logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 146 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7234
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Dragon Keepers (Primeras Impresiones en Solitario)
« en: 23 de Septiembre de 2019, 17:33:26 »
    2019



    • Autores: Vital y Catarina Lacerda
    • N°Jugadores: 1-6
    • Adaptabilidad al Solitario: 4/5
    • Complejidad: 2/5
    • N° Partidas Jugadas: 3
    • Duración de Partida: 45 minutos
    VISTAZO GENERAL





    Todos conocemos (no personalmente, al menos yo no), a Vital Lacerda. Le asociamos con los juegos duros, con la temática bien implementada y con que se ha puesto gordo. Pero a su hija Catarina no se la conocía hasta ahora en el mundo de los juegos de mesa...





    (Nota: he buscado alguna foto para ponerla y ha sido imposible; he encontrado a una actriz, a una modelo y a no sé quién más. Misterio...)





    ...y es que el juego es una colaboración entre ambos. Ah, y de ilustrador a Mihajlo Dimitrievsky (the Mico). De entrada decir que no tiene nada que ver con otros juegos de Vital (no he jugado a ninguno pero no calificaría a éste de un eurogame duro). Pero eso no ha de ser negativo por sí mismo.





    En el juego somos Guardianes de Dragones (Dragon Keepers), de 6 exactamente, y tenemos que defenderlos de los ataques de un Cazador (la historia es que los dragones  mataron y expulsaron a los vikingos que llegaron a la isla, y criaron a 6 niños huérfanos; pasaron los años y ahora esos niños defienden a los dragones de los vikingos que vuelven para vengarse).





    El Cazador irá atacando aleatoriamente a los dragones, y tendremos que defenderlos, curarlos, entrenarlos y atacar con ellos una vez entrenados. Si nos matan a uno sólo perdemos; y si conseguimos atacar con éxito con todos ellos vencemos. No suena mal la verdad. Veamos cómo funciona el juego.



    Preparación de la Partida. 6 Dragones y el Cazador en el centro con sus dados de ataque, flanqueado por el Mazo de Objetos y su descarte







    •DESARROLLO





      Realmente es muy sencillo. Tres fases:



    [list=1]
    • Lanzamos dados del Cazador
    • Realizamos acciones
    • Resolvemos dados del Cazador
    Así que tendremos que ir respondiendo a lo que haga el Cazador. Éste ataca con dados D6, cada cara correspondiendo a uno de los dragones, digamos que entonces les marca como objetivo. Nosotros elegiremos 2 dragones (cogiendo la carta de su guardián) y una acción (determinada por una ficha) con cada uno, pudiendo ser:



    Defender









    Retiraríamos los dados de encima del dragón, no sufriendo éste daño alguno. Si en una ronda anterior ya le ha herido, podremos:



    Curar









    Retirando las flechas que habían alcanzado al dragón hasta el momento.





    Nuestros dragones empiezan siendo unos tiernos corderitos, pero podemos entrenarlos para el combate...



    Entrenar



    (el pacífico cachorrito se convierte en...



    ...el Dragón de la Rabia)





    A ver, no os penséis nada elaborado. Simplemente hacemos esa acción y damos la vuelta a la tarjeta del dragón que hayamos entrenado. A partir de ese momento podrá...



    Atacar



    (un fallo y un acierto con cada dado, así que coloco una ficha en el Cazador)





    Lanzas los dados que tú dragón tuviese y si sale el símbolo como de cometa impactas al Cazador. Cuando tenga 3, pierde un dado (lo que viene siendo una flecha). Al atacar, cada dragón tiene una particularidad (hace más daño, puede curar, etc.)



    (los dragones blanco y azul están siendo atacados; al azul le defiendo con su guardián, dejando la otra acción para entrenar al dragón verde, ya que el blanco puede asumir un daño)









      Ésta es la mecánica del juego. Lo único que falta es el Mazo de Objetos, del que se descarta uno cada ronda. Conseguimos una de estas cartas cada vez que defendemos o curamos, y la podemos usar como complemento a una cualquiera de nuestras acciones:



    (sirven para entrenar, defender, curar, mover heridas o dados entre dragones,...)





    Pero entre estas cartas hay 4 de más cazadores, que al aparecer apoyan al Cazador principal con un dado en su reserva:



    Los 5 cazadores del juego









      Y ahora sí que está explicado todo. La partida acabará cuando:



    • Victoria: atacar con éxito al Cazador con cada Dragón
    • Derrota: muere un Dragón o se acaba el Mazo de Objetos
    OPINIÓN PERSONAL





      Es un juego sencillo, donde vas decidiendo qué acciones realizas con cada Dragón para mantenerlos con vida al tiempo que consigues entrenarlos y que ataquen. Irás apurando la defensa y sobre todo la curación para sacarle más partido. El ataque también puede ser más o menos potente para cada dragón ya que, salvo uno, todos se pueden entrenar más de una vez; así que intentarás atacar con el dragón bien entrenado. Pero no va a darte tiempo a entrenar a tope a todos antes de que se acabe el mazo, luego tendrás que elegir, ni podrás coger todos los objetos que te gustaría pues aceleras el fin del mazo.





    Vas a tener que ir tomando pequeñas decisiones, a veces obvias, a veces más abiertas, sobre las acciones a realizar.





    No he comentado una Variante llamada Shadow Tribe, que le da mayor dificultad, donde los 4 cazadores del mazo de objetos desencadenan cada uno una habilidad. Ésto, junto con 3 niveles de dificultad, da cierta rejugabilidad.





    El que cada dragón tenga un ataque distinto (en cuanto a la vida o tienen 3 o 4, poco difieren) le añade una capa de decisión, ya que puede que te interese más atacar con uno que cure a con uno que pueda hacer más daño.









      Artísticamente ya veis que es muy atractivo, gracias a Dimitrievsky que siempre hace que el juego sume puntos. Aunque en cuanto a componentes esas bien normalito, cumple.





    El juego sería un ejemplo relativamente sencillo de tipo puzzle de acciones, que puede o no gustar, pero hay una cosa que me rompe completamente el ritmo del juego...





    En el juego, en algún momento tendrás que Descansar, recuperando las acciones realizadas para volver a usarlas de nuevo. En Solitario ese momento viene determinado a 6 acciones, es decir, 3 rondas. Hasta ahí bien, uno descansa, lógico. El problema es que en la ronda que descansas no haces nada más, pero el Cazador sigue a lo suyo, atacando a los dragones. Tú puedes decidir si descansas una vez lanzados los dados del Cazador, así que si ves que te va a hacer trizas algún dragón no descansas y defiendes por ejemplo. Pero...¿y si eso ocurre cuando no tienes opción de realizar acciones porque tienes que descansar obligatoriamente?. Puede darse perfectamente el caso de que te ataque mortalmente a un dragón y no puedas hacer nada para evitarlo. Esto personalmente no me gusta en absoluto ya que te deja vendido. La alternativa es jugar de forma más conservadora y no apurar hasta llegar a las 6 acciones pero:



    [list=1]
    • Eso no garantiza que aún así no muera un dragón a la ronda siguiente
    • Le resta diversión y además de forma obligada
    • Te hace perder una ronda, así que tendrás que arriesgarte porque cuando te quieres dar cuenta de acaba el Mazo y pierdes
    El juego no está mal dentro de sus limitaciones. No hay variaciones a lo largo de la partida, de principio a fin es muy similar. Aún así tiene su punto con la toma de decisiones que va planteando, sin por ello quebrarte la cabeza. Pero esa acción de pasar, que supongo que habrá metido para equilibrar el juego, me parece que resta bastante del interés que el juego podría despertar. Puede resultar hasta interesante el decidir cuándo pasar, pero ya sólo que exista la posibilidad de que ocurra lo que he comentado arriba...





    Tras 4 partidas no me apetece demasiado jugarlo más, porque estoy pensando en la dichosa acción de Pasar que me va a estropear el ritmo cuando no la partida.









    5,8





    Entrada en boardgamegeek









    Una última reflexión...😀. Viendo los nombres de los guardianes, puede que sí haya encontrado finalmente una imagen de Catarina Lacerda, ya que la defensora blanca, curiosa y sospechosamente, se llama Catarina...









    ...Que fue criada por el Rey de los Dragones, Saeran. ¿Significa ésto que Vital Lacerda es así cuando se mosquea?:






    Ahí lo dejo...


    Reseña Original
    Más de juegos en solitario en... El Solitario
    "¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

    ElSolitario