logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1194 veces)

moonnoise

La Viña (Reseña)
« en: 22 de Agosto de 2019, 12:45:36 »
La Viña es un juego que se sitúa entre el filler y el familiar ligero ambientando en el mundo de la viticultura. Está creado por el diseñador novel (este es su primer juego publicado) Jose Ramón Palacios y magnificamente ilustrado por Joan Guardiet que ha ilustrado otros títulos de la editorial que lo publica Devir Games. Las mecánicas principales son las de “colecciones” y un “draft” mediante el movimiento de los peones de juego al estilo de títulos como Egizia, Glen More o Patchwork. Permite partidas de 2 a 5 jugadores que tendrán una duración aproximada de 40 minutos.

Opinión Personal

En primer lugar, quiero volver a lo de que para mi el juego no termina de ser un “filler” porque tiene un tiempo de preparación de partida de varios minutos algo que para mi lo saca de esa categoría, si bien es cierto que el tiempo de juego se ajusta a la de un filler, el peso de las decisiones lo acercan algo más a un familiar. Podríamos encajarlo en lo que algunos llaman “super filler” o “filler de jugones” aunque sus reglas son accesibles hasta al más profano de los jugadores. Aún así, en mi opinión navega un poco entre dos aguas lo que puede convertirse en su mayor defecto.

La producción del juego es muy buena, las ilustraciones son realmente preciosas y las fichas de puntos de las más chulas que he visto en un juego de mesa, aunque en este aspecto, el mayor defecto que le encuentro es la portada y el formato de caja. Esta combinación transmite más el efecto de “viante” que de que el juego trate de hacer vino de calidad, ya que ves la caja y parece un brick de “Don Simón”: Devir, creo que esto es un error. Por otro lado un detalle que no me ha gustado en cuanto a componentes es que solamente “se pueda” jugar a 2 jugadores llevando el color azul y el rojo, ya que a este número cada jugador lleva 2 meeples y del color amarillo y el negro solo han incluido 1 meeple.

Entrando ya en la valoración de este “La Viña” y habiendo expuesto los que considero sus principales defectos (peso y detalles de producción) pasaré a los aspectos destacables del mismo. Encuentro que con una mecánica sencilla y para nada original consigue ciertas situaciones en las que la decisión a tomar es durilla, si bien es cierto que otras muchas es bastante obvia. Y en este punto considero que la duración de la partida está muy bien medida ya que unos turnos más podrían hacer que el juego llegase a aburrir, pero el final del mismo está condicionado a que un jugador termine con sus “barriles” (marcadores de entrega de pedido a las bodegas). Ese factor carrera le da un aliciente que no tendría en caso de tener un número de rondas concreto. Creo que el juego tiene un tema muy interesante que solo se había explotado en juego de una dureza mucho mayor y los preciosos componentes ayudan a que sea un juego atractivo para el gran público. Público que no sé hasta qué punto puede verse abrumado por unas reglas que no acaban de ser del todo elegantes y tienen algún detalle más propio de juegos más duros. Por último destacar que los ajustes para diferente número de jugadores hacen que el juego escale muy bien pareciéndome mejor a 4 que a 3 (por la competencia) y que a 5 (por el extra de caos y entreturno) y, lo mejor de todo, la variante a 2 jugadores en la que controlas a 2 peones pero sigues teniendo únicamente 2 “espuertas”, con lo que la componente estratégica aumenta de forma muy significativa.

NOTA: 6.0

Juego que se queda entre filler y familiar ofreciendo momentos de decisiones duras y nada obvias. Con un magnifio apartado estético, un tema interesante y una variante para 2 jugadores que supera el modo “normal” de juego*
*considerando sólo el juego a 2, subirá unas cuantas décimas la nota del juego)



El Juego

Mecánicamente el juego se trata de avanzar en un “hilo” (aquí llamados renques) de un viñedo recogiendo uvas (cartas) de diferentes variedades. Las cartas tienen 2 valores importantes representados, uno el tipo de uva (simbolizado con un icono y el nombre de la variedad) y otro su calidad (representado con un valor numérico). En el turno el jugador simplemente moverá su peón y cogerá una carta de una o al revés: cogerá una carta de uva y moverá. Estas uvas las entregarás al final del recorrido en una de las bodegas disponibles (de número variable en función del número de jugadores) y obtendrás puntos de victoria a cambio de ellas, normalmente, cuanta más calidad tengan las uvas, más puntuarás, siempre y cuando exista una bodega demandando de esa variedad de uva y puedas ofrecer el mínimo de calidad que requiera. La clave del juego, para mí, está en la gestión de la carta que eliges “vendimiar” en cada turno, ya que dispondremos de 2 “espuertas” en las que colocarlas, pero una vez situadas ahí las cartas no puedes más que mover, tirar (descartar) o entregar el recipiente completo: no es posible “separar” una o parte de las cartas de uva del recipiente. Los recipientes se pueden mejorar por otros con mayor capacidad a cambio de puntos de victoria, pero siempre tendremos un máximo de 2 recipientes a nuestra disposición. Esto es algo que puede parecer trivial pero no es tan fácil de gestionar y la mayoría de las bodegas requieren que se les entregue un tipo de uva “puro” o, en algunos casos, hacer un “coupage” que al menos contenga la mitad de un tipo de uva concreto.

El otro punto clave del juego es el movimiento “tipo Egizia” de los peones para hacer el draft, donde siempre moverá el peón que más retrasado esté, por lo que irse muy “adelante” para coger una carta interesante puede provocar que pases unos cuantos turnos esperando mientras los demás cojen una mayor cantidad de uvas, por lo que esa decisión también será crucial para nuestra estrategia. Además, tendremos que tener en cuenta la pujanza con el resto de jugadores y que el número de entregas en cada bodega es limitado. El juego además ofrece una serie de “herramientas” en algunas cartas de menor valor que nos permitirán “saltarnos” alguna de las reglas del juego.


Si queréis podéis leer esta misma reseña y ver alguna fotejo del juego en mi blog: https://lallanuradelalocura.wordpress.com/2019/08/02/la-vina-resena-primigenia/
¿Te atreves a adentrarte en La Llanura de la Locura?: https://lallanuradelalocura.wordpress.com/
El blog eurogamer con nombre de temático