logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4237 veces)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Recomendaciones libros de temática policíaca
« en: 04 de Octubre de 2019, 15:43:26 »
Buenas.

El policíaco es un género que siempre me ha gustado mucho. Difiere del noir en que las tramas se centran más en la investigación y el misterio en lugar de hacerlo en las tribulaciones existenciales de sus protagonistas, y suelen ser menos pesimistas.

Las historias de Sherlock Holmes o las novelas de Agatha Christie son quizá el paradigma de este tipo de historias, pero evidentemente no son las únicas, ni son la referencia primera. De hecho, se suele considerar a Edgar Allan Poe, con su Los crímenes de la calle Morgue, el precursor de este tipo de relato. El personaje de aquella historia, Auguste Dupin, fue la referencia para que Conan Doyle configurara su Sherlock Holmes, cambiando el método analítico del primero por el deductivo del segundo.

Abro este hilo para que, los que quieran, vayan aportando cosas y para que los aficionados al genero, si es que somos legión aquí en el foro, podamos cruzar impresiones.

Quisiera destacar, para empezar, un relato que aparece, al menos, en uno de los libros dedicados al género que publicó Alianza editorial: los mejores relatos policiales, 2. El relato en cuestión es Nueve millas bajo la lluvia, de Harry Kemelman, en la que un profesor de lengua y literatura, durante una conversación casual, comienza a elaborar una serie de deducciones a partir de la morfología de una frase que ha sido pronunciada de una forma concreta, llevándole en instancia última a resolver un asesinato.



Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kaizox

Re:Recomendaciones libros de temática policíaca
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2019, 17:35:04 »
Yo te recomiendo Reina Roja de Juan Gómez-Jurado.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

Si juegas con el mejor pierde como los demás.

soniamatrona

Re:Recomendaciones libros de temática policíaca
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2019, 18:03:10 »
Serie Bevilaqua y Chamorro, de Lorenzo Silva, buenísimos

Arnaldur Indridason

Domingo Villar (el último barco, la playa de los ahogados y Ojos de agua) también muy buenos, me encanta como escribe.

"El cuarto mono" de JD Barker.
Fred Vargas, no lo he leído pero hablan muy bien

Y luego puedes leer "Mindhunter: cazador de mentes" el libro en el que se basa la serie, que habla de asesinos en serie y de su estudio, súper entretenido y algunas veces te pone los pelos de punta.

Jean-Luc Bannalec, asesinatos en la Bretaña, si la has visitado y tienes morriña como yo te pueden gustar.

Lars Kepler, entretenidos pero a mí me dieron un poco de mal rollo.

Henning Mankell, buenísimos todos.

De todos modos, me suena haber escrito ya sobre este tema por aquí me quiere sonar que hay otro hilo parecido por aquí.

Edito: éste es
https://r.tapatalk.com/shareLink/topic?url=http%3A%2F%2Flabsk%2Enet%2Findex%2Ephp%3Ftopic%3D166703%2E0&share_tid=166703&share_fid=18375&share_type=t&link_source=app
« Última modificación: 04 de Octubre de 2019, 18:07:38 por soniamatrona »

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones libros de temática policíaca
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2019, 18:48:26 »
Yo recomiendo siempre a los padres de la novela negra nordica: Sjowall y Walhoo.
De francesa ademas de Fred Vargas me gusta mucho Jean claude Izzo, sobre todo la trilogia de total Kheops, Chourmo y Soleá
Siguiendo con la novela negra mediterránea esta Camilleri (aunque un poco irregular sus primeros Montalbano estan muy bien) y Márkaris que también me gusta mucho.
De español menos conocido varias personas me han hablado muy bien de Julio César Cano (pero aun no he tenido tiempo de ponerme con ninguno de sus libros), de Alexis Ravelo y su personaje MOnroy y "Yo fui Johny Thunders" de Carlos Zanon

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones libros de temática policíaca
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2019, 01:46:53 »
Buen hilo. Yo , personalmente soy fan de Simenon y su comisario Maigret.

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones libros de temática policíaca
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2019, 10:20:14 »
Citar
Las historias de Sherlock Holmes o las novelas de Agatha Christie son quizá el paradigma de este tipo de historias, pero evidentemente no son las únicas, ni son la referencia primera. De hecho, se suele considerar a Edgar Allan Poe, con su Los crímenes de la calle Morgue, el precursor de este tipo de relato.

Como veo que citas a los clásicos para empezar, me gustaría añadir otro:

"La piedra lunar", de Wilkie Collins.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Recomendaciones libros de temática policíaca
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2019, 11:58:09 »
Citar
Las historias de Sherlock Holmes o las novelas de Agatha Christie son quizá el paradigma de este tipo de historias, pero evidentemente no son las únicas, ni son la referencia primera. De hecho, se suele considerar a Edgar Allan Poe, con su Los crímenes de la calle Morgue, el precursor de este tipo de relato.

Como veo que citas a los clásicos para empezar, me gustaría añadir otro:

"La piedra lunar", de Wilkie Collins.
Mira que jamás he podido con ese libro.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones libros de temática policíaca
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2019, 12:37:41 »
Comparado con los libros de Sherlock Holmes o de Agatha Christie, es cierto que tiene unos giros argumentales y una resolución poco sofisticados, inesperados, complejos...que suele ser lo que le da el brillo a este tipo de literatura.
No obstante, tiene cierta elegancia y sobriedad en la escritura, un sabor añejo y cuidado que me transmite sensaciones parecidas a las que me transmite lo escrito por Edgar Allan Poe; aunque prefiero en mucho a este último, tanto en estilo como en desarrollo argumental.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Recomendaciones libros de temática policíaca
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2019, 21:02:38 »
Comparado con los libros de Sherlock Holmes o de Agatha Christie, es cierto que tiene unos giros argumentales y una resolución poco sofisticados, inesperados, complejos...que suele ser lo que le da el brillo a este tipo de literatura.
No obstante, tiene cierta elegancia y sobriedad en la escritura, un sabor añejo y cuidado que me transmite sensaciones parecidas a las que me transmite lo escrito por Edgar Allan Poe; aunque prefiero en mucho a este último, tanto en estilo como en desarrollo argumental.

Sí, el sabor añejo a mí me gusta. De hecho, leo bastante literatura del siglo XIX o principio del XX, y estoy bastante acostumbrado al estilo. Pero es que la primera parte con los indios y tal siempre se me ha hecho muuuuy pesada, y las tres veces que he intentado leerlo no he pasado del primer tercio. Con todo, cualquier día lo pruebo otra vez. De hecho, es un clásico bastante reconocido.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Recomendaciones libros de temática policíaca
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2019, 21:03:07 »
Buen hilo. Yo , personalmente soy fan de Simenon y su comisario Maigret.


¿Todo eso lo tienes en casa?

Mola.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Satanuco

Re:Recomendaciones libros de temática policíaca
« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2019, 09:15:31 »
Cruce entre policíaco y novela negra además de un clásico español, el policia de l guardia urbana de Tomelloso Manuel González Plinio, escrito por Francisco García Pavón.

Una serie de novelas donde ocurren asesinatos en la España rural de los 60, oportunidad perfecta para hablar de los cambios que sufrió España en esos años y armar unos personajes profundos y carismáticos. Hay varias novelas y algún cuento, las hermanas coloradas, el rapto de las sabinas o el reinado de witiza son cojonudos.
"I will use fire and steel to arrest the destiny of Rome"

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Recomendaciones libros de temática policíaca
« Respuesta #11 en: 11 de Octubre de 2019, 10:37:38 »
Gracias por los aportes.

No he leído a Pavón, aunque sí a Vargas y a Camilleri. De los nórdicos he leído sobretodo a Mankell y alguna cosa de Nesbo y Maklund.

La verdad es que la novela policíaca de hoy en día no suele ser pura, si no que se mezcla con el negro o el thriller.

Salvo alguna excepción, que la habrá, hay que irse a los clásicos para encontrar historias cuyo eje central sea el misterio.
« Última modificación: 11 de Octubre de 2019, 10:42:21 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Satanuco

Re:Recomendaciones libros de temática policíaca
« Respuesta #12 en: 11 de Octubre de 2019, 11:09:34 »
Plinio es 80% de policiaco y 20% de negro y de negro no tiene la amarga vida del maltratado y torturado personaje de turno, sino una radiografía de la españa rural pero no contado con amargura y decepción como por ejemplo en Wallander o Carvalho, sino con acidez y mucho sentido del humor.
Tiene un lenguaje rico en localismos y modismos de los 50s y 60s y una tensión propia de las historias bien escritas.
"I will use fire and steel to arrest the destiny of Rome"

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones libros de temática policíaca
« Respuesta #13 en: 11 de Octubre de 2019, 11:35:19 »
El blog de novelamasquenegra esta bastante bien y tiene mil recomendaciones de libros.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Recomendaciones libros de temática policíaca
« Respuesta #14 en: 11 de Octubre de 2019, 12:03:33 »
Sí, pero ojo, que la idea no es la de recomendar montones de libros, que en el fondo eso se hace googleando un poco, si no la de ir comentando cosas concretas e impresiones.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.