logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10871 veces)

alejo

Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #15 en: 01 de Octubre de 2019, 20:17:35 »
Yo también estoy de acuerdo, hay mucha idolatría a la novedad (revisaré eso de novolatria) y poca revisión de los clásicos.

Creo que en juegos de mesa esto viene influenciado por varios lados:
-los clásicos siempre están hay
-lo que vende en las tiendas son las novedades
-las novedades cada vez son más caras, así que cada vez interesa más vender novedades
-los reviewers se nutren de los juegos de las tiendas, y estas promocionan sobretodo novedades.

-los jugones nos gusta esa sensación de "ser el primero" en traer un juego al grupo.

-hablar de los grandes clásicos de "toda la vida": ajedrez, go, damas... no tiene sentido fuera de círculos especializados (clubes o foros específicos de esos juegos). Estos tienen bastante actividad, pero somos totalmente ajenos a ello.

-de los "clásicos modernos" como el Catan, Caylus, Alta tension... Creo que ya está todo dicho en su momento... Así que ahora solo tiene sentido comentar la edición 10 aniversario del juego X y ver qué novedades aporta.




Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk


marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #16 en: 01 de Octubre de 2019, 21:17:49 »
modo tikismikis on

el Catan no es del 95?  :D

modo tikismikis off

Si tienes razon. El juego de Klaus Teuber publicado en Aleman es del 1995
Los descubridores de Catan se publicó en España en el año 2000.
Saludos.


 Yo tengo en casa un "Descubridores de Catán" y lo guardo como oro en paño. Dentro de unos años va a ser una reliquia como tener una primera edición del Quijote...

Mesa Camilla

Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #17 en: 01 de Octubre de 2019, 23:08:34 »
A lo mejor es cierto que los clásicos están bastante destripados, pero el compañero habla también de "juegos que hayan pasado desapercibidos y que sean buenos" (aunque el título del post sí parece que en principio pregunta sólo por clásicos). En este otro sentido del hilo (en el de los juegos que han pasado desapercibidos), sí podría ser que hubiera un cierto vacío de reseñas (por muchos de los motivos de los que ya habéis nombrado) salvo en el hilo "joyas en el fango".
Música y juegos,
qué más quiero.

pablostats

Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #18 en: 01 de Octubre de 2019, 23:21:52 »
El blog Vis Ludica tuvo una iniciativa cojonuda publicando videos de partidas donde analizaban todos y cada uno de los ganadores del Spiel de Jahres desde que se inició el premio. Desgraciadamente tras el tercer video publicado dejé de encontrarlos en su blog. Dijeron que los siguen publicando, pero sólo disponibles para suscriptores de su blog. Como en su blog es imposible saber cuál es el contenido reservado a suscriptores, pasé de pagar. En otros blogs y podcast puedes ver un índice de contenidos "premium" con lo que puedes saber por qué pagar.

Pero por una vez que veo un podcast de juegos que hace algo fuera de lo habitual... es de paganini.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #19 en: 01 de Octubre de 2019, 23:34:50 »
En El Tablero, La base secreta, Conexión Lúdica, Jugando con Dados, Push your Luck o Polos opuestos se suele hablar más de juegos clásicos que de novedades, por poner algunos ejemplos.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #20 en: 02 de Octubre de 2019, 06:34:14 »
El espacio para los clásicos es si se reedita. El problema es la accesibilidad, aunque viendo los precios de los juegos actuales, ya no se a que llamar accesible.
Un clásico suele ser algo que se haya vendido y corroborado por público y crítica, casi todos ellos tienen reediciones y algunos se siguen editando, por lo que siguen vendiendo, pero algunos ya son inaccesibles y eso es complejo, dado que pasamos al modo coleccionista más que al jugón, y eso es más minoritario aún. Pero de los "güenos" siempre se habla, se comparan, se nombran, porque no dejan de ser referencia, y porque ya se ha hablado o escrito de ellos mucho,  y a no ser que busques un nuevo enfoque dificil tener repercusión. Pero las referencias a juegos de mas de 15-20 años, siempre están.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #21 en: 02 de Octubre de 2019, 07:58:10 »
¿Qué juegos son 'los clásicos'?

Sin entrar en definiciones categóricas universales, de momento yo considero un clásico para mi aquel juego que en su momento (bien cuando salió al mercado, bien cuando cayó en mis manos) llegué a jugar una cantidad considerable de partidas (¿diez?, aproximadamente) en un periodo relativamente asumible, y que tras un periodo de letargo sin jugarlo (¿5 años, 10 años?) vuelve a salir a mesa con el pensamiento 'umm, este es un clásico', y la partida no defrauda; y el juego vuelve a su sitio a la espera de otros 5 o 10 años sabiendo que volverá a triunfar.

Cada uno tenemos nuestros clásicos... ¿dónde están? No en las estanterías; están en nuestros corazones.

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 574
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #22 en: 02 de Octubre de 2019, 08:38:17 »
Yo diría que el problema de los juegos de mesa respecto a lo clásico es que al contrario que otras industrias del entretenimiento, sigue muy ligado al formato físico y es difícil producirlo. El formato digital permite que juegos o películas estén siempre disponibles, se puedan rebajar y siempre haya una constante de público que los descubre. En la literatura, aun siendo también un mercado muy ligado al formato físico, es mucho más fácil reeditar un  libro descatalogado o ir haciendo reimpresiones con cierta facilidad.

En los juegos no: son caros de producir y tardan en hacerse. Son muy pocos los juegos que se reimprimen. Si ya sumamos que la producción se externaliza a China en su mayoría y que si hay licencias de por medio, pueden poner trabas a reimpresiones para hacer tiradas conjuntas, se retrasa todo muchísimo más.

Al final, todo se reduce a que no se vende lo suficiente. Maldito es de las pocas que edita fondo de catálogo, y dudo que les sea tan rentable como cualquier novedad. Los márgenes son estrechos, producir es caro, y el volumen medio de ventas es el que es. Se hace todo el esfuerzo en la novedad porque salen los números. Pocos juegos logran mantener una editorial por su venta constante que les permita centrarse en reimpresiones o recuperar juegos descatalogados.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #23 en: 02 de Octubre de 2019, 08:42:47 »
En El Tablero, La base secreta, Conexión Lúdica, Jugando con Dados, Push your Luck o Polos opuestos se suele hablar más de juegos clásicos que de novedades, por poner algunos ejemplos.

no era yo el que queria decirlo  :P

Pero si, en esos se habla de juegos por que si, porque se han jugado, porque apetece, por lo que sea... pero sin necesidad de tener que estar con la ultima novedad en la boca

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #24 en: 02 de Octubre de 2019, 10:07:52 »
Voy a ver si consigo comentar un puñado de cuestiones que han salido aquí :-)

Con respecto a la definición de “clásico” pensaba que más o menos nos entendemos todos los que andamos por este foro, por aquello de no entrar en un meta hilo en plan “¿qué pensáis de x?” para seguir por “eh, antes definamos qué es x” y así hasta el infinito, voy a mojarme.

Para intentar unificar criterios pongamos como fecha así a ojo cualquier juego anterior 2008, que fue cuando se editó Dominion con la última “gran mecánica” después mil veces copiada y repetida. También habrá quien prefiera 2007, cuando se editó Agrícola, así que podemos jugar con una orquilla de 2007, 2008 o 2009 por ejemplo. Aunque la publicación de Catán es el pistoletazo de salida de los juegos de mesa modernos, caben también todos los juegos editados antes de Catán para quien lo prefiera, que los hay y muchos de ellos han sido reeditados después.

Por otra parte,  que la afición es minoritaria como comenta Carquinyoli es un factor importante a la hora de no encontrar tantos espacios como en la música. Muy cierto, pero aún así considero que hay suficiente afición en nuestro país, tiendas, blogs, etc. como para que me resulte al menos curioso o eche de menos que haya tan pocos espacios dedicados a clásicos y joyas entre el fango (por usar la terminología de labsk).

Acerca de si está todo dicho sobre los clásicos en mi opinión no es así. Hay muchas reseñas con más espacio dedicado a las reglas que al análisis profundo de clásicos y desde luego apenas nada de joyas entre el fango. Y me refiero a textos que analicen los juegos, sus influencias, las mecánicas, las diferencias entre rangos de jugadores, etc.

Y muchas gracias por todas esas recomendaciones que van saliendo de blogs, podcasts o vídeo. Está saliendo un listado interesante :-)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #25 en: 02 de Octubre de 2019, 11:29:03 »
A lo mejor es cierto que los clásicos están bastante destripados, pero el compañero habla también de "juegos que hayan pasado desapercibidos y que sean buenos" (aunque el título del post sí parece que en principio pregunta sólo por clásicos). En este otro sentido del hilo (en el de los juegos que han pasado desapercibidos), sí podría ser que hubiera un cierto vacío de reseñas (por muchos de los motivos de los que ya habéis nombrado) salvo en el hilo "joyas en el fango".
Mucha razón tienes, hay enormes juegos editados, a la mismísima altura de los "clásicos" de los cuales poco o nada se habla.

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #26 en: 02 de Octubre de 2019, 12:30:26 »
A lo mejor es cierto que los clásicos están bastante destripados, pero el compañero habla también de "juegos que hayan pasado desapercibidos y que sean buenos" (aunque el título del post sí parece que en principio pregunta sólo por clásicos). En este otro sentido del hilo (en el de los juegos que han pasado desapercibidos), sí podría ser que hubiera un cierto vacío de reseñas (por muchos de los motivos de los que ya habéis nombrado) salvo en el hilo "joyas en el fango".
Un espacio dedicado a juegos así, poco o nada desconocidos, sería la pera. No me pongo a hacerlo porque no tengo los conocimientos suficientes, pero ahí está la idea para quien quiera recoger el guante ;-)

musicinthemiddle

Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #27 en: 02 de Octubre de 2019, 20:08:05 »
Hombre quizá un hilo parecido a "qué juego duro hay en vuestra mesa" pero de clásicos. Podría dar lugar a cositas interesantes y subir el hype dormido de esas joyitas

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #28 en: 02 de Octubre de 2019, 20:20:43 »
A lo mejor es cierto que los clásicos están bastante destripados, pero el compañero habla también de "juegos que hayan pasado desapercibidos y que sean buenos" (aunque el título del post sí parece que en principio pregunta sólo por clásicos). En este otro sentido del hilo (en el de los juegos que han pasado desapercibidos), sí podría ser que hubiera un cierto vacío de reseñas (por muchos de los motivos de los que ya habéis nombrado) salvo en el hilo "joyas en el fango".
Un espacio dedicado a juegos así, poco o nada desconocidos, sería la pera. No me pongo a hacerlo porque no tengo los conocimientos suficientes, pero ahí está la idea para quien quiera recoger el guante ;-)

Eso era la seccion que tenia Pedro Soto en dias de juego. Ahora ya no la hace pero ahi estan los archivos.

condemor

Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #29 en: 03 de Octubre de 2019, 07:46:27 »
Como ya se ha comentado, si llamamos clásicos a los primeros juegos modernos  que fueron saliendo y que iniciaron todo esto, si se ha hablado. El problema es que fue en una era preyoutube. Todo estaba en los foros y después en los blogs. Ahora es verdad que uno tiende a buscar información en videos y claro, en ese formato hay pocos.
Los que pasaron en su momento desapercibidos es probable que susciten igualmente ahora poco interés, así que es probable que nadie los saque.