logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24880 veces)

Scherzo

Re:El estado de la afición
« Respuesta #15 en: 11 de Octubre de 2019, 15:32:55 »
Abramos un change.org para recoger firmas para que despidan al que ha interrumpido a gixmo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #16 en: 11 de Octubre de 2019, 15:42:02 »
Abramos un change.org para recoger firmas para que despidan al que ha interrumpido a gixmo.

fue la jefa de mi jefe... asi que....  :P

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #17 en: 11 de Octubre de 2019, 15:44:58 »
En cuanto al "estado de la afición" estoy de acuerdo con muchos de vosotros. Hablando en general. Sería darle vueltas a lo que ya comentáis.

De lo que estoy bastante orgulloso es del karma más o menos neutro en el que se encuentra ahora el "estado de MI afición".

Por cuestiones de tiempo, pereza y contenido que no me llena 100% apenas consumo blogs, podcasts o youtube. Algo sí que veo, por supuesto, pero cada vez paso más de todo. Veo gente que se lanza a comentar y compartir sus opiniones abriendo el enesimo canal de lo que sea. Supongo que es fruto del crecimiento de jugadores nuevos, lo que ves que hacen los demás, la motivación y las ganas de hablar de tu afición favorita. Está bien, adelante con ello, pero lo que ofrecen la mayoría no me interesa (blogs+youtube) o, si parecen interesantes, no les puedo/quiero dedicar tanto tiempo (podcasts). El unboxing del enésimo euro medio de gestión de recursos con componentes cuquis o el aprende a jugar del nuevo cooperativo temático con minis no me interesan lo más minimo.

Esto va, a su vez, ligado a mis gustos lúdicos. Me he dado cuenta de que cada vez me llaman la atención menos juegos y, los que me llaman de manera moderada, los dejo en el congelador fácilmente, sin necesidad de comprarlos ipso facto, como en otro tiempo habría ocurrido. Ahora mismo mi ludoteca tiene un buen equilibrio. Quiero rejugar lo que tengo y probar juegos que tienen algunos conocidos. No entra en mis planes comprar nada próximamente, pese a que la lista de juegos interesantes que me gustaría tener sigue ahí. Algunos están marcados a fuego y acabarán cayendo. A un Indonesia o un Automobile a precios aceptables no les puedo decir que no. Al Struggle of Empires se lo puedo decir porque no voy a juntar 6-7 personas ni yendo con una pala al cementerio.

Entro de vez en cuando a Kickstarter, me empollo alguno con buena pinta, y casi todos acaban en el cubo de la basura. Es una sensación gratificante haber desarrollado este autocontrol y análisis crítico con el paso del tiempo.

Ahora viene Essen y, si bien es cierto que me voy a informar de varios juegos que pintan interesantes, no he hecho ni una reseva, ni una compra, ni tengo pensado pillar nada. Y las reglas que me he leído de un par de ellos, no me han convencido. No hay nada en el horizonte que no sea volver a sacar mis "nuevos" Age of Steam, Small City, Princes of the Renaissance, Barrage o seguir iniciándome en los 18XX para bebés. O quizás jugar por decimoquinta vez a mi copia rancia del Brass, por decimoséptima a Troyes, o seguir agobiándome por decimocuarta partida con los libros del Mombasa.

Supongo que esto también es parte del estado de la afición, aunque se suela hablar más de las novedades y los publireportajes con copia gratis. Y supongo que también girará la rueda de forma que en unos meses o años me vuelva a dar un colocón de novedades.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #18 en: 11 de Octubre de 2019, 16:39:34 »
Todo muta yoe estoy iniciando en la impresión 3D y os aseguro que mataría por un lugar semi ordenadito como labsk todo son videos y canales de Telegram Kaos en mayúsculas.
Labsk es y será lo que los usuarios decidan y disfruten y para eso está. Dicho esto yo no consumo mucho contenido y normalmente me gusta más otro contenido por ejemplo me han molado las Reseñas sobre las facciones de root. Y en general leo opiniones más que otras cosas.  El formato podcast no me disgusta pero lo suelo poner de fondo como quien escucha la radio.
También es cierto que me he ido especializando y muchos juegos ni los sigo pero el volumen actual requiere seleccionar y eso no es malo.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #19 en: 11 de Octubre de 2019, 17:58:51 »
Claro que evoluciona, y crece, quizá ha pegado un estirón y hasta que se adapte a su crecimiento tardará un poco. La novedad no es un problema, a no ser que lo quierass jugar y reseñar todo, porque es imposible. Hace unos años A.K. (antes de Kickstsrter), el ritmo era para degustar, las reseñas eran estudiadas, y los foros eran un lugar de encuentro y discusión de esos juegos. Ahora,  D.K., hay "calidad" en muchos medios, pero creo que el ritmo de novedades se esta comiendo a muchos. La afición  y medios tienden a especializarse, podrás darle a todo, pero no jugarlo todo, las resrñas y opiniones van cada vez mas de la mano de la inmediatez y eso a mi me da mas miedo, esta claro que lo importante es jugar y juntarse, pero ahora parece que necesitamos novedades, soy un ñoño, lo se, un nostalgico que hecha de menos ver reseñas, variantes, estategias, hilos de discusión.. Si que es cierto que LABSK sigue siendo referente, pero la afición ya está mucho mas allá, con otras perspectivas y formas de ver y entender la afición.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #20 en: 11 de Octubre de 2019, 18:06:26 »
Me temo que no estáis hablando del estado de la afición de los juegos de mesa, si no de las cosas que hay en internet, o reformulado, de como internet nos distrae y entretiene.

Para mi hablar del estado de la afición sería algo así como:

"Pues conozco a un tipo, compañero de trabajo que su grupo está formado por su hermana y su cuñado que juegan, a veces, los viernes que quedan para cenar en su casa; su mujer no juega. Este tipo, un día, durante el desayuno, va y me escupe: ' oye, tu conoces el Terraforming Mars? Juegazo , y mira que Catán también me gusta'.

Por otro lado, conozco a otro tipo, amigo de un amigo de tomar cañas en los bares, que si le dices de jugar, se viene, pero él nunca propone de jugar, eso sí, se conoce todos los KS, pero no los juegos editados en castellano; nunca compra, ni los KS. Suele tener poco cuidado con el manejo de las cartas.

Luego, otro de la universidad que vive en mi pueblo, y compra un juego cada 3 meses, pero como tiene mellizos nunca queda para jugar, solo los juega en solitario en su casa, pero no le da más de dos partidas a cada juego; espera a que los mellizos tengan 12 años para enseñarles. Tiene otro hijo dos años mayor.

También, en un pueblo cerca hay un señor que organiza en su casa fines de semana jugones, a veces muy abiertos y otras para los jugones más clásicos. Explica los juegos muy bien y los juega mejor, y es muy de comprar de segunda mano. No le gusta que haya bebidas en la mesa mientras se juega.
"

A mi, que me digáis el título del podcast que os ponéis cuando váis en metro o cuando salís a correr por el parque, no me indica nada sobre el estado de la afición.

davinci

Re:El estado de la afición
« Respuesta #21 en: 11 de Octubre de 2019, 18:17:24 »
Voy a ser el tío cursi del hilo.

¿Cursi? Alabado sea el oráculo. Esa es la actitud que mola, leñe. Ya basta de tanta monitorización del "mercado" y chorradas recurrentes. A jugar, que siempre será posible (será por títulos) aunque todo el tinglado se hunda miserablemente. Eso es afición :)
Guía para poner en contexto mis palabras

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #22 en: 11 de Octubre de 2019, 19:21:54 »
Me temo que no estáis hablando del estado de la afición de los juegos de mesa, si no de las cosas que hay en internet, o reformulado, de como internet nos distrae y entretiene.

Para mi hablar del estado de la afición sería algo así como:

"Pues conozco a un tipo, compañero de trabajo que su grupo está formado por su hermana y su cuñado que juegan, a veces, los viernes que quedan para cenar en su casa; su mujer no juega. Este tipo, un día, durante el desayuno, va y me escupe: ' oye, tu conoces el Terraforming Mars? Juegazo , y mira que Catán también me gusta'.

Por otro lado, conozco a otro tipo, amigo de un amigo de tomar cañas en los bares, que si le dices de jugar, se viene, pero él nunca propone de jugar, eso sí, se conoce todos los KS, pero no los juegos editados en castellano; nunca compra, ni los KS. Suele tener poco cuidado con el manejo de las cartas.

Luego, otro de la universidad que vive en mi pueblo, y compra un juego cada 3 meses, pero como tiene mellizos nunca queda para jugar, solo los juega en solitario en su casa, pero no le da más de dos partidas a cada juego; espera a que los mellizos tengan 12 años para enseñarles. Tiene otro hijo dos años mayor.

También, en un pueblo cerca hay un señor que organiza en su casa fines de semana jugones, a veces muy abiertos y otras para los jugones más clásicos. Explica los juegos muy bien y los juega mejor, y es muy de comprar de segunda mano. No le gusta que haya bebidas en la mesa mientras se juega.
"

A mi, que me digáis el título del podcast que os ponéis cuando váis en metro o cuando salís a correr por el parque, no me indica nada sobre el estado de la afición.
Buen resumen, sí señor  ;)
A grandes rasgos es así, aunque hay excepciones.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #23 en: 11 de Octubre de 2019, 19:28:55 »
Yo sigo siendo muy clásico: investigación propia de la actualidad y, fidelidad a aquellas webs donde se hacen reseñas de juegos por parte de aficionados y analistas objetivos, que hablan de los juegos con la mente abierta y alejados de cualquier influencia.
Se nota de veras...

Dukarrio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: los Pollos Hermanos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #24 en: 11 de Octubre de 2019, 22:54:58 »
hombre, un hilo de los que merecen chincheta
me parece muy acertado lo que dice Tigrónidas o Lopez de la Osa; habría que ampliar algo la muestra y a partir de ahi extrapolar eso si con tolerancia y un buen margen de error  8)

En lo que a mi respecta mis circunstancias son vecino de una capital y miembro de un club de tamaño respetable -_____-
Me conecto a laBSK bastante a menudo pero no me interesan mas que algun hilo de algun juego que otro e hilos como... este!!
Intervengo poco, pero si intento estar conectado es a traves de este foro, y de alguna jornada  de Wargames a la que asisto

Lo que observo, es que los socios de mi club, así como los de otros warclubs de esta Villa y Corte, aparentemente intervienen nada y menos, salvo cosas muy puntuales (como deshacerse de su kalandraka), por lo menos desde que me he dado de alta en este foro
Antes, si que había alguna eminencia (cuando laBSK tenia menor tamaño y otro caracter) enzarzandose en alguna polemica y resolviendo dudas en algun hilo o creando contenido
Ya no; sospecho que los que tenemos dosis ludica relativamente frecuente, variada tanto en juegos como en oponentes, preferimos dedicar nuestro tiempo a jugar principalmente...
...salvo eso si que seas un influencer y castigues orejas en podcasts, twitter o en algun Blog  :P
« Última modificación: 12 de Octubre de 2019, 02:50:39 por Dukarrio »
En el momento de la acción, recuerda el valor del silencio y el orden. (Formio de Atenas)
La ignorancia no empuja a nadie a la guerra, y nadie que piense que sacará algo de ella dejará que el miedo le disuada (Hermócrates de Siracusa)

Lev Mishkin

Re:El estado de la afición
« Respuesta #25 en: 11 de Octubre de 2019, 23:57:49 »
sí, sí, un título de hilo de lo más desafortunado, realmente yo lo que pretendía era hablar (y conocer) las formas que se adoptan ahora por el que este interesado en hablar de juegos de mesa en la red. I´m sorry

Lev Mishkin

Re:El estado de la afición
« Respuesta #26 en: 12 de Octubre de 2019, 00:00:34 »
Y en cualquier momento me vendré arriba y daré nombres, para lo bueno y lo malo. Que es lo que le falta a un hilo como estos.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #27 en: 12 de Octubre de 2019, 00:14:47 »
Y en cualquier momento me vendré arriba y daré nombres, para lo bueno y lo malo. Que es lo que le falta a un hilo como estos.

Salseo! Salseo! ✍️✍️
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

davinci

Re:El estado de la afición
« Respuesta #28 en: 12 de Octubre de 2019, 00:28:30 »
Y en cualquier momento me vendré arriba y daré nombres, para lo bueno y lo malo. Que es lo que le falta a un hilo como estos.

Lo dicho es interesante, pero yo entendí tu inicio de conversación en ese sentido y sin nombres y referencias concretas no hacemos nada. Adelante, pues :)
Guía para poner en contexto mis palabras

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #29 en: 12 de Octubre de 2019, 00:52:51 »
Realmente yo lo que pretendía era hablar (y conocer) las formas que se adoptan ahora por el que este interesado en hablar de juegos de mesa en la red.
Creo que en general de juegos de mesa se habla mucho, pero de manera muy fragmentada, la gente se ha reunido en clubs, con sus whatsapp, muchos comparten gupos de telegram, hay grupos en facebook sobre juegos de mesa con mas usuarios que labsk (pequeño rincon de los juegos tiene 25137 miembros), son formas más rápidas , que concentran a la gente con tus mismos gustos y preferencias,  los foros se han ido especializando, al igual que los medios, ahora la cantidad de información sobre juegos en la red abruma,  sin querer tiendes a buscar tus gustos y prestas atención a aquellos que los mencionan y los nombran. Piensas que lo que conoces es un todo, y no lo es, que la gente se regale virus, doobles y catanes por que mola, significa que esto ha crecido mucho. LABSK es mi referente, pero el de mi sobrino 20 años mas joven es el canal tal y el grupo de telegram cual,  solo ve videos, no escucha podcast y juega sin mirar nota o peso bgg , porque le da igual. Creo que muchas veces pensamos que somos el epicentro jugón  de manera equivocada