logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17915 veces)

Gingko

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cloudspire (primeras impresiones en solitario)
« en: 20 de Octubre de 2019, 22:05:37 »
El esperado (al menos para mi) nuevo juego de Chip Theory Games ya está llegando a la mayoría de backers europeos. La campaña levantó mucha expectación y no era para menos: después del bombazo de Too Many Bones había ganas de material nuevo de los hermanos Carlson. Se habían ido filtrando imágenes con un arte espectacular y unos componentes deluxe marca de la casa: tapetes de neopreno que agrupaban hexágonos para formar un tablero!
Así, la campaña arrancó a lo grande recaudando medio millón de dólares en apenas 5 días. Pero luego, se estancó cosa mala, bajando incluso día a día la recaudación y tuvo un impulso final muy discreto acabando la campaña con 530 mil dólares, apenas 30 mil más de los que llevaban recaudados el quinto día de campaña? Porqué? Pues creo que aquí los hermanos Carlson pecaron de sobrados y creyeron que sólo por ser los creadores de Too Many Bones ya tenían todo el pescado vendido y se marcaron una campaña muy discreta en cuanto a contenidos. El juego tenía modo solo pero apenas había información, los backers reclamaban detalles de gameplay que llegaban en cuentagotas...
Llegó el último día de campaña y yo preguntándome qué hacer con mi pledge. Yo que precisamente si un juego no tiene modo solitario no entra en mi casa me encontraba con una inversión considerable sin demasiadas garantías palpables para justificarla. Así que saqué el Too Many Bones, le di una partida y me dije: si el juego es la mitad de bueno que este, ya me valdrá la pena: ALL IN!!!! Y me metí con todo el contenido jugable. A punto de acabar la primera partida ya veo claramente por dónde va el juego y creo que el voto de confianza que di a Chip Theory Games se ha visto recompensado.



Cloudspire es un juego en el que de dos a cuatro facciones (de cinco a escoger con la expansión The Griege) se enfrentan en el campo de batalla con el objetivo de destruir la fortaleza del/los enemigo/s antes de que destruyan la tuya. El juego se estructura en oleadas. Cada oleada se estructura en distintas fases:
Fase de provisionamiento: cada jugador obtiene una cierta cantidad de source (la fuente) además de la que ya hubiera podido obtener en anteriores oleadas en el campo de batalla. Source es el recurso del juego.
Fase de mercado en la que puedes contractar mercenarios, moldear un poco el terreno, hacerte con equipación, etc. Se paga con source.
Fase de construcción, para gastar puntos construyendo torres de defensa o mejorarlas, las spires, mejorar tu fortaleza...
Fase de preparación en la que gastas una cantidad fija de puntos de comandamiento que te marca el juego en función de la oleada para desplegar las unidades de tu raza que van a formar parte de la misma y se van a partir el cráneo en el campo de batalla en la siguiente y última fase de la oleada. Los esbirros se pueden organizar en distintas agrupaciones siendo este un punto táctico bastante importante.
Y por último, la fase de lucha. Tiene algunas características particulares. Los esbirros avanzan cada turno obligatoriamente hacia la fortaleza marcada como enemiga. Cuando acaban de mover, disparan las torres enemigas que tengan enemigos en rango. Los esbirros que sigan con vida, si hay algo cerca que puedan pegar, esbirro, torre, héroe, fortaleza... le meten sopapo. El combate es muy simple, tu pegas y el enemigo te pega luego a ti (retaliate). Aparte de los esbirros existen los héroes, que tienen libertad de movimiento y no están obligados a atacar como los esbirros. La fase acaba cuando no queda ningún esbirro con vida en el tablero. O sea, cada oleada reclutas peña, la metes en el tablero, cada facción avanza la una contra la otra, se encuentran, chocan y luchan a muerte hasta el final. Si alguno sobrevive y llega a la fortaleza enemiga atacará y arañará algunos puntos de vida al rival. Si alguna fortaleza llega a zero, pierde la partida. Si al finalizar la cuarta oleada las fortalezas siguen con vida se puntúa según las mejoras en la fortaleza y la vida restante.
Los esbirros y las torres tienen habilidades específicas según la facción y las mejoras en la fortaleza también dependen de la facción. En este sentido recuerda a los gearlocs de TMB: cada uno tiene un modo de jugar muy diferente al resto.



El solo se lo han acabado currando mucho y han elaborado una campaña de 16 escenarios, 4 por facción así como una campaña coop (2 contra el juego) con 10 escenarios. Cada escenario especifica la configuración del tablero, unidades enemigas, objetivos específicos, comportamientos para la IA, mejoras para el siguiente escenario en función de los objetivos conseguidos...



He estado jugando 3 oleadas del primer escenario y he disfrutado muchísimo. Aviso: es un estilo puzzle. El juego te plantea unas condiciones y tú debes adaptarte y con la multitud de opciones de las que dispones superar los obstáculos (un poco como The City of Kings en este sentido). Falta por ver si cada escenario tiene una única solución o si por el contrario existen varios caminos para alcanzar la victoria. Aún es pronto para decirlo. Hay bastantes vídeos en YouTube donde se juega el primer escenario. He visto un par para aprender mejor las reglas y puedo asegurar que mi partida y las dos que he visto son muy distintas en cuanto a desarrollo y situaciones planteadas.



Otro aspecto a destacar es la producción, exageradamente espectacular. Comparado con la mayoría de juegos, por 100$ recibes una cantidad de material ingente, de una calidad de otro nivel y muchas horas de juego garantizadas.



A nivel de rejugabilidad, al menos para el solo, dispones de 26 escenarios (32 con la expansión de la quinta facción) que si algún día los termino estoy seguro que habrá campañas fanmade para empezar. Esta es una diferencia importante respecto a Too Many Bones. En TMB dependes de los villanos y los gearlocs para alargar la vida del juego. Aquí dispones de todo el material. Con un poco de imaginación y testeo puedes montar escenarios y campañas fácilmente.



El tiempo dirá dónde coloca a Cloudspire en el mundo de los juegos de mesa pero me parece a mí que si no llega a alcanzar el estatus de Too Many Bones, poco le va a faltar.



Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk
« Última modificación: 21 de Octubre de 2019, 08:52:25 por Gingko »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cloudspire (primeras impresiones en solitario)
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2019, 08:27:05 »
De verdad que es precioso. Sigo pensando que siento una especie e tower defense no me va a gustar. Y no me saques de ahi!!! que es muy caro!!!.

Ya nos contaras mas. :P

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Cloudspire (primeras impresiones en solitario)
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2019, 10:50:21 »
  Gracias por la opinión Gingko. Cuando te canses de él me lo pasas 😁
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

crog

Re:Cloudspire (primeras impresiones en solitario)
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre de 2019, 11:55:59 »
A mí me tiene que llegar, supuestamente el miércoles. Has tenido algún problema con los componentes? te ha llegado todo bien? Estoy un poco intranquilo debido a los errores de fabricación que algunos mecenas han ido mostrando por la bgg y por la misma página de la campaña; tapetes decolorados, reglamentos incompletos, insertos "deformados" o cajas dañadas. Espero que después de haber soltado tanta pasta por el juego todo me llegue bien.

Por cierto hay un par de youtubers que me ha parecido están haciendo un gran trabajo mostrando el juego: Rob´s gaming table y un tal Jeff. Los videos son bastante largos pero merece la pena verlos. A ver si Ricky Royal también se anima a subir algunos.
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

Gingko

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cloudspire (primeras impresiones en solitario)
« Respuesta #4 en: 21 de Octubre de 2019, 12:10:41 »
A mí me tiene que llegar, supuestamente el miércoles. Has tenido algún problema con los componentes? te ha llegado todo bien? Estoy un poco intranquilo debido a los errores de fabricación que algunos mecenas han ido mostrando por la bgg y por la misma página de la campaña; tapetes decolorados, reglamentos incompletos, insertos "deformados" o cajas dañadas. Espero que después de haber soltado tanta pasta por el juego todo me llegue bien.

Por cierto hay un par de youtubers que me ha parecido están haciendo un gran trabajo mostrando el juego: Rob´s gaming table y un tal Jeff. Los videos son bastante largos pero merece la pena verlos. A ver si Ricky Royal también se anima a subir algunos.
Ningún problema con los componentes, todo ok.

Rick Royal ya tiene una serie de 5 vídeos de Cloudspire:
. No puedo opinar porque no he visto ninguno aún.

De la partida de Jeff he visto las dos primeras partes. Comete algún error de reglas que desconozco si subsana en vídeos posteriores.

La que te recomiendo es la partida de Paul Grogan de Gaming Rules. También comete algún error en las reglas pero lo corrige a posteriori mediante subtítulos (asegúrate de tener los subtítulos Klingon activados). La tienes aquí:
.

Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk


crog

Re:Cloudspire (primeras impresiones en solitario)
« Respuesta #5 en: 21 de Octubre de 2019, 12:19:40 »
Me alegro.
Sip, los de Ricky ya los vi, pero creo que todavía no habían terminado de pulir el reglamento cuando subió esos videos. Miraré el de Paul Grogan a ver qué tal. Lo de los errores no me preocupa tanto porque en todos los que he visto del juego cometen alguno  :). Ya me pondré en serio con el manual cuando llegue y con las FAQ y con bgg y toda la parafernalia  ;D.
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cloudspire (primeras impresiones en solitario)
« Respuesta #6 en: 23 de Noviembre de 2019, 21:08:43 »
Hola, no encuentro mucha info del juego en el foro.
Se sabe si saldrá a la vendrá ya no en castellano, sino la retail de tienda?
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Cloudspire (primeras impresiones en solitario)
« Respuesta #7 en: 23 de Noviembre de 2019, 21:46:18 »
Hola, no encuentro mucha info del juego en el foro.
Se sabe si saldrá a la vendrá ya no en castellano, sino la retail de tienda?

Los juegos de Chip Theory Games están más que nada para pillarlos en su web. En tienda yo creo que es difícil verlos. Y claro, comprárselo a ellos tiene gastos de envío importantes. O haces pedido compartido con más gente, o apechugas con el coste ya puestos a pagar por un juego caro, o esperas a que saquen un ks de otro juego y ya te dejas el sueldo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

raik

Re:Cloudspire (primeras impresiones en solitario)
« Respuesta #8 en: 23 de Noviembre de 2019, 22:55:18 »
Nunca salen en tienda, sólo venden en su web. Es política de empresa.

Escalofríos

Re:Cloudspire (primeras impresiones en solitario)
« Respuesta #9 en: 24 de Noviembre de 2019, 15:37:13 »
No lo he jugado mucho, pero por ahora estoy encantado.
Muy asimétrico y con muchas opciones por cada clase. Tiene una curva de entrada muy empinada por toda la info a gestionar, y a la vez es muy satisfactorio.
El único inconveniente por ahora, es que se debe jugar con las mismas personas o gente que lo domine para disfrutarlo. La duración también puede ser un pequeño inconveniente ( 3 horas y media a 4 jugadores.

Yo me lo pillé en el último Essen por la dificultad de tenerlo por otras vías, renunciando a otros juegos que también me atraían pero que sabía que eran más fáciles de encontrar.

Escalofríos

Re:Cloudspire (primeras impresiones en solitario)
« Respuesta #10 en: 24 de Noviembre de 2019, 15:38:04 »
Otra cosa, el juego es increíble a nivel de componentes.

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cloudspire (primeras impresiones en solitario)
« Respuesta #11 en: 24 de Noviembre de 2019, 21:49:03 »
Citar
Yo me lo pillé en el último Essen

Si no es mucha indiscreción, que pagaste por el en Essen? Era la versión KS?
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

Escalofríos

Re:Cloudspire (primeras impresiones en solitario)
« Respuesta #12 en: 24 de Noviembre de 2019, 22:04:06 »
No es la misma que KS, hay algunos chips que no tengo, pensaba era el mismo producto en retail.
El precio120€
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2019, 22:32:25 por Escalofríos »

Gingko

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cloudspire (primeras impresiones en solitario)
« Respuesta #13 en: 25 de Noviembre de 2019, 00:25:02 »
No es la misma que KS, hay algunos chips que no tengo, pensaba era el mismo producto en retail.
El precio120€
Quieres decir que no es la misma edición? Quizás te falten chips de alguna ampliación. En teoría no hay diferentes ediciones.

Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk


Escalofríos

Re:Cloudspire (primeras impresiones en solitario)
« Respuesta #14 en: 25 de Noviembre de 2019, 08:13:11 »
Cierto, lo he revisado bien y lo tengo todo.

Gracias