logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11277 veces)

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Perez Reverte y los wargames
« en: 16 de Septiembre de 2008, 13:46:24 »

Hola a todos,

A raiz del otro hilo activo sobre Pérez Reverte en Cajón de Sastre he recordado un articulo de este autor sobre el mundo de los wargames. He buscado por la BSK y no lo he encontrado, así que lo copio aqui mismo:


"Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglamentos bajo el brazo, como los miembros de una cofradía clandestina, dispuestos a poner patas arriba la Historia. Algunos son tipos tímidos, solitarios. En apariencia, incapaces de matar una mosca.

Pero fíate y no corras. Bajo su aspecto gris ocultan un corazón de tigre, y cada fin de semana deciden sobre la vida y la muerte de miles de seres humanos. Saben de heroísmo, y de coraje; y de encajar impávidos los azares del destino y de la guerra, tal vez más que muchos de esos militares de verdad que a veces se cruzan por la calle, con su uniforme y sus medallas que a ellos les hacen sonreír disimulada, esquinadamente, con mueca de viejos veteranos.

Los jugadores de los llamados wargames o juegos de guerra de salón nada tienen que ver con el militarismo, o las ideologías. Del mismo modo que unos juegan al tenis, otros al póker, y otros a la herencia de Tía Ágata, los aficionados al asunto, que es una especie de ajedrez pero a lo bestia, reproducen sobre tableros, con las fichas apropiadas, situaciones estratégicas o tácticas de la Historia; y basándose en complicados reglamentos, intentan darle las suyas y las de un bombero a Rommel, por ejemplo, en El Alamein; o compartir gloria con Napoleón en Austerlitz; o dar la vuelta a la tortilla haciéndole la puñeta a Aníbal en Tresino, Trebia, Trasimeno y Cannas. La forma usual es un terreno reproducido en detalle sobre grandes tableros, y allí, con piezas, soldaditos de plomo o fichas adecuadas, se desarrollan los acontecimientos históricos y sus variantes, en largas operaciones de un realismo asombroso que llegan a durar horas, e incluso días.

Como masones, los adictos al género intercambian informaciones, reglamentos, experiencias. Hay especialidades, por supuesto: artistas del combate táctico a nivel de pelotón, capaces de batirse casa por casa durante días en los alrededores de la fábrica de tractores de Stalingrado, y genios de la logística que llevan tercios a Flandes por el camino español de la Valtelina entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde de un mismo día. A algunos les gusta reunirse en grupos, haciéndose cargo cada uno de un bando, o un cuerpo de ejército, o de una simple unidad de infantería; y otros prefieren habérselas de tú a tú con el tablero, o con la pantalla del ordenador, que facilita el juego a solateras. En cuanto a sexo, predomina el masculino; aunque no faltan excepciones, como la novia de mi amigo Miguel -el hombre que más cargas de caballería ha ordenado en la historia de la Humanidad- , que es una moza dulce y apacible hasta que el fin de semana, ante el tablero, se convierte en una despiadada y lúcida táctica, capaz de cañonearse peñol a peñol con el Victory, o putear al general Dupont en Despeñaperros hasta que el maldito gabacho pide cuartel y misericordia.

Son la leche. Cuando los ves descargar adrenalina en sus excitantes aventuras finisemanales, compruebas asombrado cómo se transforman ante el tablero para compensar otra vida a menudo monótona, tal vez insustancial. De pronto, inclinados sobre los hexágonos del mapa, considerando los factores de movimiento entre Washington y Gettysburg o la potencia de fuego de una división Panzer en los campos embarrados de Smolensko, les aflora toda la seguridad, toda la pasión, todas las cualidades buenas o malas reprimidas en el día a día: abnegación, buen juicio, crueldad, rapidez, egoísmo, iniciativa, sacrificio. Y comprendes que resulta imposible saber lo que cada ser humano, incluso el de apariencia más torpe, bondadosa, malvada o gris, atesora en su corazón o su cabeza.

Y además, comprendo el placer personal intenso, fascinante, de hacerle trampas a la Historia. De romperle los cuernos a Bismarck en Sedán, o destrozar los cuadros escoceses en Waterloo. O volver a la oficina el lunes por la mañana y dirigirle al imbécil de tu jefe una sonrisa enigmática que él nunca entenderá, ignorante del momento de gloria infinita que viviste a las tres de la madrugada de ayer, cuando, tras doce horas de combate, encendiste con mano temblorosa un cigarrillo para contemplar desde el alcázar del Santísima Trinidad, entre los mástiles derribados y los pasamanos hechos astillas, como ardía la escuadra inglesa frente al cabo Trafalgar."

Arturo Pérez Reverte, El Semanal, 1996

Un saludo,

Lorenzo


Wishgamer

  • Visitante
Re: Perez Reverte y los wargames
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2008, 14:00:45 »
Es más, se titulaba "Napoleones de fin de semana" si no recuerdo mal. Lo tengo impreso en papel y colgado en el tablón de la academia  ;)

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte y los wargames
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2008, 14:05:12 »

Efectivamente, ese era el título.

Recuerdo también que en la novela "El club dumas" el protagonista juega en solitario un wargame sobre Waterloo. Es evidente la simpatía de Arturo por nuestro mundo.

Un saludo.

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte y los wargames
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2008, 14:10:26 »
Como escribe el cabrón, como transmite... me ha puesto los pelos de punta.

Aunque si un "profano" lo lee no creo que salga de sus pensamientos de que somos "raritos".

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Perez Reverte y los wargames
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2008, 14:21:08 »
hubo un hilo de discusion al respecto en la BGG hace poco donde el propio Berg alababa al Reverte..

http://www.boardgamegeek.com/thread/338238
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Nachet

Re: Perez Reverte y los wargames
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2008, 14:26:11 »
No lo conocía, me encanta.
"Estamos reuniendo la banda, es una misión de Dios"

Elwood Blues

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte y los wargames
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2008, 20:16:43 »
... como un ajedrez, pero a lo bestia.... Este tío siempre me encanta. :D

termini

Re: Perez Reverte y los wargames
« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2009, 17:43:59 »
Como siempre maravilloso. También me ha puesto los pelos de punta

diegoperez

  • Visitante
Re: Perez Reverte y los wargames
« Respuesta #8 en: 26 de Mayo de 2009, 18:05:55 »
El tio sabe de que habla, pero de verdad!!. Conozco a un ex militar que me contó como en Bosnia el ejercito tenia que cubrirle el culo por que se metía hasta primera linea  :o, por las historias que me contó este tío tiene los cojones de un toro!!.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte y los wargames
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo de 2009, 18:50:06 »
Muy buen artículo, muy buen escritor. No lo había leído y engroso la lista de los pelos de punta.

Danli

  • Visitante
Re: Perez Reverte y los wargames
« Respuesta #10 en: 26 de Mayo de 2009, 19:00:13 »
Sí, este es de los buenos: de los de cuando aún no escribía con la cartera, supongo. Por cosas como esta se le pueden perdonar cosas como la otra (esa burrera de los piratas somalís del otro día).

O será que por el tema se lleva el gato al agua... ;D

ximocm

Re: Perez Reverte y los wargames
« Respuesta #11 en: 26 de Mayo de 2009, 19:07:10 »
Sí, este es de los buenos: de los de cuando aún no escribía con la cartera, supongo. Por cosas como esta se le pueden perdonar cosas como la otra (esa burrera de los piratas somalís del otro día).

A esa burrera de los piratas lo llamo yo pensar en voz alta, solo que el lo escribio :D
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte y los wargames
« Respuesta #12 en: 26 de Mayo de 2009, 19:19:42 »
Me comprometí a no leer nada de este hombre cuando lo oí en una entrevista decir una serie de salvajadas que provocaron en mí que por mucho que escriba de maravilla el tío me pareció tan sumamente imbécil que paso de leer cualquier cosa suya, no vaya a ser que tras las páginas esté un poco, y con un poco me basta, de su casposo pensamiento. Como ha estado en tantísimas guerras, se cree el John Rambo patrio, se cree con más derecho y más ego que nadie a opinar por los demás.
  
El artículo está bien... Pero le veo como siempre un poco de su chulería: "compruebas asombrado cómo se transforman ante el tablero para compensar otra vida a menudo monótona". Bufffff... Pírate con el comandante Chemari a Irak a matar moros ¡Según tú eso sí que sería una vida divertida!

Después del calentón pues decir que bueno que está bien el artículo pero ¿a alguien más le cae este tío como una patada en los ...?

chronopia

Re: Perez Reverte y los wargames
« Respuesta #13 en: 26 de Mayo de 2009, 19:36:34 »
menudo ego se gasta y en mi opinion no es para nada un buen escritor, a mi personalmente no me dice nada,sus novelas son flojisimas pero claro es un superhombre(ironia),hay gente ahi fuera que las ha visto de mas colores que él , y tienen un saber estar , una modestia y educacion para con los demás que riete tu ,baja modesto que sube arturo.
« Última modificación: 26 de Mayo de 2009, 21:08:04 por chronopia »

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Perez Reverte y los wargames
« Respuesta #14 en: 26 de Mayo de 2009, 19:54:08 »
No hay nada como entrar en el insulto, desde luego..

Al que no le guste, que no postee, su presencia en el hilo no es bienvenida.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.