logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14380 veces)

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #75 en: 28 de Septiembre de 2019, 13:17:58 »
Yo es que creo que os lo tomáis demasiado en serio la verdad. Y que esperáis demasiado de las opiniones de los demás. Nunca me he comprado un juego por lo que han dicho otros a menos que sepa que tenemos los mismos gustos y aún así procuro verme un par de turnos de como se juega para hacerme una idea. No sé llevo suficientes años conmigo mismo y jugando a juegos para saber que me gusta y que no y no suelo equivocarme en un 90% que alguna compra compulsiva si ha caído y esos pueden salir rana

correcto
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #76 en: 28 de Septiembre de 2019, 14:33:19 »
Voy a ser claro y tajante para contestar la pregunta.
Suponiendo que hayas jugado al juego bien en cuanto reglas se refiere.... las que te salgan de las pelotas.
Y ahora lanzo una prefunta diferente:
¿Cuantas partidaa tiene que jugar una persona a un juego para que si opinas que no te gusta, los nazifanlovers del mismo, no te insulten, menosprecien tu opinion o la dejen a la altura de la mierda perdiendo el respeto de manera sistematica?
Yo te respondo: hay juegos que, aunque los juegues bien, aplicando correctamente el reglamento desde la primera partida, requieren de varias partidas para entenderlos y requieren de una curva de aprendizaje; que dependerá del juego y del interés que tú le des en particular; eso es así e irrefutable, tanto para opinar ensalzando un juego como para decir que no te ha gustado o no te parece nada del otro mundo.
También existe en muchas ocasiones, que un juego, tras una primera toma de contacto, no responde a las espectativas que habías previsto o no se trata del juego que buscabas; en ese caso lo dices abiertamente pero incluso en el caso de que tengas claro que el juego no te ha entrado( o si), existe la posibilidad real y tangible de que te hayas equivocado,
Pasa lo mismo en cualquier campo de la vida, cuando un tiempo después, solemos reconocer errores cometidos en el pasado, -" ya que antes esto no lo sabia o no me había dado cuenta"- . Se le llama madurez y capacidad de autocrítica.
Sobre cuántas partidas necesita un juego para dar una pío in, dependerá del juego, la persona y su capacidad de análisis.
Por último, no es necesario insultar ni descalificar a nadie con quien no comportas una opinión, es necesario SABER escuchar ante todo y no ser arrogantes ni prepotentes; soluciona muchos conflictos y hace la vida más amena. :)

Estoy de acuerdo contigo en todo, pero puntualizo cosas.
Hablamos de manera general. Claro que hay juegos muy duros y exigentes y otros que por el tipo de juego puede ofrecer sensaciones muy diferentes de una partida a otra. En esos casos, por pelotas tendras que echar varias partidas para contrastar y opinar. Incluso hay veces que jugando mucho, me cuesta hacer un veredictio, cosa que me ha pasado ultimamente con el Dungeon alliance o el borde exterior.
Pero hablando de forma general, es plausible generar una opinion (llamale primera impresion si quieres) de un juego. Evidentemente y como apuntas, no puedes hablar de estrategias con una partida. Pero puedes opinar de mecánicas, ya que estas no cambian y como estan integradas en el juego y si funcionan. Evidentemente es posible que juegues bien (reglas) , pero mal en cuanto a estrategias. La historia es que puedes opinar de muchos elementos del juego, sin hacer un análisis del mismo.

Pero Ben, con todos mis respetos, mi pregunta (que al fin y al cabo me interesa mas que el titulo del hilo, porque creo que es mas importante no perder el respeto y ser un nazifanlover, que la opinion de una persona pueda ser mas o menos fundada) no ha sido respondida.

Para opinar y ser respetado en tu opinión ya lo has dicho tú, las que te salga de las pelotas, siempre que asumas que otros, siempre con educación, te pueden refutar.

Para hacer un análisis más.profundo de juegos complejos yo creo que serían las que te salgan de las pelotas más X, dónde X es equivalente a tu capacidad de análisis, tu experiencia y la calidad que le quieras dar al análisis. Pero como bien dices aunque hagas una mierda de análisis siempre mereces respeto y educación en las contestaciones.

De todos modos creo que por cada Fanboy hay un haters en esta vida (es acojonante ver las discusiones de fiferos y proevos cada septiembre, fliparias)  y que vale lo mismo una reseña o análisis negativo que uno positivo, lo que importa es que uno y otro estén bien hechos, es decir que sean honestos (en el mundo de la consola hay reseñas pagadas que dan asquito) y tengan un trabajo detrás, sea cual sea el resultado e independientemente de que este de acuerdo con ellas (puede ser buena y ser contraria a lo que pienso o ser mala y alabar mi juego favorito).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #77 en: 28 de Septiembre de 2019, 14:36:00 »
Correcto gelete.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #78 en: 28 de Septiembre de 2019, 15:44:43 »
Hablamos de pocas partidas.....
Aqui un ejemplo de com ose puede opinar sobre un juego sin haberlo jugado.
http://labsk.net/index.php?topic=230980.0;topicseen
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #79 en: 28 de Septiembre de 2019, 18:58:54 »
Hablamos de pocas partidas.....
Aqui un ejemplo de com ose puede opinar sobre un juego sin haberlo jugado.
http://labsk.net/index.php?topic=230980.0;topicseen

Pues qué quieres que te diga, pero me parece una perdida de tiempo. Es como un preludio a una opinión con base, y para eso ya opinarás cuando hayas jugado. Pero bueno, cada uno...
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #80 en: 01 de Octubre de 2019, 12:54:35 »
Citar
¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?

Aunque siempre acabará dependiendo del tipo de juego que sea (cuanto más complejo, más partidas), depende mucho de "para qué":
- Si es sólo para saber si te gusta, con pocas, 1 o incluso ninguna ya puede bastar.
- Si es para reseñarlo, pues ahí que cada cuál decida, aunque lo más honesto sería indicar al inicio de la reseña el número de partidas jugadas en el momento de hacerla. Yo no me tomo la información dada de la misma manera si hay 1, 10 o 100 partidas detrás.
- Si es para hacer un video para enseñar a jugar, entonces van a tener que ser suficientes para no dar información equívoca.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #81 en: 01 de Octubre de 2019, 20:17:15 »
Muy en la linea de lo que comenta Ben.

Hay ocasiones en las que con jugar una partida tienes claro que ese no es tu estilo de juego, y por más oportunidades que le des no va a mejorar la experiencia de juego. A mí me pasa con los Roll & Write, si son como los que he probado (y con una partida me sirve para confirmarlo), no me convencen, por más que rejuegue.

Hay veces que te encuentras con un juego al que intuyes que podrías disfrutarlo si le dieras muchas más partidas...pero teniendo otras opciones y un tiempo limitado intuyes que no compensa el esfuerzo. ES lo que me pasa con muchos juegos Eklund, como Pax Renaissance o John Company: una primera partida de ir dando bandazos e intuir de que va el juego, y pocas ganas de seguir invirtiendo tiempo, pero la certeza de que con las partidas suficientes (y la compañía adecuada) el juego funciona.

Y hay otras veces en las que pasa algo parecido a lo anterior, pero por algún motivo el juego te motiva lo suficiente como para darle esas oportunidades que necesita. En mi opinión es algo que pasa con los COIN o con Churchill, juegos en los que "el jugo", la "miga", se la sacas tras varias partidas, especialmente cuando el resto de jugadores también se han empapado del juego.

Sobre la "obligación" o no de dar partidas a los juegos... pues que cada cual haga lo que quiera. Pero es verdad que a veces se agradecería un pelín de respeto, de humildad y de empatía antes de ensalzar o defenestrar el trabajo de alguien.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #82 en: 02 de Octubre de 2019, 08:40:54 »
Hay veces que te encuentras con un juego al que intuyes que podrías disfrutarlo si le dieras muchas más partidas...

Y hay otras veces en las que pasa algo parecido a lo anterior, pero por algún motivo el juego te motiva lo suficiente como para darle esas oportunidades que necesita.

Sobre la "obligación" o no de dar partidas a los juegos... pues que cada cual haga lo que quiera. Pero es verdad que a veces se agradecería un pelín de respeto, de humildad y de empatía antes de ensalzar o defenestrar el trabajo de alguien.

es que ahi esta la clave, intuir, que te de la sensacion.... si no, por que vas a forzar la situacion? porque le gusta a todo el mundo? Pues enhorabuena, lo que te gusta a ti no tiene por que gustarle a todo el mundo, ahi esta la clave

P.S. el John Company es de Cole Wehrle  ;)

principevaca

Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #83 en: 02 de Octubre de 2019, 10:24:23 »
No se trata de obligar a nadie a jugar a cualquier juego.
Cada cual juegue a lo que quiera.
Se trata de si alguien con una partida a sus espaldas puedes decir que un juego esta roto.
Es obvio que lo puede decir, pero de eso se quejaba Ignacio  ::)
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

jsanfa

Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #84 en: 02 de Octubre de 2019, 10:30:29 »
El articulo de Trzewiczek parte de un supuesto erróneo, que es que nunca habéis montado en una bicicleta y vuestro padre la devuelve porque no funciona, pero en el caso de los juegos, por lo menos en mi caso tengo muchas partidas a mis espaldas como para saber de que pie cojean.

Por seguir con el símil de la bicicleta. Monto habitualmente en bicicleta, así que si yo ahora voy a una tienda y cojo una, con solo probarla un par de minutos me sirve para ver si los cambios van suaves, si la suspensión es progresiva, y si el tacto del freno es de mi agrado. Y la mayoría de las veces no me hace falta ni tocar la bici para saber que el chisme que tengo delante es un autentico hierro que no sirve ni para dar paseos por el carril bici.

Pues con los juegos, igual, muchas veces no me hace falta ni probarlos para saber que no me van a gustar, que si, que pueden tener su público, como el Virus! o similares, pero yo ya se, con una sola partida, o incluso a veces sin probarlos que no los tocaría ni con un palo.

Lo del tema "juego roto" ya es otro cantar, no me atrevería a decir que un juego está roto sin probarlo a conciencia y menos si es un autor de renombre como Knizia o Chvátil. Aunque últimamente con la proliferación de tanto kikstarter donde muchas veces solo se valora el aspecto estético, no me resulta descabellado que salgan juegos de autores de medio pelo como Trzewiczek sin apenas testar.  :P :P

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #85 en: 02 de Octubre de 2019, 11:42:00 »
No se trata de obligar a nadie a jugar a cualquier juego.
Cada cual juegue a lo que quiera.
Se trata de si alguien con una partida a sus espaldas puedes decir que un juego esta roto.
Es obvio que lo puede decir, pero de eso se quejaba Ignacio  ::)

lo mas seguro que alguien con 10 partidas tampoco pueda decirlo, pero mucha gente se le llena la boca con la "rotura" de los juegos

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #86 en: 02 de Octubre de 2019, 11:52:45 »
Yo no quiero entrar mucho en el tema, simplemente un par de comentarios:

- Trzewiczek es el primero que no testea sus juegos, así que como para hablar del tema xDDD
- Los autores o las editoriales son las que hacen muchas veces que ocurran estas cosas. ¿Cómo lo hacen?. Pues vendiendo que los juegos funcionan en un rango de jugadores que es directamente mentira y que creen que dos reglas mal pensadas hacen un juego jugable.

El ejemplo más claro de esto segundo es el Virus: primera partida a 6 y unas ganas de querer morirme que no eran ni medio normales. Consecuencia, un 1 en BGG y no lo vuelvo a jugar ni por dinero. Luego ves que han vendido 70.000 copias y que la gente te dice que a 3 o, como mucho, a 4 es un juego graciosete y tal y piensas que te han querido estafar poniendo que ese juego es jugable a tal o cuál número.

Así que sí, con una partida se pueden deducir muchas cosas de un juego si tienes un bagaje con el que comparar. Evidentemente podrá haber sido una partida rana o lo que sea, pero aunque no sirva para sentar canon sobre que el juego esté roto o lo que sea te sirve para darte cuenta de que para ti no es o que el juego no es lo que parecía con una lectura de reglas o lo que sea.