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fantaso

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Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #60 en: 30 de Diciembre de 2019, 02:55:52 »
Después de una primera partida hace tiempo al escenario inicial y dejarme muy frío, he probado una segunda al último escenario, suponiendo que el último escenario sería en el que se ve la chicha del juego.

La partida empezó bien, pero cuando uno de los jugadores empezó a jugar cartas de Machinne Gunner, el juego derivó en un festival de cartas de ametralladoras. Aquello parecía una guerra de trincheras al estilo 1ª guerra mundial donde sólo importaba que te llegaran más cartas de ametralladoras para poner en estado de supresión cada vez que el otro sacaba una carta para volver a activarlos. Y un ocasional mortero o sniper desde una base a otra que no acababan de causar bajas.

No se acabó la partida porque aquello sólo parecía que se acabaría si alguno de los dos tenía mucha suerte con los dados o el otro se lanzaba a lo kamikaze a por los objetivos bajo una lluvia de balas...

Quizá me estoy perdiendo algo, pero para jugar una escaramuza de 1h se me ocurren varios juegos mejores que no han generado este hype.
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2019, 03:09:29 por fantaso »

jorgevr

Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #61 en: 30 de Diciembre de 2019, 10:02:26 »
Yo estoy contigo, al final el juego se reduce a ver quién saca la tirada más alta.

Scherzo

Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #62 en: 30 de Diciembre de 2019, 14:15:57 »
Vaya por delante que no soy wargamero como algunos de los que habéis comentado por aquí (he jugado a alguna cosa puntual, pero no me considero tal), pero el Undaunted me ha parecido que puede ser un muy un buen primer paso rumbo a ello para cualquiera que quiera tomar un camino progresivo. Creo que un camino que fuera (por ejemplo):

Undaunted -> Battlelore / Memoir '44 -> Command & Colors -> Combat Commander: Europe

No sería nada descabellado.

Para alguien que no ha jugado juegos de conflicto directo, el Undaunted: Normandy me parece un punto de entrada excelente. Súper sencillo de reglas y que se juega en media hora, que permite probar este tipo de juegos a un coste mínimo. Y si te gusta, el salto a algún otro juego con más matices como el BattleLore o el Memoir '44, que sin ser tampoco wargames puros, meten más conceptos típicos de éstos (línea de visión, terrenos con bonificaciones o penalizaciones, etc.). Y de ahí a un Command and Colors: Ancients (o Napoleonic), con más tipos de unidades, formaciones, etc. el salto es casi directo. Y si todo eso te ha gustado, sin darte cuenta te puedes ver saltando al Combat Commander o cualquier otro wargame de esa línea.

Lógicamente, el Undaunted se va a quedar corto a cualquiera que ya esté versado en wargames, y como muy bien habéis comentado, lo veo igual que vosotros, como un juego de construcción de mazos con una base de ambientación de wargame. Pero que creo que hace genial sus funciones de punto de entrada a este tipo de juegos, y que si alguien lo prueba, y le gusta, puede ir subiendo escalones hacia wargames más duros sin tener que entrar directamente por juegos que puedan resultar más densos y apabullantes que pudieran echarle atrás de primeras si no ha jugado a nada similar antes.

Y en este papel de juego introductorio, me parece que es excelente. Sería el preescolar de los wargames, sencillo, pero que viene muy bien para afrontar luego primero y segundo de EGB, jeje.
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2019, 15:36:19 por Scherzo »

Hollyhock

Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #63 en: 30 de Diciembre de 2019, 15:07:45 »
Undaunted -> Battlelore / Memoir '44 -> Command & Colors -> Combat Commander: Europe

Siempre he pensado que Battlelore y Memoir son más pesados que Commands&Colors: Ancients. Aunque C&C:A traiga más tipos de unidades en el básico, se distinguen entre ellas mediante reglas simples bien delimitadas en el reglamento, y sus expansiones aportan poca novedad mecánica, son básicamente maderitas de otro color y escenarios extra.

Los otros dos han terminado con un nivel de complejidad e interacciones muy superior, por culpa de las reglas de "magia" del Battlelore y el buffet de microrreglas opcionales de cada expansión de Memoir.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Gelete

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Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #64 en: 30 de Diciembre de 2019, 15:12:47 »
Vaya por delante que no soy wargamero como algunos de los que habéis comentado por aquí (he jugado a alguna cosa puntual, pero no me considero tal), pero el Undaunted me ha parecido que puede ser un muy un buen primer paso rumbo a ello para cualquiera que quiera tomar un camino progresivo. Creo que un camino que fuera (por ejemplo):

Undaunted -> Battlelore / Memoir '44 -> Command & Colors -> Combat Commander: Europe

No sería nada descabellado.

Para alguien que no ha jugado juegos de conflicto directo, el Undaunted: Normandy me parece un punto de entrada excelente. Súper sencillo de reglas y que se juega en media hora, que permite probar este tipo de juegos a un coste mínimo. Y si te gusta, el salto a algún otro juego con más matices como el BattleLore o el Memoir '44, que sin ser tampoco wargames puros, meten más conceptos típicos de éstos (línea de visión, terrenos con bonificaciones o penalizaciones, etc.). Y de ahí a un Command and Colors: Ancientes (o Napoleonic), con más tipos de unidades, formaciones, etc. el salto es casi directo. Y si todo eso te ha gustado, sin darte cuenta te puedes ver saltando al Combat Commander o cualquier otro wargame de esa línea.

Lógicamente, el Undaunted se va a quedar corto a cualquiera que ya esté versado en wargames, y como muy bien habéis comentado, lo veo igual que vosotros, como un juego de construcción de mazos con una base de ambientación de wargame. Pero que creo que hace genial sus funciones de punto de entrada a este tipo de juegos, y que si alguien lo prueba, y le gusta, puede ir subiendo escalones hacia wargames más duros sin tener que entrar directamente por juegos que puedan resultar más densos y apabullantes que pudieran echarle atrás de primeras si no ha jugado a nada similar antes.

Y en este papel de juego introductorio, me parece que es excelente. Sería el preescolar de los wargames, sencillo, pero que viene muy bien para afrontar luego primero y segundo de EGB, jeje.

Yo respeto lo que dices y si a ti te vale pues perfecto, pero quiero decir algo. En su día se me introdujo directamente en Combat Commander y Command and Colors Ancients y lo agradezco eternamente, porque aunque necesité la ayuda de jugones, quedé prendado de ambos juegos que siguen siendo de mis favoritos entre todo tipo de juegos. Entonces era muy novato, hablo de 2007 ó 2008, aunque es cierto que tuve ayuda de dos cracks como Borat y Arractaflán, pero vamos que si yo pude, cualquiera puede puentear Undauted y pasar directamente a Combat Commander o Command and Colors. No digo que Undauted sea un mal juego, en absoluto,  pero si que me parece que de wargame tiene lo mismo que el On Mars va a tener de experiencia psi fi. Es un juego abstracto, ya el hecho de que no tenga ni línea de visión me parece suficiente como para no poder considerarle en absoluto ni wargame ni introductorio, por mucho que gente que sabe mucho mas de juegos que yo haya dicho lo contrario. En esto me atrevo a no estar de acuerdo con ellos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
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Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #65 en: 30 de Diciembre de 2019, 15:47:46 »
Vaya por delante que no soy wargamero como algunos de los que habéis comentado por aquí (he jugado a alguna cosa puntual, pero no me considero tal), pero el Undaunted me ha parecido que puede ser un muy un buen primer paso rumbo a ello para cualquiera que quiera tomar un camino progresivo. Creo que un camino que fuera (por ejemplo):

Undaunted -> Battlelore / Memoir '44 -> Command & Colors -> Combat Commander: Europe

No sería nada descabellado.

Para alguien que no ha jugado juegos de conflicto directo, el Undaunted: Normandy me parece un punto de entrada excelente. Súper sencillo de reglas y que se juega en media hora, que permite probar este tipo de juegos a un coste mínimo. Y si te gusta, el salto a algún otro juego con más matices como el BattleLore o el Memoir '44, que sin ser tampoco wargames puros, meten más conceptos típicos de éstos (línea de visión, terrenos con bonificaciones o penalizaciones, etc.). Y de ahí a un Command and Colors: Ancientes (o Napoleonic), con más tipos de unidades, formaciones, etc. el salto es casi directo. Y si todo eso te ha gustado, sin darte cuenta te puedes ver saltando al Combat Commander o cualquier otro wargame de esa línea.

Lógicamente, el Undaunted se va a quedar corto a cualquiera que ya esté versado en wargames, y como muy bien habéis comentado, lo veo igual que vosotros, como un juego de construcción de mazos con una base de ambientación de wargame. Pero que creo que hace genial sus funciones de punto de entrada a este tipo de juegos, y que si alguien lo prueba, y le gusta, puede ir subiendo escalones hacia wargames más duros sin tener que entrar directamente por juegos que puedan resultar más densos y apabullantes que pudieran echarle atrás de primeras si no ha jugado a nada similar antes.

Y en este papel de juego introductorio, me parece que es excelente. Sería el preescolar de los wargames, sencillo, pero que viene muy bien para afrontar luego primero y segundo de EGB, jeje.

Yo respeto lo que dices y si a ti te vale pues perfecto, pero quiero decir algo. En su día se me introdujo directamente en Combat Commander y Command and Colors Ancients y lo agradezco eternamente, porque aunque necesité la ayuda de jugones, quedé prendado de ambos juegos que siguen siendo de mis favoritos entre todo tipo de juegos. Entonces era muy novato, hablo de 2007 ó 2008, aunque es cierto que tuve ayuda de dos cracks como Borat y Arractaflán, pero vamos que si yo pude, cualquiera puede puentear Undauted y pasar directamente a Combat Commander o Command and Colors. No digo que Undauted sea un mal juego, en absoluto,  pero si que me parece que de wargame tiene lo mismo que el On Mars va a tener de experiencia psi fi. Es un juego abstracto, ya el hecho de que no tenga ni línea de visión me parece suficiente como para no poder considerarle en absoluto ni wargame ni introductorio, por mucho que gente que sabe mucho mas de juegos que yo haya dicho lo contrario. En esto me atrevo a no estar de acuerdo con ellos.

Es cierto que mi comentario ha sido teniendo en mente a una parte importante de mi grupo actual de juego, a quienes creo (no he hecho la prueba) que si les metiera directamente un Combat Commander o un C&C Ancients, se sentirían abrumados ya que con juegos que considero más sencillos, así ha sido. Simplemente no están acostumbrados a juegos con más de 1-2 hojas de reglas, y a poco que estés 10 minutos explicando reglas, se empiezan a impacientar. Por ello mi comentario ha partido de "preescolar", algunos de ellos ni siquiera han jugado a un juego de conflicto directo nunca. Lo más duro que han jugado algunos de ellos es un Room 25 o un Isla de Skye (por que tengas una referencia).

Pero lo que comentas también me parece bien, hay personas en mi grupo con quienes podríamos directamente entrar al Combat Commander sin mayores problemas porque no se abruman con reglas extensas y que tienen ya ciertas tablas en juegos y sé que pillarían el juego sin ningún problema.

Por ello, mi sugerencia del Undaunted como punto de entrada eran teniendo en mente este perfil de personas que apenas han jugado a juegos más allá de fillers o algún juego ligero y que no han probado una mecánica de este tipo nunca (ni juegos de enfrentamiento directo, ni siquiera un Onitama o el Ajedrez). Pero es un paso que se puede saltar sin problemas si uno cree que puede entrar por algo con más chicha, sólo hace el camino más progresivo si uno no se ve capaz de entrar por alguno más denso. Y coincido con vosotros en que es difícil considerarlo un wargame como tal, más bien un juego de construcción de mazos con trasfondo bélico.

Luego, lógicamente, ya depende de si gusta o no el juego, que ése es otro punto...

Gelete

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Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #66 en: 30 de Diciembre de 2019, 16:02:59 »
Si, si, naturalmente, por eso te decía que si a vosotros os vale perfecto, luego al final todo es algo personal y de gustos, faltaba más :)
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Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #67 en: 30 de Diciembre de 2019, 16:05:23 »
Por cierto, era extraño, porque mientras te escribía por aquí, te escuchaba en Ojo al Dado, jaja.

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Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #68 en: 30 de Diciembre de 2019, 16:06:42 »
No te dejaré tranquilo, cuidado cuando vayas al tigre, enciende la luz.
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Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #69 en: 31 de Diciembre de 2019, 02:17:17 »
Esto de recomendar juegos con soldados para introducir en wargames es un poco como lo de recomendar ver pelis porno para ver si te gusta follar.

fantaso

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Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #70 en: 31 de Diciembre de 2019, 02:43:15 »
Como introducción a wargames... Pues no sé que os diga, el C&C Ancients me parece de la misma complejidad de reglas, pero mucho más intuitivo. En objetivos y posibilidades en cada turno, el C&C hace una buena labor para no abrumarte en posibilidades dándote una mano de opciones reducidas. En cuanto a reglas, alguien experimentado podrá ahorrar mucho trabajo al novato, incluso evitar que tenga que revisar las tablas...

Vale que un novato no jugará bien, en eso creo que es responsabilidad del que guía no abusar de su inexperiencia en las primeras partidas, pero me parece más fácil de explicar la estrategia del C&C: mata, no dejes que te maten, ni te rompan la línea de guerreros, que del Undaunted Normandy, dónde tienes por un lado el avance de tropas, captura de objetivos y ataque, y por otro la compra de refuerzos para añadir al mazo.

Robert Blake

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Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #71 en: 31 de Diciembre de 2019, 11:48:20 »
Yo creo que el Undaunted es un buen juego lo suficientemente sencillo como para que puedas jugarlo con gente a la que no le gustan los wargames. Estoy de acuerdo en que quizá la táctica en juegos como el C&C o Memoir 44 es más básica y, por lo tanto, algo más asequible, pero también creo que la mecánica en Undaunted es más atractiva para jugadores casuales. Por simple que sea.

Yo no definiría este juego como un wargame ligero, si no como un juego de tablero de ambientación bélica. No creo que sean exactamente lo mismo.
« Última modificación: 01 de Enero de 2020, 01:14:29 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Scherzo

Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #72 en: 01 de Enero de 2020, 04:40:50 »
Al final supongo que depende de cada uno, pero mi experiencia con el C&C es que me ha costado jugarlo con personas no habituadas a quienes les ha abrumado un poco, y de momento el Undaunted no me ha costado que lo pillen rápidamente, por eso lo consideraba un poco más ligero frente al primero. Pero vamos, es sólo mi (escasa) experiencia personal con algunos amigos, tampoco querría extrapolar con tan poca muestra.

lostrikis

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Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #73 en: 01 de Enero de 2020, 13:20:37 »
No quiero entrar en disquisiciones de si UN es o no un wargame pero ayer leí en Twitter que Harold Buchanan, autor del Liberty or Death y del Campaigns of 1777 lo incluía en su lista de los 11 wargames que más han influido en la última década, aunque que haya incluído A Few Acres of Snow y 1775: Rebellion lo mismo os da la imagen de poco creíble.
https://conflictsimulations.com/2019/12/31/11-most-influential-wargames-of-the-last-decade/

También hace unos meses leí, pensaba que a Marco Arnaudo pero no he conseguido encontrarlo, que este juego podía ser lo mejor que le podía pasar a los wargames. Se refería a que, en las convenciones, se ha dado cuenta de que los wargameros son, en un alto porcentaje, señores viejunos viejunos y que juegos como este podían hacer que mucha gente joven se acercara al género por su sencillez y brillantez, que ahora mismo hay un aura de juegos extremadamente complejos, largos,...

Yo sin ser wargamero (apenas he jugado cosas más allá de Triumph & Tragedy, La Guerra del Anillo, VQ/HIS, COIN, Memoir/C&C,...) considero que sí que UN es un mini wargame súper divertido que puede ser el escalón necesario para que los nuevos aficionados puedan dar el salto a un Combat Commander o algo del estilo. Por cierto, el C&C Ancients a mí me parece un coñazo y de esa familia me quedo de largo con Batallas de Poniente.

Robert Blake

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Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #74 en: 01 de Enero de 2020, 15:27:42 »
No sé muy bien en qué ha influído, ya que es relativamente nuevo y no creo que haya supuesto ningún punto de partida para una serie de juegos basados en ese sistema. Es un deckbuilder, y antes que él ha habido un porrón de títulos.

Pero bueno, tampoco creo que sean wargames ni el A few acres of snow, ni siquiera La guerra del anillo.
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