logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 41247 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #135 en: 03 de Febrero de 2020, 08:03:58 »
Por cierto, la expansión mete un quinto tablero pero no se puede jugar a cinco, sabéis si ese quinto tablero puede sustituir al tablero "flojo" del base (si es que lo es) o la habilidad de los holandeses es también inferior?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #136 en: 03 de Febrero de 2020, 08:39:18 »
Sin haberlo jugado, la habilidad de la corporación holandesa me parece buena. Del base, la americana me parece la más floja, aunque depende del oficial ejecutivo con el que lo combines.

Ghanaka

Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #137 en: 03 de Febrero de 2020, 08:58:25 »
Qué hace la holandesa? No he jugado con la expansión aún

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #138 en: 03 de Febrero de 2020, 09:06:29 »
Después de producir añades una gota de agua directamente a otra presa tuya que no sea la que acabe de producir

Ghanaka

Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #139 en: 03 de Febrero de 2020, 09:25:46 »
No está mal no. La americana me parece la más floja también, o al menos la menos flexible o más difícil de aprovechar. Te obliga a sacar las centrales rápido y ponerlas en sitios estratégicos para maximizar el beneficio, y tampoco es tanto beneficio. El francés y alemán por otro lado me parece que valen para cualquier situación y son muy potentes.

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #140 en: 03 de Febrero de 2020, 10:31:23 »
Al alemán para sacarle partido tienes que intentar construir dos presas+ centrales que vayan en cascada, o sea que mínimo hasta el turno 3 no vas a poder optimizarlo aunque es muy potente porque te hace dos producciones cada vez. El francés me parece de lo mejorcito, para ir a por los contratos nacionales a saco con producciones no demasiado altas es crema.  El italiano me parece muy bueno porque su +3 te va a permitir subir mucho en el track de electricidad con lo que vas a poder rascar fácilmente una pila de puntos al final de ronda, al puntuar las losetas de fin de turno casi siempre completas y por posición final vas a pillar casi siempre los 6 puntos finales. La holandesa me parece similar al francés, no te hace la acción gratis pero te potencia los puntos de otra presa tuya que no veas. Si la veo algo más situacional (todavía) que el francés. Si se pilla la loseta de Graziano del Monte de salida (que te permite llegar a almacenar 4 gotas en las presas de 3) puede montarse un combo bastante potente
« Última modificación: 03 de Febrero de 2020, 10:34:55 por Peterparker »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #141 en: 03 de Febrero de 2020, 12:40:04 »
Ya me he enterado, Lapu sucks, Zazhek rulez.

Peterparker y Zazhek me han entendido perfectamente. Tú deja de echarle cosas al café y ya verás que te enteras igual de bien que los demás.  ;)

Es una variante preparatoria por si alguien no está de acuerdo con el reparto inicial propuesto por el reglamento. No desvirtúa nada el juego.

Ojo que estamos dando por hecho que están desbalanceados, que no tiene porqué, no sé si alguien ha jugado tanto como para asegurarlo.

No se trata de desequilibrios, se trata de posibles sinergias con un aprovechamiento más directo o sencillo de reconocer. Si alguien considera que tal habilidad de país es demasiado fuerte con tal otro ayudante, esta variante puede ser la solución. Si todos concluyen que es irrelevante, pues pueden draftear con el combo que salga, tal y como dicen las reglas.

En cuanto a habilidades de país... Francia es muy directa, sencilla y pasiva, igual que Italia. Sus bondades están claras y ya las habéis descrito. Muy buenos.

Alemania parece extremadamente hardcore pero exige cuidadosa preparación. Hay que procurar echarse el agua de una manita a la otra y tener dos contratos adecuados preparados. Si te cortan el combo o no tienes contrato para la segunda producción, ya te funciona a medias la historia. Además no olvidemos que la segunda producción no tiene bonus ni malus. Son gotas de agua por valor de conducto a palo seco.

Holanda me parece complicada de aprovechar. Quiero jugarla de nuevo, porque la vez que la tuve descarrilé tanto que ni la desbloqueé, pese a buscarlo. Supongo que con ella estás obligado a producir energía a menudo para obligarte a colocar gotas en otras presas sin preocuparte de si te tiran el agua o de si tienes que ir a la acción del tablero común a abrir el grifo.

EEUU también me parecía floja y muy situacional pero ha sido la única victoria en mi haber, en mi segunda partida. Es vital colocar las centrales en puntos perfectos y, quizás, fomentar que funcione. En aquella partida se desbordaba tanta agua que pillé mínimo 4-6 energías extra por ronda durante las 2-3 últimas rondas cuando la desbloqueé. Eso significó a menudo ponerme primero en producción de ronda (6 PV) casi sin querer y alcanzar por los pelos el 100% del último bonus de ronda, al que no hubiera llegado de otra forma.

A veces viene incluso bien ahorrarse las hormigoneras, no desbloquear la habilidad de país y meterlas en elevaciones, edificios privados o tirarlas a los contratos externos... si se juega con expansión. En ocasiones ese desvío puede dar mejores frutos que desbloquear la habilidad.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2020, 12:43:06 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #142 en: 03 de Febrero de 2020, 13:16:20 »
Que otra cosa que no estamos considerando de las corporaciones es su desbloqueo de beneficios del tablero, lo que cobra a principio de turno que ahí también hay mucha enjundia. Cada país puede tener interés en desbloquear unas construcciones antes que otras, ya que le puede venir mejor para su estrategia general en el juego. Pero eso es otro sarao que no se puede analizar a la ligera... y menos con una partida como es mi caso.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2020, 13:55:08 por Peterparker »

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #143 en: 03 de Febrero de 2020, 15:13:21 »
¿Los que consideráis un bajón el asunto de construir nada más que por los puntos finales es una molestia puramente temática? Porque si es así os entiendo. En el juego el tema está bien integrado pero no lo sostiene todo. El que quiera buscarle tema, también se lo encontrará.

Ayer me comentaba el amigo Sétropo que, para él, construir mucho sin que esos edificios tengan efectividad productiva (electricidad) significaba tener contenta a tu gente expandiéndote. Me pareció muy posible que pueda buscársele esa razón temática. Imaginemos una especie de propaganda proselitista enseñando músculo, poniendo el logotipo de tu empresa por varios lugares... aunque luego sean como el aeropuerto de Castellón. En un pasado distópico y fantasioso como el que propone el juego ¿por qué no?

Como ya comenté, si quitamos el componente de construir masivamente, la estrategia lógica para producir energía y dinero sería únicamente la de producir mucha energía invirtiendo poca infraestructura. Mucho beneficio y poco gasto. En ese sentido lo mejor sería colocar una única central a la cual bajaran conductos de dos presas diferentes, por ejemplo. Esto es una estrategia perfectamente posible en Barrage... Concéntrate en hacer bajar agua a una o dos presas buenas, pilla contratos y genera genera genera. Necesitarás menos maquinaria y menos giros de rueda que los que vayan a plantar todos sus edificios en el tablero. Claro que para que el juego tenga algo de variedad y no se dediquen todos a hacer lo mismo, hay que ofrecer alternativas. De ahí sale esa variante donde los puntos de victoria (sin obviar la producción de electricidad) pueden salir a base de construir de manera forzada en los lugares que el bonus final dictamina. Y mejor todavía si con ello bloqueas espacio y captas gotas de los que vayan a producir. En los turnos finales, que sabes que NO vas a poder o querer producir, te sientes todavía dentro de la partida luchando por esos puntos de victoria directos que te da sacar la última construicción de una fila. Un mecanismo que favorece una estrategia diferente. Si no, no habría motivación para construir mucho y la partida caería pronto de mano del que haya hecho su máquina productora de energía más eficiente. Probablemente mucho más frustrante de lo que el juego ya es.

Yo agradezco esta variedad de estrategias y la búsqueda del mejor equilibrio... pero también porque el tema me la repanflinfla bastante en cualquier juego si las mecánicas me divierten, como es el caso.

Eso ocurre también con la expansión?

Aquí tiene sentido hablar de los contratos externos de la expansión. Te ofrecen la posibilidad de tirar maquinaria fuera del juego a cambio de beneficios. Los de primer nivel son cosas útiles en los primeros compases de la partida: un edificio, giros de rueda, dinero... Y los de tercer nivel llevan una cantidad importante de puntos de victoria, en mayor o menor grado, con vistas al cierre. Temáticamente, como su nombre indica, son exportaciones de maquinaria de tu empresa a otros proyectos que no son esta producción de energía en los Alpes franceses que nos ocupa en Barrage. Imaginemos que montas un par de excavadoras en un trailer y las llevas a Eritrea para colaborar con alguien que te lo agradece con prestigio, dinero o favores. Me parece una opción muy buena si en la última ronda ya no quedan opciones de producción, no quieres construir sin sentido porque te cae mal el bonus fin de partida o no ves nada interesante que hacer.

De todos modos hay una cosa que no entiendo de lo de construir por construir. No sé a qué os referís. En Brass al final hay muchas.partidas en las.que el último turno pones una mina para voltear o metes dos viales en donde más puntos rascas y no lo vemos raro. Qué hace que en Barrage sea diferente? Lo pregunto porque realmente no acabo de entender del todo a qué os referís.

Un saludo te!
porque el barrage en un inicio te da la sensación que es muy temática la construcción. Pongo esa presa, el conducto, la central... y si pongo encima de otro le puteo... y eso es así la mayor parte del tiempo. Pero hay un momento en que ese juego temático ya no lo sigues, y solo vas a poner la pieza donde sea que de más puntos, pierde algo. Quizás ha sido la loseta de final de partida la que nos ha llevado a esa sensación.
Intentaré jugarlo a tres, a ver si remonta.
El Brass tiene un aire a este, pero me da más por menos tiempo,,,

Efectivamente es un tema de sensaciones y expectativas. Para mi Barrage tiene la misma potencia temática que Brass. Mucha o poca, la misma. En ese sentido, si poner una vía de tren que conecta con dos pelotitas marrones me va a dar 2 PV y nada más... ¿por qué poner mi última elevación, que me dará únicamente 7 PV, va a ser motivo de crítica?
Me intento explicar. El tema en general en un euro me la pela, hasta que juego a uno que pretende ser muy temático. Ejemplo, un Lacerda, que tiene el 90% de temático, con acciones que le ves su sentido, pero con otro 10% que se sale del tema, porque están para que el juego funcione. Ese 10% a mí me saca precisamente del juego a veces.
Algo así me ha pasado con las acciones del mapa en Barrage, temáticas hasta que dejan de serlo en la parte final de la partida.
En Brass no me pasa, no veo el tema, ni me interesa, pero es que las decisiones en el tablero me parecen muchísimo más interesantes que en Barrage. A favor de Barrage que hay más cosas aparte del juego del mapa.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #144 en: 03 de Febrero de 2020, 16:19:03 »
El tema en general en un euro me la pela, hasta que juego a uno que pretende ser muy temático.

Entonces estamos dando por cierto y seguro que Barrage tiene la voluntad de ser muy temático. Eso es lo que yo no percibo. Se vendió un sistema de interacción con un recurso común en un mapa y la gracieta de las ruedas. El tema fuertemente arraigado no fue algo que me llamara la atención y, por tanto, nunca he considerado que pretendiera tal cosa. Lo que sí es cierto es que hoy en día es imposible colocar un juego sin ponerle un tema. Es normal que siempre se tiren el pisto con estas cosas. Siglo XXI + Kickstarter. Un Hansa Teutónica en este formato no vendería nada.

Me viene a la mente, como ejemplo, un euro que sí se vendió como ultratemático en su campaña publicitaria dando mucha importancia al arte, componentes, historia, miniaturas bélicas, etc... y que luego ha terminado siendo lo que todos sabemos. Guste más o menos. Hablo de Scythe. Ahí yo sí vi mucha voluntad de tema extra. En Barrage no.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #145 en: 03 de Febrero de 2020, 16:26:53 »
Lapu, cuánto te pasa Luciani? Luego encima lo tributas en Germanía, vaya tela.

Troladas aparte entiendo a los dos, yo creo que aquí entramos en un subjetivismo completo, en el terreno del gusto personal elevado al cubo. En mi caso el tema me importa un comino, jamás me he sentido dentro de un tema, así que creo que no me importará mucho. Pero entiendo lo que dice Spooky perfectamente.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #146 en: 03 de Febrero de 2020, 16:54:45 »
Además de lo que digo del temático que deja de serlo (cuestión de percepción, no te quito la razón Lapu), parte del bajón pasa porque estás super tenso cuando toca construir en el tablero, mirando muy mucho donde, cuando y qué.. y las dos últimas rondas pasaron a colócala donde no tengas una estructura porque es lo que me pide la loseta de puntuación final.  La acción en sí pasó a ser un coñazo sin toma de decisión.
No quiero sonar muy categórico, porque fue una segunda partida nada más, y tú llevas muchas. Pero el bajón fue importante y por eso lo comento

Ghanaka

Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #147 en: 03 de Febrero de 2020, 17:28:21 »
Es así en muchas partidas, como típica última acción de rascar cuando ya no queda mucho más que hacer.

A mi no me molesta, pero también entiendo lo que dices

Para mi lo peor del juego es esa última ronda de producción a saco, y cuando ya no se puede producir, a rascar. No hay mucha decisión en esa ronda, tienes que llegar con los deberes hechos y quizás sea la más rápida por eso mismo. Con la expansión debe cambiar.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #148 en: 03 de Febrero de 2020, 21:25:12 »
Lapu, cuánto te pasa Luciani? Luego encima lo tributas en Germanía, vaya tela.

Me pasa en kilos, no en euros.  ;)

A ver, es que me flipa el juego. No estaba tan ilusionado desde hacía mucho con un juego nuevo. Por ahora no le veo nada que me moleste, salvo alguna tecnología avanzada que no me la compro nunca porque no sé qué hacer con ella. Normalmente las relativas a las bases.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #149 en: 06 de Febrero de 2020, 22:02:40 »
Hala... Pues ya está encargada mi copia del base y la expansión... Mañana en casa

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk