Este fin de semana hemos probado en casa este juego.
Es un deckbuilder para 2-4 jugadores creado por Tom Cleaver. En él, seremos faraones intentando montarse la pirámide más molona de todo Egipto, quien lo haya conseguido al final del juego gana la partida
Disculpad que no tenga imágenes, pero no tengo el juego a mano ahora.
Como decía, es un juego de mecánica deckbuilding (vas construyendo tu mazo comprando las cartas DENTRO del juego, de un pool de cartas general)
Mecánica:
Cada jugador tiene un mazo inicial de 10 cartas y una tumba (pirámide). Cada carta inicial y las que vayamos adquiriendo se pueden usar de 3 maneras: como oro para comprar otras cartas,(unas cartas dan más oro que otras y unas cartas cuestan más que otras, un clásico vamos) como cartas de acción o como cartas sepultadas (las metes en la pirámide y puntúa al final de la partida)
El juego fluye de la siguiente manera:
Se forma una pirámide con el mazo de cartas general con 3 cartas en la base, 2 en el 2° nivel y 3 en el 3°de la que se comprarán las cartas, el problema es que sólo se pueden comprar cartas de las 3 de la base. Cada vez que se compra una, la carta superior cae a la base y la que haya sobre esta y así sucesivamente. En su turno, el jugador roba 5 cartas de su mazo y las usa para lo que hemos dicho antes (compra, usar acciones o sepultar) solo se puede dar un tipo de uso a cada carta por turno. Una vez hecho esto, todas las cartas usadas y compradas se van al descarte personal del jugador y si ha sepultado alguna, va debajo de la pirámide para el resto del juego (no se puede usar más solo para ver puntos al final). Si por lo que fuera, un jugador no compra ninguna carta, elige una y la saca del juego (a un lugar llamado Osorio, done van todas las cartas sacrificadas) roba otras 5 cartas d su mazo, si no tuviera suficientes, baraja sus descartes y forma con ellos un nuevo mazo de robo
Así se suceden los turnos hasta que no quedan cartas en el mazo, en la pirámide central y todos los jugadores han jugado el mismo número de turnos.
Puntuación: Aquí viene la chicha del asunto, cuando acaba el juego, las únicas cartas que importan son las que has sepultado en tu tumba. Estas pinturas de dos maneras. Hay 3 tipos de cartas en este aspecto:
Iniciales: te otorgan 1 punto cada una
Únicas: cada una puntua un número diferente
Colección: las cartas de colección (libros, estatuas etc.) Estas cartas puntúan por cartas diferentes de cada colección, multiplicándose por sí mismas ¿Quererte? (Como orador no tengo precio) pongo un ejemplo. Si tengo 3 libros diferentes en la tumba, los puntos son 3x3 si tengo 4 pues 4x4 pero si tengo 3 diferentes y uno repetido, este último no cuenta.
Ahora sí esto es todo el juego
Impresiones.
Pues me ha molado mucho, de la mecánica solo conocía Star Realms que me encanta, y este mail ha gustado bastante por varios motivos:
Las cartas multiusos siempre me han encantado (ya me molaba en Race for the Galaxy) porque tienes que sopesar qué te interesa más si comprar, usar las acciones, sepultar (que no hay que olvidarlo, es la única manera de puntuar)
Las acciones de las cartas son interesantes, muy interesantes (obligar a descartar, a sacrificar cartas, permitirte sepultar varias cartas, darte más dinero)
Interacción. No es tan directa como Star Realms (en el que tienes que matarte) pero tiene su rollo, las acciones de las cartas, elegir qué carta cae a la base pirámide cuando compras, elegir si sacrificas cartas de la pirámide.
Resumiendo, para mí un primer acercamiento al juego muy muy molón. A ver si agua ya varias partidas