logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2960 veces)

Goshawk

High Frontier 4 All. La polémica sobre la portada y el concurso.
« en: 02 de Octubre de 2019, 10:28:27 »
¡Ya queda poco para la cuarta y ¿definitiva? edición de High Frontier!

Y esta viene cargadita incluso antes de que salga el KickStarter el 24 de Octubre de 2019. Si ya la anterior edición nos dio la turra con retrasos y algunas cartas con erratas que a algunos nunca nos repusieron...Ahora y gracias a la fusión de Sierra Madre Games y de Ion Game Design que se unirán cual Goku y Vegeta en https://ionsmg.com nos llega la "Polémica de la portada".

Antecedentes.

Todo empezó cuando se publicó la nueva portada del juego como suele ser habitual, en seguida alguien publicó en la BGG (aquí está el hilo) preocupado porque la portada era demasiado "fantasiosa" muy de estilo "Sci-fi" y que tenía errores científicos notables. Con toda buena intención, sugería que se cambiara por algo más "realista" ya que el espíritu de este juego es el de una simulación de la exploración espacial en un futuro cercano. La polémica portada es esta:



A mi no me parece fea pero si muy típica y mil veces vista. Confieso que alguna vez me he interesado por un juego solo por ver la portada y reconozco que esta no me llama la atención. Pero bueno, a mi realmente me da lo mismo porque el juego lo voy a pillar igual.

Concurso.

En un alarde de buen rollo y de mostrar que SMGION han aprendido mucho de sus errores del pasado (erratas de cartas, KS mal llevados y falta de comunicación) tomaron la bienintencionada decisión de, ya que había mucha gente que pensaba lo mismo sobre la portada, hacer un concurso público para que cualquier fan del juego pudiera publicar la suya. Dicho así suena muy guay. High Frontier siempre ha sido un juego de culto para muchos y formar parte de él es halagador. Yo he tenido una experiencia así al ver mis tapetes para Greenland/Neanderthal producidos de verdad y he trabajado con ellos y por eso no me sorprende lo que sucede a continuación...

Dicho y hecho. Ayer salió el concurso (aquí tienes el hilo) y te recomiendo que entres y eches un ojo antes de seguir. (Está en inglés of course)

¿Qué os parece a vosotros?


"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

Mi ficha BGG -> Goshawkdm
Twitter: Goshawkdm

mazmaz

Re:High Frontier 4 All. La polémica sobre la portada y el concurso.
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2019, 11:08:39 »
No hay mucho que decir, con la excusa de colaborar con los fans quieren trabajo profesional de artistas amateur por un precio que no llega ni a amateur. Que suelten los billullis a alguien con experiencia en ese tipo de portadas y se dejen de inventos.

Karinsky

Re:High Frontier 4 All. La polémica sobre la portada y el concurso.
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2019, 11:16:34 »
La portada de la 3ª edición me encanta y me parece que capta muy bien el estilo del juego, mientras qie la de HF4All que habían diseñado me parecía muy alejada de lo que es el juego en realidad, así que entiendo la idea del concurso y comprendo las críticas, que veo mayoritariamente basadas en la cuantía del premio.

No comparto las críticas de quienes dicen que se aprovechan del trabajo de todos aquellos que no ganarán pues nadie está obligado a participar en un concurso.

A ver qué sale de todo esto, pero ojalá sea una portada sencilla y realista, y ojala la hiciera directamente el ilustrador de la 3ª ed.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2019, 11:18:20 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

mazmaz

Re:High Frontier 4 All. La polémica sobre la portada y el concurso.
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2019, 12:35:54 »
Ya lo han cancelado. Parece que ellos sí han entendido las críticas.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:High Frontier 4 All. La polémica sobre la portada y el concurso.
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2019, 13:12:51 »
Yo llevo unos meses pendiente de este proyecto y a medida que leo sobre el juego me va llamando más y más la atención, así que posiblemente entre.

En cuanto a la portada nueva, a mi me gusta la que lanzaron en principio. Entiendo las críticas sobre todo de quienes ya conocen las ediciones anteriores, y el tema del concurso me parece una solución poco meditada

Anduril

Re:High Frontier 4 All. La polémica sobre la portada y el concurso.
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2019, 14:17:42 »
Creo que de primeras se deberían haber plantado. Si han mostrado esa portada es porque estaban satisfechos.

Aun así, si quieres 'escuchar a tu público' y hacerles participes con un concurso, el premio de $100 por 3 portadas es de risa.

Yo vería unas bases más lógicas tal que algo así:

- Sube un boceto de tu idea, que será lo que entre a concurso, ya que el problema no parece residir en el dibujo en si sino en la idea sci-fi que lleva de fondo.
- Mándanos por privado un portfolio para conocer tus anteriores trabajos (Y evitar gente que suba bocetos y no tenga ni idea después)
- Al diseñador gráfico ganador del concurso, se le pagará acorde a lo que se debe pagar a una persona que hace 3 portadas, y se le pondrá una fecha de entrega acorde al trabajo que ha de realizar (¿1 mes? ¿2 meses? ¿1 semana?).

Pero esperar resultados profesionales para luego vender tú ese producto... feo.

Karinsky

Re:High Frontier 4 All. La polémica sobre la portada y el concurso.
« Respuesta #6 en: 02 de Octubre de 2019, 17:51:06 »
Mazmaz, no sé si tu respuesta era para mi, pero separé entender de compartir porque, entendiendo la crítica, sigo pensando que participar en un concurso no es obligatorio. Y eso significa que muy pocos profesionales se hubieran avenido a participar con esas bases y creo que, probablemente, los resultados serían acordes a la recompensa.

 
Citar
Instead we will now commission the covers from an illustrator as we normally do. (New illustrations, focusing on scientific accuracy, not using the one that has been critiqued for its unscientifficness).
Pues parece que hay esperanza.
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

mazmaz

Re:High Frontier 4 All. La polémica sobre la portada y el concurso.
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2019, 00:37:30 »
Sí, lo era. Si aún no entiendes o compartes las críticas, te recomiendo leer www.nospec.com y los enlaces en nospec.com/articles

Karinsky

Re:High Frontier 4 All. La polémica sobre la portada y el concurso.
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2019, 09:54:10 »
Si no quieres entender tú que sé lo que se critica pero que un concurso es un concurso y quien no quiere no está obligado a presentarse así que yo no comparto la crítica de "se aprovechan del trabajo de quienes NO ganan" (que es lo que dije en mi primera respuesta), pues tú mismo.


Edito, a ver si así nos entendemos...

(...)entiendo la idea del concurso (...)
Es decir, no me parece malo que convoquen un concurso para diseñar la portada.

(...)y comprendo las críticas, que veo mayoritariamente basadas en la cuantía del premio.
...porque el "premio" es una broma, por eso comprendo las críticas que se hacen por ese lado.

No comparto las críticas de quienes dicen que se aprovechan del trabajo de todos aquellos que no ganarán pues nadie está obligado a participar en un concurso.
No sé como explicarlo de otra manera. En el hilo de BGG se hacía explícitamente esa crítica, pero si yo me presento a un concurso sé que si no gano no recibo nada y en base a eso ya decido si me presento, si le dedico algo de tiempo o si ninguna de las anteriores.

A ver qué sale de todo esto, pero ojalá sea una portada sencilla y realista, y ojala la hiciera directamente el ilustrador de la 3ª ed.
Es decir, que preferiría que se encargara el mismo profesional que en la edición anterior, lo que implica contratar a un profesional para el trabajo.
« Última modificación: 03 de Octubre de 2019, 10:12:05 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

mazmaz

Re:High Frontier 4 All. La polémica sobre la portada y el concurso.
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2019, 09:59:49 »
El que no quiera entender no lo va a hacer, eso está claro. Lo importante aqui es que quien tenia que rectificar lo ha hecho, bien por ellos. :)

Karinsky

Re:High Frontier 4 All. La polémica sobre la portada y el concurso.
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2019, 10:14:14 »
Sí, está claro xD

De tu enlace:
Citar
Why should I pay a professional to do work I might like when I can get lots of submissions from a contest?

Apart from promoting free labour, you impede the designer from earning a proper salary. Would you work for free with the hope of possibly being compensated? Also consider that contests largely attract inexperienced designers who are under pressure due to unreasonable time restraints and competition. You run the huge risk of ultimately receiving poorly executed designs that inadequately represent your business amongst your competitors and for future customers. It could end up costing you in the long run in terms of lost revenue and other factors. A professional will work toward developing effective tailored design solutions reflective of their years of training and experience.
De mis respuestas anteriores:
Citar
participar en un concurso no es obligatorio. Y eso significa que muy pocos profesionales se hubieran avenido a participar con esas bases y creo que, probablemente, los resultados serían acordes a la recompensa.
Pero vamos, que si el propio artículo dice que de un concurso poco trabajo vas a poder aprovechar y, probablemente, te resulte perjudicial, pues poco puedo añadir ;)
« Última modificación: 03 de Octubre de 2019, 10:28:25 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...