logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2648 veces)

supergraci

¿Merchants and Marauders o Xia?
« en: 24 de Agosto de 2019, 01:43:13 »
Llevo dándole vueltas a pillar mi primer sandbox, para ir haciendo boca hasta que salga Western Legends en castellano.

Busco un juego "asequible" de dureza que pueda sacar a mesa con cierta frecuencia. Mi perfil es Eurogamer pero de mente abierta...jajaja.

En el horizonte aparecen 3 opciones

OPCIÓN A
-----------------

Merchants and Marauders

+++++ Pros

+ La temática me encanta
+ Posibilidad de conseguirlo a un precio razonable
+ Tamaño de caja moderado

------ Contras

- Inglés
- Tradumaquetado necesario
- Duración

OPCIÓN B

Xia Base

+++++ Pros

+ Tengo un vale en tienda pendiente de gastar que cubriría su coste
+ En castellano
+ Posiblemente más fácil de jugar para más público

----- Contras

- Cajote
- Temática menos atrayente que M&M
- Demasiado azaroso

OPCIÓN C
-----------------

Xia + Expansiones

+++++ Pros

+ Mejora partidas 2 jugadores
+ Campaña solitario
+ Mayor rejugabilidad
+ Elimina o corrige defectos detectados en el base


----- Contras

- Más caro
- Más espacio ocupado en mesa

Teniendo en cuenta las distintas opciones. ¿Me ayudais a elegir la más idónea por vuestras experiencias?

Muchas gracias!










Enviado desde mi BTV-W09 mediante Tapatalk
« Última modificación: 24 de Agosto de 2019, 01:51:46 por supergraci »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Merchants and Marauders o Xia?
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2019, 01:50:33 »
Desde mi punto de vista, los únicos motivos para elegir Xia frente a Merchants & Marauders es el idioma (M&M necesita cierto nivel de inglés o tradumaquetación) o que te guste más la temática espacial que los piratas. En mi opinión M&M supera a Xia prácticamente en todo así que te recomiendo ir a por él.

supergraci

Re:¿Merchants and Marauders o Xia?
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2019, 01:54:21 »
La temática espacial, ni fu ni fa. El idioma si sería problema, no por mí, sino por mi grupo. No me importa su tradumaquetado, creo que está todo disponible por aquí.

No sé muy bien como podría resolver la parte del texto del tablero...

Enviado desde mi BTV-W09 mediante Tapatalk

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Merchants and Marauders o Xia?
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2019, 07:00:13 »
   Si te sirve de algo yo tenia muchisimas esperanzas en el M&M y por mis gustos creia que el juego encajaria mejor, como mas "serio", mas redondo, menos azaroso, tematica chula parecia tener todo lo que buscaba...y me lo compré muy ilusionado; tradumaquete todo (incluso el tablero)  y quedo perfecto. Desde el primer dia siempre con muchas ganas de jugarlo, pero empezaba a leer las reglas y uff se me atragantaba, asi una y otra vez, asique tras años de tenerlo y NUNCA ver mesa, lo vendì.

   Como tenia ganas de un juego similar fui a por el Xia ( en este antes me leí bien las reglas y no se me hizo tanta bola) , asi que pronto fue jugado.

  Xia me divierte ( aun no lo he jugado con la expansion que tb la tengo ) y quiza el M&M sea mejor juego, pero en mi caso preferi un juego "jugable" aunque sea "peor" que uno "mejor" pero que en años no había visto mesa y seguramente siguiese asi mucho mas tiempo.

  A dia de hoy no me arrepiento para nada de esa decisión.

  Por cierto coincido contigo practicamente en todos los pros y contras , mi corte tambien es de eurogamer.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2019, 07:11:05 por damosan »

supergraci

Re:¿Merchants and Marauders o Xia?
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2019, 08:54:24 »
   Si te sirve de algo yo tenia muchisimas esperanzas en el M&M y por mis gustos creia que el juego encajaria mejor, como mas "serio", mas redondo, menos azaroso, tematica chula parecia tener todo lo que buscaba...y me lo compré muy ilusionado; tradumaquete todo (incluso el tablero)  y quedo perfecto. Desde el primer dia siempre con muchas ganas de jugarlo, pero empezaba a leer las reglas y uff se me atragantaba, asi una y otra vez, asique tras años de tenerlo y NUNCA ver mesa, lo vendì.

   Como tenia ganas de un juego similar fui a por el Xia ( en este antes me leí bien las reglas y no se me hizo tanta bola) , asi que pronto fue jugado.

  Xia me divierte ( aun no lo he jugado con la expansion que tb la tengo ) y quiza el M&M sea mejor juego, pero en mi caso preferi un juego "jugable" aunque sea "peor" que uno "mejor" pero que en años no había visto mesa y seguramente siguiese asi mucho mas tiempo.

  A dia de hoy no me arrepiento para nada de esa decisión.

  Por cierto coincido contigo practicamente en todos los pros y contras , mi corte tambien es de eurogamer.
Pues la verdad es que tú comentario coincide al completo con mi visión de futuro de lo que pasaría si me compro M&M. Y este párrafo es la clave:


"Xia me divierte ( aun no lo he jugado con la expansion que tb la tengo ) y quiza el M&M sea mejor juego, pero en mi caso preferi un juego "jugable" aunque sea "peor" que uno "mejor" pero que en años no había visto mesa y seguramente siguiese asi mucho mas tiempo"

Estoy en una fase lúdica que ya me sobrecargan los juegacos duretes y con excelentes mecánicas. A mí me encantan, pero tenerlos muertos de risa por no tener con quién jugarlos...pues como que ya no.

Para que veas a que nivel estoy, donde primo más jugar, que coleccionar...mis últimas adquisiciones han sido un Memoir 44 y La vuelta al mundo en 80 días...y estoy disfrutando como gorrino en charca de barro. Y dándoles partidas. Que los quemo, buena señal será. En contraposición, he vendido The Gallerist y Gaia Project, dos señores juegos, pero que sólo podría jugar yo, y eso no mola.

Así que, lo más seguro, es que me pille el Xia con sus expansiones y en caso de que se pusiera a tiro el M&M a un buen precio, a lo mejor intento hacerme con el.



Enviado desde mi BTV-W09 mediante Tapatalk


lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Merchants and Marauders o Xia?
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2019, 09:39:36 »
A mí me gustan mucho los dos, pero cada día se decanta mucho más hacia el Xia porque creo que no compensan las supuestas ventajas del M&M (jugando ambos con expansión).

El azar es lo peor del Xia, pero el Merchants también tiene azar: cuando coges  bienes del mercado, si te salen 3 iguales es mucho mejor que si no te salen, y al principio de la partida puede marcar bastante. Lo mismo si tienes que entregarlos al lado en lugar de más lejos (cuando coinciden con los que tienes, obviamente) porque te los pagan más caros. Lo mismo con las cartas de rumores por ejemplo.

Xia es más "orgánico" y creo que explicarlo es bastante sencillo aunque haya que explicar bastantes cosas. El combate es bastante trivial y en el Merchants es un dolor para luego pegarte una vez si es que te pegas. Hasta pegar a los mercaderes es súper abstracto.

La expansión del Xia arreglas ciertos problemas y añade una cantidad de diversión que en cuanto lo pruebas no vuelves a jugar sin ella. La del Merchants (si la consigues) es todavía más dolor, más cosas que explicar que no son nada triviales, más tableros que añadir de cosas que lo más seguro es que ni uses.

La última partida que jugué con todo me pareció un snowball brutal, el que consiguió ventaja inicial la amplió de manera imparable. Al Xia le puede pasar pero creo que aunque vayas por detrás siempre puedes estar haciendo cosas y de manera más sencilla. Por ejemplo puedes comprar las armas que quieras siempre y en Merchants las mejoras son las que te van saliendo en los puertos, que pueden ser una basura, aunque algunas de la expansión me suena que siempre están disponibles.

Si lo que quieres es algo más trivial y (para mí) divertido ni te lo pienses con el Xia, el azar lo debes asumir como parte del juego y reirte con ello. Merchants es más "sesudo" y euro pero a la vez creo que lo vas a jugar menos por el dolor que es la explicación y si me dices que el idioma es un problema...

Hay alguna reglilla en BGG para mitigar el azar como que cuando tiras el dado de movimiento tiras otro D6 y te quedas con el más alto, de esa manera siempre será más fácil que tengas una tirada medio decente. Que luego si te metes en el debris y sacas 1-3 en un D20 te vas a morir, pero las risas no te las quita nadie xDDDD

Eso sí, si pillas el Xia ni te lo pienses y que sea con expansión, y si la metes desde el principio no te asustes y algo, porque son 4 cosas más a explicar que no te suponen ni 5'.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Merchants and Marauders o Xia?
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2019, 10:53:37 »
 A mi, Merchants & Marauders me parece un juego cojonudo y me he divertido de lo lindo las veces que lo he jugado, como juego de piratas, lo mejor que conozco y he jugado (y eso que de juegos de piratas, hay para dar y vender, incluidos juegos familiares estupendos como Pirate's cove).
Ahora bién, cuando alguien prefiere juegos cortos, muy ágiles y que vean mesa asíduamente; Xia y este tipo de juegos, es una apuesta ideal.
Cada persona debe de tener muy en cuenta que es lo que le llena de esta afición y actuar en consecuencia.

Kririon

Re:¿Merchants and Marauders o Xia?
« Respuesta #7 en: 24 de Agosto de 2019, 10:54:40 »
Yo he tenido los 2 y solo mantengo el Merchants & Marauders, ambos tienen suficientes reglas para que las olvides y tengas que revisarlas cada cierto tiempo, no creo que el Xia sea un paseo de reglas que recuerdes siempre.

Me vendi el Xia porque los jugadores se me quejaban de demasiado azar y el tema tampoco les molaba mucho.  Aparte el tamaño de la caja para mi era un problema. En merchants & Marauders tambien hay azar no digo que no. Pero no ganas puntos de victoria cada vez que te sale un 20 en el dado, ni lanzas un dado de 20 caras para resolver las cosas. Yo creo que en el Merchant cada mecanica es mucho mas tematica. Incluso cuando llegas a un puerto y coges mercancias, se sacan al azar pero tu en esa epoca no ibas a los puertos sabiendo que venderian en las tiendas,el internet vino unos años mas tarde jaja.

Y cuando te dan una carta de rumor y vas a ver si es real, todo depende de una tirada de dado, pero como en la vida real , los rumores pueden quedarse en solo eso rumores.

No recuerdo los combates del Xia pero en el Merchants aunque quiza mas complejo, que yo no creo que tanto todo es muy real, se mira la inciativa de cada capitan, si tiene mucha mas se consigue un dado extra.  Cada jugador decide que hará, si combatir, si abordar, si huir.

Tiran los dados y depende de lo que hayan escogido pasan unas cosas u otras. Si te van petando los cañones llega un momento que solo te queda huir o intentar abordar, si te han petado la tripulación abordar es tonteria. Si te petan el mástil el barco sirve para poco y solo tienes 1 dado para las diferentes opciones.  Y si han conseguido petarte el casco ya estas con los tiburones.

Tengo la expansión del Merchants pero de momento solo he añadido todas las cartas extra de los diferentes mazos que ya de por si el juego viene con mucha variedad.(aunque compre el juego y expansión juntos y siempre he jugado con el total de cartas) y con la tempestad que se va moviendo por el mapa. Tengo ganas de probar los módulos adicionales para el tablero, el contrabando y demás cosas pero he ido jugando el juego con diferente gente y aun no nos vemos preparados para añadir mas cosas.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Merchants and Marauders o Xia?
« Respuesta #8 en: 24 de Agosto de 2019, 11:18:28 »
Cuando ibas a las tiendas no sabías lo que vendían pero sí que tenías una lista de todo lo que necesitan en cada puerto del Caribe y se te actualiza inmediatamente si otro llega antes. Internet no tenían pero unas pantallas como las de la bolsa que se van poniendo al día sí jajajaja.

En el Xia en mi caso se me puede olvidar algún detalle como mucho, en el Merchants cada partida es explicar el combate con sus 50 cosas y no, no escapas si quieres, escapas si te dejan en según qué casos. Hay que explicar como va el combate de cañones, luego los abordajes, las huidas, y antes habrás explicado para qué sirve cada arma, y que pasa si te quedas sin mástil y sin cañones,...

Si quieres buscar temática a sacar el 20 si quieres podemos decir que te has encontrado una nave con cosas de valor, el espacio es muy grande y a veces tienes suerte. En mi caso te voy a decir las estadísticas que tengo con el D20: cerca de 20 partidas jugadas, 4 20's sacados pero uno de ellos me equivoqué de dado y tiré ese en lugar del D12 xDDDD Contando lo que se tira el D20 en una partida podemos decir que es insignificante ese factor en lo que a mí se refiere. Que también te digo que he visto sacar tres 20's al mismo jugador en una partida y no ganar porque hay muchos factores en el juego más allá del azar.

En lo de la temática no me meto, hay fans de juegos del espacio, muchos otros los odian, los piratas siempre son interesantes como tema y el Merchants es el mejor juego de esa temática. Y es un gran juego, no lo dudes, pero creo que a día de hoy Xia lo ha superado en casi todo y si reeditaran ahora mismo el Merchants ya te digo que cambiarían bastantes cosas, la primera el sistema de combate por complejo y anticlimático. Es que sólo hay que ver el tarjetón de ayuda del Merchants para darte cuenta de a qué te enfrentas: una hoja del tamaño de la caja por las dos caras llena de texto y eso sin la expansión.

Lo dicho, dos juegos muy buenos pero uno menos jugable que el otro a día de hoy, y no creo que sea por la duración, porque ambos a 3 necesitas mínimo de 2h que se puede ir al doble en caso de los piratas si no lo controlas mínimamente. Además, Xia puedes ajustar la duración: 10, 15 ó 20 puntos de fama según vayas teniendo al juego por la mano, en el caso de M&M si quisieras jugar a más de 10 (no sé si se ha probado) creo que el snowball sería más insoportable.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Merchants and Marauders o Xia?
« Respuesta #9 en: 24 de Agosto de 2019, 11:26:27 »
Jo, jo, jo... un mensaje inicial de "eurogamer" 100%. Vete al por Merchants & Marauders
En mi grupo de juegos temáticos estamos enganchadísimos al XIA (con vestigios de una estrella olvidada, of course) y el Merchants nos da una perezaaa...

supergraci

Re:¿Merchants and Marauders o Xia?
« Respuesta #10 en: 24 de Agosto de 2019, 11:35:51 »
Amigos, al final Xia con todas las expansiones. Doy prioridad a jugar lo máximo posible.

Gracias a todos

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Merchants and Marauders o Xia?
« Respuesta #11 en: 24 de Agosto de 2019, 11:51:38 »
Amigos, al final Xia con todas las expansiones. Doy prioridad a jugar lo máximo posible.

Gracias a todos

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Mi consejo es que os toméis el juego como lo que es, pura diversión, y no os volváis locos con el azar, porque cuando tiras 70 veces los dados en una partida, lo normal es que al final todo quede igualado y las gallinas que entran por las que salen. Intentad probar varias estrategias: mercadear, serial killer, hacer misiones,... o mejor ir variando según vaya avanzando el juego. Matar compensa a cambio de un "desembolso" en armas y mejoras, pero lo mismo vas a por lana y sales trasquilado jajaja.

Y no tengas miedo a tirarte de cabeza con la expansión, si entiendes el mercado (que son dos tonterías) el resto es añadir cosas similares a lo que ya hay en el base y las misiones también mejoran mucho el juego al no ser tan loseta-dependiente.

Si tenéis impresora 3D o algún conocido, imprimiros unas cajitas para meter las mejoras y armas y lo tendrás todo ordenadito y sin ocupar mesa, en Thigiverse hay varios modelos.

supergraci

Re:¿Merchants and Marauders o Xia?
« Respuesta #12 en: 24 de Agosto de 2019, 13:40:45 »
Amigos, al final Xia con todas las expansiones. Doy prioridad a jugar lo máximo posible.

Gracias a todos

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Mi consejo es que os toméis el juego como lo que es, pura diversión, y no os volváis locos con el azar, porque cuando tiras 70 veces los dados en una partida, lo normal es que al final todo quede igualado y las gallinas que entran por las que salen. Intentad probar varias estrategias: mercadear, serial killer, hacer misiones,... o mejor ir variando según vaya avanzando el juego. Matar compensa a cambio de un "desembolso" en armas y mejoras, pero lo mismo vas a por lana y sales trasquilado jajaja.

Y no tengas miedo a tirarte de cabeza con la expansión, si entiendes el mercado (que son dos tonterías) el resto es añadir cosas similares a lo que ya hay en el base y las misiones también mejoran mucho el juego al no ser tan loseta-dependiente.

Si tenéis impresora 3D o algún conocido, imprimiros unas cajitas para meter las mejoras y armas y lo tendrás todo ordenadito y sin ocupar mesa, en Thigiverse hay varios modelos.
Toma nota de esos sabios consejos...jejeje

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


pablostats

Re:¿Merchants and Marauders o Xia?
« Respuesta #13 en: 24 de Agosto de 2019, 23:25:21 »
El sistema de combate del M&M tiene mucha peor reputación de lo que merece. Es un sistema muy simple, si quereis poco común también, pero está muy bien explicado con ejemplos en el manual. Que parece que aprender el sistema requiera un master, cuando no es así. Y atacar barcos mercantes es aún más sencillo.

No he jugado al Xia, pero M&M es, de los "no wargames" a los que he jugado, de los mejores que he visto implementando temática y mecánicas, narrando de forma muy fiel lo que fue la piratería en el Atlántico entre los siglos XVI y XVII. Sólo por eso vale la pena probarlo.

La expansión del M&M me parece imprescindible para igualar las posibilidades de mercaderes y piratas.

Y lo peor de M&M para mí es la duración (se va a las 3 horas y pico fácilmente) y, sobre todo, el entreturno cuando un jugador hace acciones de puerto (se hace eterno).