenemos por ejemplo un paciente rojo (cardiología), sacaremos de una bolsa, aleatoriamente, tantos cubos como nos indique la zona en la que está el paciente (Triage:0, Enfermería:6, Habitación:8...):



  • los cubos de su color harán que mejore
  • los cubos negros hará que empeore (hay menos que de otro color, pero hay, os aseguro ¡que hay!)
A este método habrá que añadirle alguna modificación que introduzca el Médico que le está 'tratando', o la sala en la que esté el paciente, o cualquier otra cosa que hayamos añadido, permitiéndonos sobre todo sacar más cubos.





  Los cubos extraídos de la bolsa se descartan hasta la ronda siguiente, peeeero (y ésto es interesante) el n° de cubos extra que hayamos sacado (por habilidad del médico o por lo que sea) los podemos devolver a la bolsa. De esta forma, podemos recuperar dados de un color que nos interese para esa ronda.



No sé si habrá más guiños a personajes, pero Igor y Bruce Lee son la leche. Y el Doctor Dream podría ser un estilo George Clooney





  Sacar más cubitos no implica necesariamente que tengamos más probabilidades de curar. Todo depende de los cubos que quedan en la bolsa. Así que según lo que haya (no hacemos una idea...) intentaremos curar con un Médico que saca más azules, o más amarillos, o incluso curar en una habitación donde no se tienen en cuenta los cubos negros, para así quitárnoslos de la bolsa.





Y es que, aparte de los Médicos cada uno con su especialidad, y del Administrador con su acción especial, hay más elementos que van a modificar este mecanismo de curación, como Personal que puedes contratar, Entrenar a los Médicos para añadirles una ficha que les hace mejorar en algo, o las fichas alargadas que se colocan en cada Sala de Enfermería al inicio de la partida:



Ponen alguna restricción o premio a la curación











OPINIÓN PERSONAL





  Éste juego ya antes era difícil de conseguir, pero ahora con la absorción de Victory Point Games vete tú a saber lo que pasará... Y si le sumamos que el juego me gusta me da a mí que va a estar mucho tiempo a mi ladito.





Lo primero...si el gesto de sacar cubitos de una bolsa no te atrae, o piensas que te puede resultar pesado, pasa del juego. Cada ronda sacarás como 70 cubitos.



"Aquí no hay dados...hay cubitos"









Es como estar todo el rato abriendo el monedero para coger calderilla.





A mí no se me hace pesado porque, a medida que vas sacándolos, vas viendo los resultados, como en el PC Fútbol cuando simulabas un partido (estoy retro hoy). Y eso le da cierta emoción, aunque este sistema creo que alarga la partida un poco.









  Hay que mencionar el 'Tablero': ¿de cuatro hojas, montable, grueso?...no, una cartulina grande doblada 😒. Pero bueno, (casi) te acostumbras. Dentro de nada me veo alabando los tableros de los wargames...jeje. Los componentes no son nada del otro mundo, al estilo VPG: fichas cortadas con láser (lo mejor) y calidad de cartas regular.





  Es un juego que aprieta desde el primer momento. Siempre vas a tener algún paciente a punto de morir, y cómo es habitual en estos juegos de 'asedio', no sueles llegar a todo con las acciones que tienes. Hay que elegir y cruzar los dedos para que no empeore justo el paciente que tienes en estado crítico.





Pero ahí está la gracia, en ese azar que no sabes si al empezar la ronda tendrás varios muertos con lo que te viene en la ambulancia, o si no harás mejorar a un paciente aunque esté en una habitación y con un médico que te permite sacar más cubos. Puede que hasta muera al tratarlo (no sería la primera vez...). ¡¿De dónde han sacado a estos médicos por dios?!).









  El azar es muy importante en el juego, pero también tienes que jugar bien tus bazas. Muchas veces es mejor dejar a un enfermo crítico para que...(adiós juramento hipocrático)...termine muriendo, dedicando tus acciones a curar a otros enfermos menos graves para conseguir dinero y prestigio al curarlos.





Pero vamos, que tengo que confesar que en mi mejor partida (en las primeras ni conseguí llegar al final) mi puntuación ha sido muy pobre: 17 puntos (la tabla de puntuación recoge rangos de +100).









 El Personal que puedes contratar me parece genial:







  • Capellán que puede curar milagrosamente
  • Abogada y Relaciones Públicas que reducen el coste (dinero o prestigio) cuando se muere un paciente
  • Enfermeras que te permiten sacar más cubos...
El Guardia de Seguridad te permite cambiar una carta de ambulancia. Vamos, que se planta delante de urgencias diciendo: "No no, tú te vuelves que traes demasiados enfermos" jajaja, la caña





Le dan un toque muy chulo al juego, que con detalles como éste y ciertos médicos/administradores tiene un aire de humor negro:



Atentos a la Administradora Balihou, del Bronx por lo menos: cuando se va a morir un paciente, puedes evitarlo...¡¡matando al Médico!!









  Quizás se haga un poco larga la partida, un poco repetitiva, en lo que puede que influya lo de sacar tantos cubos. Pero te mantiene en tensión constante, pensando en qué es mejor gastar el dinero y las acciones de que disponemos: ¿Construyo la Sala de Cardiología?, ¿Mejoro el Laboratorio?, ¿Entreno a un Médico?... Por compararlo con uno más actual de la misma temática, el Dice Hospital, el HHH tiene más decisiones que tomar, más variables en juego, y también más azar. Es un poco menos ligero.









7,7





Página en bgg



FAQs



Escenarios



Expansión Enfermeras





El Solitario
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario