logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26506 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 10 de Septiembre de 2019, 11:02:02 »
Es dependiente del idioma?
Vocabulario básico.
Salvo reglamento y escenarios (que están traducidos).

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9306
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 10 de Septiembre de 2019, 11:02:54 »
Es dependiente del idioma?

Las cartas tienen una serie de palabras clave, que describen las acciones que puedes hacer (Attack, Move, Scout...). No es texto, son de 2 a 4 palabras clave (aparte del nombre de la carta).

Eso, y el manual, es toda la dependencia del idioma
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

darthhh

Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 10 de Septiembre de 2019, 11:21:56 »
Buf pues soy proeditoriales en español pero a 24€ y tenerlo mañ me tienta mucho.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 10 de Septiembre de 2019, 11:59:30 »
Buf pues soy proeditoriales en español pero a 24€ y tenerlo mañ me tienta mucho.
Eso mismo me paso a mi. Me sabe mal porque quería comprar la versión española pero ya lo tengo en inglés. Mañana lo estreno

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 10 de Septiembre de 2019, 12:31:27 »
Pensad que están previstas expansiones y ya sabemos que pasa con los traducidos y las expansiones....

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 11 de Septiembre de 2019, 13:29:06 »
Hoy he podido probar el juego.
Ha sido una partida de toma de contacto, aunque el juego se coge rápido.

Me parece que hay un exceso de hype. Es un juego de perfil bajo muy bien hecho. Pero no deja de ser un juego sencillito.
Es lo que es el 18lilliput a los 18xx pero en wargames tácticos.
Ideal para gente que no es wargamera y quiere adentrarse sutilmente en este mundo y para los wargameros cuando no tienen tiempo para partidas de 6h o al acabar una sesión (vamos, un filler de 1h)

Lo dicho, me recuerda mucho al 18lilliput en que ha sabido dejar el esqueleto y ha quitado todo lo que puede enturbiar la esencia de la idea del juego. Mecánicamente me parece una maravilla porque sin inventar nada consigue de forma simple lo mismo que otros con muuuchas más reglas y horas de partida.

Para mi un 7 sólido y si con las expansiones añadimos croma y profundidad puede ser un 8 (convirtiéndose en un Sr juego)

Rodericus

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 19 de Septiembre de 2019, 11:36:06 »
Aún no me he parado en mirar el reglamento, pero así de primeras, no es demasiado similar al 2GM Tactics? incluso hasta cierto punto el apartado gráfico
Es el juego que debería haber sido el 2GMT. No se parecen, pero son el mismo estilo de juego. Undaunted es más ágil y en mi opinión bastante más satisfactorio.

Coincido plenamente. He jugado a ambos y me he divertido bastante más con el Undaunted. Al final, en el 2GMT tienes que estar muy pendiente de tablas, cifras y datos adicionales de armamento que, al menos en mi experiencia, ralentizan el ritmo de juego. Con ello no quiero decir que el 2GMT no me parezca un buen juego, porque lo es, pero para jugar unas partidas de vez en cuando me da muchísima menos pereza el Undaunted, porque se monta en un suspiro y te tiene con tensión durante la partida. Simplemente, son experiencias diferentes.

closcar

Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 20 de Septiembre de 2019, 20:54:24 »
La edición es una pasada! Pero así a ojo en el inserto no caben las cartas enfundadas, no? No lo entiendo porque les sobra caja por todos los lados ...

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #38 en: 21 de Septiembre de 2019, 09:10:03 »
Tira el inserto. Yo apenas conservo ninguno.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #39 en: 21 de Septiembre de 2019, 09:51:39 »
El inserto se fue al carajo en el minuto dos.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Tigre

Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #40 en: 23 de Septiembre de 2019, 13:04:25 »
yo lo probé este finde, jugamos el escenario 5: el objetivo del US es tomas dos puentes en el río que cruza el escenario y el del alemán matar a todos los fusileros del americano-
Coincido básicamente en lo comentado: mecánica sencilla y ágil, pero muy bien engarzada con el tema wargamero. Tiene el punto de abstracción justo, con muy buen equilibrio entre el deck building y el tablero de batalla. Quizás para mi gusto podrían haber metido algo más de influencia del terreno a parte de la cobertura de cada loseta, como que los ríos solo se puedan cruzar por puentes y alguna cosa, sin complicarlo demasiado.
Las habilidades de cada unidad están muy bien escogidas, hace que todas cuadren y que todas sean necesarias.
Sencillo pero muy táctico y divertido.
La partida se va a una hora, y el set up sencillo,  con lo que sin llegar a ser un filler puede ver bastante mesa

Y respecto a la partida la verdad  es que los turnos se suceden casi sin pestañear pero muy tensa hasta el final, con un escenario muy asimétrico y termino ganando el US in extremis con los dos ultimos fusileros tomando el segundo puente y gracias a que consiguieron la iniciativa ese turno, pero de haberla cogido el alemán podría perfectamente haber ganado matando a esos dos fusileros.

Para el precio compra más que rentable. Además tiene variantes en solitario en la bgg que las he probado y tampoco funcionan mal

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #41 en: 27 de Noviembre de 2019, 08:32:43 »
Versus y servidor lo probamos ayer, dos partidas al escenario 2 (cambiando bando) y una partida al escenario 1. Así pues, todo este rollo, con el caveat de solo 3 partidas. Cuñadismo lúdico.

A favor
  • Reglas muy básicas y muy bien estructuradas en cuanto a los escenarios y su evolución en complejidad.
  • Rapido, en apenas tres horas, explicación y tres partidas, y eso que la última se nos atrancó bastante (ver más adelante).
  • Por solo 25 euros ofrece una rejugabilidad muy considerable, con 12 escenarios y un decimotercero ya publicado. Todo lo que digamos sobre este juego debe estar mediatizado por el hecho de que no cuesta 75 pavos como tantos otros, cuesta la tercera parte, es decir que hasta que tengamos un juego con valor de 75 euros, siempre que las nuevas ediciones de la saga mantengan precio, habremos sumado base más dos ampliaciones con cerca de cuarenta o cincuenta escenarios.
  • Hay espacio para ampliarlo con tanques o aviones.
  • Las unidades ya presentes están bien implementadas, los exploradores, fusileros y ametralladores son temáticos. Los morteros y snipers lo parecen (no los hemos jugado).
  • Al ser muy corto y rápido permite dobles partidas a escenarios desnivelados con mayor fluidez que en la saga Combat Commander o Command and Colors.

Pero....
  • No me parece en absoluto comparable a nada que pueda llamarse wargame. Nada más lejos de mi intención que entrar en la discusión sobre qué es un wargame, que además me parece aburrida y que no lleva a ningún sitio. Yo solo puedo decir que cuando juego a Command and Colors Napoleonics o Combat Commander me siento jugando un juego de guerra. Con Undauted me siento jugando una mezcla de abstracto con un toque ligero de construcción de mazos, vamos que meterte niebla de guerra en mi mazo para mi es menos temático que darte un mal hábito en el Tanto Cuore, y jugar un explorador e ir cagando cartones de "spotted" tiene mucho sentido (lo de coger a cambio la niebla de guerra algo menos) pero no es que me agache porque silben las balas a mi alrededor. Nada que ver con la sensación de cargar con mis coraceros sin saber si el jodido Kutuzov tiene una carta de contratacar primero o de echar a andar por zona descubierta sin saber que opciones de acción tiene el rival en Combat Commander. No hay LOS, no hay hindrances... nos ha jodido, diréis, como dice una conocida "al mercado hay que ir a comprar sabiendo el dinero que llevas" y no le puedes exigir a este jueguito es complejidad porque entonces sería más lento. tenéis razón y más derechos que deberíais tener, pero eso no quita para que me parezcan algo exageradas algunas reseñas que he visto como la de Marco Marnaudo en su interpretación sobre el "valor" de este juego como wargame. Todo esto no es por sí algo que reste al juego, en absoluto, para mi el juego tiene pegas que expondré a partir de ahora, esto no es per se una pega, y es algo muy personal, pero no, en absoluto me parece un wargame ni nada que se le parezca. No os enfadéis, que sois de las personas más guapas por dentro y por fuera que he visto en mi vida.
  • No hay línea de visión, no hay estorbos... solo un elemento muy básico de cobertura... vale esto ya lo he dicho, pero es que eso me choca doblemente, me resulta demasiado abstraido aunque entiendo que eso es inherente a algunos de los puntos positivos antes mencionados como la sencillez o rapidez.
  • Dados. Muchas tiradas. Mucha suerte. Lo siento, algo personal, y a los demás puede que no os moleste, pero es mi reseña. Para mi demasiados dados. Muchas tiradas. Esto si es punto que a mi me resulta negativo. Ahora me diréis, "pero galán, si en Napoleonics tiras más , si tienes dos sets de dados y a veces te faltan...." Pues sí, pero de alguna manera me siento mas en control que con un dado de 1 a 10.. no sé, tengo cartas de bonus, diferencias enormes según el tipo de unidad que ataca y defiende que conozco antes del tiro, ataques combinados de artillería, gambitos de ataque, sé que la infanteria tiene una posibilidad de sufrir baja del 33% respecto a caballeria o artilleria... no sé tios, entiendo que hablamos de un juego de 90 minutos partida versus uno de 20 minutos pero el coste de oportunidad de lo que pierdo en un juego (Napo o Combat Commander) respecto a lo que gano en Undauted, no me compensa. Lo bueno que son juegos distintos y tienen cabida ambos, pero teniendo tan poquísimos juegos como tengo prefiero gastar el tiempo en los mayores. Pero estoy cayendo en una celada, porque de hecho creo como ya habéis visto, que son directamente poco comparables. Undauted no es en mi libro un juego de guerra.
  • O algo hicimos mal, que no acierto a ver el qué, o hay cierta posibilidad de que el juego se quede en situación de estancamiento. En el escenario dos tuvimos una situación en la que el aleman cubria sus tres zonas de defensa y el americano iba sacando cartas de ataque, hacia bajas y el alemán las recuperaba y seguía la partida. Al final es cierto que el final parecía a favor del americano pero la sensación de juego de gato y ratón que dio el final de esa partida, con el americano moviendo sus unidades de un lado para otro buscando a los fusileros (que son la unidad con menos cartas y menos capacidad de asunción de bajas) o un error del alemán que junto con una combinación de dole activación le diesen la partida, se nos hizo a los dos muy anticlimática. Quizás algo hicimos mal tácticamente, pero fue raro y creo que los dos hicimos las cosas correctamente. nada, hicimos mal una cosa muy importante. Así que en esto ni puto caso.

En resumen, un juego interesante al que le pongo un 7 en espera de ver como evolucionan escenarios más complejos y de la ya mencionada bisoñez de los jugadores que podemos, sin duda, haber dejado pasar muchas pequeñas cosas que le den más profundidad al juego. Las dos grandes pegas que le puedo poner son: a) las tiradas de dados (sin la posibilidad de ejercer muchos malus o bonus al final no te puedes cubrir demasiado más allá de lo obvio ni guardar tu mano para jugar bonificaciones como en CC o CCA); y b) la ausencia de sensación de juego de guerra. Cosas muy personales. Las cualidades más claras y creo que muy objetivas, son su rapidez, sencillez y valor para el coste del juego. Insisto, un 7, que peude subir algo pero que debido a los temas subjetivos de factor azar y falta de inmersión no creo que sobrepase el 8.

« Última modificación: 27 de Noviembre de 2019, 09:31:02 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

raik

Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #42 en: 27 de Noviembre de 2019, 08:49:25 »
    A mi el juego me flipa pero tiene bastante más de War Chest (otro juego de los mismos autores) que de Combat Commander. El tema de guerra es la excusa que le han dado, pega bien y está bien tematizado pero es un deckbuilding abstracto.


  • O algo hicimos mal, que no acierto a ver el qué, o hay cierta posibilidad de que el juego se quede en situación de estancamiento. En el escenario dos tuvimos una situación en la que el aleman cubria sus tres zonas de defensa y el americano iba sacando cartas de ataque, hacia bajas y el alemán las recuperaba y seguía la partida. Al final es cierto que el final parecía a favor del americano pero la sensación de juego de gato y ratón que dio el final de esa partida, con el americano moviendo sus unidades de un lado para otro buscando a los fusileros (que son la unidad con menos cartas y menos capacidad de asunción de bajas) o un error del alemán que junto con una combinación de dole activación le diesen la partida, se nos hizo a los dos muy anticlimática. Quizás algo hicimos mal tácticamente, pero fue raro y creo que los dos hicimos las cosas correctamente.

Entiendo que lo hacéis bien pero por confirmar: Sabéis que las cartas descartadas como bajas van fuera de la partida no? Lo digo porque ese ciclo de "Recibir bajas - Reclutar - Recibir bajas - Reclutar..." tiene un final concreto. Pero sí, en el juego se puede tortuguear, claro.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #43 en: 27 de Noviembre de 2019, 09:30:03 »
    A mi el juego me flipa pero tiene bastante más de War Chest (otro juego de los mismos autores) que de Combat Commander. El tema de guerra es la excusa que le han dado, pega bien y está bien tematizado pero es un deckbuilding abstracto.


  • O algo hicimos mal, que no acierto a ver el qué, o hay cierta posibilidad de que el juego se quede en situación de estancamiento. En el escenario dos tuvimos una situación en la que el aleman cubria sus tres zonas de defensa y el americano iba sacando cartas de ataque, hacia bajas y el alemán las recuperaba y seguía la partida. Al final es cierto que el final parecía a favor del americano pero la sensación de juego de gato y ratón que dio el final de esa partida, con el americano moviendo sus unidades de un lado para otro buscando a los fusileros (que son la unidad con menos cartas y menos capacidad de asunción de bajas) o un error del alemán que junto con una combinación de dole activación le diesen la partida, se nos hizo a los dos muy anticlimática. Quizás algo hicimos mal tácticamente, pero fue raro y creo que los dos hicimos las cosas correctamente.

Entiendo que lo hacéis bien pero por confirmar: Sabéis que las cartas descartadas como bajas van fuera de la partida no? Lo digo porque ese ciclo de "Recibir bajas - Reclutar - Recibir bajas - Reclutar..." tiene un final concreto. Pero sí, en el juego se puede tortuguear, claro.



No me jo-das

Jajajjaja, la madre que nos parió...

Gracias tío, eso reduce entonces el tema del error en el escenario 2. No obstante mantengo lo de los dados y la nota general, pero es cierto que la tercera partida que jugamos en ese caso fue una completa cagada (en las dos primeras, curiosamente, casi no tuvo efecto porque solo hicimos una baja, se resolvieron por combos de cartas y tomas de puntos).[/list]
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #44 en: 27 de Noviembre de 2019, 09:54:58 »
He jugado 7 partidas, desde el escenario 1 hasta el 5, repitiendo el 2 y el 3.

Mi opinión:

El juego me divierte. Coincido en que no se puede considerar un wargame, al menos tal como yo lo entiendo.

Veo el juego como un toma y daca a base de jugar cartas y tratar de aprovechar tu oportunidad de ganar la partida en una combinación adecuada (y en algún caso afortunada) de la iniciativa, la mano propia y la mano del contrario. Como he dicho, me he divertido jugando.

Como "pega" entre comillas:

En las partidas que he jugado parece que hay una secuencia a la hora de ejecutar las acciones bastante recomendable (y con bastánte lógica también teniendo en cuenta el tema, todo hay que decirlo, y de ahí el entre comillas) y que ha sido recurrente, que sería primero explorar para abrir zonas a las tropas propias, luego emplazar ametralladoras/snipers/morteros en terrenos que ofrezcan la mayor protección posible desde donde defender los objetivos propios y barrer las zonas de aproximación del enemigo, y reservar a cubierto los fusileros propios hasta que puedan ser lanzarlos con garantías sobre las zonas a controlar a la vez que intentas diezmar al máximo los fusileros del enemigo.

Y a partir de aquí, el devenir de la partida ya vendría determinado por esa combinación de factores que son la iniciativa, las manos de los jugadores y las tiradas de dado.

Como conclusión: A mi me sigue apeteciendo jugarlo, probar los escenarios que me faltan, y sobre todo, jugarlo con diferentes jugadores a ver si me sorprenden con otras formas de enfocar las partidas.

Añado: Como han dicho Gelete y Floro, personalmente también prefiero dedicar la mañana o la tarde a jugar a un solo juego de mas calado que hacer 3-4 partidas a este, pero sea por el tiempo disponible o por la tipología de los compañeros de juego, las circunstancias no siempre acompañan, y en estos casos no le digo que no a echar 2-3-4 partidas a este Undaunted.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2019, 10:33:57 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel