logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2856 veces)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Campos de Arle
« en: 02 de Septiembre de 2019, 09:41:19 »
Buenos dias,

Me apetece crear este hilo para que discutamos estrategias de este eurogame que me ha absorbido totalmente este verano. He jugado con mi pareja unas 25 partidas, casi a partida diaria, por lo que creo que sobra deciros que nos ha encantado el juego. Las 4 primeras con los edificios verdes iniciales, otras 15-16 con los verdes normales y otras 4-5 con la expansión Té y Comercio. Todas a 2 jugadores.

Sin embargo my hype ha ido decayendo poco a poco durante las últimas 10-12 partidas y ahora os explico la razón. Mi pareja lleva repitiendo una y otra vez la siguiente estrategia que le ha dado victoria aplastante en casi todas las últimas partidas:

1. Construye 2 vehículos grandes + 2 barcazas, para fabricar pronto 2 ropas diferentes y conseguir de vez en cuando turba extra en la acción del Barquero (5 turbas).
2. Con las 2 ropas, construye la Casa de los Textiles, que le da un loseta de tela de los 3 tipos. Las carga para hacer 3 ropas diferentes (preparando el envío a Bremen)
3. Procura construir otros edificios que no le consuman trigo, fleje o lana, con tal de mantener estos marcadores lo más arriba posible en el track de contadores básicos. Procura coger ladrillos en las acciones que se lo permiten (para ahorrar turba).
4. Carga la loseta de Bremen, entregando 3 ropas distintas lleva los 2 contadores de comida al máximo, y además se deshace de un Lodazal.
5. Gira su Corral para convertirlo en un Almacén (multiplica x 2 los puntos del track de contadores)
6. Final de la Partida: Acaba con 12-20 turbas que gasta para subir (los de comida ya los tiene bien situados gracias a Bremen) sus contadores todo lo que puede. Al multiplicar x2, acaba haciendo 24-30 puntos sólo en este apartado.
7. Acaba haciendo 125-135 puntos (que tengo entendido es una puntuación muy alta). Yo quiero hacer otras estrategias (que es lo divertido en este juego), suelo hacer algún edificio y algún animal más que ella, pero no paso de los 115 puntos (en una ocasión llegué a los 125 creo recordar haciendo más o menos la misma estrategia).

Me cuesta mucho admitir que un juego tiene una estrategia dominante y mucho más que está roto, menos aún de un euro tan complejo como éste. Pero debo admitir que me siento un tanto frustrado por nuestras últimas partidas, porque el juego me parece en otros muchos aspectos un pepino. He repasado las reglas y no veo que estemos haciendo algo mal. He mirado los foros de estrategia en la bgg y nadie destaca esta estrategia en particular. Tengo la sensación de que se puede contrarrestar de alguna manera o algo estamos haciendo mal.

Os invito a que compartáis vuestras experiencias y de paso me deis vuestra opinión.

Edito: Las puntuaciones y estrategia de la que hablo son con el juego básico. Con la expansión llevamos pocas partidas y aunque sigue ganándome con esta estrategia, creo que ninguno de los dos le estamos sacando un provecho óptimo a las nuevas opciones.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2019, 12:26:29 por tigrevasco »
Enjoy the silence

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Campos de Arle
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2019, 09:18:51 »
Parece que no ha tenido mucho éxito el hilo ;D. Os comento alguna cosa más en relación a lo anterior.

Una cosa que no me gusta del juego es que un jugador, una vez cómodo con una estrategia, puede repetirla una y otra vez. Esto se acentúa cuando no construye un edificio verde (como mi pareja). En nuestras últimas partidas hemos probado una pequeña variante (basada en un comentario que leí en la bgg) que hace que el comienzo sea un poco distinto en cada partida:

De los 4 edificios verdes seleccionados para la preparación inicial, cada jugador roba bocabajo uno al azar y lo coloca bocarriba junto a sus recursos iniciales. Este deberá ser el primer edificio a construir por cada jugador. Dicho de otro modo, no podrá construir otro edificio hasta que haya construido el verde que le ha tocado de inicio.

En las partidas que hemos jugado con esta variante ha sucedido lo siguiente:

1. Mi pareja ha intentado repetir la estrategia del hilo anterior en 3 de las 4 partidas. En una le tocó la Estación de Carga (puedes llenar tus vehículos con turba) y la pudo llevar al extremo acumulando muchísima turba al final ganando 28 puntos en el track de contadores, pero casualidad o no, perdió por 1.5 puntos ;D.

2. En otras 2 partidas, su estrategia se quedó a medias al final, obteniendo entre 14 y 20 (no lo recuerdo bien) puntos en el track. Yo le gané por unos 3-6 puntos (no lo recuerdo exactamente).

3. En la última partida, cambió algo su estrategia durante la fase media de la partida (no hizo 2 barcazas, no cargó Bremen, no intentó maximizar turba), aunque terminó mejorando su corral en almacén para hacer 18 puntos. Le gané 120-103.


Conclusiones: Creo que construir un edificio verde y sacarle el máximo provecho es más importante de lo que pensaba. Coincidencia o no, con esta variante a mi pareja no le funcionó su estrategia habitual, incluso cuando le tocó un verde que sobre el papel se la reforzaba. Quizá supe jugarle un poco mejor, pero el juego tiene tan poca interacción que es muy difícil desviar a tu oponente de su camino. En todas mis victorias me llevé 2 de los 3 edificios rojos (aunque también los construía cuando perdía) y me dí cuenta que es interesante a veces quedarte sin comida y pagar el déficit con grano en el mantenimiento (liberando espacio en mis carros para cargar otra cosas en lugar de losetas de viaje).

Nuestras siguientes partidas las jugaremos así, me gusta que cada jugador tenga que adaptarse un poquito al edificio verde que le ha tocado. Ya os comentaré que tal.

« Última modificación: 18 de Septiembre de 2019, 14:08:31 por tigrevasco »
Enjoy the silence

eldibujante

Re:Campos de Arle
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2019, 20:04:11 »
No sé, si durante 12 partidas siempre hacía lo mismo y siempre te ganaba... por qué no probabas a romperle tú esa estrategia? No hay enemigo más fácil de vencer que aquel que ya sabes dónde, cuándo y cómo va a venir...

Lo de que según qué edificio construya, su estrategia ya no funciona, pues me parece de lo más normal. Lo raro era que siguiera intentando jugar en piloto automático.

Creo que el problema principal es lo que dices al final:
Quizá supe jugarle un poco mejor, pero el juego tiene tan poca interacción que es muy difícil desviar a tu oponente de su camino.

Yo no creo en absoluto que tenga poca interacción. Hay tanta como tú le quieras poner. Te puedes pegar a tu rival como una lapa y no dejarle respirar, y mucho menos, consentir que se lleve aquello que necesita o que le comba genial. Que sí, que igual para tí hacer eso no es óptimo... pues intenta que lo sea, intenta sacar provecho de aquello que le estás negando a tu oponente, intenta ver lo que va a hacer para pensar en qué harás tú con lo que le quites a él o ella.

Igual tengo una sensación diferente de lo que es interacción o quizás soy muy agresivo (que lo soy, muchísimo, como un hurón), pero en este juego hay mil y una formas de joder, puedes incluso jugar a molestar constántemente, e ir improvisando sobre la marcha con lo que vas consiguiendo. A la otra persona le tocará también improvisar, pero con el estress de que sí tenía un plan que se acaba de romper... una y otra vez.

Por cierto, la variante que habéis inventado me parece muy interesante, lo de obligarte a coger un edificio verde y construirlo antes que nada. Me parece muy chulo cómo vas a tener que adaptarte y cambiar cada partida sólo con eso. Seguramente lo hagamos la próxima partida. Me ha molado.


Oye, y ahora una pregunta: Qué tal la expansión del te? Yo tengo el básico en inglés y eso aún no lo he probado y no sé si merece la pena.

Un saludo.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Campos de Arle
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2019, 09:31:45 »
No sé, si durante 12 partidas siempre hacía lo mismo y siempre te ganaba... por qué no probabas a romperle tú esa estrategia?
En una de las pocas partidas que le gané, hice más o menos, su misma estrategia. En el resto de partidas jugué probando otras vías (perder no me importaba tanto), para demostrarme a mí mismo que no es una estrategia dominante, pero por lo que sea no supe hacerlo (llegué a pensar que estábamos haciendo algo mal, o ella sin darse cuenta, pero no parece el caso).

Yo no creo en absoluto que tenga poca interacción. Hay tanta como tú le quieras poner. Te puedes pegar a tu rival como una lapa y no dejarle respirar, y mucho menos, consentir que se lleve aquello que necesita o que le comba genial.
A mi modo de ver, hay 3 maneras de interaccionar con tu oponente en este juego:
1. Coger antes una acción de la otra estación: sobre el papel, anulas de golpe y porrazo a tu oponente la otra mitad del tablero de acciones, a costa de no ser el jugador inicial en la siguiente ronda (que no me parece relevante en muchas rondas). Lo suelo hacer con frecuencia, más que nada porque ella no lo hace casi nunca. Y esto también me 'mosquea', que ella no necesite casi nunca ir a la otra estación.
2. Pisar una acción que le venga bien a tu oponente: Lo hago siempre que puedo, pero en la mayoría de ocasiones, mi pareja podía pagar 2 comidas cogiendo el jornalero para imitarme la acción. Si realmente te hace falta esa acción, suele compensar pagar las comidas.
3. Construir un edificio que venga bien a tu rival: Para mí ésta es quizá es la forma más potente de fastidiar a tu oponente. Pero tiene que coincidir que tú también puedas pagarlo y que a tí te venga medianamente bien. Es obvio que construir 2 de los 3 edificios rojos supone un diferencial de puntos importante contra ella, pero aún así he perdido unas cuantas partidas porque no llegaba a compensar los 20-25 puntos de diferencia que me sacaba en el track de contadores.

Oye, y ahora una pregunta: Qué tal la expansión del te? Yo tengo el básico en inglés y eso aún no lo he probado y no sé si merece la pena.
En general la mayoría de expansiones me parecen un saca-cuartos, muy prescindibles. Sin embargo, en este caso me ha parecido muy interesante, porque multiplica tus opciones sin complicar apenas el juego. Yo te diría que si no vas a jugar al menos 30 veces al básico no es necesaria. Nosotros después de una 20 partidas, probamos la expansión en las 4 siguientes, pero volvimos al básico porque aún descubríamos (sobre todo yo) matices estratégicos que no estábamos optimizando (nuestras puntuaciones eran prácticamente las mismas que con el básico, lo cual no encaja). Creo que hay que dominar muy bien el básico para sacarle el jugo a la expansión.
Enjoy the silence

ismarodsan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Campos de Arle
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2020, 09:33:07 »
Buenas,

Antes de nada, decir que yo también he sufrido la misma estrategia pero más salvaje y no tengo tan claro que estemos respetando las reglas.
Mi pareja me hace lo mismo pero lo de girar su Corral para convertirlo en un Almacén no lo hace sólo una vez, sino 2 o 3 y termina multiplicando los puntos del track vertical derecho por 4 o por 8.
¿Sabéis si esto se puede hacer?

Saludos y gracias.

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Campos de Arle
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2020, 10:22:02 »
Buenas,

Antes de nada, decir que yo también he sufrido la misma estrategia pero más salvaje y no tengo tan claro que estemos respetando las reglas.
Mi pareja me hace lo mismo pero lo de girar su Corral para convertirlo en un Almacén no lo hace sólo una vez, sino 2 o 3 y termina multiplicando los puntos del track vertical derecho por 4 o por 8.
¿Sabéis si esto se puede hacer?

Saludos y gracias.
Hola, en la página 2 del manual (de cartulina, va aparte) indica que el efecto del almacén no es acumulativo, sólo se aplica una vez.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk


tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Campos de Arle
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2020, 17:21:16 »
Buenas,

Antes de nada, decir que yo también he sufrido la misma estrategia pero más salvaje y no tengo tan claro que estemos respetando las reglas.
Mi pareja me hace lo mismo pero lo de girar su Corral para convertirlo en un Almacén no lo hace sólo una vez, sino 2 o 3 y termina multiplicando los puntos del track vertical derecho por 4 o por 8.
¿Sabéis si esto se puede hacer?

Saludos y gracias.

No se puede, viene clarito en las reglas que aunque tengas varios almacenes sólo multiplicas x2. Aún así, me sigue pareciendo una estrategia potente para lo sencilla que es.
Enjoy the silence