logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24677 veces)

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #45 en: 13 de Octubre de 2019, 03:44:18 »
Pues comparte toda la información de que dispongas. Me será útil para enredar :)

Te aviso de que es un pozo sin fondo... Las BBS datan de cuando la gente no podía conectarse a Internet y empleaban un modem para connectarse directamente al servicio por línea telefónica. Con eso queda todo dicho.

No vas a econtrar contenido en castellano que yo sepa, y específico de juegos de mesa tampoco, pero puedes echarle un ojo a varias BBS que aceptan usuarios nuevos aquí:

http://www.synchro.net/sbbslist.html

Necesitas tener instalado telnet o ssh para contactar con la mayoría. Algunas tienen soporte NNTP así que se pueden usar de forma parecida a como se usaba la Usenet.

La mayoría de las BBS tienen un área (foro) de mensajes local, y luego otras áreas de mensajes que son accesibles para muchas BBS. Por ejemplo, si te metes en telnet://vert.synchro.net y publicas un mensaje en la sección de Dovenet, todos los usuarios que tengan cuentas en una BBS conectada a la Dovenet verán tu mensaje y podrán responderte.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #46 en: 14 de Octubre de 2019, 01:08:32 »
Yo no sé cómo está el estado de la afición pero se que juego casi todo lo que quiero e incluso más de lo que debo y siempre hay alguien dispuesto a echar una partidita. Hasta estoy pudiendo centrarme más en los wargames como cuando era joven, sólo me queda jugar a rol para volver a los 80  ;D .
Creo que el crecimiento de juegos y jugadores va bien y es imparable, veo mucha gente de menos de 30 entrando en esto y eso son muy buenas noticias. Cada año hay más jornadas en más sitios, y cada año baten récords de asistencia. No nos podemos quejar. También hay un aumento exponencial de medios que se dedican a hablar o escribir sobre juegos, y esto es bueno, pero la cantidad no es igual a la calidad. Yo ando bastante desconectado del mundillo, de los kickstarter, del culto a la novedad y de volverse loco cada vez que llega Essen, pero no se puede ser ajeno a todo eso. Miro varias veces al día la BSK, porque ahora se mira desde el móvil y ya no hace falta conectarse con el ordenador como cuando entré, pero veo pocos hilos que me enganchen o que provoquen mi intervención y como ahora se escribe desde el móvil (que es un coñazo) y no desde el ordenador, pues intervengo poco. Escucho algún podcast, los Abuelos y Vis lúdica, y alguna otra cosa suelta, no veo videos y ya no leo blogs, uso Facebook por que me parece más fácil y cómodo que otros medios y además hay buenos grupos dedicados a los wargames, llevo años intentando engancharme a Twitter pero me sigue pareciendo muy incomodo. Me parece que los juegos van bien y gozan de buena salud, me parece que a las editoriales y a las tiendas les va bien, no me parece que cualquier tiempo pasado fue mejor y todo aficionado que quiera profundizar en esto o todo curioso que quiera probar los juegos de mesa lo tiene mucho más fácil ahora que hace 10, 20 o 30 años. Ahora sí queréis vamos a los detalles y profundizamos más sobre algún aspecto concreto.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #47 en: 14 de Octubre de 2019, 08:08:10 »
Y en cualquier momento me vendré arriba y daré nombres, para lo bueno y lo malo. Que es lo que le falta a un hilo como estos.

Sin nombres no hay hilo, vamos Lev, danos tu mojo.

Di tú: ¿Qué blogs/webs lees,.a.quién destacas en twitter como generador de.contenidos, qué podcast o canales..?

Yo es.que twitter no lo uso prácticamente, pero en podcast últimamente le.doy mas y junto a mi Vis Ludica de toda la vida han surgido cosas como Planeta de Juegos, Punto de Victoria, el de Gixmo y Mimenda (siempre se.me.olvisa) Dias de Juego y vuestro Polos. Esos son los cinco que tengo añadidos junto con el de Legacy que me.resulta divertido y ameno pero en contenido es menos mi rollo.

no sera porque no lo llevo en la firma  ;D ;D Conexion Ludica

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #48 en: 14 de Octubre de 2019, 08:45:55 »
Y en cualquier momento me vendré arriba y daré nombres, para lo bueno y lo malo. Que es lo que le falta a un hilo como estos.

Sin nombres no hay hilo, vamos Lev, danos tu mojo.

Di tú: ¿Qué blogs/webs lees,.a.quién destacas en twitter como generador de.contenidos, qué podcast o canales..?

Yo es.que twitter no lo uso prácticamente, pero en podcast últimamente le.doy mas y junto a mi Vis Ludica de toda la vida han surgido cosas como Planeta de Juegos, Punto de Victoria, el de Gixmo y Mimenda (siempre se.me.olvisa) Dias de Juego y vuestro Polos. Esos son los cinco que tengo añadidos junto con el de Legacy que me.resulta divertido y ameno pero en contenido es menos mi rollo.

no sera porque no lo llevo en la firma  ;D ;D Conexion Ludica

Owned.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

+ab

Re:El estado de la afición
« Respuesta #49 en: 14 de Octubre de 2019, 18:34:41 »
pues no sé si es que soy conformista o qué pero yo no pienso que haya mal contenido por la red. Yo de una reseña espero que me enseñe los componentes, me muestre el juego montado y resuma alguna mecánica. A veces nos pasamos con que si el carton no es muy duro. A veces parece que nos pongamos cachondis tocando los componentes xd Por lo general la gente graba reseñas con varias cámaras y buen audio y eso les da riqueza. Si hablan bien del juego porque es regalado pues bien, no? optimismo ante todo, y de lo que veamos ya intuimos si es chulo o no.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #50 en: 15 de Octubre de 2019, 07:59:14 »
pues no sé si es que soy conformista o qué pero yo no pienso que haya mal contenido por la red. Yo de una reseña espero que me enseñe los componentes, me muestre el juego montado y resuma alguna mecánica. A veces nos pasamos con que si el carton no es muy duro. A veces parece que nos pongamos cachondis tocando los componentes xd Por lo general la gente graba reseñas con varias cámaras y buen audio y eso les da riqueza. Si hablan bien del juego porque es regalado pues bien, no? optimismo ante todo, y de lo que veamos ya intuimos si es chulo o no.

Si hablan bien del juego porque se lo han regalado pues bien y optimismo ante todo, es algo guay y no tengo nada en contra de ellos pero si todo el mundo hiciese lo mismo no me podría fiar de ninguna reseña. imaginate que todo, absolutamente todo en la vida fuese igual, que las reseñas de las obras de teatro, de los coches, de las aspiradoras, de los hoteles, de los restaurantes, de las lavadoras, de los videojuegos, etc etc etc fuesen postivas y optimistas porque a sus reseñadores les han regalado la entrada al teatro, una rebaja del IVA, un viaje o una comida pantagruélica... no valdría absolutamente para nada el mundo de la reseña en internet.

Entiéndeme, positivismo y optimismo siempre, aunque se hunda el Titanic y no haya bote salvavidas, muerte a los Cicutas, nosotros nos hundimos como John Astor, fumando un puro y con sombrero de copa; pero una cosa es eso y otra desnudar de valor a algo tan importante como la confianza en las opiniones críticas, que luego a lo mejor no compartes en absoluto, pero que si están hechas con honradez y bien fundamentadas son un material valiosísimo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

davinci

Re:El estado de la afición
« Respuesta #51 en: 15 de Octubre de 2019, 09:18:00 »
Optimismo debería ser a priori, en ausencia de material evaluable, no como valoración última. Ahí sólo caben sensatez y juicio critico.
Guía para poner en contexto mis palabras

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #52 en: 15 de Octubre de 2019, 09:21:07 »
Al final... es también, digamos, la pescadilla que se muerde la cola. Te regalan juegos, y te colocan en un compromiso.

Reseñador: me están regalando juegos, ¿cómo voy a hablar mal de ellos? Me cortan rápido el grifo, y se me acabó el chollo!

Editorial: moreno! Te llevo regalando 10 juegos en los últimos 4 meses, como para que me digas que uno de ellos es una puta mierda. No te pases ni media, o te va a seguir regalando juegos tía Rita.

Que sí, que en un mundo ideal deberías ser libre de poder dar tu opinión honestamente. Pero todos sabemos que este mundo dista mucho de ser ideal, y que absolutamente todo gira entorno a intereses. ¿O acaso alguien se cree que a Trump le interesa el bienestar del pueblo venezolano, y no el porrón de petroleo que tienen debajo?

Evidentemente, y como apunta Gelete (saludos maestro! ;)), todo esto corrompe/"prostituye" la información que estás ofreciendo. Si ante un reseña, me dices que te han regalado el juego, pues ya me puedo imaginar que mal no lo vas a poner, que es lo que (obviamente) espera quien te lo ha regalado. Podré ver los componentes, cómo es etc. pero "cogido con pinzas"/ "en cuarentena" en cuanto a su valoración final.

Si me dices que te han regalado el juego, y aun así me dices que el juego es malo/muy malo diré "pues ole tus cojones! Este tío tiene un par!", y pasarás a ser un opinión a tener en cuenta. Pero eso no suele pasar, no pasa.

Si hay algo bueno que tiene internet es que, precisamente, tienes cientos de reseñas de hoteles, restaurantes, productos, de gente anónima y sin ánimo de lucro.

Al final, cada cual elige su propio camino...
Que La Fuerza te acompañe!

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #53 en: 15 de Octubre de 2019, 10:05:20 »
Al final... es también, digamos, la pescadilla que se muerde la cola. Te regalan juegos, y te colocan en un compromiso.

Reseñador: me están regalando juegos, ¿cómo voy a hablar mal de ellos? Me cortan rápido el grifo, y se me acabó el chollo!

Editorial: moreno! Te llevo regalando 10 juegos en los últimos 4 meses, como para que me digas que uno de ellos es una puta mierda. No te pases ni media, o te va a seguir regalando juegos tía Rita.

Creo que está un poco sobrevalorado el hecho de que te regalen juegos. Si te regalaran acortaran la hipoteca, te regalaran un coche, o un botón para desactivar a los críos cuando dan por culo en casa por la tarde, pues lo entendería... Para que me regalen toda la morralla prescindible que viene saliendo últimamente, pues bueno, supongo que alguno se alegrará pero de pobre no sacan a nadie y te obligan a jugar cosas que igual no te motivan.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #54 en: 15 de Octubre de 2019, 10:27:16 »
¡Hombre, un charco! ¡Y yo con botas de agua nuevas! Pues a chapotear, se ha dicho  ;D

Lo primero, gracias por los piropos que me habéis soltado por aquí. Da calorcito que te digan que algo a lo que dedicas un esfuerzo vale, al menos, la pena de ser leído  :-*

Ahora, al lío. Esto del "estado de la afición" lo podríamos dividir, por un lado, en "estado de la gente que juega" y por otro en "estado de la gente que habla de juegos". El primer grupo no podría estar ahora en mejor estado de salud: los chavales en los colegios juegan a Virus! casi tanto como a Fortnite, en las pausas del café de las oficinas ves a la gente sacar el Exploding Kittens con una relajación pasmosa, y los jugones "de culo duro" tenemos la variedad que nos da la gana, y decir por ahí que tu afición es jugar a juegos de mesa tiene el mismo impacto que el que dice que le va la cerveza artesanal o el ciclismo de aventura. Y las tiendas de juegos están iluminadas y, cuando no hay torneo de Magic, hasta huelen bien. Todo ventajas.

Ahora, en cuanto a hablar de juegos... Yo creo que estamos en un momento complicado. Por un lado, al menos creativamente hablando, el formato de reseña está agotadísimo, sepultado por la producción y el aluvión de novedades, y quedan muy pocas cosas que decir de un juego que sale (también porque, EMO, la mayoría de los juegos que salen ahora tienen muy poco que decir ellos mismos). Salvaría quizá a Matt y Quinns de SHU&SD y a Joel Eddy de DriveThru, también porque se limitan bastante y no hacen siquiera el intento de hacer una cobertura general del mercado, sino que seleccionan los juegos de los que quieren hablar.

Frente a esta situación es verdad que (perdonadme ahora la primera persona) algunos estamos dedicándonos a hablar de juegos desde una perspectiva más general, ya sea como hace Pepe Pedraz con sus articulazos reflexionando sobre la actividad lúdica y sus aplicaciones, ya como los Abuelos o Chema hablando de juegos desde su bagaje, sin la presión de tener que tratar la novedad y pensando únicamente en qué les gusta a ellos poner sobre la mesa cuando se sientan a jugar.

¿Cuál es el problema? Que lo que quiere el mercado no es ni una crítica reflexiva ni una narrativa amplia, sino que dos pringados que se han gastado una pasta en equipo audiovisual les hagan anuncios gratis a cambio de juegos cedidos a coste de imprenta. Y esto a quienes intentamos hacer otra cosa nos ahoga tanto desde el punto de vista de la monetización (que mira, sin ningún pudor puedo decir que los anuncios del blog y las aportaciones del ko-fi me están viniendo muy bien ahora que estoy sin trabajo, y que podrían venirme aún mejor si me dedicara a enseñar componentes, a hacer cuatro chistes y a decir que pinchéis en el enlace de mi tienda patrocinadora, pero qué le vamos a hacer) como desde, y este me parece un punto más grave, de la visibilidad. Entre los likes, los subscribes y los retuits, hay un bombardeo de contenido puramente promocional y hueco que entierra cualquier iniciativa que se salga de ese molde y, llamadlo ego herido, llamadlo envidia cochina, llamadlo como queráis, pero ver cómo algo que te has estado días currando buscando fuentes, haciendo comparativas y tratando de aportar algo lo ven cuatro gatos mientras que un producto totalmente formulaico pensado para ser consumido y olvidado a los cuatro días lo está petando, porque habla del juegaken de la semana y hay que darle todo el bombo posible, escuece, y a veces hace que te pienses si merece la pena ponerte con el siguiente artículo/vídeo/podcast.

Hale, ya me he quedado a gusto :)
« Última modificación: 15 de Octubre de 2019, 10:31:22 por Betote »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #55 en: 15 de Octubre de 2019, 10:31:20 »
Entre los likes, los subscribes y los retuits, hay un bombardeo de contenido puramente promocional y hueco que entierra cualquier iniciativa que se salga de ese molde y, llamadlo ego herido, llamadlo envidia cochina, llamadlo como queráis, pero ver cómo algo que te has estado días currando buscando fuentes, haciendo comparativas y tratando de aportar algo lo ven cuatro gatos mientras que un producto totalmente formulaico pensado para ser consumido y olvidado a los cuatro días lo está petando, porque habla del juegaken de la semana y hay que darle todo el bombo posible.

o rabia o "anodadamiento"?
Que si te "rebajases" (notesen las comillas) a hacer lo mismo tendrias esa visibilidad, pero no es ni lo que buscas, ni lo que quieres, ni con lo que te sientes comodo

Hollyhock

Re:El estado de la afición
« Respuesta #56 en: 15 de Octubre de 2019, 10:40:47 »
Los reseñadores que venden su integridad no lo hacen por un juego gratis a la quincena.

Creo que principalmente lo hacen por llevarse bien con un agente importante del sector, por cultivar el networking, por cumplir el utilitarista acuerdo de "yo te rasco la espalda, tú me rascas la espalda". Por no llevarse mal con nadie y no tener su nombre asociado a una controversia. Por mostrarse manso y leal y seguro para que el día de mañana, si el sector crece, se acuerden de lo servil que fueron y les caiga una recomendación, un proyecto, o un contrato.

Además es cierto que, como dice Betote, las editoriales lo que quieren son anuncios. Los reseñadores han recibido el mensaje y como a nadie le gusta nadar contracorriente, van esterilizando sus reseñas poco a poco hasta que las convierten en publirreportajes. Quizá sin darse ni cuenta (al menos durante el proceso).

A lo mejor empiezan por reseñar sólo juegos que les han gustado (algunos defendéis aquí eso mismo), después quitarán hierro u ocultarán defectos de producción que "no afectan a la jugabilidad", después hablarán sólo de los aspectos positivos de cada juego, y finalmente se habrán convertido en anunciantes en vez de críticos.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2019, 10:43:26 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #57 en: 15 de Octubre de 2019, 10:47:19 »
o rabia o "anodadamiento"?
Que si te "rebajases" (notesen las comillas) a hacer lo mismo tendrias esa visibilidad, pero no es ni lo que buscas, ni lo que quieres, ni con lo que te sientes comodo

Todo el mundo quiere hacer lo que quiere y se le da bien, y obtener rédito (económico o de reconocimiento) por ello, y decir que no es negar la realidad. Luego, claro, están los sacrificios que tienes que hacer, que cuando algo pasa a ser trabajo, con o sin comillas, tienes que ceder porque el consumidor final no eres tú.

Un ejemplo de creador de contenido al que respeto a tope es Ushikai. En su momento decidió que quería tirar para adelante, que su apuesta era hacer de su canal su medio de vida, y se puso en serio a ello. Y una de las primeras cosas que vio fue el muro de las editoriales: sin el apoyo económico de las editoriales, todo se iba al garete, y como se le ocurriera decir una palabra sobre un juego que no fuera "esto es una maravilla que tiene que comprar todo el mundo", ese apoyo hacía "puf". Y su solución de compromiso, que ha sido dejar de hacer reseñas por norma general, y que lo que quieran las editoriales decir de sus juegos lo digan ellas mismas, me parece muy honesta. Y le doy más mérito todavía porque yo no sería capaz de hacerlo: soy demasiado orgulloso como para dejar que nadie me diga lo que puedo y no puedo decir o hacer, y ese es un defecto bastante importante.

Hollyhock

Re:El estado de la afición
« Respuesta #58 en: 15 de Octubre de 2019, 10:57:29 »
Un ejemplo de creador de contenido al que respeto a tope es Ushikai. En su momento decidió que quería tirar para adelante, que su apuesta era hacer de su canal su medio de vida, y se puso en serio a ello. Y una de las primeras cosas que vio fue el muro de las editoriales: sin el apoyo económico de las editoriales, todo se iba al garete, y como se le ocurriera decir una palabra sobre un juego que no fuera "esto es una maravilla que tiene que comprar todo el mundo", ese apoyo hacía "puf". Y su solución de compromiso, que ha sido dejar de hacer reseñas por norma general, y que lo que quieran las editoriales decir de sus juegos lo digan ellas mismas, me parece muy honesta.

O sea, que con las actuales reglas del juego, es directamente imposible que un reseñador pueda tener éxito y crecer a nivel importante (youtube) y al mismo tiempo mantener su integridad como crítico.

Tanto que, según tú, Ushikai ha tenido que reconvertirse de reseñador a periodista porque la única forma que ha encontrado de no mentir a su público es dejar de tener obligación de dar opiniones personales.

 :(
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #59 en: 15 de Octubre de 2019, 11:09:20 »
O sea, que con las actuales reglas del juego, es directamente imposible que un reseñador pueda tener éxito y crecer a nivel importante (youtube) y al mismo tiempo mantener su integridad como crítico.

Correcto. Por ponerte un ejemplo, cuando reseñé Haru Ichiban (Ah, ¿que no os acordáis de ese juego? Pues eso) y dije de él, literalmente, que no va a convertirse en un clásico moderno ni dejarte una huella imborrable, pero es uno de esos juegos sencillos de explicar y agradables de jugar que nunca estorban, Pak Gallego me soltó una buena sarta de insultos por Twitter tras la que procedió a bloquearme y a mandar recados a Generación-X, la tienda que me facilitaba los juegos para reseñar por aquel entonces, que ojito con la gentuza (refiriéndose a mí) con la que trataban.

Por no hablar de Xavier Carrascosa, de Mont Taber, llamando al boicot contra la misma tienda porque había hablado mal de no sé qué juego al que ya no juega nadie tampoco. O de Raquel Puerto, de Gen-X Games o Crazy Pawn, que como no me gustan los juegos de su novio se ocupa personalmente de ponerme a parir a la mínima oportunidad. Porque soy el único al que los juegos de Óscar Arévalo, afamado autor de prestigio internacional, le parecen una chufa, parece ser.

Para que te hagas una idea del nivel de toxicidad y caciquismo de esta industria, una de las cosas por las que más quejas recibía era porque, al final de cada reseña, ponía una encuesta para que los lectores que hubieran probado el juego dejaran su opinión. Y a la mayoría de los editores y autores españoles les parece ofensiva la misma idea de que los clientes opinen de sus productos.

Pues nada, ahora no tengo patrocinio alguno ni necesito que me faciliten material del que hablar porque he decidido no tratar novedades. A ver qué se inventan ahora.

Por no ponerlo todo tan negro, voy a dar una nota positiva, y es que nada de lo que he dicho antes se aplica, al menos en mi caso, al trato que he recibido siempre por parte de Devir, Primigenio y Tranjis.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2019, 11:18:55 por Betote »