logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4118 veces)

supergraci

Imperios, civilizaciones...mapa y algo de toñas
« en: 15 de Octubre de 2019, 19:40:12 »
Buenas tardes compañeros y compañeras!

Mi perfil de jugón inquieto me está posicionando últimamente a adquirir y jugar a juegos que dispongan de tablero con mapa, preferiblemente relacionado con un contexto histórico y/o cuyo mapa sea un reflejo actual o el momento que representa. Con esto quiero decir, que huyo de wargames y temáticos, me gusta más lo euro.

Desde esta perspectiva, actualmente cuento con estos juegos:

- Concordia
- El Grande
- Wallenstein (segunda edición)
- Mombasa
- Hansa Teutónica
- Navegador
- Imperial 2030: este es un poco el que más se sale de lo que busco, pero es un juegazo.

Pero veo que me falta alguno de controlar un imperio / civilización y llevarlo hasta su máximo apogeo, a base de gestionar bien los recursos, comerciar, desarrollarse económicamente y entrar en  conflicto con otras potencias (un poco de conflicto también se agradece, quizás es lo que veo que me falta en los juegos que poseo).

Por ello estoy intentado encontrar un juego preferentemente para jugar 4 jugadores, con una duración máxima de 2 horas y media, con mapa (imprescindible) y que se empiece controlando una civilización, potencia o imperio. También que no sea difícil de conseguir, aunque sea en el mercado de segunda mano, y que no tenga dependencia del idioma. Nada de juegos basados en el espacio o mundos fantásticos y cosas por el estilo. La dificultad, similar a cualquiera de la lista que tengo.

De lo que he visto me llama la atención, otra cosa es que se ajuste a lo que busco, lo siguiente:

- Antike El Sr. Mac Gerdts y sus juegos me encantan, sólo hay que ver que poseo bastantes de este diseñador. Me gusta que trata sobre civilizaciones antiguas, tiene buen mapa, y el rondel me gusta bastante como mecánica. Me ha parecido ver que también existe un Antike II...

-Struggle of Empires siempre está rondando por mi cabeza, pero creo que se va de tiempo y complejidad, y tengo entendido que hay dependencia del idioma. Creo que es el que más conflicto hay entre los jugadores. Aunque a 4 dicen que mejor otra jugar a otro juego.

-Mare Nostrum Empires tiene buena pinta visualmente, pero es caro, y tampoco he oído grandes cosas de él.

Amén de lo que pretendo encontrar, pues habría que unir lo típico de alta rejugabilidad y diversión (esto último se presupone).

Cualquier sugerencia, os la agradezco.

Un saludo.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2019, 21:31:48 por supergraci »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperios, civilizaciones...mapa y algo de toñas
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2019, 08:06:02 »
habiamos montado no hace mucho un hilo sobre juegos de civilizacion... a ver si lo encuentro

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperios, civilizaciones...mapa y algo de toñas
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2019, 13:05:32 »
Para mí Mare Nostrum le da mil vueltas a Antike, porque el metajuego se hace indispensable, y el combate con dados evita que se convierta en un puzzle. Antike, por el otro lado, es un euro más seco que un bacalao, con combate determinista y azar cero, puede que sea más de tu gusto. Antike II es la nueva versión, pero creo que son prácticamente idénticas. Gustos particulares aparte, ambos son buenas opciones.

Struggle of Empires es una pasada, pero ten en cuenta que se te puede ir a más de 3 horas con facilidad, y es un juego que brilla sobre todo a 5 y 7, a 6 un pelín menos porque la mecánica de alianzas funciona mejor con bandos asimétricos. No quiere decir esto que a 4 sea un tostón (que hay mucho extremista por ahí suelto), pero desde luego no es su número óptimo.

Te voy a recomendar otro que igual te viene como un guante. GMT acaba de sacar Ancient Civilizations of the Inner Sea:

https://boardgamegeek.com/boardgame/220558/ancient-civilizations-inner-sea

se trata de un hibrido civ-euro con mucho de euro y poquito de civ. Para ser un civ es bastante abstracto, pero las reseñas que se empiezan a leer por ahí hablan de mecánicas sólidas y un diseño competente. Y estéteticamente es desde luego muy bonito.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperios, civilizaciones...mapa y algo de toñas
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2019, 13:58:10 »
lo encontre, hay alguno (como el Ancient Civilizations of the Inner Sea) que no aparecen porque no se actualizo mas, pero hay bastante que mirar

http://labsk.net/index.php?topic=210476.0

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperios, civilizaciones...mapa y algo de toñas
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2019, 15:09:50 »
Clash of Cultures.

supergraci

Re:Imperios, civilizaciones...mapa y algo de toñas
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2019, 00:05:30 »
Lo primero agradeceros vuestras aportaciones. Creo que Struggle of Empires lo descarto ya, se va se horas y números de jugadores. Me pasa lo mismo con Clash of Cultures.

Así quedarían Antike y Mare Nostrum Empires (u otra recomendación que salga). Miraré en profundidad el hilo reseñado por si se me hubiera escapado algo.

Quizás intente hacerme con un Mare Nostrum, pero me sorprende lo poco que se ha comentado de este juego con la buena pinta que tiene. En algún hilo destacan que está roto a 4 jugadores...

Antike, I y II también lo desecho, creo que tengo ya los mejores juegos del Sr. Gerdts y las cajas de los mismos son enormes.

Gracias de nuevo.

Enviado desde mi BTV-W09 mediante Tapatalk


ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperios, civilizaciones...mapa y algo de toñas
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2019, 07:40:18 »
Yo estoy esperando el juego de civilizaciones perfecto. En mi cabeza sería algo así como ponerle a Antiquity el árbol tecnológico de Clash of Cultures.

No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

supergraci

Re:Imperios, civilizaciones...mapa y algo de toñas
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2019, 08:04:40 »
Clash of Cultures.
Ostras, creo que subestimé a Clash of Cultures. He leído un poco más sobre él y tiene buena pinta. ¿Se ve muy mermado con la variante de partida reducida?

Ocupa mucha mesa? La caja me imagino que será bestia

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperios, civilizaciones...mapa y algo de toñas
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2019, 08:09:17 »
Clash of Cultures.
Ostras, creo que subestimé a Clash of Cultures. He leído un poco más sobre él y tiene buena pinta. ¿Se ve muy mermado con la variante de partida reducida?

Ocupa mucha mesa? La caja me imagino que será bestia

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

La caja es pequeña para lo que trae. En mesa ocupa principalmente por los tableros de los jugadores, porque el principal tampoco es tanto.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

JVidal

Re:Imperios, civilizaciones...mapa y algo de toñas
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2019, 08:28:09 »
Es quizá demasiado tematico y solo para 3 (a no ser que incluyas las expansión), pero quiza te pueda encajar el Donning the Purple

supergraci

Re:Imperios, civilizaciones...mapa y algo de toñas
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2019, 08:29:06 »
Clash of Cultures.
Ostras, creo que subestimé a Clash of Cultures. He leído un poco más sobre él y tiene buena pinta. ¿Se ve muy mermado con la variante de partida reducida?

Ocupa mucha mesa? La caja me imagino que será bestia

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

La caja es pequeña para lo que trae. En mesa ocupa principalmente por los tableros de los jugadores, porque el principal tampoco es tanto.
Y duración ¿unas 3 horas? ¿Probaste la variante a 4 rondas?

Gracias!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


supergraci

Re:Imperios, civilizaciones...mapa y algo de toñas
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2019, 08:44:29 »
Es quizá demasiado tematico y solo para 3 (a no ser que incluyas las expansión), pero quiza te pueda encajar el Donning the Purple
Lo tenía en el radar, pero se va de precio para lo que creo que ofrece, y me da que en mi grupo no va a encajar.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Ghanaka

Re:Imperios, civilizaciones...mapa y algo de toñas
« Respuesta #12 en: 17 de Octubre de 2019, 09:03:23 »
Echale un ojo al Civilization un nuevo amanecer, cumple mas o menos lo que pides.

Ahora sale Tapestry que tiene mas pinta de euro que otra cosa, pero a algunos les dará sensacion de tener una civ.

Si el tiempo no es tan importante, el Clash of Cultures esta bien. Con menos de 2 horas y media, es dificil encontrar un juego full civ

Scherzo

Re:Imperios, civilizaciones...mapa y algo de toñas
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2019, 14:54:05 »
Por aquí otro voto para el Clash of Cultures, a nosotros en nuestro grupo nos parece un juego muy bueno con una rama de tecnologías que son un mini-juego en sí mismo por la cantidad de vías que permite probar.

eldibujante

Re:Imperios, civilizaciones...mapa y algo de toñas
« Respuesta #14 en: 17 de Octubre de 2019, 17:34:00 »
Muy asequible en tiempo y reglas, bonito y con mezcla de mecánicas Euro y Ameritrash (predomina lo Euro): Cyclades.
De hecho me sorprende mucho que no haya sido el primero en ser mencionado, ya que se recomienda casi tanto como beber mucha agua en verano.

El Clash of Cultures, si estáis buscando un juego "contenido", no creo que sea el idóneo. Las primeras partidas van a ser largas, la explicación es aprox 1h.

Otro con mapa y que representa perfectamente lo que estás viviendo, aunque no son civilizaciones si no megacorporaciones: Terraforming Mars. Aunque de nuevo, 2h a 4 jugadores va justito. No es un juego tan largo como el Clash of Cultures, pero a veces se puede ir hasta las 3h. Otras veces esas 2h son factibles.

Civilization: Nuevo Amanecer (que me parece un mojón pero se vende bien, con lo que algo tendrá), también se os ajusta. Bonito es, civilizaciones hay, aunque me resultó poco inmersivo, muy light, y con una mecánica de control de áreas que no me mola.