logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 40634 veces)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #120 en: 02 de Febrero de 2020, 21:39:28 »
Pues por añadir más al debate, no me importa jugar a juegos duros y largos, el Feudum y el Birmingham son mis euros favoritos, pero mi segunda partida a este barrage a cuatro me ha gustado poco.
Cosas que no me han gustado:
- Tres horas sin especial AP, se me ha hecho demasiado largo.
- Coincidiendo con lo que decía Kabutor en su crítica (creo que en lo único que coincido), me saca de la partida construir al final donde fuese, solo para cumplir la loseta final de partida. Es igual que el Gaia, pero no sé por qué me ha chirriado mucho más.
- el sorteo inicial de facciones con sus ayudantes es demasiado aleatorio y seguramente desbalanceado.
- Ocupa demasiada mesa, pero mucha, y cuesta ver la otra esquina...

Cosas que sí me han gustado:
- tenso, falta de todo. Vas apretado
- Posicionamiento en el mapa, aunque esta segunda partida me ha flojeado lo que antes comentó, que se termina construyendo al tuntún solo para hacer puntos, y pierde la gracia

En definitiva, acaba de bajar un punto y es una posible venta.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #121 en: 02 de Febrero de 2020, 21:47:26 »
Joer, me lo pillo y le bajas un punto, vaya menda xdddd
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #122 en: 02 de Febrero de 2020, 21:55:05 »
De todos modos hay una cosa que no entiendo de lo de construir por construir. No sé a qué os referís. En Brass al final hay muchas.partidas en las.que el último turno pones una mina para voltear o metes dos viales en donde más puntos rascas y no lo vemos raro. Qué hace que en Barrage sea diferente? Lo pregunto porque realmente no acabo de entender del todo a qué os referís.

Un saludo te!
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ghanaka

Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #123 en: 02 de Febrero de 2020, 22:01:00 »
Hay unas losetas de fin de partida (cada partida sale una al azar), que puntuan por "mayorías" en base a un criterio, que normalmente suelen ser edificios en determinadas zonas del tablero.

Se reparten 15, 10 y 5 puntos, que dentro de una partida de 100 y algo para el ganador no es mucha  diferencia, pero si que puede resultar anticlimatico construir por construir. Pero como bien dices, no es exclusivo de este juego, Brass es un buen ejemplo.

Veo mas a valorar el tema de las configuraciones de faccion + ayudante al azar, sí podría ser una fuente de desbalanceo
« Última modificación: 02 de Febrero de 2020, 22:06:27 por Ghanaka »

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #124 en: 02 de Febrero de 2020, 22:45:14 »
De todos modos hay una cosa que no entiendo de lo de construir por construir. No sé a qué os referís. En Brass al final hay muchas.partidas en las.que el último turno pones una mina para voltear o metes dos viales en donde más puntos rascas y no lo vemos raro. Qué hace que en Barrage sea diferente? Lo pregunto porque realmente no acabo de entender del todo a qué os referís.

Un saludo te!
porque el barrage en un inicio te da la sensación que es muy temática la construcción. Pongo esa presa, el conducto, la central... y si pongo encima de otro le puteo... y eso es así la mayor parte del tiempo. Pero hay un momento en que ese juego temático ya no lo sigues, y solo vas a poner la pieza donde sea que de más puntos, pierde algo. Quizás ha sido la loseta de final de partida la que nos ha llevado a esa sensación.
Intentaré jugarlo a tres, a ver si remonta.
El Brass tiene un aire a este, pero me da más por menos tiempo,,,

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #125 en: 02 de Febrero de 2020, 23:40:06 »
Eso ocurre también con la expansión?

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #126 en: 02 de Febrero de 2020, 23:51:00 »
¿Los que consideráis un bajón el asunto de construir nada más que por los puntos finales es una molestia puramente temática? Porque si es así os entiendo. En el juego el tema está bien integrado pero no lo sostiene todo. El que quiera buscarle tema, también se lo encontrará.

Ayer me comentaba el amigo Sétropo que, para él, construir mucho sin que esos edificios tengan efectividad productiva (electricidad) significaba tener contenta a tu gente expandiéndote. Me pareció muy posible que pueda buscársele esa razón temática. Imaginemos una especie de propaganda proselitista enseñando músculo, poniendo el logotipo de tu empresa por varios lugares... aunque luego sean como el aeropuerto de Castellón. En un pasado distópico y fantasioso como el que propone el juego ¿por qué no?

Como ya comenté, si quitamos el componente de construir masivamente, la estrategia lógica para producir energía y dinero sería únicamente la de producir mucha energía invirtiendo poca infraestructura. Mucho beneficio y poco gasto. En ese sentido lo mejor sería colocar una única central a la cual bajaran conductos de dos presas diferentes, por ejemplo. Esto es una estrategia perfectamente posible en Barrage... Concéntrate en hacer bajar agua a una o dos presas buenas, pilla contratos y genera genera genera. Necesitarás menos maquinaria y menos giros de rueda que los que vayan a plantar todos sus edificios en el tablero. Claro que para que el juego tenga algo de variedad y no se dediquen todos a hacer lo mismo, hay que ofrecer alternativas. De ahí sale esa variante donde los puntos de victoria (sin obviar la producción de electricidad) pueden salir a base de construir de manera forzada en los lugares que el bonus final dictamina. Y mejor todavía si con ello bloqueas espacio y captas gotas de los que vayan a producir. En los turnos finales, que sabes que NO vas a poder o querer producir, te sientes todavía dentro de la partida luchando por esos puntos de victoria directos que te da sacar la última construicción de una fila. Un mecanismo que favorece una estrategia diferente. Si no, no habría motivación para construir mucho y la partida caería pronto de mano del que haya hecho su máquina productora de energía más eficiente. Probablemente mucho más frustrante de lo que el juego ya es.

Yo agradezco esta variedad de estrategias y la búsqueda del mejor equilibrio... pero también porque el tema me la repanflinfla bastante en cualquier juego si las mecánicas me divierten, como es el caso.

Eso ocurre también con la expansión?

Aquí tiene sentido hablar de los contratos externos de la expansión. Te ofrecen la posibilidad de tirar maquinaria fuera del juego a cambio de beneficios. Los de primer nivel son cosas útiles en los primeros compases de la partida: un edificio, giros de rueda, dinero... Y los de tercer nivel llevan una cantidad importante de puntos de victoria, en mayor o menor grado, con vistas al cierre. Temáticamente, como su nombre indica, son exportaciones de maquinaria de tu empresa a otros proyectos que no son esta producción de energía en los Alpes franceses que nos ocupa en Barrage. Imaginemos que montas un par de excavadoras en un trailer y las llevas a Eritrea para colaborar con alguien que te lo agradece con prestigio, dinero o favores. Me parece una opción muy buena si en la última ronda ya no quedan opciones de producción, no quieres construir sin sentido porque te cae mal el bonus fin de partida o no ves nada interesante que hacer.

De todos modos hay una cosa que no entiendo de lo de construir por construir. No sé a qué os referís. En Brass al final hay muchas.partidas en las.que el último turno pones una mina para voltear o metes dos viales en donde más puntos rascas y no lo vemos raro. Qué hace que en Barrage sea diferente? Lo pregunto porque realmente no acabo de entender del todo a qué os referís.

Un saludo te!
porque el barrage en un inicio te da la sensación que es muy temática la construcción. Pongo esa presa, el conducto, la central... y si pongo encima de otro le puteo... y eso es así la mayor parte del tiempo. Pero hay un momento en que ese juego temático ya no lo sigues, y solo vas a poner la pieza donde sea que de más puntos, pierde algo. Quizás ha sido la loseta de final de partida la que nos ha llevado a esa sensación.
Intentaré jugarlo a tres, a ver si remonta.
El Brass tiene un aire a este, pero me da más por menos tiempo,,,

Efectivamente es un tema de sensaciones y expectativas. Para mi Barrage tiene la misma potencia temática que Brass. Mucha o poca, la misma. En ese sentido, si poner una vía de tren que conecta con dos pelotitas marrones me va a dar 2 PV y nada más... ¿por qué poner mi última elevación, que me dará únicamente 7 PV, va a ser motivo de crítica?
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #127 en: 02 de Febrero de 2020, 23:58:37 »
En cuanto al desbalanceo de las combinaciones iniciales al azar de país + ayudante, opino que es cierto. Por eso utilizo una variante que me recomendó el forero Pablo Mo. En ella dispones tantos contratos iniciales, países y ayudantes como jugadores haya. El que va último en orden de turno empieza a draftear y así al revés, siendo el primero en orden de turno el que elegirá en último lugar. Hay tres rondas de drafteo. En una coges un país, en otra un ayudante y en otra un contrato inicial. El orden lo eliges tú. Si te apetece mucho un país, cógelo cuando llegue tu turno. Ya sólo te queda coger un ayudante o un contrato cuando te vuelva a llegar el turno de draftear. Finalmente coge lo que te falte para tener las tres cosas.

De esta manera se pueden identificar posibles combos y los jugadores pueden cortarlos no dejando a una misma persona hacerse con el país + ayudante más hardcore que vean.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #128 en: 03 de Febrero de 2020, 01:06:15 »
Pero entonces algo se.me.escapa, si se hace eso el último del turno coge la combinación óptima porque draftea primero, no?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #129 en: 03 de Febrero de 2020, 06:26:36 »
Según lo que propone Lapu no, porque si el último jugador elige primero corporación, cualquiera de los siguientes jugadores puede seleccionar oficial ejecutivo a continuación para pisarle el combo ganador, si he entendido bien el draft. 

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #130 en: 03 de Febrero de 2020, 07:38:42 »
Es un draft Catán, digamos, D-C-B-A-A-B-C-D-D-C-B-A ?

Es que Lapu el chico cada vez habla mejor alemán pero está perdiendo el castellano.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #131 en: 03 de Febrero de 2020, 07:46:03 »
Me parece que es D-C-B-A-D-C-B-A-D-C-B-A, pero que lo aclare el interfecto. Si fuese lo que dice Gelete, el draft le pondría en bandeja al jugador inicial hacerse el combo de saque
« Última modificación: 03 de Febrero de 2020, 07:52:07 por Peterparker »

Zazhek

Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #132 en: 03 de Febrero de 2020, 07:53:50 »
Es un draft Catán, digamos, D-C-B-A-A-B-C-D-D-C-B-A ?

Es que Lapu el chico cada vez habla mejor alemán pero está perdiendo el castellano.
Vale que sea lunes pero vamos a ver si nos centramos Gelete ;)
Lo que dice Lapu es:
- El orden en el drafteo no cambia. Siempre en orden inverso al orden de turno.
- Tienes para elegir entre tres cosas (contratos, países y ayudantes). Cuando te toca coger puedes elegir que es lo que coges de entre lo que te falte, evidentemente.
Ejemplo: Jugador A es último en orden de turno así que elige primero y decide coger tal país. A continuación el jugador B viendo que hay un ayudante que podría combar muy bien con el país elegido por A decide cogerlo dejando el país para más adelante. Ahora le tocaría a C que ....

Ghanaka

Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #133 en: 03 de Febrero de 2020, 07:56:46 »
Ojo que estamos dando por hecho que están desbalanceados, que no tiene porqué, no sé si alguien ha jugado tanto como para asegurarlo.

A mi me parece más importante elegir el ayudante en base a las losetas de puntuación que salgan, o si buscas alguna tecnología avanzada en concreto, que la combinación con la facción, la verdad. Ahí si puede haber combos más favorables y muy potentes.

Por ejemplo, el ayudante que te da la tecnología especial va de lujo en partidas en las que la loseta de puntuación de tecnologías esté en rondas finales, para ir a estrategia de tecnologías llevándote doble beneficio. Lo mismo con el que hace conductos más fácil, presas fácil o el que se lleva beneficios por hacer elevaciones. Con que facción estén, no me parece tan importante, al margen de querer un beneficio específico cuando sabes que vas a ir a una construcción en particular.

De todas maneras la elección oficial sigue siendo un poco chustera, así que algo con más salsa podría venirle bien.

Lo que sí me parece es que la facción roja es más floja en su habilidad, y algún ayudante también, pero no he probado todos explotándolos a saco.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #134 en: 03 de Febrero de 2020, 07:58:33 »
Es un draft Catán, digamos, D-C-B-A-A-B-C-D-D-C-B-A ?

Es que Lapu el chico cada vez habla mejor alemán pero está perdiendo el castellano.
Vale que sea lunes pero vamos a ver si nos centramos Gelete ;)
Lo que dice Lapu es:
- El orden en el drafteo no cambia. Siempre en orden inverso al orden de turno.
- Tienes para elegir entre tres cosas (contratos, países y ayudantes). Cuando te toca coger puedes elegir que es lo que coges de entre lo que te falte, evidentemente.
Ejemplo: Jugador A es último en orden de turno así que elige primero y decide coger tal país. A continuación el jugador B viendo que hay un ayudante que podría combar muy bien con el país elegido por A decide cogerlo dejando el país para más adelante. Ahora le tocaría a C que ....

Eso es un tío, vaya pico de oro.
Ya me he enterado, Lapu sucks, Zazhek rulez.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)