logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25055 veces)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #60 en: 25 de Agosto de 2019, 12:33:29 »
PD: Robert Blake, aunque tu amigo tuviera un toc, mientras a el no le preocupe y no sea intrusivo en su vida ni en la de los demás, que problema habría?

No hay ningún problema, ni creo que estuviera insinuando el que lo hubiera. No era más un ejemplo de algo que se sale de la norma.

Pero, sí, cuando viene a casa y ve mi estantería, más de una vez me ha preguntado que por qué ordeno los cómics así, que no es lo correcto.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Hollyhock

Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #61 en: 25 de Agosto de 2019, 12:47:47 »
Si se crea un hilo buscando específicamente opiniones ajenas, no podéis hablar de intolerancia, prejuicios u ofensas, porque algunas respuestas que recibís no os gusten o no os reporten la validación personal que esperabais. Este hilo ha puesto a los solitarios de mesa en el candelero y ha pedido específicamente juicios de valor.

Y entonces por qué no juegas a videojuegos a pantalla partida? Tienes exactamente lo mismo que dices que mejora el solitario y la interacción personal (hablo de pantalla partida por si el online “no es lo mismo”.

Jugar a pantalla partida es incómodo, la comparación adecuada habría sido con jugar en red LAN. Aun así en multijugador los juegos de mesa salen ganando porque puedes mirar a la cara a tu oponente y son más fáciles de transportar hasta el lugar de la partida. Los juegos de mesa superan a los videojuegos en interacción social, la cual no ocurre si estás pendiente de un monitor.

Cuando hablo de preferir videojuegos antes que juegos de mesa a un jugador, no sólo me refiero a los (pocos) juegos que cuentan con versión en ambos formatos. Me refiero en general. Para mí, merece mucho la pena pasar directamente de los "grandes títulos de mesa en solitario", y directamente sustituirlos por videojuegos single player.

Los videojuegos son mi segundo hobby y tras conocer ambos mundos tengo claro que en el caso concreto de juego solitario, ofrecen una mejor experiencia a precio mucho menor cuando los comparas con juegos de mesa. Tengo una colección enorme de juegos de mesa y me encantan, pero aquello que para mí los hace grandes no aparece hasta que metes como mínimo un segundo jugador. Y aun así tengo un par de juegos de mesa jugables en solitario, comprados por el interés en los títulos concretos (sin versión digital) o por la posibilidad de jugarlos en medio del monte, pero los habría preferido en digital.

Actualmente existen muchos videojuegos indies modernos inspirados directamente en juegos de mesa, que hacen las delicias de cualquier jugón, pues en sus mecánicas utilizan dados, cartas, motores de economía de eurogame, etc. Algunos ni siquiera tienen el componente de habilidad o tiempo real que echa para atrás a los legos en videojuegos: son por turnos y permiten pensar tus jugadas. De memoria puedo nombrar:

Slay the Spire
Into the Breach
Desktop Dungeons
Fidel Dungeon Rescue
Dicey Dungeons
cualquier juego de Zachtronics si buscáis afinar un motor económico: Infinifactory, Opus Magnum...
cualquier roguelike pureta si buscáis un mazmorrero: Cardinal Quest II, ADOM, Tangledeep...
cualquier juego confrontacional si buscáis un wargame: Battle for Wesnoth, Heroes of Might and Magic, Eador Genesis, Battle Brothers, Wargroove...
cualquier juego de puzzles si simplemente queréis darle al coco: Baba is You, DROD...

Para que os hagáis una idea, sólo el Slay the Spire es un deckbuilder solitario de partidas de 1 hora (el ordenador baraja y reparte por ti) que por 10-20€ ofrece una cantidad de cartas abrumadora, sin apenas cartas morralla, y que resuelve las a veces complejas interacciones que se dan entre cartas. Para conseguir este mismo nivel en un solitario físico habría que gastarse 500€ en un LCG o unos 200€ en un juego de caja cerrada con varias ampliaciones, y habría más cartas morralla y las partidas durarían el doble por el bookeeping (barajar, repartir, consultar la FAQ). El componente táctil y el olor a tinta están muy bien pero no compensan la diferencia. Y el videojuego trae música y animaciones.

Por supuesto es mi opinión y experiencia. No es obligatorio que tengáis que preferir estos juegos a vuestros solitarios físicos como yo hago, pero a lo mejor los que os habéis puesto a la defensiva aún no habéis probado algo de esta lista con la mente abierta para hacer la comparación por vosotros mismos.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Ramiau

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #62 en: 25 de Agosto de 2019, 14:02:33 »
PD: Robert Blake, aunque tu amigo tuviera un toc, mientras a el no le preocupe y no sea intrusivo en su vida ni en la de los demás, que problema habría?

No hay ningún problema, ni creo que estuviera insinuando el que lo hubiera. No era más un ejemplo de algo que se sale de la norma.

Pero, sí, cuando viene a casa y ve mi estantería, más de una vez me ha preguntado que por qué ordeno los cómics así, que no es lo correcto.
No me pareció que insinuases nada al contrario, la pregunta no iba dirigida a ti específicamente perdona, era más bien una reflexión en alto tomando tu comentario como referencia.

Quise hacer incapie en ese tema, lo que se percibiría como cualquier exageración de la conducta normalizada por la sociedad, tipificado como trastorno o no.

Siguiendo el tema del hilo, a mi personalmente me gusta las sensaciones que me transmite un juego de mesa desplegado jugando lo yo solo y mi actitud /planteamiento al jugarlo asi, que son distintas que si cogiera este mismo juego en la pantalla de un ordenador. Lo acometió de forma distinta y más relajada, como cuando hago un puzzle (mental en este caso). Me gusta el tacto de los componentes, el aspecto del juego desplegado, la satisfacción de juguetear con ellos y la tranquilidad con la que acometo ese reto en mesa ante mi respecto a la pantalla de un ordenador, con mi música clásica de fondo por ejemplo.
En mi caso particular hay una diferencia, es un rollo más Zen o algo así

Edit: He de decir que tambien me echo partidas en solitario por la imposibilidad de jugar con mis amigos de siempre muchas veces y matar asi el gusanillo, ya sea por las circustancias especiales de mi trabajo, menor margen de maniobra vital de los amigos cada vez mas secuestrados por la vida en pareja ... Desde aqui un llamamiento a las novias, pensad en el cambio climatico ! hay que procrear menos por el bien del planeta !!  :D :D

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
« Última modificación: 25 de Agosto de 2019, 14:40:29 por Ramiau »

Alberto

Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #63 en: 25 de Agosto de 2019, 18:58:12 »
Si se crea un hilo buscando específicamente opiniones ajenas, no podéis hablar de intolerancia, prejuicios u ofensas, porque algunas respuestas que recibís no os gusten o no os reporten la validación personal que esperabais. Este hilo ha puesto a los solitarios de mesa en el candelero y ha pedido específicamente juicios de valor.

Y entonces por qué no juegas a videojuegos a pantalla partida? Tienes exactamente lo mismo que dices que mejora el solitario y la interacción personal (hablo de pantalla partida por si el online “no es lo mismo”.

Jugar a pantalla partida es incómodo, la comparación adecuada habría sido con jugar en red LAN. Aun así en multijugador los juegos de mesa salen ganando porque puedes mirar a la cara a tu oponente y son más fáciles de transportar hasta el lugar de la partida. Los juegos de mesa superan a los videojuegos en interacción social, la cual no ocurre si estás pendiente de un monitor.

Cuando hablo de preferir videojuegos antes que juegos de mesa a un jugador, no sólo me refiero a los (pocos) juegos que cuentan con versión en ambos formatos. Me refiero en general. Para mí, merece mucho la pena pasar directamente de los "grandes títulos de mesa en solitario", y directamente sustituirlos por videojuegos single player.

Los videojuegos son mi segundo hobby y tras conocer ambos mundos tengo claro que en el caso concreto de juego solitario, ofrecen una mejor experiencia a precio mucho menor cuando los comparas con juegos de mesa. Tengo una colección enorme de juegos de mesa y me encantan, pero aquello que para mí los hace grandes no aparece hasta que metes como mínimo un segundo jugador. Y aun así tengo un par de juegos de mesa jugables en solitario, comprados por el interés en los títulos concretos (sin versión digital) o por la posibilidad de jugarlos en medio del monte, pero los habría preferido en digital.

Actualmente existen muchos videojuegos indies modernos inspirados directamente en juegos de mesa, que hacen las delicias de cualquier jugón, pues en sus mecánicas utilizan dados, cartas, motores de economía de eurogame, etc. Algunos ni siquiera tienen el componente de habilidad o tiempo real que echa para atrás a los legos en videojuegos: son por turnos y permiten pensar tus jugadas. De memoria puedo nombrar:

Slay the Spire
Into the Breach
Desktop Dungeons
Fidel Dungeon Rescue
Dicey Dungeons
cualquier juego de Zachtronics si buscáis afinar un motor económico: Infinifactory, Opus Magnum...
cualquier roguelike pureta si buscáis un mazmorrero: Cardinal Quest II, ADOM, Tangledeep...
cualquier juego confrontacional si buscáis un wargame: Battle for Wesnoth, Heroes of Might and Magic, Eador Genesis, Battle Brothers, Wargroove...
cualquier juego de puzzles si simplemente queréis darle al coco: Baba is You, DROD...

Para que os hagáis una idea, sólo el Slay the Spire es un deckbuilder solitario de partidas de 1 hora (el ordenador baraja y reparte por ti) que por 10-20€ ofrece una cantidad de cartas abrumadora, sin apenas cartas morralla, y que resuelve las a veces complejas interacciones que se dan entre cartas. Para conseguir este mismo nivel en un solitario físico habría que gastarse 500€ en un LCG o unos 200€ en un juego de caja cerrada con varias ampliaciones, y habría más cartas morralla y las partidas durarían el doble por el bookeeping (barajar, repartir, consultar la FAQ). El componente táctil y el olor a tinta están muy bien pero no compensan la diferencia. Y el videojuego trae música y animaciones.

Por supuesto es mi opinión y experiencia. No es obligatorio que tengáis que preferir estos juegos a vuestros solitarios físicos como yo hago, pero a lo mejor los que os habéis puesto a la defensiva aún no habéis probado algo de esta lista con la mente abierta para hacer la comparación por vosotros mismos.
A lo mejor cuando se dan opiniones no hay que darlas tampoco como si la propia fuese la verdad absoluta y el resto estuviesen equivocados (o tuviesen menos información válida para comparar).

Por hacer una comparación, tengo juegos tácticos en la Switch (Into the Breach, Wargroove...) que básicamente son juegos que perfectamente se podrían emular en tablero. Los juego, me gustan, pero no me ofrecen la experiencia que me ofrece un táctico de mesa como el KDM, por ejemplo. O Middara. Y hablo exclusivamente de la parte del combate, quitando las particularidades. Obviamente le doy (daba, hace tiempo que no juego) muchas partidas a estos juegos en Switch por su inmediatez y facilidad de jugar, pero si busco una buena experiencia prefiero jugar en tablero.

Por comparar un juego exactamente digital/físico, también prefiero el One Deck Dungeon en físico. Hay otros, como el Sentinels, en el que la app ha sustituido al juego por la cantidad de modificadores que tiene, pero igualmente en mi caso me concentro mucho más y entro mucho más en el tema cuando juego en mesa.

Así que creo que hay más de un punto de vista en esto.

Y lo mismo sobre el tema de solitarios pegados. Hay solitarios buenos y malos. Hay juegos que no merece ni intentar jugarlos en solitario (aunque tengan posibilidad de ello) porque la gracia está en la interacción, pero no son todos, ni mucho menos.

P.D. Y sobre que hay más interacción social en un juego de mesa que jugando a la consola... Supongo que no habrás jugado al pro/fifa de turno con los amigos.

BioJuanmi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 63
  • Ubicación: Cádiz
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #64 en: 26 de Agosto de 2019, 08:11:51 »
Para mí personalmente es un gran plus que un juego tenga solitario incorporado o que alguien lo haya diseñado por su cuenta. La razón es que un juego te puede gustar a ti, pero dependes del grupo para jugarlo y si no cuela pues te lo tienes que comer, con el solitario al menos puedes disfrutarlo y rentarlo en vez de quedarse cogiendo polvo "por si algún día apetece".

Yo a versiones digitales sólo he jugado en condiciones al Terraforming Mars y a Scythe, ambos juegos los tienen colegas de grupo y me parecía innecesario adquirirlos por mi cuenta pero seguramente los hubiera adquirido si no estuviesen en el grupo porque prefiero de calle jugar a algo físico: tacto de los componentes, vista del tablero, organización a tu gusto... La versión digital lo hace más dinámico pero pierdes todo el aspecto sensorial. Esto lo noto especialmente en Ascension, el juego se vuelve demasiado rápido, casi automático en la versión digital.

¿Que si prefiero jugar en compañía frente al solitario? Eso siempre, la parte social y comunicativa de estar en una mesa es irreemplazable, pero la disponibilidad de las personas no siempre coincide y los retos que ofrecen actualmente algunos juegos con opción a solitario son más que suficiente para suplir a un jugador humano.
« Última modificación: 26 de Agosto de 2019, 08:13:40 por BioJuanmi »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #65 en: 26 de Agosto de 2019, 08:26:26 »
Nota: llamadme rancio pero para mi beber es sinónimo de hacerlo en compañia. Ir a un bar solo... En fin... Lo dejo aquí para no decir lo que pienso y que alguien se ofenda.

¡Rancio!  ;D

Yo solo te llamaría antiguo, incluso rancio, como el morito Juan.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #66 en: 26 de Agosto de 2019, 08:35:56 »
Yo hablo de juegos de pc en general. Por que jugar a un dragón age tu solo se ve menos raro que jugar un sword and sorcery tu solo?

No creo que ninguna de las dos opciones sea rara la verdad.

Los juegos de PC nacieron en su día con un contenido solitario muchísimo mayor que el de los juegos de mesa. Cuando yo empecé, mediados los 80, no existía internet y apenas unos pocos juegos, los deprotivos principalmente, permitían el juego multijugador. No olvidemos que incluso los shooters originales, como el Doom, eran para un solo jugador, aunque hoy en día nadie plantea comprarse un shooter en serio para jugarlo contra la IA. Jugar juegos de PC (o de consola) en modo un solo jugador es menos raro que hacer lo propio con juegos de mesa por esa misma razón, porque se ha hecho muchísimo más a menudo lo primero que lo segundo, de hecho entre 1985 y 1997 (que fue cuando yo me metí en internet) las pocas experiencias multi que teniamos se reducian a juegos tipo Sensible Soccer, o al hot seat de joyas como Gran Prix 1 y 2.

Es más raro jugar solitario un juego de mesa que un juego de PC/consola. No es que yo lo diga, es que es mas raro que un portero meta un gol a que lo meta un delantero (ya que estamos poniendo ejemplos de todo tipo).

Y acabo con un +1 enorme a Borja, en serio no pasa nada por decir que algo es raro (o infrecuente o común :D ) todos hacemos cosas raras de cojones, mucho mas raras y mucho mas jodidas que darle a los solitarios, en juegos de mesa, en ropa, en alimentación, en manías, en mil mierdas, no pasa nada, yo soy raro de cojones para un montón de movidas porque en ciertas cosas hago historias que casi nadie hace, y en otras soy de lo más normal. Una cosa no quita la otra. Hay cosas raras que me hacen sentir orgulloso de mi mismo y cosas muy comunes que dan vergüenza.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #67 en: 26 de Agosto de 2019, 08:55:56 »
Pero si raros somos todos nos han dicho todavia que haceis tan mayores jugando a juegos.
xD

a partir de hay cada uno que juegue como le plazca y pueda.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #68 en: 26 de Agosto de 2019, 09:31:08 »
Hombre Borja tiene razón,  igual peca al primer vistazo,  de behemente,  pero es cierto lo que dice.  Somos raros.  Raros porque la gente más "mainstram" no juega con cartones y muñequitos,  y los que juegan,  no suelen jugar solos.
A partir de ahí es verdad que cada vez somos más jugando solos. 
Lo que si quiero destacar es que las comparaciones, aunque socorridas,  no me acaban de funcionar. Videojuegos y juegos de mesa son formas de ocio muy distintas.  En mi caso los juegos de mesa me permiten alejarme de las pantallas y,  a la vez,  desconectar aún más que con un videojuego.  El tener que aplicar las reglas,  manejarlo todo,  pensar en las jugadas mientras llevas las reglas en la cabeza...  Todo eso me produce una inmersión enorme,  me  obliga a concentrarme en otra cosa y abtraerme de todo.  Ese es el gran placer que me provocan los juegos de mesa,  la evasión absoluta.  Sólo yo,  mis reglas y mis jugadas,  mi triunfo y mi fracaso.  Sin intermediarios,  sin cansarme la vista con pantallas como esta sobre la que escribo. Una desintoxicación y una catarsis necesaria que cada uno alcanza a su manera en esta vida.  Yo,  con cartón,  plástico y a veces Print And play.


Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


Scherzo

Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #69 en: 26 de Agosto de 2019, 23:58:52 »
Yo creo que jugar en solitario ha dejado de ser una cosa "rara", hablando estrictamente en términos de frecuencia. Es cierto que hay más gente que juega con más jugadores, pero si nos ceñimos a la frecuencia, más raro es jugar juegos a 15 jugadores y no creo que a nadie se le mire raro por ello. Cada vez más juegos salen con la opción de jugar en solitario, y eso creo que es una señal de que ya no es raro que se juegue en solitario, lo cual no es ni bueno ni malo en sí mismo, es una opción más. Y está bien que los juegos la incluyan, ya sea con un apaño que más o menos funcione (si está entretenido, bienvenido sea) o que se haya diseñado pensando en el modo solitario como una opción más desde el principio.

Por curiosidad he mirado en BGG la cantidad de juegos que salen cada año de esta década y que admiten 1 jugador y esto es lo que he visto (en cursiva con "xx" las que son estimaciones -me he cansado de contar y he contado por número de páginas que salen, múltiplos de 100-):

2019   14xx
2018   1534
2017   1398
2016   1117
2015   1083
2014   8xx
2013   6xx
2012   5xx
2011   4xx
2010   4xx

Claramente se ve que en los últimos 10 años el crecimiento ha sido enorme, casi se ha multiplicado por 4 respecto al 2010. Lógicamente habría que ver qué porcentaje representan del total de juegos editados, pero el crecimiento parece evidente.

Por lo que jugar en solitario es menos frecuente que jugar con gente, pero no creo que se pueda considerar tan raro hoy en día... Y si alguien mira raro  (en sentido despectivo) a otra persona por jugar a un juego de mesa en solitario, posiblemente lo único que demuestra es ignorancia.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #70 en: 27 de Agosto de 2019, 11:19:14 »
Veo este hilo y entro, porque lo de jugar en solitario es algo que me concierne últimamente!

Yo entiendo que para los que tenéis un grupo(s) de juego disponible a menudo, decir "pues hoy les digo que no y me quedo jugando solo" os pueda parecer raro (en el sentido negativo!). Pero para los que por complicaciones de la vida no estamos en ese caso, tener juegos con la posibilidad de jugar en solitario es una forma 'normal' (dentro de lo raros, en sentido neutro, o no que seamos!) de evadirse y matar ese gusanillo lúdico.

Este verano ha sido más ajetreado que otros, con más dificultad para juntar un grupo en un momento del día alrededor de un juego, y a mi alrededor he ido viendo hijos y sobrinos jugando en solitario con sus móviles, o adultos con un sudoku o crucigrama... Y yo he jugado algún partido de mi juego de tenis en modo solitario, y creo que todos hemos sido igual de raros (en todas las acepciones!).

Cuando diseñé Tetrarchia tenía en mente el aspecto cooperativo, pero para mi sorpresa ha triunfado más por el aspecto solitario. En un principio lo veía con un poco de decepción, quizá por esa connotación de rareza ligada a los solitarios que habéis discutido en el hilo. Pero luego vi que ese aspecto atraía a mucha gente al juego, y que hacía que se jugara más. Empezando por mí! Y eso me ha hecho cambiar un poco de perspectiva.

Así que cuando me puse con el juego de tenis y alguien me preguntó si haría un modo solitario, tras una respuesta automática de "No, es tenis, está hecho para que la gente juegue junta!" me puse a pensar y encontré una forma. Me divierto más jugando contra otros, pero también me divierto jugándolo solo, y ahora ya no lo veo como algo negativo, sino como una fuerza más del juego. Y cuando salga que cada uno lo juegue como quiera o pueda.

Para los que asociamos pantalla a trabajo, tener una opción analógica de evasión es importante. Yo envidio (no del todo!) a los que se pueden evadir con aplicaciones de móvil o juegos de vídeo, tienen mucha más oferta... Pero no es mi caso.

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 723
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #71 en: 27 de Agosto de 2019, 11:47:02 »
No creo que haya nada de raro en jugar en solitario.
En todo caso, se podría discutir sobre la rareza de esa persona que, pudiendo jugar con otras personas, prefiere jugar sola.
Está claro que todo el mundo puede tener ese día en que, por el motivo que sea, no tiene ganas de socializar y al mismo tiempo tiene ganas de jugar; en ese caso, no habrá ninguna rareza en que esa persona decida pegarse una partida en solitario a lo que le venga en gana (en digital, en analógico o como prefiera).
También habrá ese juego en concreto en el que uno le saca todo el jugo y lo disfruta al máximo cuando lo puede jugar en solitario.
Finalmente, me refiero al caso al que me refería al inicio y lo hago con un ejemplo: estoy en casa con mi novia y un amigo y me proponen jugar al Agrícola; les digo que jueguen ellos, que a mi no me apetece. Ellos empiezan a jugar su partida y yo me voy a la habitación de al lado y empiezo a jugar una partida en solitario al Agrícola.
Es un ejemplo un poco tosco, pero espero que haya servido para ilustrar el caso: uno tiene disponibilidad para poder jugar con otras personas a un juego (personas con las que no tiene ningún tipo de conflicto ni hay grandes diferencias de nivel en ese juego que podrían convertir la partida en aburrida o insustancial) y en lugar de jugar la partida, prefiere jugar al mismo juego en solitario, usando bots en lugar de personas o jugando en el lugar de varios jugadores al mismo tiempo.
Este sería el único caso en el que, visto desde mi perspectiva, esa persona sí muestra un grado de rareza (anomalía) importante en cuanto a su capacidad para la socialización y para compartir experiencias lúdicas.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #72 en: 27 de Agosto de 2019, 11:51:20 »
Comparar los videojuegos con los juegos de mesa es como hacerlo con la pesca o el running, dos aficiones que, supongo, también se hacen mejor en solitario pero que no tienen mucho que ver aparte de ser, eso, aficiones.

natx17

Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #73 en: 27 de Agosto de 2019, 14:55:56 »
Para muchos que disfrutamos de los wargames, el diseño del juego y la investigación histórica que conlleva son casi tan importantes como la partida en sí.

Por eso, muchas veces el solitario no es solo una alternativa o un apaño, sino un método de aprendizaje que nos permite disfrutar recreando campañas, probando diferentes estrategias, comparando cómo juegos diferentes enfocan el mislo conflicto y cómo resuelven los retos de diseño...

Es más, creo recordar que P.Sabin, en Simulating War, afirmaba que dos tercios de los wargamers juegan fundamentalmente en solitario. En este mundillo dentro del mundillo es más normal de lo que parece.

Eso sin mencionar que, en muchos casos, los comentarios despectivos solo reflejan carencias del que los emite. Porque, sinceramentr, yo jugaré a lo que me dé la gana y como me dé la gana, y si a alguien le parece mal ya sabe dónde esta la puerta

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #74 en: 27 de Agosto de 2019, 14:59:23 »
Es más, creo recordar que P.Sabin, en Simulating War, afirmaba que dos tercios de los wargamers juegan fundamentalmente en solitario. En este mundillo dentro del mundillo es más normal de lo que parece.

Es verdad, sin entrar en desprecios ni acepciones, en el caso de wargamers los raros son casi los que no juegan en solitario...  ;)