logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25250 veces)

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #45 en: 17 de Noviembre de 2020, 11:50:06 »
Jajaja, que era de broma hostia, igual faltó una lengua fuera 😛 (así).

Si lo que no es normal es lo mío, que no tengo filtros, le doy a todo 😃

ya te digo que no hay enfado ni nada, y coincidio que lo pusiste tu  ;)
Es que se usa mucho ese calificativo en cuanto a alguien no le gusta lo mismo que a ti, y me da coraje

El humo negro no se entiende, o cada vez menos, en el mundo multicolor en el que nos hacen vivir 😛
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #46 en: 17 de Noviembre de 2020, 20:56:26 »
me lo dices o me lo cuentas  ;)

venga volvamos a hablar del pamir, que todavia aprovecha alguien para decir que el renaissance es mejor  ;D

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #47 en: 17 de Noviembre de 2020, 21:13:04 »
me lo dices o me lo cuentas  ;)

venga volvamos a hablar del pamir, que todavia aprovecha alguien para decir que el renaissance es mejor  ;D

El rennaissance es un juego mas profundo y con mas posibilidades estrategicas y mas variabilidad Gixmo y ademas tu lo sabes aunque no lo admitas, que llevas años en esto :D

Otra cosa es que el Pamir este mas depurado vaya mas fluido, se juegue mas facilmente y tu prefieras los juegos de esta forma.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #48 en: 17 de Noviembre de 2020, 21:31:00 »
+1 a Pamir, sobre todo porque el Renaissance no lo he jugado.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Kririon

Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #49 en: 18 de Noviembre de 2020, 01:21:38 »
No se porque todo el mundo dice que el Pax Pamir no es de Phil Eklund, la primera edición estaba hecha por Phil Eklund y Cole Wehrle, los 2 constan como diseñadores en la bgg.

Otra cosa es que en la 2 edición ya le diese su toque Cole Wehrle para llevarlo a su terreno.  Pero eso no elimina al otro diseñador de cuajo como para decir que Pax Pamir no es un Eklund.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #50 en: 18 de Noviembre de 2020, 01:54:09 »
No se porque todo el mundo dice que el Pax Pamir no es de Phil Eklund, la primera edición estaba hecha por Phil Eklund y Cole Wehrle, los 2 constan como diseñadores en la bgg.

Otra cosa es que en la 2 edición ya le diese su toque Cole Wehrle para llevarlo a su terreno.  Pero eso no elimina al otro diseñador de cuajo como para decir que Pax Pamir no es un Eklund.

Bueno, creo que Eklund digamos que apadrinó a Wehrle, pero el diseño es de éste. Eklund si acaso lo pulió. Y la segunda edición ya es mejorada por Wehrle. Al menos eso cuenta en el propio juego, que no es que yo seamos íntimos ni que tenga fuentes secretas jaja.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #51 en: 18 de Noviembre de 2020, 06:28:12 »
No se porque todo el mundo dice que el Pax Pamir no es de Phil Eklund, la primera edición estaba hecha por Phil Eklund y Cole Wehrle, los 2 constan como diseñadores en la bgg.

Otra cosa es que en la 2 edición ya le diese su toque Cole Wehrle para llevarlo a su terreno.  Pero eso no elimina al otro diseñador de cuajo como para decir que Pax Pamir no es un Eklund.

Bueno, creo que Eklund digamos que apadrinó a Wehrle, pero el diseño es de éste. Eklund si acaso lo pulió. Y la segunda edición ya es mejorada por Wehrle. Al menos eso cuenta en el propio juego, que no es que yo seamos íntimos ni que tenga fuentes secretas jaja.

Eklund puliendo algo, lo que me faltaba por oír ;D
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2020, 09:28:25 por Membrillo »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #52 en: 18 de Noviembre de 2020, 07:55:56 »
No se porque todo el mundo dice que el Pax Pamir no es de Phil Eklund, la primera edición estaba hecha por Phil Eklund y Cole Wehrle, los 2 constan como diseñadores en la bgg.

Otra cosa es que en la 2 edición ya le diese su toque Cole Wehrle para llevarlo a su terreno.  Pero eso no elimina al otro diseñador de cuajo como para decir que Pax Pamir no es un Eklund.

y por eso el 2 gusta mas que el 1

P.S. el Pamir no es un Eklund

Bueno, creo que Eklund digamos que apadrinó a Wehrle, pero el diseño es de éste. Eklund si acaso lo pulió. Y la segunda edición ya es mejorada por Wehrle. Al menos eso cuenta en el propio juego, que no es que yo seamos íntimos ni que tenga fuentes secretas jaja.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #53 en: 18 de Noviembre de 2020, 10:25:43 »
En las notas de diseño de Pax Pamir 1, Cole explica que tomó el sistema Pax de Eklund y le imprimió su propio sello (reglas más depuradas y menos microgestión). Aún así, durante el proceso de diseño contó con la ayuda de Eklund y cambió algunas cosas siguiendo sus consejos. De ahí que figuren los dos como autores, pero el verdadero 'padre' es Wehrle.

High priest

Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #54 en: 18 de Noviembre de 2020, 11:41:54 »
En las notas de diseño de Pax Pamir 1, Cole explica que tomó el sistema Pax de Eklund y le imprimió su propio sello (reglas más depuradas y menos microgestión). Aún así, durante el proceso de diseño contó con la ayuda de Eklund y cambió algunas cosas siguiendo sus consejos. De ahí que figuren los dos como autores, pero el verdadero 'padre' es Wehrle.
De hecho el diseño es cosa de Cole, luego con el equipo de Sierra Madre lo desarrollaron. La expansión que vino después, fué cosa de Cole al 100% y al ver el enorme éxito que tuvo, sé animó a sacar su propia versión definitiva.

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #55 en: 21 de Noviembre de 2020, 15:54:05 »
Ayer una contra la chica y hoy dos contra el bot.

Es quizá mi favorito de los tres Pax que tengo, aunque es verdad que me gustan los tres, aunque renaissance no lo he jugado casi 😊
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #56 en: 23 de Noviembre de 2020, 11:48:57 »
Ayer una contra la chica y hoy dos contra el bot.

Es quizá mi favorito de los tres Pax que tengo, aunque es verdad que me gustan los tres, aunque renaissance no lo he jugado casi 😊
¿Y te da buenas sensaciones a 2 jugadores? Me da la impresión de que tiene que quedarse muy descafeinado, tanto por el tema de las coaliciones como por los movimientos de espías y demás. No es un juego que pensara sacar a dos, pero vamos, estaría encantado de ver otras opiniones y probarlo si os funciona.

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #57 en: 23 de Noviembre de 2020, 12:14:34 »
Ayer una contra la chica y hoy dos contra el bot.

Es quizá mi favorito de los tres Pax que tengo, aunque es verdad que me gustan los tres, aunque renaissance no lo he jugado casi 😊
¿Y te da buenas sensaciones a 2 jugadores? Me da la impresión de que tiene que quedarse muy descafeinado, tanto por el tema de las coaliciones como por los movimientos de espías y demás. No es un juego que pensara sacar a dos, pero vamos, estaría encantado de ver otras opiniones y probarlo si os funciona.

Chico no se, he jugado a dos y solo, y el juego me ha gustado bastante tirando a mucho..

No se, porfiriana a más de tres/cuatro, me parece un puto caos y renaissance me gustaría probarlo a más de dos.

Yo creo que pamir acepta cualquier numero bastante bien, hombre con más personas se perderá control y serán buenas risas pero vaya, a mi me ha gustado como digo.

Eso si, hago pocos ascos en general a los juegos, ojo con eso eh?
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #58 en: 04 de Diciembre de 2020, 00:10:36 »
Conectando con lo que preguntaba hace poco Gelete en otro hilo de si mejor el Rena o el Pamir, comentó Sétropo que estaba jugando una online por vassal y que cuando acabara diría algo (creo recordar). Quizás fue el propio Gelete. No sé. El caso es que yo también metí mano y me parecía mal decir que comentaría algo y al final no comentarlo así que aquí vengo con mi opinión de mierda. Esto es tras una partida en vivo hace meses y la de vassal hace un par de semanas con estos energúmenos, guiados por José Luis López Vázquez dentro de la cabina, alias Michel Cádiz-Estocolmo y su no-micro. Tened mis palabras en cuenta desde el prisma de sólo dos partidas y una de ellas online.

Quería que el juego me gustara. La premisa es sencilla, hay ejércitos moviendose por el mapa, conexiones entre zonas, control de regiones, cartas con varios usos, economía cerrada... Todo cojonuten. Pero por desgracia conmigo no ha funcionado.

Al final sólo veía que era poner muchos chirimbolos en el mapa para generar mayoría del color que te interesaba o, en su defecto, sacar muchos discos de tu tablerito. En el primer caso vi poca relevancia de si eran caminos o ejércitos. Tampoco vi mucho movimiento de ejércitos entre zonas y cuando aparecían en un lugar era casi más por accidente de que la carta te los metía ahí, que por voluntad real del jugador. Luego daba igual si estaban en Kabul o en Transcaspia, apenas se movían. El caso era que estuvieran por ahí fuera para hacer la mayoría. De forma análoga funcionaban los caminos. Tener uno o doscientos entre dos zonas da igual. Los ejércitos ya se mueven con uno. Lo importante era que el chirimbolo estuviera fuera. De pie o tumbado, importancia cero. Muy irrelevante lo que pasaba en el mapa y la colocacion estratégica de ejércitos y caminos.

El otro vaivén de piezas funcionaba similar. Daba exactamente igual si eran espías, tribus o regalos. Lo importante era tenerlos fuera por si llegaba el chequeo de dominancia. De hecho, si matas con un espía, el disco vuelve a tu tablero, así que apenas vi asesinatos. En una carta había un espía de cada color, pero no hacía falta mayoría de espías ni eliminar antes los de los rivales. El primero que jugara la acción de asesinar, se llevaba la carta a modo de trofeo para sumar un punto más de lealtad para cuando viniera el chequeo. Obviamente sólo se hacía con los que podían llevarse a modo de trofeo. El resto de cartas no interesaba asesinarlas ya que perder el disco dolía más al atacante que quitarle la carta al rival. Cero tema, mecánica pobretona.

Luego hay otras cosas como la acción de construir pagando, que no la hizo nadie; los regalos, que es pagar pasta para seguir sacando discos que cuentan como puntos de lealtad; o el tax, que si no le podías robar dinero a nadie, pues cogías una moneda del mercado de cartas... No le veo sentido a absolutamente nada. Cero tema, mecánica pobretona.

Las acciones me parecieron muy directas y restrictivas. Cada jugador solía tener claro qué carta comprar (normalmente las baratas con dinero encima). Las acciones disponibles eran pocas y la mayoría de veces se hacían porque era lo que se podía hacer, sin más voluntad: Cojo un dinero, muevo el espía dos espacios para allí, porque igual anular aquella carta es mejor que anular esta, pero en realidad me da igual, y lo de pagar para construir bloques no lo hago porque ya está el tablero como me gusta. No hacen falta más bloques y quiero mi dinero para mi. Paso, siguiente."

Yo todo esto lo achacaba y lo sigo achacando a la falta de experiencia de los allí presentes, en ambas partidas. Si vemos jugar a gente pro, seguro que lo fliparía y le vería la magia al juego. En ese sentido confíaba en la experiencia de Cádiz-Esto, que ha jugado mucho y PaxPam es uno de sus juegos favoritos. Sea por la razón que fuera, no saltó la chispa y no vi fantasía. Ni un cambio de bando útil, ni algo inesperado, ni una bajada de carta sorpresiva... Todo en piloto automático y motivado por el mantra "esto no puedo, esto tampoco, esto es caro, bah pues hago esto otro porque más no hay".

Repito. Importante. Estoy seguro de que el éxito del juego es por méritos propios y que tiene mucho más que ofrecer, pero tras esta experiencia, aburrida en ambas partidas, no me ha dejado ganas de repetir ni de seguir intentándolo. Sé que el problema es mío. No todos los juegos tienen que ser para todo el mundo y éste, claramente, parece no ser para mi... aunque me hubiera gustado mucho.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #59 en: 04 de Diciembre de 2020, 06:28:39 »
yo por no entrar en el tema la vez mil uno solo me voy a meter contigo....

asi que este juego no tiene tema y el Barrage si, por ejemplo  ;) cuentame mas
(sabes que me encantan los dos juegos)

e insisto en el tema, no tiene por que gustar a todo el mundo, como si no tuviesemos juegos ni nada... si no es de tu tipo, no pasa nada, a otra cosa