logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4421 veces)

eldibujante

Carson City: Por un puñado de Puntos (Reseña)
« en: 26 de Febrero de 2016, 04:40:52 »
    Nota: Podéis ver esta y otras muchas reseñas y desvaríos en Destroquelando, que es Gerundio, que lo tenemos mu bonitamente montao.

    Carson City
    Autor: Xavier Georges
    Publicación: 2009
    Idioma: Inglés; Dependencia: Nula
    De 2 a 5 jugadores
    Tiempo por partida: 75 min. (Reales)


    Bienvenidos, forasteros, al juego más salvaje del salvaje Oeste. Calzaos los sombreros de Cowboy, engrasad vuestros revólveres, gritad "Yeeehaaaa!!!" y preparaos para comer polvo en Carson City, un juego sólo apto para los más intrépidos.

    Atención: Recomendamos encarecidamente leer la reseña escuchando esta BSO. Así mola mucho más ;)



    Y antes de empezar: un regalito



    Como el dibu siempre anda buscando cosillas para sus juegos, esta vez vio que había una mini-expansión muy chula, llamada "Un nuevo Comienzo". Consiste en un set-up inicial variable, en que los jugadores invierten en unos bonus y hablidades para la partida antes de empezar a jugar. Cogí lo que había y lo adapté para tenerlo en formato block (memo-pad) de Arts Cow.
    Lo tenéis aquí, preparado para añadir al carrito.
    Nota: Si miráis en el apartado "Special Offers" suelen haber ofertas para los memo pads, tipo 2 x 6,99$ (envío incluido).


    ¿De qué va el juego? A ver si mola

    Carson City es un juego de colocación de trabajadores económico (lo de económico es porque todo está dirigido a invertir y ganar dinero, no porque sea barato). Pero lo que diferencia este juego de otros similares son dos cosas:
    [list=1]
    • Entre todos los jugadores van construyendo un pueblo en un mapa común disputándose las mejores parcelas para construir y llevarse beneficios.
    • Los Duelos: que un jugador se coloque en un sitio no impide que otro jugador pueda hacerlo, pero tendrán que resolver su disputa mediante un Duelo.



    ¿Cómo se juega? Resumiendo

    Carson City va de colocar trabajadores vaqueros. Durante la partida intentamos crear un motor de dinero sobre todo a base de edificios, que intentamos convertir en puntos. Hay otras formas de conseguir puntos, pero transformar el dinero en puntos es la principal.
    Se juega en 5 rondas (es un juego cortito), y cada ronda hacemos lo mismo: elegir personaje, colocar trabajadores y resolver las acciones. Al final de cada ronda deberemos desprendernos del dinero que no podamos guardar (este límite lo marca el personaje que hayamos elegido).
    Al final del juego se dan puntos por varios factores y el que más puntos tenga, gana.




    1- Elegir personaje



    Hay varios personajes disponibles cada ronda. Empezando por el jugador inicial, cada jugador elige uno. Éstos nos dan una acción especial, marcan el orden de turno para la ronda en curso, y limitan la cantidad de dinero que podemos quedarnos al final de esta ronda. Si obtenemos más, deberemos pensar en formas de gastarlo antes de que acabe la ronda si no queremos malograrlo.

    2- Colocar Vaqueros



    Según el nuevo orden establecido por los personajes elegidos, cada jugador va colocando sus vaqueros, de uno en uno, hasta que todos pasen. Se pueden colocar tanto en las casillas de acción de la parte superior del tablero, como en el mapa, en zonas vacías o en edificios ya construidos, suyos o de otro jugador. Las principales acciones son las siguientes:

    • Acciones de recursos: tales como obtener caminos, dinero o pistolas (para los duelos).
    • Comprar edificios: Hay varios tipos, casi todos enfocados a obtener dinero con ellos, aunque otros son especiales y pueden simplemente otorgarnos más fuerza (cárcel) o proteger nuestros edificios (iglesia).
      La mayoría combinan entre sí, por ejemplo, las minas (que dan dinero por las montañas adyacentes), resulta que son a su vez una fuente de ingresos para los Bancos (dan dinero por tener minas).
      Para comprar un edificio hay que tener un título de propiedad libre en el tablero, y a veces cumplir otras condiciones como que el edificio tenga un camino que lleve hasta él.
       
      El Banco, nos da dinero por casitas adyacentes y por cada mina que tengamos.
    • Comprar títulos de propiedad: para ello tendrás que tener tu vaquero en una parcela del mapa. El valor de la parcela varía en función de las cosas que le rodeen (casas, montañas, río, etc), así que hay que tener buen ojo e intentar comprar los mejores sitios antes de que su precio se vuelva imposible.
    • Acciones de puntuación: permiten obtener puntos en base a tu fuerza, propiedades o dinero que gastes.
    • Robar ingresos / Defender tus Edificios: puedes ponerte en el edificio ya construido de otro jugador, para robarle la mitad de los ingresos que genera. Pero también puedes ponerte en tus propios edificios para defenderlos de los ataques de tus vecinos.
    Según los jugadores van pasando (incluso dejando vaqueros sin colocar) se establece el orden para la siguiente fase.


    3- Resolución de acciones

    En el tablero viene especificado en qué orden se van resolviendo. Es tan sencillo como hacer lo que indica la acción (comprar el edificio, llevarte el dinero, etc.). La gracia es que si dos (o más) vaqueros están en el mismo sitio, se producirá un Duelo.
    En el duelo, cada jugador calcula su fuerza (número de vaqueros sin usar + revólveres que tenga) y añade una tirada de dados (o una loseta, si se usa una variante que viene recogida en el manual, que añade un poco más de control).
    El ganador hace la acción y el perdedor devuelve su vaquero a su reserva, con lo que le cuenta para sumar 1 más de fuerza a cualquier combate posterior de esta ronda y además será un trabajador vaquero extra para la siguiente ronda. Así, perder los duelos, no es algo tan sangrante.



    4- Final de Ronda

    Lo más importante aquí es el límite de dinero que nos podemos quedar. Esto venía dado por el personaje elegido. Todo lo que nos sobre de ese límite, se transforma en un 1 punto por cada 10$, un cambio bastante malo, así que lo mejor es haberlo invertido todo. La ronda acaba y empieza una nueva, eligiendo personajes en el orden en que los jugadores pasaron durante la fase de colocación. Además, cada ronda van recibiendo nuevos vaqueros que añadir a los que le sobraran de la ronda anterior.



    5- Puntuación Final

    Durante la partida se van consiguiendo bastantes puntos, pero al final también se obtienen puntos por todos tus títulos de propiedad que no estén vacíos y por cada 5 dólares que te queden ( después de cambiar a razón de 10 a 1 cualquier cantidad que sobrepasara el límite del personaje que tuvieras, como siempre). La cantidad que se puede obtener por los edificios no es nada desdeñable, y si has conseguido guardar bastante dinero también te llevarás un buen puñado de puntos..

     
    Construid como si no hubiera un mañana 


    ¿Cómo son los componentes?

    En general todo bien, aunque sin alardes.
    El trabajo del ilustrador es lo más destacable, consigue dotar de carácter este juego, y todo se siente único y con un buen sabor al "oeste". Muchos componentes para el precio que tiene. La única pega son las losetas que marcan tu propiedad en el tablero, que parecen endebles, aunque no sé si unas más gruesas no serían también más incómodas.
    El tablero viene con 2 lados jugables, uno normal (vacío), y otro con un río dibujado que es interesante sobre todo si somos pocos jugadores, ya que limita el espacio disponible y tiene unas reglas propias.
    Con los personajes ocurre parecido: cada uno tiene dos caras que otorgan bonus totalmente diferentes, y se puede jugar con uno u otro lado indistintamente, incluso mezclados, lo que le da un plus muy importante de rejugabilidad.
    Incluye unas hojas de ayuda muy útiles, sobre todo para resumir los requisitos de construcción de cada edificio y lo que hace.




    ¿Escalabilidad?

    A 2 jugadores nunca lo jugaría, a 3 jugadores se juega bien, y a 4 es como brilla realmente. A 5 jugadores para mi gusto se hace demasiado largo y hay demasiado jaleo, pero como cualquier otro juego similar a ese número, así que tampoco es una mala opción si sois un quinteto.


    Opinión del Dibujante

    Carson City es uno de los juegos en que primero me fijé cuando me metí en este mundillo. No tardé mucho en conseguir una copia (de segunda mano) y por primera vez, las impresiones que me había hecho y la experiencia jugando se correspondían: Carson City era todo lo que esperaba.
    Un eurogame profundo, duro incluso, pero dinámico, y muy divertido. La interacción es obviamente superior a la de cualquier otro juego de colocación de trabajadores, el tema está relativamente bien integrado, hay muchas opciones para hacerte con la victoria y las partidas pueden dar un vuelco muy fácilmente, aunque vayas detrás toda la partida puedes llevártela en el recuento final, es remontable.
    También es cierto que no ha salido a mesa tanto como quisiera en estos años, y no sé por qué. Supongo que no es un juego apto para todos (te tiene que gustar el puteo del bueno), y que la explicación, no siendo demasiado dura, si tiene algunos conceptos difíciles de explicar. La curva de aprendizaje se nota, y normalmente los novatos están dando palos de ciego las primeras ronda, con lo que jugar con jugadores de diferente nivel desequilibra bastante la partida.
    Para mí es, sin duda, uno de los eurogames más divertidos y bien diseñados de cuantos he probado, y estaría encantado de jugarlo muchísimas más veces. A ver si lo consigo, que con tantas novedades nos olvidamos demasiado pronto de los clásicos, incluso cuando son juegazos como este.
    « Última modificación: 26 de Febrero de 2016, 05:16:31 por eldibujante »

    Calvo

    • Veterano
    • *****
    • Mensajes: 13724
    • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
    • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:Carson City: Por un puñado de Puntos (Reseña)
    « Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2016, 07:54:49 »
    Buena reseña de un buen juego. Siempre he pensado que el juego tiene una gran rejugabilidad, sin embargo es un juego con dos expansiones. En mi opinión, este es de los juegos que menos las necesitan...pero ahí están.

    roanoke

    • Visitante
    Re:Carson City: Por un puñado de Puntos (Reseña)
    « Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2016, 08:53:59 »
    Lo primero, ¡¡¡ quién cojones se pone a reseñar a las 4:40 h de la madrugada¡¡¡  ;D ;D ;)
    Carson city me parece un gran juego que no he tenido la oportunidad de explotarlo al máximo (esos 4 jugadores).
    Como más lo juego es con 2 jugadores (hacer virtud de la necesidad), aunque le aplico una pequeña home rule que me funciona para que parezca que jugamos más gente.
    Estupenda reseña, por cierto. Pero ya te vale....¡¡ las 4:40 h ¡¡   ;)

    Tono

    • Habitual
    • ***
    • Mensajes: 180
    • Ubicación: Madrid-Tetuán
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:Carson City: Por un puñado de Puntos (Reseña)
    « Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2016, 09:02:02 »
    Enhorabuena por tu reseña, es un juego que le tengo unas ganas terribles por ese nivel de interacción, pero por desgracia no lo encuentro en ningún sitio en una versión que no sea la premium, hasta el dia que lo tenga seguiré incrementando el hype XD

    estheon

    • Experimentado
    • ****
    • Mensajes: 479
    • Ubicación: Parla (Madrid)
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:Carson City: Por un puñado de Puntos (Reseña)
    « Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2016, 10:21:32 »
    Como más lo juego es con 2 jugadores (hacer virtud de la necesidad), aunque le aplico una pequeña home rule que me funciona para que parezca que jugamos más gente.

    Podrías explicar cuál es esa home rule? Gracias!

    roanoke

    • Visitante
    Re:Carson City: Por un puñado de Puntos (Reseña)
    « Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2016, 11:30:07 »
    Ah nada del otro mundo.
    Coloco "dummies" fijos en algunas casillas para toda la partida, con la intención de "estorbar" y provocar duelos.
    Así, coloco 1 al azar a elegir entre las casillas "3 pistolas" o "3 caminos".
    Luego, coloco 1 al azar, a elegir entre las casillas "ingresos por parcelas", "ingresos por vaqueros" o "ingresos por apuestas".
    Luego coloco 1 al azar , a elegir entre las casillas "PV por parcelas", "PV por edificios" "PV por fuerza de pistolas" o "PV por puntos de Victoria"
    Finalmente coloco 2 "dummies" en la zona de compra de edificios.
    Aparte de esto, coloco fuera del tablero un meeple del color de los dummies al que asigno 2 pistolas y en cada turno iré aumentando con una pistola más.
    Los duelos entre los " dummies" y "jugador humano"  ::) los resuelvo igual que indican las reglas, salvo que sólo contabilizo la tirada de dados y pistolas para el dummie (no contabilizo posibles meeple en su zona de juego), pero a cambio, cualquier empate da la victoria al "dummie"
    Los duelos entre "humanos" tal y como indican las reglas, logicamente, desempatando con el valor más pequeño numérico de su carta de personaje.
    Adicionalmente, para elegir Personajes,  los divido en 2 bloques (pares e impares); Si eliges de 1 bloque, el rival no puede elegir de ese bloque salvo que le pague al jugador inicial 5 monedas, ( si, lo saqué de "En el año del dragón"  :))) . En cualquier caso, los personajes elegidos en una ronda, NO los tengo disponibles en la siguiente, (o al menos, el que eligió el jugador inicial; esto al gusto del consumidor). El "dummie" no elige personaje.

    Bueno, mas o menos así es como lo hago; logicamente es una forma muy amateur, nada oficial, pero que a mi me sirve, y por lo tanto me vale. No hace de ello una partida tan espectacular como si fuera con más de 2 jugadores humanos, pero si la hace un poco más disputada que el formato normal a 2 jugadores.
    « Última modificación: 26 de Febrero de 2016, 11:41:27 por roanoke »

    mazmaz

    Re:Carson City: Por un puñado de Puntos (Reseña)
    « Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2016, 11:42:11 »
    Buena reseña de un buen juego. Siempre he pensado que el juego tiene una gran rejugabilidad, sin embargo es un juego con dos expansiones. En mi opinión, este es de los juegos que menos las necesitan...pero ahí están.

    Muy cierto, pero distinguiría entre las expansiones en sí y los edificios y personajes extra. Yo me he comprado la Big Box porque me molan las piezas de madera para casas, montañas y pistolas, pero sobre todo, por los edificios y personajes. Los primeros porque permiten tener edificios de mayor valor, que facilitan ir a por la estrategia de edificios, y cinco edificios nuevos que le dan más sabor temático, como el Ayuntamiento y la Estación. Los personajes hacen que las partidas sean mucho más diferentes entre sí que solo con el juego base, pero mucho, vamos que puedes configurar partidas para osos amorosos o para psicópatas, a tu gusto. ;D

    La de los forajidos la veo algo azarosa y creo que ni la probaré, pero la de los rodeos, sin ser necesaria, puede ser interesante jugando a 5 o 6, para que haya más estrategias.

    estheon

    • Experimentado
    • ****
    • Mensajes: 479
    • Ubicación: Parla (Madrid)
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:Carson City: Por un puñado de Puntos (Reseña)
    « Respuesta #7 en: 27 de Febrero de 2016, 03:00:25 »
    Gracias roanoke! Probaré las reglas normales y según la sensación, intentaré tus home rules.

    Jari

    Re:Carson City: Por un puñado de Puntos (Reseña)
    « Respuesta #8 en: 27 de Febrero de 2016, 14:26:12 »
    Juegazo! 8)
    Me encanta el Carson City... yo también tengo la big box y la recomiendo.

    Hacerse con los tableros individuales para los jugadores que es un plus! (Luego pongo el enlace aquí de los tableros por si a alguien le interesa q ahora estoy con el móvil)
    « Última modificación: 27 de Febrero de 2016, 14:28:49 por Jari »

    Jari

    Re:Carson City: Por un puñado de Puntos (Reseña)
    « Respuesta #9 en: 29 de Febrero de 2016, 00:17:48 »
    Los tableros personales de los jugadores:



    Por si a alguno de vosotros os interesan estos tableros, os dejo el enlace que he subido al 'mega':
    https://mega.nz/#!hF40UJBY!WsFMPPt2K1mpPK-v8el-zn1QgwLsfI7rfs0JK-lWJ-I

    Impresos en papel grossy de foto gordito y luego plastificados. Hacer uno para cada jugador, of course ;)

    Aclaro... Estos tableros vienen en la version KickStarter de la Big Box, no en mi versión retail Big Box... es por eso que los he tenido que imprimir.
    Puede parecer una tontería, pero para mí, ahora el juego gana mucho con ellos :)



    saludoos.
    « Última modificación: 29 de Febrero de 2016, 00:27:50 por Jari »

    bakoneth

    Re:Carson City: Por un puñado de Puntos (Reseña)
    « Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2019, 22:24:57 »
     :-\El archivo que deseas descargar ya no está disponible :-\
    Los tableros personales de los jugadores:



    Por si a alguno de vosotros os interesan estos tableros, os dejo el enlace que he subido al 'mega':
    https://mega.nz/#!hF40UJBY!WsFMPPt2K1mpPK-v8el-zn1QgwLsfI7rfs0JK-lWJ-I

    Impresos en papel grossy de foto gordito y luego plastificados. Hacer uno para cada jugador, of course ;)

    Aclaro... Estos tableros vienen en la version KickStarter de la Big Box, no en mi versión retail Big Box... es por eso que los he tenido que imprimir.
    Puede parecer una tontería, pero para mí, ahora el juego gana mucho con ellos :)



    saludoos.