logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3754 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
COMBAT COMMANDER (PRIMERAS IMPRESIONES DEL RSG)
« en: 20 de Septiembre de 2008, 16:51:25 »
Parece mentira, pero después de más de cien partidas al Combat Commander aún no me había decidido a probar el generador de escenarios aleatorios que tan "buena prensa" tiene en BGG y CSW.

Afortunadamente ayer wasabi y yo nos decidimos a hacerlo y tengo que decir que la experiencia fue absolutamente estupenda. ;D

Es increíble lo sencillo que es el proceso de creación del escenario, el punto estratégico que tiene la selección del mapa y su orientación, así como de las tropas (y fortificaciones si eres el defensor), y las partidas tan variopintas que pueden llegar a crearse.

La sensación inicial que me ha dejado tras jugar dos partidas es que si los escenarios oficiales son como pequeñas superproducciones de Hollywood con sus FX y todo (léase reglas especiales) los escenarios aleatorios parecen más
documentales cámara en mano, ásperos y duros en el que ambos bandos salen a batirse el cobre como quien va a la mina a picar carbón.

Sinceramente, una experiencia muy pero que muy recomendable. Y aunque suene a palabrería de fanboy (porque probablemente lo es) otro detalle más que demuestra que gastarse 60-65 euros en este juegazo es una de las mejores inversiones jueguiles que alguien puede hacer hoy en día. ;)
« Última modificación: 05 de Julio de 2013, 17:29:53 por Galaena »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PRIMERAS IMPRESIONES DEL RSG DEL COMBAT COMMANDER
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2008, 17:22:16 »
Viniendo de un experto/fanático en el CC, es una gran recomendación. Seguro que tus ojos de enamorado no te hacen ver que la más fea del baile es la cenicienta :)
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

wasabi

  • Visitante
Re: PRIMERAS IMPRESIONES DEL RSG DEL COMBAT COMMANDER
« Respuesta #2 en: 21 de Septiembre de 2008, 01:52:58 »
Acepta mi recomendacion entonces.

Me gusta mucho el CC, pero ayer jugue mi partida numero 15. Vamos, para un juego tactico de este tipo, un numero bastante pequeno de partidas. Soy ademas bastante objetivo con estas cosas.

Parto de la hipotesis de que te gusta el CC. Si no te gusta, por definicion son los ojos de enamorado los que te hacen ver cenicienta.

La ventaja del creador de escenarios aleatorios es que, mientras introduce un componente aleatorio (mapa, nacionalidad, a~no y nivel de tropas) deja en tu mano muchos otros elementos:
- Composicion de las tropas: Sabiendo que son, por ejemplo, italianas, de 1942 y elite, sueles tener al menos 2 o 3 columnas en las que elegir. Dichas columnas suelen estar compuestas de tropas diferentes: A lo mejor unas son soldados normalitos, u otras tienen mas ametralladoras, o a lo mejor la base esta formada de soldados con SGMs.
- Numero de tropas: Para cada columna puedes elegir o un porron de tropas, o muy poquitas, o entre los dos.

Cada combinacion de los dos tiene un numero de "puntos de ventaja" para el enemigo que se traducen en puntos de victoria, por lo que siempre hay uno de los jugadores que tiene mas puntos de victoria que otro. Ese jugador, que en general esta desaventajado, puede comprar fichas y fortificaciones con esos puntos extra. Si se gasta de mas, el contrario puede a su vez gastarse esos puntos de mas en soldados suyos. Pero si quiere, puede dejarlo a 0 (por lo que los dos estan en recon) o quedarse con algun punto de victoria a su favor, por lo que se convierte en defensor.

Eso hace que finalmente te encuentres con enfrentamientos en los que eres tu el que ha decidido que tipo de tropas llevas, y en que posicion te enfrentas (recon, defensivo,...).

Por ejemplo, en una de las partidas Borat tuvo elite aleman 1941, y yo green sovietico. El eligio unas pocas unidades SS, y yo milicias sovieticas. Podria haber cogido menos soldados y un complejo de fortificaciones (tenia 15 puntos de ventaja para comprar unidades  ;D ) y volverme defensa, pero como tenia ganas de marcha me puse a comprar SGMs. Resultado? El tenia menos de 10 fichas con un par de morteros bestiales y una metralleta pesada, y yo 10 milicianos, 9 SGMs y 5 oficiales. Un 10% del tablero repleto de fichas sovieticas!

Creo que Borat quiso decir que en los escenarios aleatorios te metes menos en una historia, pues en los otros tienes un background, la pequena historieta, las reglas especiales, y una rigidez total con todo el resto. En este caso, eliges tu en parte lo que te conviene, segun tus preferencias y caprichos del momento. Hay menos contexto pero al adaptarse mas a tus gustos, suelen ser mas violentos y agresivos.

Si no te gusta el CC dejalo, pero si te gusta, dale una oportunidad a la cenicienta, y veras como se convierte en una princesa de verdad.

Un saludo.

PS: La partida fue bestial. Estaban los alemanes rodeados por los rusos, a muy corto alcance. Tenian que atacar poco a poco, y alguna hola humana estuvo a punto de alcanzarles, aunque una mala gestion de cartas echo al traste las esperanzas sovieticas. Pero con todos esos lideres tenian mucha flexibildad y movilidad y pudieron aguantar unas bajas de lideres importantes. Ganaron los alemanes, de bastante, pero no por el desequilibrio del escenario :P El regusto que quedo despues fue muy positivo.

Zaratustro

  • Visitante
Re: PRIMERAS IMPRESIONES DEL RSG DEL COMBAT COMMANDER
« Respuesta #3 en: 21 de Septiembre de 2008, 03:17:20 »
Aún no lo he probado (llevo unas 15 partidas con escenarios), pero siempre he pensado, tras la lectura del generador, que tenía que estar muy, muy bien.

Y si no recuerdo mal, muy a tener en cuenta está el dato de que en un principio, el juego fue concebido sin escenarios, y cada partida debía generarse mediante este sistema. Es decir, que este generador de escenarios es casi el corazón del juego.

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: PRIMERAS IMPRESIONES DEL RSG DEL COMBAT COMMANDER
« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2008, 08:40:35 »
Una pregunta a los gurus del CC, yo es que no llego ni a la categoria de "green", solo he jugado 2 escenarios, bueno mentira, el segundo no lo he terminado  :-X :)

Bueno, concretando, despues de sufrir varios "advance" uno de ellos fue en un edificio, yo defendiendo en el escenario 1, ambos teniamos la accion de "ambush" pero lo mas curioso, que me parece irreal es que al yo estar defendiendo en el edifico no me diese ningun punto adicional o modificador, es eso correcto?, gracias!

Realmente es un juego divertido.

Saludos
War Storm Series

Wishgamer

  • Visitante
Re: PRIMERAS IMPRESIONES DEL RSG DEL COMBAT COMMANDER
« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2008, 09:32:38 »
Sí, es correcto. Aunque quizá hubiera ido mejor en el hilo de dudas para que lo viéramos todos allí juntito. La ventaja la tienes si te defiendes en un búnker por ejemplo. En este caso, si empatas, en vez de morir todos, los tuyos sobreviven. Pasa también en otra fortificación. Creo que era el Pillbox pero no estoy 100% seguro así de memoria ;)

Y la verdad es que tiene una pinta bestial el generador de escenarios, pero leches ¡que todavía no he hecho más que terminar con los del europe y los cinco de revistas y preorder! A ver si esta tarde damos el finiquito al primero del mediterráneo, que de momento me ha parecido un escenario muy majete

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PRIMERAS IMPRESIONES DEL RSG DEL COMBAT COMMANDER
« Respuesta #6 en: 21 de Septiembre de 2008, 09:37:21 »
Bueno, concretando, despues de sufrir varios "advance" uno de ellos fue en un edificio, yo defendiendo en el escenario 1, ambos teniamos la accion de "ambush" pero lo mas curioso, que me parece irreal es que al yo estar defendiendo en el edifico no me diese ningun punto adicional o modificador, es eso correcto?, gracias!

Bueno, es que se supone que al generar una melée se produce un combate literalmente cuerpo a cuerpo dentro del edificio, con lo que ya no ha lugar a ningún tipo de modificador defensivo (salvo en el caso de los bunkers porque se supone que son edificios especialmente preparados para el combate). ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: PRIMERAS IMPRESIONES DEL RSG DEL COMBAT COMMANDER
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2008, 09:43:11 »
Vale, muchas gracias por las repuestas!  :-*

Saludos
War Storm Series

Zaratustro

  • Visitante
Re: PRIMERAS IMPRESIONES DEL RSG DEL COMBAT COMMANDER
« Respuesta #8 en: 21 de Septiembre de 2008, 10:26:29 »
Vale, muchas gracias por las repuestas!  :-*

Saludos

Claro, la lógica que yo le veo es que según se te ha ido acercando tú ya has ido teniendo el beneficio de freirle con fuego de oportunidad... y si no has sido capaz, pues demasiado tarde, les tienes en tu casita con un cuchiollo entre los dientes  ;D

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: PRIMERAS IMPRESIONES DEL RSG DEL COMBAT COMMANDER
« Respuesta #9 en: 21 de Septiembre de 2008, 10:53:40 »
Eso e slo que pasa cuando uno no tiene ni una crta de "Fire"... me cagon toooooo!! ;D
War Storm Series

Zaratustro

  • Visitante
Re: PRIMERAS IMPRESIONES DEL RSG DEL COMBAT COMMANDER
« Respuesta #10 en: 21 de Septiembre de 2008, 11:07:06 »
Eso e slo que pasa cuando uno no tiene ni una crta de "Fire"... me cagon toooooo!! ;D

En este juego, siempre hay que guardar un poco de munición para estos casos  ;)

Si no, puede ser frustrante verles correr como animales hacia tu escondite, y uno mirándoles sin que tus jodidos soldados no sepan qué hacer, excepto rezar e intentar preparar una emboscada de última hora ;D

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PRIMERAS IMPRESIONES DEL RSG DEL COMBAT COMMANDER
« Respuesta #11 en: 21 de Septiembre de 2008, 17:43:58 »

Parto de la hipotesis de que te gusta el CC.
Me gusta bastante y se que a Borat le encanta. El comentario que le hacía es una broma (de ahí la sonrisa) porque le gusta tanto que veo dificil que le encuentre algún defecto, sino alguna mejoría que le gustaría que tuviera.
Tu reseña es bastante interesante y cuando se presente la ocasión (desgraciadamente no muy frecuente),lo probaré.
Por otro lado, los generadores de escenarios son algo muy dificiles de hacer bien, entendiendo que hacerlo bien, significa crear escenarios divertidos, equilibrados y variados.
Por lo que dices, eso está conseguido.
Por otro lado, el transforndo historico en este juego de cada escenario no es demasiado importante, por  lo que poder generar escenarios de esta manera le dará mucha más vidilla al juego.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre