logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26511 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #45 en: 27 de Noviembre de 2019, 09:56:07 »
  • A mi el juego me flipa pero tiene bastante más de War Chest (otro juego de los mismos autores) que de Combat Commander. El tema de guerra es la excusa que le han dado, pega bien y está bien tematizado pero es un deckbuilding abstracto.

  • O algo hicimos mal, que no acierto a ver el qué, o hay cierta posibilidad de que el juego se quede en situación de estancamiento. En el escenario dos tuvimos una situación en la que el aleman cubria sus tres zonas de defensa y el americano iba sacando cartas de ataque, hacia bajas y el alemán las recuperaba y seguía la partida. Al final es cierto que el final parecía a favor del americano pero la sensación de juego de gato y ratón que dio el final de esa partida, con el americano moviendo sus unidades de un lado para otro buscando a los fusileros (que son la unidad con menos cartas y menos capacidad de asunción de bajas) o un error del alemán que junto con una combinación de dole activación le diesen la partida, se nos hizo a los dos muy anticlimática. Quizás algo hicimos mal tácticamente, pero fue raro y creo que los dos hicimos las cosas correctamente.

Entiendo que lo hacéis bien pero por confirmar: Sabéis que las cartas descartadas como bajas van fuera de la partida no? Lo digo porque ese ciclo de "Recibir bajas - Reclutar - Recibir bajas - Reclutar..." tiene un final concreto. Pero sí, en el juego se puede tortuguear, claro.



No me jo-das

Jajajjaja, la madre que nos parió...

Gracias tío, eso reduce entonces el tema del error en el escenario 2. No obstante mantengo lo de los dados y la nota general, pero es cierto que la tercera partida que jugamos en ese caso fue una completa cagada (en las dos primeras, curiosamente, casi no tuvo efecto porque solo hicimos una baja, se resolvieron por combos de cartas y tomas de puntos).

 ;D ;D ;D
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2019, 10:04:04 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #46 en: 27 de Noviembre de 2019, 10:03:39 »
Vaya crack Gelete, con errores de reglas así como os va a gustar el juego.

Mi opinión tras 2 partidas es que le falta un poco de todo. Supongo que es la gracia del juego, se ha reducido todo a la mínima expresión pero para mí gusto se han quedado un poco cortos.
Si al menos pudiera guardar una carta de turno a turno para hacer combos pero ni eso.
Al final todo se reduce a coger la posición y esperar la carta o combinación de cartas  adecuada.
Creo que es buen juego, el trabajo de simplificación es exquisito y el juego es muy elegante pero para mí gusto, como dice Gelete, prefiero en lugar de 3 partidas en una mañana a este hacer 1 a otro tipo de juegos.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #47 en: 27 de Noviembre de 2019, 10:31:20 »
Si, la cagada fue gorda, por eso os lo avisaba que seguramente algo estaría mal.

Pero aún así no afecta a la impresión del juego, que ojo no es nada mala, me parece un juego solido como el perdernal que diria RH, pero me habia jipeado en los calvin klein y al final no ha sido para tanto.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #48 en: 27 de Noviembre de 2019, 11:31:01 »
Solo he jugado una partida de prueba, y sin finalizar. No me enganchó, me jugaría a ese tiempo un KeyForge por ejemplo

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #49 en: 27 de Noviembre de 2019, 16:09:20 »

  • No me parece en absoluto comparable a nada que pueda llamarse wargame. Nada más lejos de mi intención que entrar en la discusión sobre qué es un wargame, que además me parece aburrida y que no lleva a ningún sitio. Yo solo puedo decir que cuando juego a Command and Colors Napoleonics o Combat Commander me siento jugando un juego de guerra. Con Undauted me siento jugando una mezcla de abstracto con un toque ligero de construcción de mazos, vamos que meterte niebla de guerra en mi mazo para mi es menos temático que darte un mal hábito en el Tanto Cuore, y jugar un explorador e ir cagando cartones de "spotted" tiene mucho sentido (lo de coger a cambio la niebla de guerra algo menos) pero no es que me agache porque silben las balas a mi alrededor. Nada que ver con la sensación de cargar con mis coraceros sin saber si el jodido Kutuzov tiene una carta de contratacar primero o de echar a andar por zona descubierta sin saber que opciones de acción tiene el rival en Combat Commander. No hay LOS, no hay hindrances... nos ha jodido, diréis, como dice una conocida "al mercado hay que ir a comprar sabiendo el dinero que llevas" y no le puedes exigir a este jueguito es complejidad porque entonces sería más lento. tenéis razón y más derechos que deberíais tener, pero eso no quita para que me parezcan algo exageradas algunas reseñas que he visto como la de Marco Marnaudo en su interpretación sobre el "valor" de este juego como wargame. Todo esto no es por sí algo que reste al juego, en absoluto, para mi el juego tiene pegas que expondré a partir de ahora, esto no es per se una pega, y es algo muy personal, pero no, en absoluto me parece un wargame ni nada que se le parezca. No os enfadéis, que sois de las personas más guapas por dentro y por fuera que he visto en mi vida.
  • No hay línea de visión, no hay estorbos... solo un elemento muy básico de cobertura... vale esto ya lo he dicho, pero es que eso me choca doblemente, me resulta demasiado abstraido aunque entiendo que eso es inherente a algunos de los puntos positivos antes mencionados como la sencillez o rapidez.

Pues te agradezco el comentario y la sinceridad porque eran una de las dudas grandes que tenía de este "wargame", especie de Combat Commander para no iniciados que te venden.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #50 en: 27 de Noviembre de 2019, 17:17:05 »

  • No me parece en absoluto comparable a nada que pueda llamarse wargame. Nada más lejos de mi intención que entrar en la discusión sobre qué es un wargame, que además me parece aburrida y que no lleva a ningún sitio. Yo solo puedo decir que cuando juego a Command and Colors Napoleonics o Combat Commander me siento jugando un juego de guerra. Con Undauted me siento jugando una mezcla de abstracto con un toque ligero de construcción de mazos, vamos que meterte niebla de guerra en mi mazo para mi es menos temático que darte un mal hábito en el Tanto Cuore, y jugar un explorador e ir cagando cartones de "spotted" tiene mucho sentido (lo de coger a cambio la niebla de guerra algo menos) pero no es que me agache porque silben las balas a mi alrededor. Nada que ver con la sensación de cargar con mis coraceros sin saber si el jodido Kutuzov tiene una carta de contratacar primero o de echar a andar por zona descubierta sin saber que opciones de acción tiene el rival en Combat Commander. No hay LOS, no hay hindrances... nos ha jodido, diréis, como dice una conocida "al mercado hay que ir a comprar sabiendo el dinero que llevas" y no le puedes exigir a este jueguito es complejidad porque entonces sería más lento. tenéis razón y más derechos que deberíais tener, pero eso no quita para que me parezcan algo exageradas algunas reseñas que he visto como la de Marco Marnaudo en su interpretación sobre el "valor" de este juego como wargame. Todo esto no es por sí algo que reste al juego, en absoluto, para mi el juego tiene pegas que expondré a partir de ahora, esto no es per se una pega, y es algo muy personal, pero no, en absoluto me parece un wargame ni nada que se le parezca. No os enfadéis, que sois de las personas más guapas por dentro y por fuera que he visto en mi vida.
  • No hay línea de visión, no hay estorbos... solo un elemento muy básico de cobertura... vale esto ya lo he dicho, pero es que eso me choca doblemente, me resulta demasiado abstraido aunque entiendo que eso es inherente a algunos de los puntos positivos antes mencionados como la sencillez o rapidez.

Pues te agradezco el comentario y la sinceridad porque eran una de las dudas grandes que tenía de este "wargame", especie de Combat Commander para no iniciados que te venden.

Hombre, de aquí al Combat Commander queda un trecho  ;D ;D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #51 en: 28 de Noviembre de 2019, 08:54:03 »

  • No me parece en absoluto comparable a nada que pueda llamarse wargame. Nada más lejos de mi intención que entrar en la discusión sobre qué es un wargame, que además me parece aburrida y que no lleva a ningún sitio. Yo solo puedo decir que cuando juego a Command and Colors Napoleonics o Combat Commander me siento jugando un juego de guerra. Con Undauted me siento jugando una mezcla de abstracto con un toque ligero de construcción de mazos, vamos que meterte niebla de guerra en mi mazo para mi es menos temático que darte un mal hábito en el Tanto Cuore, y jugar un explorador e ir cagando cartones de "spotted" tiene mucho sentido (lo de coger a cambio la niebla de guerra algo menos) pero no es que me agache porque silben las balas a mi alrededor. Nada que ver con la sensación de cargar con mis coraceros sin saber si el jodido Kutuzov tiene una carta de contratacar primero o de echar a andar por zona descubierta sin saber que opciones de acción tiene el rival en Combat Commander. No hay LOS, no hay hindrances... nos ha jodido, diréis, como dice una conocida "al mercado hay que ir a comprar sabiendo el dinero que llevas" y no le puedes exigir a este jueguito es complejidad porque entonces sería más lento. tenéis razón y más derechos que deberíais tener, pero eso no quita para que me parezcan algo exageradas algunas reseñas que he visto como la de Marco Marnaudo en su interpretación sobre el "valor" de este juego como wargame. Todo esto no es por sí algo que reste al juego, en absoluto, para mi el juego tiene pegas que expondré a partir de ahora, esto no es per se una pega, y es algo muy personal, pero no, en absoluto me parece un wargame ni nada que se le parezca. No os enfadéis, que sois de las personas más guapas por dentro y por fuera que he visto en mi vida.
  • No hay línea de visión, no hay estorbos... solo un elemento muy básico de cobertura... vale esto ya lo he dicho, pero es que eso me choca doblemente, me resulta demasiado abstraido aunque entiendo que eso es inherente a algunos de los puntos positivos antes mencionados como la sencillez o rapidez.

Pues te agradezco el comentario y la sinceridad porque eran una de las dudas grandes que tenía de este "wargame", especie de Combat Commander para no iniciados que te venden.

Ojo que también te digo que es un diseño muy notable. Lo que pasa es que se ha creado hype en un sentido que en mi humilde opinión no es el correcto, y eso no es culpa del jueguito ni sus creadores sino de la propia comunidad. Como dicen Raik, Floro, Delan, Greene y demás compañeros el juego está muy bien y es divertido,  es bonito, fácil de explicar, rápido y cuesta 25 pavos. Como dicen en boxeo, libra a libra su valor se dispara exponencialmente porque a ver que te compras ahora con 25 pavos que tenga este nivel: en ese sentido se me ocurren muy muy pocas cosas. Además tiene campo para que le puedan ir metiendo algo más de chicha, como las nuevas unidades que se confirman en la nueva caja para verano el 20 (aviones, infiltradores, tanques ligeros...) y otras que se les puedan ocurrir como el humo, las fortificaciones u otras mecánicas.

Entonces, como resumen, decir que el juego es un 7 o un 8 puede parecer poco, pero eso para mi es bastante (sobre todo si es capaz de dar ese salto al 8 con los siguientes escenarios más complejos y con nuevas cajas), e insisto que si lo pongo en la comparativa de coste vs diversión entonces ojito que se multiplica la nota. Pero eso sí, no es ni de coña el wargame del que habla Marco en su video. Es un juego muy chulo y asequible con tema de guerra que os recomiendo probéis porque en el peor de los casos creo que no os dejará con mala sensación, y en el mejor os puede gustar bastante.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #52 en: 28 de Noviembre de 2019, 09:00:50 »
A mi me ha gustado bastante, como comentan, para lo barato, corto que es... ofrece un entretenimiento bastante agradable, no por mecanicas que es muy sencillo si no simplemente por el enfrentamiento entre dos jugadores con las condiciones del escenario. Ahora fuera de los escenarios que trae creo que no sera tan malo repetirlos. Pero la dinamica no deja de ser como en otros deckbuildings, practicamente juegas todo lo que robas, mueves y disparas, mueves y estableces control... reclutas y a robar cartas. No deja de ser un juego MUY sencillo. Yo lo tengo y me gusta, ojo, pero es para lo que es.

Compararlo con combat comander no me parece muy acertado, estamos hablado de un juego de 30-45min y Combat commander tiene mucha mas profundidad sin ser algo muy complicado. Metemos terreno, eventos, linea de vision, unidades muy diferentes, mando, artilleria, etc... no tienen nada que ver. Ademas CC:E no tiene deckbuilding y veo mas sensacion de gestion de mano, solo baraja de faccion diferente y los escenarios son mas currados.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2019, 10:47:20 por negroscuro »

raik

Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #53 en: 28 de Noviembre de 2019, 11:53:56 »
    A mi el juego me flipa pero tiene bastante más de War Chest (otro juego de los mismos autores) que de Combat Commander. El tema de guerra es la excusa que le han dado, pega bien y está bien tematizado pero es un deckbuilding abstracto.


  • O algo hicimos mal, que no acierto a ver el qué, o hay cierta posibilidad de que el juego se quede en situación de estancamiento. En el escenario dos tuvimos una situación en la que el aleman cubria sus tres zonas de defensa y el americano iba sacando cartas de ataque, hacia bajas y el alemán las recuperaba y seguía la partida. Al final es cierto que el final parecía a favor del americano pero la sensación de juego de gato y ratón que dio el final de esa partida, con el americano moviendo sus unidades de un lado para otro buscando a los fusileros (que son la unidad con menos cartas y menos capacidad de asunción de bajas) o un error del alemán que junto con una combinación de dole activación le diesen la partida, se nos hizo a los dos muy anticlimática. Quizás algo hicimos mal tácticamente, pero fue raro y creo que los dos hicimos las cosas correctamente.

Entiendo que lo hacéis bien pero por confirmar: Sabéis que las cartas descartadas como bajas van fuera de la partida no? Lo digo porque ese ciclo de "Recibir bajas - Reclutar - Recibir bajas - Reclutar..." tiene un final concreto. Pero sí, en el juego se puede tortuguear, claro.

No me jo-das

Jajajjaja, la madre que nos parió...

Gracias tío, eso reduce entonces el tema del error en el escenario 2. No obstante mantengo lo de los dados y la nota general, pero es cierto que la tercera partida que jugamos en ese caso fue una completa cagada (en las dos primeras, curiosamente, casi no tuvo efecto porque solo hicimos una baja, se resolvieron por combos de cartas y tomas de puntos).[/list]

 ;D ;D ;D ;D

Putos cracks. Pues ahí está la clave del juego, en la gestión de la proporción de cartas en el mazo propio y del rival. Por eso yo lo comparo con War Chest porque me transmite la misma sensación de ir debilitando poco a poco una unida del enemigo a base de romper la proporción de cartas que tiene y sabiendo que ya no le quedan por comprar.

Es un deckbuilding de interacción directa con tema de guerra por 25€.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #54 en: 28 de Noviembre de 2019, 12:53:12 »
  • A mi el juego me flipa pero tiene bastante más de War Chest (otro juego de los mismos autores) que de Combat Commander. El tema de guerra es la excusa que le han dado, pega bien y está bien tematizado pero es un deckbuilding abstracto.

  • O algo hicimos mal, que no acierto a ver el qué, o hay cierta posibilidad de que el juego se quede en situación de estancamiento. En el escenario dos tuvimos una situación en la que el aleman cubria sus tres zonas de defensa y el americano iba sacando cartas de ataque, hacia bajas y el alemán las recuperaba y seguía la partida. Al final es cierto que el final parecía a favor del americano pero la sensación de juego de gato y ratón que dio el final de esa partida, con el americano moviendo sus unidades de un lado para otro buscando a los fusileros (que son la unidad con menos cartas y menos capacidad de asunción de bajas) o un error del alemán que junto con una combinación de dole activación le diesen la partida, se nos hizo a los dos muy anticlimática. Quizás algo hicimos mal tácticamente, pero fue raro y creo que los dos hicimos las cosas correctamente.

Entiendo que lo hacéis bien pero por confirmar: Sabéis que las cartas descartadas como bajas van fuera de la partida no? Lo digo porque ese ciclo de "Recibir bajas - Reclutar - Recibir bajas - Reclutar..." tiene un final concreto. Pero sí, en el juego se puede tortuguear, claro.

No me jo-das

Jajajjaja, la madre que nos parió...

Gracias tío, eso reduce entonces el tema del error en el escenario 2. No obstante mantengo lo de los dados y la nota general, pero es cierto que la tercera partida que jugamos en ese caso fue una completa cagada (en las dos primeras, curiosamente, casi no tuvo efecto porque solo hicimos una baja, se resolvieron por combos de cartas y tomas de puntos).[/q][/q]


 ;D ;D ;D ;D

Putos cracks. Pues ahí está la clave del juego, en la gestión de la proporción de cartas en el mazo propio y del rival. Por eso yo lo comparo con War Chest porque me transmite la misma sensación de ir debilitando poco a poco una unida del enemigo a base de romper la proporción de cartas que tiene y sabiendo que ya no le quedan por comprar.

Es un deckbuilding de interacción directa con tema de guerra por 25€.

Exacto, esa es la base del juego, debilitar a las unidades enemigas a base de hacerles perder cartas hasta eliminarlas o paralizarlas antes de que el contrario logre su objetivo. Especialmente a los fusileros, que son los únicos que pueden tomar control de las losetas, pero también son importantes los exploradores, que son los únicos que te pueden dar acceso a nuevas losetas. El resto de unidades de dan potencia de fuego (ametralladoras, snippers y morteros) o son cartas de mando que te permiten potenciar unidades ya jugadas o reclutar nuevas cartas.

Con unas reglas y unas mecánicas tan sencillas sale un juego de escaramuzas interesante, rápido y divertido, y a un muy buen precio. Pero no es comparable a lo que se entiende como norma general por un wargame táctico en el sentido clásico del termino, tal como dice negroscuro a hacer la comparativa con el Combat Commander.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2019, 12:56:54 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #55 en: 28 de Noviembre de 2019, 13:16:54 »
A mi lo que verdaderamente me parece curioso cada vez que lo pienso y lo pongo en comparación con otros juegos es el precio.

25 pavos.

Estamos hablando de un Carcassonne, y eso estando los precios como están es algo muy meritorio. Este juego llegará al precio de 75 pavos, si se mantienen los costes, con tres cajas (Base, África y la tercera que saquen) y una media de 36/40 escenarios.

Como ya dije, libra por libra es muy a tener en cuenta, un Sugar Ray Robinson de los juegos de mesa.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #56 en: 28 de Noviembre de 2019, 14:29:15 »

  • No me parece en absoluto comparable a nada que pueda llamarse wargame. Nada más lejos de mi intención que entrar en la discusión sobre qué es un wargame, que además me parece aburrida y que no lleva a ningún sitio. Yo solo puedo decir que cuando juego a Command and Colors Napoleonics o Combat Commander me siento jugando un juego de guerra. Con Undauted me siento jugando una mezcla de abstracto con un toque ligero de construcción de mazos, vamos que meterte niebla de guerra en mi mazo para mi es menos temático que darte un mal hábito en el Tanto Cuore, y jugar un explorador e ir cagando cartones de "spotted" tiene mucho sentido (lo de coger a cambio la niebla de guerra algo menos) pero no es que me agache porque silben las balas a mi alrededor. Nada que ver con la sensación de cargar con mis coraceros sin saber si el jodido Kutuzov tiene una carta de contratacar primero o de echar a andar por zona descubierta sin saber que opciones de acción tiene el rival en Combat Commander. No hay LOS, no hay hindrances... nos ha jodido, diréis, como dice una conocida "al mercado hay que ir a comprar sabiendo el dinero que llevas" y no le puedes exigir a este jueguito es complejidad porque entonces sería más lento. tenéis razón y más derechos que deberíais tener, pero eso no quita para que me parezcan algo exageradas algunas reseñas que he visto como la de Marco Marnaudo en su interpretación sobre el "valor" de este juego como wargame. Todo esto no es por sí algo que reste al juego, en absoluto, para mi el juego tiene pegas que expondré a partir de ahora, esto no es per se una pega, y es algo muy personal, pero no, en absoluto me parece un wargame ni nada que se le parezca. No os enfadéis, que sois de las personas más guapas por dentro y por fuera que he visto en mi vida.
  • No hay línea de visión, no hay estorbos... solo un elemento muy básico de cobertura... vale esto ya lo he dicho, pero es que eso me choca doblemente, me resulta demasiado abstraido aunque entiendo que eso es inherente a algunos de los puntos positivos antes mencionados como la sencillez o rapidez.

Pues te agradezco el comentario y la sinceridad porque eran una de las dudas grandes que tenía de este "wargame", especie de Combat Commander para no iniciados que te venden.

Ojo que también te digo que es un diseño muy notable. Lo que pasa es que se ha creado hype en un sentido que en mi humilde opinión no es el correcto, y eso no es culpa del jueguito ni sus creadores sino de la propia comunidad. Como dicen Raik, Floro, Delan, Greene y demás compañeros el juego está muy bien y es divertido,  es bonito, fácil de explicar, rápido y cuesta 25 pavos. Como dicen en boxeo, libra a libra su valor se dispara exponencialmente porque a ver que te compras ahora con 25 pavos que tenga este nivel: en ese sentido se me ocurren muy muy pocas cosas. Además tiene campo para que le puedan ir metiendo algo más de chicha, como las nuevas unidades que se confirman en la nueva caja para verano el 20 (aviones, infiltradores, tanques ligeros...) y otras que se les puedan ocurrir como el humo, las fortificaciones u otras mecánicas.

Entonces, como resumen, decir que el juego es un 7 o un 8 puede parecer poco, pero eso para mi es bastante (sobre todo si es capaz de dar ese salto al 8 con los siguientes escenarios más complejos y con nuevas cajas), e insisto que si lo pongo en la comparativa de coste vs diversión entonces ojito que se multiplica la nota. Pero eso sí, no es ni de coña el wargame del que habla Marco en su video. Es un juego muy chulo y asequible con tema de guerra que os recomiendo probéis porque en el peor de los casos creo que no os dejará con mala sensación, y en el mejor os puede gustar bastante.

Por eso digo que a mí personalmente me ha venido muy bien ese comentario concreto. Por supuesto que es meritorio el precio y seguro que es un buen juego.
Pero la mayoría de las veces no es cuestión de si es un buen juego o no, si no si es lo que buscas.
Y no me negaréis que desde ciertos círculos (probablemente interesados) esto lo vendían como ideal para introducir a la gente a los wargames. Yo personalmente iba a hacerme con él (sin gustarme para nada el diseño) para ver si podía engañar a algún incauto y meterle el gusanillo delos wargames. Un paso intermedio entre el memoir y el Combat, vamos.
Como muestra, un botón:

Nosotros lo tenemos en la tienda, y el sábado estuve haciendo demos para los clientes.

A nivel de sensaciones, Memoir 44 no es comparable con Undaunted por la diferencia de escala: en Memoir los escenarios representan unidades medianas y grandes, en Undaunted son escaramuzas a nivel de pelotón. Tal vez fuese más acertado compararlo con Combat Commander ya que la escala es similar.

Undaunted es un juego de reglas sencillas, pero no es un juego simple. Con mucha menos preparación que un Combat Commander tienes un juego que, a nivel de sensaciones, es gratificante como juego de escaramuza en la Segunda Guerra Mundial. La gestión que hace del mazo, cómo lo amplias, como lo reduces, como se te llena de cartas basura en función de tus acciones y las del contrario... es elegante y funciona muy bien.


Lo dicho, seguro que es un gran juego, pero si es tan abstracto y sin esas sensaciones que buscamos los warganeros, tendré que seguir intentando apresar incautos con el España 20
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2019, 14:40:43 por Quimérico »

raik

Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #57 en: 28 de Noviembre de 2019, 14:31:04 »
Ahora mismo Osprey games se ha ganado que prestemos atención a cualquier cosa que saque. Luego te gustará o no pero en los últimos años han lanzado Cryptid, Wildlands, Undaunted, las reediciones espectaculares de High Society, Escape from aliens of the outer space o London. Todo a precios hiper competitivos (Quizá el único que se va es wildlands) y calidades excelentes y con un diseño gráfico precioso.

Lo que digo. Ahora mismo cualquier cosa que sacan llama mi atención.

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #58 en: 30 de Noviembre de 2019, 18:37:57 »
Juego muy divertido, tenso, con muchas situaciones en las que parece que te lo estás jugando todo (si no todo, sí al menos una gran ventaja o desventaja para tu ejército). Ganas posiciones, reclutas, disparas, te proteges y sales  a campo abierto bajo las balas enemigas... las pérdidas de vida se lamentan profundamente, los obuses son temibles, las ametralladoras mantienen a los enemigos en su sitio...).

Yo no conocía a los autores ni había leído ninguna reseña del juego; simplemente me lo pusieron delante de las narices y lo jugué: expectativas cero antes de jugarlo, ni positivas ni negativas.

Muy recomendable.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #59 en: 04 de Diciembre de 2019, 08:00:19 »
Nosotros ayer jugamos otros dos escenarios y reconociéndole sus virtudes, ya con todas las reglas correctamente aplicadas, no es nuestro juego. Es un buen diseño, Edu le pone un 6 y yo entre un 6 y un 7 y ya si lo comparamos con su precio gana más enteros, pero esta claro que a nosotros no nos ha hecho click. A mi particularmente me sigue matando el factor de las tiradas de dados y la escasa sensación de wargame. Como dice Raik es un abstracto con tema de wargame y el problema es que a mi los abstractos se me atragantan. Buen juego, os va a molar a muchos (de hecho así lo dicen sus merecidas votaciones, pero en mi caso al hilo de venta el viernes).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)