logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24678 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #90 en: 25 de Octubre de 2019, 12:35:46 »
Os escucho hablar y me parece un fiel reflejo de lo que vivo en mis clases. Me explico brevemente.

Estoy dando clases de mates en un instituto a gente de la ESO y procuro enseñarles a pensar, a ser creativos, a equivocarse, a aprender de sus errores y la respuesta que recibo de algún grupo de alumnos es que a ellos sólo les importan los exámenes y la nota que sacan. Quieren que el día antes les resuelvas el examen para estudiárselo y sacar la mejor nota posible (las semanas previas de clases son para hacer el gilipollas, tocar las narices y perder el tiempo). Les preguntas si no quieren aprender y la respuesta en NO.

Al final, esta mercantilización del aprendizaje, del ocio se acaba convirtiendo en un ¿qué es lo que más vende, qué es lo que da mejores resultados a corto plazo?, dejando de lado la calidad que es la que hace, como bien dice Betote, que algo quede para la posteridad, que deje huella.

De repente, ves juegos que son super-reseñados (hola Montañas de la Locura) donde sale la gente hablando maravillas y diciendo que se lo pasan de puta madre... y dos meses después, el juego desaparece y no ves a nadie, absolutamente a nadie por las redes sociales que suba alguna foto jugando.
No lo entiendo, si tan bueno y tan la leche es el juego... ¿por qué de forma pública nadie juega a él?

Está claro que estamos en un teletienda donde todo es artificio y fuegos fatuos a precio de oro (como el zombicide). Y luego tenemos los espabilados que se quieren subir al mercado haciendo mierdas aprovechando el tirón comercial. Ejemplo es el frustrado Apocalipsis Z donde sí, mucho Pak Gallego, mucho David Illescas y mucho Manel Loureiro (autor de la saga de libros), pero la gente no lo quiere ni de saldo.

Afortunadamente, tampoco podemos quejarnos en exceso porque donde hay mucha cantidad, también aparecen destellos de enorme calidad. Basta con escuchar el boca a boca, ejemplos como Robinson Crussoe, Through the Ages, Leyendas de Andor, Némesis... y casi cualquier juego de Maldito Games o de la extinta Homoludicus, nos dan esperanzas en este mundillo. Que sí, que hay que rebuscar entre mucha mierda, pero basta con no comprar lo primero que sale y procurar jugarlo antes en las innumerables jornadas que ya hay por todas partes o jugarlo en las asociaciones o tiendas.

Sinceramente, no creo que la cosa esté tan mal. Sólo hace falta alejarse un poco de las redes y centrarse más en jugar.

Yo no sabría decirlo mejor 👏👏👏👏👏
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #91 en: 25 de Octubre de 2019, 14:48:32 »
Otra ventaja actual pienso es el numero de jornadas donde probar juegos, si quieres ir a todas la vida no da, y cada vez hay más en más lugares que montan clubs o asociaciones.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #92 en: 25 de Octubre de 2019, 15:28:53 »
Con lo guay que eran el teletexto y las palomas mensajeras...

A ver si nos entendemos, los foros no son, supuestamente, la competencia de las aplicaciones de mensajería instantánea, porque tienen otro propósito.

Para mí, competencia de los foros son la Usenet, las Bulletin Board Systems, las listas de correo electrónico automatizadas y los sistemas donde las conversaciones quedan ordenadas y almacenadas durante largos periodos de tiempo.

Competencia de Telegram y Whatsapp son XMPP, Signal Messenger...

Tengo un grupo de nerds donde usamos las herramientas de chat (un servidor de IRC propio, concretamente) para chatear, y para las cosas que tienen que tener permanencia usamos otras herramientas.

Borja

  • Visitante
Re:El estado de la afición
« Respuesta #93 en: 25 de Octubre de 2019, 16:09:16 »
Desconozco casi todo a lo que haces referencia.

Sólo diré una cosa: el tiempo pasa, la sociedad cambia, luchar contra eso o vivir en el pasado pensando que todo lo de antes era menor no sólo es una pérdida de tiempo, es que tampoco es nuevo.

« Última modificación: 25 de Octubre de 2019, 16:12:35 por Borja »

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #94 en: 25 de Octubre de 2019, 16:14:06 »
Normal, la Usenet y las Bulletin Board Systems son muy de 1990 y creo que en España no llegaron a pegar muy fuerte. Las listas de correo automatizadas se usan principalmente para coordinar equipos de software libre, y en la práctica son los únicos que lo usan.

Signal Messenger es una aplicación de mensajería móvil convencional que en su momento recomendó Edward Snowden por el tema de la privacidad de las telecomunicaciones. XMPP es un protocolo de poco éxito que se usa para chats en tiempo real, y se puede montar en aplicaciones móviles.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #95 en: 25 de Octubre de 2019, 19:08:37 »
Tengo un grupo de nerds donde usamos las herramientas de chat (un servidor de IRC propio, concretamente) para chatear, y para las cosas que tienen que tener permanencia usamos otras herramientas.

Ahora está discord.

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #96 en: 26 de Octubre de 2019, 02:45:34 »
Ahora está discord.

Lo sé, pero me parece muy aparatoso. Si quieres chat por voz y chat por texto únicamente, hay alternativas bajo licencias libres que son más compactas. Si quieres chat público por texto únicamente, realmente no hay muchas razones para instalar algo distinto a un servidor IRC o XMPP libre, porque es una cosa que puedes instalar en una tostadora. Si necesitas un sistema integrado con chat, foro, mensajes y transferencia de archivos, tienes Retroshare (que para colmo encima tiene modo darknet para que no rastreen tu tráfico).

Vamos, que "ahora está Discord". Pero "ahora está Discord" no significa "ahora tenemos Discord, que le den por saco a todo lo demás" :-P Tiene su nicho, pero no es el protocolo supremo que destruirá a todos los demás protocolos.
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2019, 13:49:14 por Tigrónidas »

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #97 en: 31 de Octubre de 2019, 17:01:48 »
Desconozco casi todo a lo que haces referencia.

Sólo diré una cosa: el tiempo pasa, la sociedad cambia, luchar contra eso o vivir en el pasado pensando que todo lo de antes era menor no sólo es una pérdida de tiempo, es que tampoco es nuevo.

Si, lo malo de la gente que piensa que todo lo pasado era mejor es que se esfuerzan en que así sea (Forges)

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #98 en: 13 de Noviembre de 2019, 15:36:46 »
Voy a dejar mi punto de vista sobre el estado de la afición. Partamos de que mi perfil es el de alquien parcialmente nuevo en este mundillo (10 meses), cuyo entorno es el de gente que no ha jugado nunca. También añadir (sin pretender juzgar a nadie ni crear debate, solo para aclarar mi ámbito) que temas como entrar en kickstarter o tener 200 juegos en la estantería me parecen una locura.

El hecho de que alquien como yo esté aquí en este foro podría ser un ejemplo más que apoya el argumento de que los juegos de mesa se están abriendo a todo tipo de público. Un argumento más empírico podría ser el hecho de que mis familiares y amigos están empezando a jugar debido a mi influencia, comprando juegos de mesa en algunos casos e informandose sobre las opciones existentes principalmente mediante youtube. Vamos, que en estos 10 meses hemos cambiado muchas horas de tele/móvil/ordenador por juegos de mesa. Y eso nos encanta.

¿Dónde se encuentra el contenido de calidad? Pues ni idea, y a veces me da la sensación de que me cuesta distinguir la mierda del oro. Hace 1-2 meses descubrí este foro y los podcast, y si bien es cierto que se suele hablar con más franqueza en estos, no es menos cierto que si no fuese por youtube no habría llegado hasta donde estoy ahora, ya que para alguien ajeno a la afición, poder ver cómo son los juegos, sus tableros, fichas, dados, reglas y demás, es mucho más importante que que alguien me cuente su opinion sobre el mismo. Es más, al comienzo de empezar a oir podcast lo dejé un par de semanas, porque veía absurdo oir a gente hablar sobre juegos que no tenia ni idea de cómo eran. Ahora suelo buscar por nombre de juego una vez tengo una idea básica del mismo.

Estoy seguro de que este "mar de mediocridad" tiene sus cosas buenas y malas. Lo importante es que es un mar y hay espacio para que pesquen todos, solo tienes que aprender a buscar tus peces favoritos (en eso estoy).

Por otro lado está el tema de los “reseñadores/anunciadores”, en el que gracias al trabajo de los segundos, he llegado a los primeros. Abandonando cada vez más youtube por podcast, foros y blogs.

Akupro

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #99 en: 14 de Noviembre de 2019, 21:32:59 »
Voy a dejar mi punto de vista sobre el estado de la afición. Partamos de que mi perfil es el de alquien parcialmente nuevo en este mundillo (10 meses), cuyo entorno es el de gente que no ha jugado nunca. También añadir (sin pretender juzgar a nadie ni crear debate, solo para aclarar mi ámbito) que temas como entrar en kickstarter o tener 200 juegos en la estantería me parecen una locura.

El hecho de que alquien como yo esté aquí en este foro podría ser un ejemplo más que apoya el argumento de que los juegos de mesa se están abriendo a todo tipo de público. Un argumento más empírico podría ser el hecho de que mis familiares y amigos están empezando a jugar debido a mi influencia, comprando juegos de mesa en algunos casos e informandose sobre las opciones existentes principalmente mediante youtube. Vamos, que en estos 10 meses hemos cambiado muchas horas de tele/móvil/ordenador por juegos de mesa. Y eso nos encanta.

¿Dónde se encuentra el contenido de calidad? Pues ni idea, y a veces me da la sensación de que me cuesta distinguir la mierda del oro. Hace 1-2 meses descubrí este foro y los podcast, y si bien es cierto que se suele hablar con más franqueza en estos, no es menos cierto que si no fuese por youtube no habría llegado hasta donde estoy ahora, ya que para alguien ajeno a la afición, poder ver cómo son los juegos, sus tableros, fichas, dados, reglas y demás, es mucho más importante que que alguien me cuente su opinion sobre el mismo. Es más, al comienzo de empezar a oir podcast lo dejé un par de semanas, porque veía absurdo oir a gente hablar sobre juegos que no tenia ni idea de cómo eran. Ahora suelo buscar por nombre de juego una vez tengo una idea básica del mismo.

Estoy seguro de que este "mar de mediocridad" tiene sus cosas buenas y malas. Lo importante es que es un mar y hay espacio para que pesquen todos, solo tienes que aprender a buscar tus peces favoritos (en eso estoy).

Por otro lado está el tema de los “reseñadores/anunciadores”, en el que gracias al trabajo de los segundos, he llegado a los primeros. Abandonando cada vez más youtube por podcast, foros y blogs.

Busca alguna tienda en tu ciudad que tenga ludoteca, en muchos sitios hay locales donde puedes tomarte algo mientras pruebas un juego de mesa, sino busca alguna asociación que suelen tener ludotecas importantes y puedes probar diferentes estilos de juegos, lo importante es conocer las diferentes mecánicas que existen hoy en día, el resto ya es afinar según tus gustos particulares y/o los de tu grupo.

Saludos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #100 en: 15 de Noviembre de 2019, 08:32:17 »
A veces os olvidáis que son "simples" juegos.
A algunos "buscar su juego" les resulta casi tanto como preparar una oposición.
Lo que hay que hacer es jugar, y de vez en cuando, comprar alguno.
Nada más que eso.
Pensad si hacéis lo mismo con cada faceta de vuestra vida.
Si vais a comprar el pan, ¿miráis vídeos en youtube o leéis foros para ver que pan es mejor?
(ejemplo absurdo, pero ilustrativo)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #101 en: 15 de Noviembre de 2019, 10:05:54 »
Tu no has visitado foros de pan verdd? , no se compra , te haces tu masa madre , buscas una harina buena , coges una bandeja de piedra...

Eres un Muggle del pan

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Hollyhock

Re:El estado de la afición
« Respuesta #102 en: 15 de Noviembre de 2019, 10:13:22 »
Si vais a comprar el pan, ¿miráis vídeos en youtube o leéis foros para ver que pan es mejor?
(ejemplo absurdo, pero ilustrativo)

No es tan absurdo. Uno de mis caseros era aficionado a hacer pan y tenía una máquina a la que le añadías harinas y sabores para conseguir mezclas que después hornear. Como el conocimiento no viene del aire, asumo que miraría tutoriales en internet para aprender a hacerlo.

Los panes que le salían eran chulos, pero siempre pensé que no merecían la pena el esfuerzo invertido, porque "sólo era pan". Para él, era su hobby, y disfrutaba del proceso tanto o más de lo que disfrutaba comiéndose el pan.

De forma similar, lo que para los demás son "simples juegos" para mucha gente de este foro son nuestro hobby y la dedicación que les tenemos, que desde fuera parece excesiva, para nosotros tiene sentido porque también nos supone un disfrute.

Creo que es algo que pasa en todas las aficiones. Sin embargo, los juegos de mesa es la única comunidad que conozco en la que los aficionados se autodesprecian mutuamente o se flagelan a sí mismos por ello y tienen como miedo de sentirse orgullosos de su propia afición.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

JVidal

Re:El estado de la afición
« Respuesta #103 en: 15 de Noviembre de 2019, 10:26:39 »
Creo que es algo que pasa en todas las aficiones. Sin embargo, los juegos de mesa es la única comunidad que conozco en la que los aficionados se autodesprecian mutuamente o se flagelan a sí mismos por ello y tienen como miedo de sentirse orgullosos de su propia afición.

Yo soy aficionadio a la acuariofilia y tengo comprobado que si les comentas que tienes peces y tal bien, pero como expliques algo más allà de eso te empiezan a mirar rarito. Es algo que pasa en todas las aficiones, las masas saben lo superficial, el aficionado quiere aprofundizar y le tratan de friki

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El estado de la afición
« Respuesta #104 en: 15 de Noviembre de 2019, 10:27:50 »
A veces os olvidáis que son "simples" juegos.
A algunos "buscar su juego" les resulta casi tanto como preparar una oposición.
Lo que hay que hacer es jugar, y de vez en cuando, comprar alguno.
Nada más que eso.
Pensad si hacéis lo mismo con cada faceta de vuestra vida.
Si vais a comprar el pan, ¿miráis vídeos en youtube o leéis foros para ver que pan es mejor?
(ejemplo absurdo, pero ilustrativo)

Yo no estoy de acuerdo con esto.
El nivel de motivación de cada uno con sus aficiones es diferente y no se puede extrapolar o tratar por igual en cada individuo.

Si un tío tiene pasión por los panes y su momentazo orgásmico del día es ir a por una chapata deluxe, se informará, mirará videos, reseñas y lo que haga falta. ¿Y quiénes somos nosotros para decirle "lo que hay que hacer es..." o "es un simple pan, te lo tomas demasiado en serio"?

Lo que tiene que hacer es probar panes y, de vez en cuando, comprar uno... Pero igual se nos olvida que, si no los compra él, no va a poder comérselos porque no conoce a nadie con quien quedar a comer pan o sus amigos comepanes son más de baguettes que de chapatas y el colega no disfruta con ellos.

Edito: A mi, personalmente, me ocurre que no me basta con jugar. Quiero jugar a lo que me motiva. Mi afición ahora mismo se centra mucho en el qué y no tanto en el cómo ni el con quien. Esa postura de "lo importante es reunirse a jugar, probar cosas, pasar tiempo socializando y ya si eso de vez en cuando te compras una caja" no me sirve. Para mi es vital pasar el tiempo con EL juego que quiero jugar. Si me vas a sacar otro juego que no me apetece, prefiero irme a mi casa a estar con mi familia. Para mi no son simples juegos para matar la tarde. Se trata de un disfrute muy concreto y objetivo. Me gusta buscar el Santo Grial, informarme a fuego e intentar conseguirlo. Esa es mi motivación con los juegos de mesa... y con el pan no, porque no me divierte de esta manera. No porque el pan no lo merezca.
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2019, 10:37:36 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.