logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8492 veces)

Lev Mishkin

Tres enlaces para pensar. Ética en los juegos de mesa
« en: 25 de Septiembre de 2019, 10:41:40 »
Los tres en perfecto inglés.

Should Board Gamers Play the Roles of Racists, Slavers and Nazis? https://www.nytimes.com/2019/08/01/style/board-games-cancel-culture.html

PLAYING THE NAZIS: POLITICAL IMPLICATIONS IN ANALOG WARGAMES http://analoggamestudies.org/2019/09/playing-the-nazis-political-implications-in-analog-wargames/

PLAYING GAMES WITH HISTORY: PHILOSOPHERS ON THE ETHICS OF HISTORICAL BOARD GAMES https://aestheticsforbirds.com/2019/08/21/playing-games-with-history-philosophers-on-the-ethics-of-historical-board-games/

Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tres enlaces para pensar. Ética en los juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2019, 11:50:08 »
Interesante. Cuando saque un ratito me los leo tranquilamente, gracias!

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tres enlaces para pensar. Ética en los juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2019, 14:01:24 »
Esto me recuerda a cuando los conservadores americanos dominaban los medios culturales y todo era un problema para ellos.

"Esta banda rockera corrompe a la juventud porque sus miembros son melenudos y sus letras tienen tacos."
"Este juego corrompe a los niños porque tiene demonios y criaturas del Infierno."
"Este videojuego convierte a los niños en asesinos porque el personaje principal es un mafioso asesino".

Ahora han llegado a reemplazarles los del equipo contrario con variantes del otro lado del espectro.

"Los programadores de este videojuego son malvados porque no han adoptado un código de conducta oficial".
"Este juego de rol corrompe a los niños porque en la portada sale una tía buena".
"Este juego de mesa convierte a los niños en fascistas porque hay nazis en él".

¡¡AAAAAAARAAGFGFGFGFGFGF!!

Está claro que no puedes jugar un puñetero juego de mesa en tu casa sin que te dejen tranquilo y sin que venga el comisario político de turno a buscarte las vueltas.

juno29

Tres enlaces para pensar. Ética en los juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2019, 14:15:45 »
Nada nuevo bajo el sol Lev. Siempre han habido casos de juegos (y videojuegos, películas, libros, música, etc.) moralmente cuestionables.
Y hasta aquí puedo leer, ya que en labsk se prohíbe expresamente hablar de temas políticos, sociales o religiosos; así que me autocensuro guardo la opinión.

De todas formas por aportar algo, y recordando tu "famoso" hilo La historia, los juegos de mesa y las mujeres, me tomo la libertad de enlazarte este libro que creo que puede interesarte: Feminist War Games: Mechanisms of War, Feminist Values, and Interventional Games

Un saludo

Lev Mishkin

Tres enlaces para pensar. Ética en los juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2019, 14:20:28 »
¿!133 euros!?

juno29

Tres enlaces para pensar. Ética en los juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2019, 14:29:59 »
¿!133 euros!?
La "cultura" tiene un precio, aunque esto también es moralmente cuestionable (y si no díselo a los habitantes de estanterías y tiendas de P&P de este mismo foro).

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tres enlaces para pensar. Ética en los juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2019, 16:14:12 »
Esto me recuerda a cuando los conservadores americanos dominaban los medios culturales y todo era un problema para ellos.

"Esta banda rockera corrompe a la juventud porque sus miembros son melenudos y sus letras tienen tacos."
"Este juego corrompe a los niños porque tiene demonios y criaturas del Infierno."
"Este videojuego convierte a los niños en asesinos porque el personaje principal es un mafioso asesino".

Ahora han llegado a reemplazarles los del equipo contrario con variantes del otro lado del espectro.

"Los programadores de este videojuego son malvados porque no han adoptado un código de conducta oficial".
"Este juego de rol corrompe a los niños porque en la portada sale una tía buena".
"Este juego de mesa convierte a los niños en fascistas porque hay nazis en él".

¡¡AAAAAAARAAGFGFGFGFGFGF!!

Está claro que no puedes jugar un puñetero juego de mesa en tu casa sin que te dejen tranquilo y sin que venga el comisario político de turno a buscarte las vueltas.
Esa impresion me ha dado el segundo articulo. A la tia parecia que le iba a dar un sarpullido hablando de la utilizacion de esvasticas y emblemas nazis... Pues hija mia, tendran que ambientar el wargame con ese tipo de cosas nazis.. que hay alemanes muy nazis luchando ahi, pues logicamente tendran que poner las banderas e iconografia que lo represente... De verdad que discusiones tan absurdas.. Prohibir, prohibir, censurar, censurar, no saben hacer otra cosa la peña

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Tres enlaces para pensar. Ética en los juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2019, 16:44:00 »
Una lectura diagonal de los artículos, muchas gracias por cierto, vuelve a abrir ciertos debates, donde todo puede mirarse de mil maneras, creo que los juegos pueden servir para explicar las cosas, procesos y problematicas, ya sea de modo abstracto o temático, y claro está que pueden herirse sendibilidades sino se trata de una manera correcta, los ejemplos son conocidos ya en la esfera jugona, el salto a los medios debido a que el mercado se abre nos llevará a ver temas donde no se levanten pieles...Al final como todo producto cultural que es, hay que mirarlo desde todos los puntos de vista.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tres enlaces para pensar. Ética en los juegos de mesa
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2019, 17:36:24 »
Pues sinceramente no creo que ningún producto de entretenimiento deba ir viendo de no ofender a nadie (sobre todo porque ya vemos que hoy en día eso es imposible. Siempre habrá alguien que se ofendera por algo) los productos de entretenimiento deben entretener y si a alguien le ofende cualquier cosa tiene su perfecto derecho como consumidor de dirigir su gasto hacia otro producto acorde a sus sensibilidades. Y no lo digo de malas eh. A mi hay cosas que no me gustan y no se me ocurriría pedir que las cambiarán, por fortuna tenemos una amplia variedad de todo y para todos los gustos.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tres enlaces para pensar. Ética en los juegos de mesa
« Respuesta #9 en: 25 de Septiembre de 2019, 17:42:00 »
  Hay limites. Debe haber limites. No todo vale para tematizar un producto ludico. Quizas el tiempo transcurrido, no se, pero desde luego debe haber limites.

   

Hollyhock

Tres enlaces para pensar. Ética en los juegos de mesa
« Respuesta #10 en: 25 de Septiembre de 2019, 18:12:57 »
  Hay limites. Debe haber limites. No todo vale para tematizar un producto ludico. Quizas el tiempo transcurrido, no se, pero desde luego debe haber limites.

El problema de aceptar límites es: ¿quién decide dónde ponerlos?

Porque no vas a ser tú ni yo. Va a ser el cacique de turno.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tres enlaces para pensar. Ética en los juegos de mesa
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2019, 18:40:02 »
  Hay limites. Debe haber limites. No todo vale para tematizar un producto ludico. Quizas el tiempo transcurrido, no se, pero desde luego debe haber limites.

 
A ver limites... Estoy en contra de la prohibición y censura tan de moda últimamente aunque hay ejemplos y casos en los que pienso que estaríamos todos de acuerdo en prohibir o censurar, por ejemplo: Juego de mesa ambientado en los alrededores de un colegio. Eurogame de colocacion de trabajadores donde somos pervertidos que debemos hacernos con el cariño del máximo nº de niños del centro, realizando tales o cuales acciones que permita el juego y con cartas para evitar a la policia, padres y profesores.
Con este  ejemplo pìenso que limites habría que poner. No todo vale. Existen cosas que pueden hacer bastante daño. Supongo que estareis de acuerdo en que un juego asi en el mercado hace mas mal que bien.

Pero volviendo al tema nazi y tal... enfocado desde la perspectiva militar y wargame...  No pienso que debiera haber ningun problema en utilizar toda la iconografia de la epoca y banderas para tematizar.. Guste o no es un hecho historico. Del mismo modo que lo fue nuestra guerra civil y existen wargames ambientados en ella.
Todo depende desde que enfoque se haga de una situacion conflictiva. No es lo mismo ambiaentar un juego desde un centro de concentracion de judios donde tienes que escapar de los alemanes con 4 cartas de objetos y la ayuda de los otros jugadores, que hacer un juego desde el otro lado donde te den ptos de vª por cada judio que quemases en la chimenea...

Pero como decian mas arriba ni vosotros ni yo va a censurar ni prohibir segun que juegos. Supongo que lo mejor es que siga como esta. En una relativa libertad para publicar lo que se quiera y que se autoregule con las criticas y denuncias de los usuarios...
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2019, 18:42:45 por herosilence »

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tres enlaces para pensar. Ética en los juegos de mesa
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2019, 18:59:24 »
Cuantos juegos de pedofilos creéis que se venderian? Porque no conozco a nadie que fuera a comprar algo así y dudo que vosotros conozcáis a alguien. El mercado se encargaría el mismo de que esas mierdas no salieran adelante.

El problema de la censura es que cada vez se mueve más la linia. Los censores de turno nunca se sacian (básicamente porque cuando consiguen su objetivo o buscan otro o dejan de tener su razón de ser) así que cuando logran un objetivo van a por otro hasta llegar a ridículos esperpenticos. Y nos está pasando ahora mismo en ciertos ámbitos.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tres enlaces para pensar. Ética en los juegos de mesa
« Respuesta #13 en: 25 de Septiembre de 2019, 19:07:22 »
  Hay limites. Debe haber limites. No todo vale para tematizar un producto ludico. Quizas el tiempo transcurrido, no se, pero desde luego debe haber limites.

El problema de aceptar límites es: ¿quién decide dónde ponerlos?

Porque no vas a ser tú ni yo. Va a ser el cacique de turno.

  Ese es el quid de todo esto. Cual es y quien pone el limite? Pero haberlos debe haberlos...

 A veces el limite lo pone la sociedad y creo que esa es la clave y es ademas lo ideal.

  Imaginais un juego de mesa en el que ganas puntos maltratando a una mujer? Ya se que es un ejemplo facilon y exagerado, pero pensemos que hay un loco que quiere sacarlo por kickstarter y un monton de imbeciles que lo comprarian por los motivos que fueran (esto seguro) ... pero la gente se le echaria encima y el tio tendria que cerrar el chiringuiton y  esconderse. Ahi no hay un cacique que haya decidido donde esta el limite, digamos que lo haria la sociedad. 

  El paso del tiempo y ver las cosas desde los años transcurridos ayudan tambien.  Con los juegos historicos o wargames, por ejemplo.

Lev Mishkin

Tres enlaces para pensar. Ética en los juegos de mesa
« Respuesta #14 en: 25 de Septiembre de 2019, 19:44:05 »
Lo mejor de todo es hablarlo, por mucho que nos moleste. Nos construimos como personas como buenamente podemos. Y quizá alguno de nuestros pilares no sea de fiar. Quizá lo necesario es que nosotros seamos nuestros propios censores.