logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16651 veces)

Juanmanuca

Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 26 de Noviembre de 2019, 01:15:25 »
A dos no lo veo para nada...

angel3233

Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 26 de Noviembre de 2019, 07:49:04 »
En casa ya han caido 3 partidas a dos, mi mujer y yo ; a nosotros nos gusta bastante, en una probamos la variante Igor pero por lo general preferimos jugarlo completo.

Pendiente de probar el modo prometeus

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 26 de Noviembre de 2019, 08:27:17 »
Juego de colocación de trabajadores, con mucho tema, eventos simples, eventos que te derivan a una especie de elige tu propia aventura de encuentros con el mounstro. hay version corta en el propio reglamento y variantes para acortarlo mas. a mi me encantó y no se me hizo largo. pero veo muchas maneras de acortarlo sin que se resienta.

original, temático y divertido..me lo compre nada mas jugarlo.

Un par de cosas:
1 En el Reglamento oficial no está esa versión corta. Creo que hay que descargarla de la bgg.
2 No quiero hacerme spoiler y no he leído aún las cartas de encuentro y los textos narrativos del manual, solo he echado de soslayo un vistazo a una en que, como dices, es tipo Elige tu propia aventura. Eso quiere decir que en el momento en que te conozcas las cartas, ya sabrás que opción es la mejor y cuál es la peor. O sea, que quien conozca el juego tendrá mucha ventaja respecto a los otros... ¿Es así de burdo?

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 26 de Noviembre de 2019, 08:49:58 »
Juego de colocación de trabajadores, con mucho tema, eventos simples, eventos que te derivan a una especie de elige tu propia aventura de encuentros con el mounstro. hay version corta en el propio reglamento y variantes para acortarlo mas. a mi me encantó y no se me hizo largo. pero veo muchas maneras de acortarlo sin que se resienta.

original, temático y divertido..me lo compre nada mas jugarlo.

Un par de cosas:
1 En el Reglamento oficial no está esa versión corta. Creo que hay que descargarla de la bgg.
2 No quiero hacerme spoiler y no he leído aún las cartas de encuentro y los textos narrativos del manual, solo he echado de soslayo un vistazo a una en que, como dices, es tipo Elige tu propia aventura. Eso quiere decir que en el momento en que te conozcas las cartas, ya sabrás que opción es la mejor y cuál es la peor. O sea, que quien conozca el juego tendrá mucha ventaja respecto a los otros... ¿Es así de burdo?
Si para ti la palabra es burdo, si, lo es. Es así de burdo pero el juego no deja de ser un eurogame de colocación de trabajadores. Tampoco se va a ir a la mierda la partida porque sepas la recompensa que te da una opción u otra según elijas. Además las recompensas de esos eventos son muy contenidas. Nada que desequilibre el juego y tampoco salen tantos eventos de consultar el libro por partida. A nosotros nos saldrían 3-4 veces el tener que mirar las entradas del libro y hay 3-4 hojas llenas de eventos.

Por cierto, nosotros jugamos a 2 también y nos lo pasamos muy bien montando el monstruo y aun siendo 2 en algunos turnos nos estorbabamos a la hora de colocar los muñecos pero bien es cierto que las opciones de soborno y de jugador inicial las usamos poco. En una partida a 4 debe ser ya una guerra por llevarse los mejores lugares y la opcion de sobornar mas primordial. Para mi funciona a 2 pero se ve que tiene que ser unas risas a mas jugadores.

Sobre la duración, si, me parecio largo, sobre todo porque lo tuvimos que jugar a 3 sesiones... Pero es que ahora mismo hasta un jaipur o patchwork me parece largo teniendo a un peque en casa. No deja completar las partidas. Pero si hubiesemos podido jugarlo a una sola sesion me da la impresion que lo hubiesemos disfrutado lo que hubiese durado. El rollo tan tematico y grotesco da mucho juego.
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2019, 08:53:56 por herosilence »

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 26 de Noviembre de 2019, 10:06:26 »
Gracias por el comentario! Con lo de "burdo" me refiero a que en un juego de mesa colocar cartas de este tipo en que una vez ya han salido ya sabes lo que tienes que elegir me parece una pizca poco elaborado. Si hubiera 100 cartas de ese tipo  y supieras que no se iba a repetir dicha carta a lo mejor hasta dentro de 10 o 15 partidas, vale, pero no es el caso. No lo sé, lo he de probar. Entiendo, como dices, que simplemente han querido experimentar poniéndole ese toque narrativo a un juego que no lo es, sin más. Aprovechando que ya es muy temático, pues además le pones esta pizca de narratividad aunque no se avenga muy bien con la mecánica general del juego de mesa y puedes atraer a otro tipo de público.
EN fin, cuando lo pruebe os comento! ;)

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 27 de Noviembre de 2019, 08:37:10 »
Al final estrené el juego ayer por la tarde. Os comento mis impresiones un tanto encontradas.
Partida a tres jugadores, uno de los cuales ya había hecho una partida, con explicación incluida se nos fue hacia las 3h15m, sin explicación no llegó a las 3h, pero jugamos 10 turnos en lugar de 12 porque hicimos avanzar a Waldon dos turnos con sendas cartas de Humanidad.
Empiezo por las cosas más positivas: La ambientación, el diseño, la originalidad y puesta en escena del juego son de 10. En ese aspecto, impecable.
Continúo con los dos aspectos que han creado controversia:
-Duración: El juego es largo y se hace largo; ya comenté hace días que no es lo mismo que un juego sea largo a que sea lento, y este es largo y lento. Existen múltiples acciones a realizar por cada “trabajador” y eso inevitablemente crea momentos de espera. No solo eso, en muchas de estas localizaciones hay cartas boca arriba que se renuevan cada turno y que hay que leer y calibrar al empezar cada ronda, y que hay que escoger una vez has empleado esa localización. Por ejemplo, en la Morgue, el Cementerio y el Hospital te dan varias cartas de cadáver y luego tú tienes que decidir qué cartas te quedas, coger tus materias primas y modificar los diales según convenga. A este respecto, nosotros hicimos algo que muchos jugadores no soportan: ir haciendo el siguiente turno mientras uno escoge qué cartas jugar y qué recursos obtener. De esta manera a veces dábamos la vuelta al turno y el otro aún estaba acabando de coger sus cubitos. Esto obviamente hace que la partida se aligere, pero también crea otro efecto que a mí particularmente no me gusta y que explicaré a continuación con el último ejemplo que pondré sobre este subtema. Se trata de la fase de laboratorio, en la que creas, completas y activas al monstruo. En el reglamento indica que esta fase se haga simultáneamente. Si esto se hace así, es decir, cada uno a su bola descartando los cubitos, cogiendo las piezas de cadáver y modificando los diales, has de tener una confianza ciega en tus compañeros, no solo en cuanto a su honestidad, sino también en que no se confundan y hayan entendido bien las reglas de la fase. Cabe decir que los diales tienen unos números minúsculos, y a una distancia de 40 cms, uno puedo mover cuatro números y tú pensar que ha movido solo uno. Esto último que acabo de explicar junto con lo descrito con antelación hacen que el juego adolezca de dos de las cosas que menos me gustan en un juego: 1 que al final no te enteras de lo que están haciendo tus compañeros porque, para aligerar, dejas que hagan lo que tengan que hacer mientras tú haces lo mismo y pase a ser un euro tipo medio autista en que solamente estás pendiente de tu panel. 2 La sensación de lentitud y de poca interacción del juego pese a que todos vayan haciendo cosas a la vez.

-El azar: A mí cómo está integrado el azar en la activación del monstruo me parece un disparate. Adelanto que no soy un eurogamer y que me gusta que los juegos tengan su pizca de azar. Para no alargar pondré un ejemplo. En el final de la partida, si todo va más o menos normal, puedes tener a tu disposición seis dados, en dos de los cuales tienes dos ojos por dado y en el resto 1 ojo. En un caso extremo, pero no creo que demasiado improbable, en que tengas los seis fragmentos completados y sin vida se da el caso de que en esa tirada te estés jugando entre 0 y 68 puntos en función de los ojos que te salgan. Teniendo en cuento que más o menos se consiguen unos ciento y pico puntos en la partida, haced cálculos de cuánto te juegas en esa tirada después de tres horas jugando. Es cierto que hay cartas que te permiten relanzar algún dado, pero eso no hace que el quid de la cuestión sea el mismo.

Estrategia: Os reconozco que yo encaré mal estratégicamente la partida. Mi objetivo número 1 fue crear el monstruo y darle vida, es lo que me parecía más divertido y a eso me dediqué. Hacia el final me di cuenta de que ese no es el objetivo del juego si quieres ganar. Esto hay que tenerlo en cuenta: crear el monstruo y darle vida no es más que una parte del juego, y no es la parte que te va a dar la victoria. Esto me decepcionó bastante en el momento, pero reflexionando al respecto creo que no tiene por qué ser malo. Me explico: si vas muy deprisa y creas el monstruo de cualquier manera, con materia prima en alto grado de descomposición, acabarás el primero en completarlo pero ganarás pocos puntos de victoria en comparación con otro que se lo tome con más calma y cree un monstruo de más calidad; esto, visto de pasada, me parece bien. Por otro lado, un aspecto que yo descuidé es el de aumentar tus diales de Humanidad y de Prestigio. Esto te da muchos puntos de victoria al final, y aparte puedes llevarte un plus si eres el primero en completarlos. Narrativamente algunas maneras de conseguir puntos de estos diales están muy bien implementadas (sobre todo las referidas al prestigio) y otras, no tanto (alguna de Humanidad). La cuestión es que particularmente me parece un tanto anticlimático que al final pueda darte la victoria ir varias veces a una localización a impartir una ponencia o a la Iglesia en un canje por puntos, que currarte el monstruo. Pero como digo, esto es algo quiere acabar viendo con más partidas. También se da el caso que pueda convenirte que al activar el mosntruo pierdas una pieza y eso te beneficie, porque te permitirá reemplazarla por otra y conseguir más puntos. Creo que esto no está demasiado bien pensado, yo creo que no se debería poder volver a puntuar una cabeza, por ejemplo, si ya la habías fabricado antes, porque al final puedes jugar a crear piezas muy rápido, cargártelas y crear nuevas para ir ganando puntos de victoria.

-Eventos, encuentros y textos narrativos: por un lado los veo muy bien, le dan ambientación al juego, crea un efecto sorpresa y narrativo que aumenta el interés, y creo que está bien implementado en una ya de por sí buena ambientación con el tablero de París y las diferentes localizaciones. Lo que ocurre es que en un juego de por sí tan largo y bastante lento, al final interrumpir la partida para abrir el manual, leer el texto y decidir hace que se incremente esta sensación de lentitud y poco dinamismo. Es una lástima porque ocurre lo mismo con el tablero. Como digo estás muy logradas las mayorías de las localizaciones y qué ocurre en ellas, pero el hecho de que todo se haga tan lento y poco interactivo con tus compañeras a mí me impidió que me metiera al 100% en el papel, y me sacara del juego la mayoría del tiempo.

Ostras, quería comentar más cosas pero me está quedando muy largo esto. Las comento de pasada: el manual me parece mal estructurado, en aras de la sintetización lo que han conseguido es que se haga difícil consultar cosas y que hayan puesto un tamaño de letra solo apto para linces.
Me he leído la versión IGOR y veo que mitiga bastante tanto la duración como el efecto del azar, ya que tienes muchas más opciones de retirada, lo que ocurre es que también disminuye los puntos de victoria por darle vida al monstruo muchísimo, lo que hace que todavía sea menos crucial para ganar la partida acabar dándole vida. ¿Qué opináis los que lo habéis probado?

En fin, me agradaría leer vuestros comentarios a estas opiniones, para contrastar.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 27 de Noviembre de 2019, 09:14:19 »


-Duración:  en muchas de estas localizaciones hay cartas boca arriba que se renuevan cada turno y que hay que leer y calibrar al empezar cada ronda, y que hay que escoger una vez has empleado esa localización.

la fase de laboratorio, en la que creas, completas y activas al monstruo. En el reglamento indica que esta fase se haga simultáneamente. Si esto se hace así, es decir, cada uno a su bola descartando los cubitos, cogiendo las piezas de cadáver y modificando los diales, has de tener una confianza ciega en tus compañeros, no solo en cuanto a su honestidad, sino también en que no se confundan y hayan entendido bien las reglas de la fase.

-El azar:



Eso tampoco me gusto a mi. Lo de la fase de mantenimiento y renovar cartas y eventos del tablero. No se hasta que pto es necesario eso pero es una de las razones principales de hacer las rondas mucho mas lentas y que se alargue tanto el juego

Lo de la fase de laboratorio no le veo problema pero bueno son sensaciones ya mas personales que dependen del grupo de juego. Hay multitud de juegos que tienes que tener fe en lo que hagan los demás. No se si era el roll for the galaxy con los dados ocultos, o el mismo alquimistas con su panel personal. Yo es que no veo la necesidad que puede tener alguien en jugar con trampas..

Yo el azar tampoco le veo problema. Al final hay que tener en cuenta que tematicamente es casi una prueba de fe. Como el cientifico cruzar los dedos e insuflar la descarga a la criatura y ver que pasa. No veria normal que fuera un 100% de posibilidades de darle vida o no... Lo que hay que ver a veces es si te conviene tirar mas o menos dados porque puede ser contraproducente. Parece que con mas dados tienes mas posibilidades de conseguir exitos, y puede ser cierto, pero tambien puede pasar que salgan todo rayos como me paso a mi. 6 dados que tire y salieron todo rayos. 7 en total creo. Tuve suerte porque no tenia rayos anteriores pero me retraso cosa mala. Esas son cosa que con partidas hay que tenerlo en cuenta segun la situacion en la ques estes pero me mola porque es otra decision más que te hace tomar el juego. Y eso me parece positivo. Y el poder volver a tirar todos o varios dados es un alivio. Poder mitigar el azar algo tambien te da algo mas de control pero no quita que te pueda salir otra mala tirada pero eso ya es cosa del azar y del destino. QUizas esas partes que recogiste no eran suficientemente compatibles y se rechazaban con lo que es casi imposible insufrales vida.. No se. Dale la razon tematica que prefieras pero a mi me gusta ese puntillo de azar en el juego. Si quiero otros juegos mas controlados ya tengo el viticulture o el TM o el brass... Este va de otra cosa.

Lo que si es cierto es que con el paso del tiempo y las partidas no se si ese tiempo necesario de casi minimo 3 horas por partida, hará caer al juego al fondo de las estanterias... Eso el tiempo lo dirá...Pero podria pasar perfectamente que se prefiera jugar a otras cosas antes que a este Abominacion. Ese problema es el unico que le veo ahora mismo con solo 1 partida... Y no es un problema pequeño..
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2019, 09:20:10 por herosilence »

darthhh

Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 29 de Noviembre de 2019, 10:26:51 »
Si el juego es tan interesante como decís, o he leído en bgg también, en la expansión (q seguro q habrá) ya harán los cambios necesarios para recortar la duración de partida. Aunq ya haya una variante oficial colgada en bgg.
Así tendremos básico para q dure mucho y con expansión para q dure poco.

Juanako

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #38 en: 29 de Noviembre de 2019, 14:15:43 »
Hola buenas! estoy pensando si pillarme este juego y el problema que le veo principialmente es el tema de la duración, en la variante igor se reduce la duración del juego drásticamente o solo lo acorta un poco? hay alguna variante o forma que haga que el juego dure la horquilla de 1-2 horas con 3-4 jugadores?

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #39 en: 30 de Noviembre de 2019, 08:53:53 »
Hola, Juanako. Yo me he estado estudiando la variante para pobarla en breve; te respondo añadiendo además otra cuestión al asunto de la variante Igor.

Esta variante lo que hace básicamente es reducir la duración de 12 a 8 rondas, con lo que es fácil calcular que el juego se reducirá un 33% del tiempo que has ido leyendo por aquí que dura una partida normal. En realidad la alternativa es fácil, solo tienes que reducir los turnos que creas conveniente para la duración que quieras de partida, tal como te indica la variante que debes hacer, y a la vez añadir piezas de monstruo a tu laboratorio.
También facilita que se de vida al monstruo por completo, por lo que las posibilidades de que la partida acabe antes entiendo que también aumentan.

Ahora voy a la cuestión que añado: esta variante no sirve solo para acortar la duración, sino también para mitigar la suerte a la hora de dar vida al monstruo. Esto está muy bien, porque según muchos de nosotros este punto cojeaba en el juego. Es decir, ahora tienes mas opciones de que en tus tiradas de dados te salga vida, utilizando botellas de leyden o empleando la cara de pérdida de humanidad. El caso es que la variante propone una tabla alternativa de consecución de puntos por cada pieza con vida al final de la partida. Y esto no lo entiendo. Si restas importancia a que tú monstruo acabe con más o menos vida relativizando tanto los puntos de victoria por ello, qué sentido tiene que facilites su consecución?
Me explico: si creas una variante para mitigar el efecto azar de una parte del juego es porque crees que descompensa el juego en función de cómo has montado tu esquema de puntos de Victoria. Pero si a la vez que permites que sea más fácil conseguir puntos de Victoria por ese medio, bajas los puntos de Victoria que consigues entonces estás creando el efecto contrario y descompensando la balanza de nuevo.
A mí lo que me parecía de un principio es que al final merece más la pena para ganar la partida ir a completar los diales hasta el final y ser el primero en alguno de ellos (como una carrera muy anti temática cuando el juego trata de crear a un Minstruo) para conseguir los 10 ptos de objetivo, en lugar de darle vida al monstruo.
No lo veis así? Mitigas el efecto azar pero le quitas la importancia de darle vida al monstruo, q es la gracia del juego. Porque si lo conviertes en una carrera por posicionarte en las localizaciones que te otorgan directamente puntos de humanidad, pericia, etc., yo creo que te cargas el juego.
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2019, 08:57:14 por Zanbar Bone »

Jacob34

Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #40 en: 30 de Noviembre de 2019, 19:40:56 »
Hola a todos almas descarriadas, hoy he pecado, perdón, probado y nos ha parecido buenísimo y tematico total, leyendo la variante Igor yo sinceramente yo dejo el juego cómo está, unas horas de un sábado por la mañana cualquiera y a pecar!!!

Jandrofisio

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 55
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #41 en: 02 de Diciembre de 2019, 08:33:56 »
Yo tb he conseguido una copia a traves de cambio de juegos :)
Ya hay un jugon en bgg que ha colgado una variante que parece currada para solitario. Ahora quiere que la gente la testee y le de impresiones por si hay que retocar algo. Si algun estudioso del ingles nos la tradujera.....podriamos colaborar en el testeo ;)

pablostats

Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #42 en: 09 de Diciembre de 2019, 15:54:33 »
Probado ayer mismo. Es un juego muy inmersivo y muy narrativo, con mecánicas sencillísimas (increible que en BBG tenga un peso de 3.24, yo le daría un 2 como mucho) de colocación de trabajadores. La única interacción consiste en pisarse las localizaciones a las que acudir a pillar recursos en forma de carta (que permiten hacer acciones o mejorar las características de tu personaje) o de cubos (para fabricar engendros), o acudir a una localización (la iglesia de San Roque) donde las cartas que obtienes pueden putear a algún rival.

El juego a tres se nos fue a las dos horas y cuarenta y cinco minutos, aunque con un poco menos de AP por parte de un jugador se podría haber recortado tranquilamente a 2:20 o así (el día antes jugué una a El Grande en dos horas y media... así que estaba curado de espantos).

Me pareció un juego divertido y que vale la pena probar, de esos que sacar a mesa de vez en cuando. Como digo más arriba el tema está superbien integrado, te mete en la piel de un Doctor Frankenstein decimonónico y te pasas la partida pensando en cómo conseguir higadillos, conservarlos y montarlos para darles vida bajo la forma de un ser... ¿humano?

La opción de recortar la duración de una partida empezando cada jugador con unas características algo avanzadas y con un par de piezas del cuerpo ya preparadas en la sala de operaciones no me convence. Es como jugar a Espartacus empezando con puntos de influencia. Que sí, que mola, pero no es lo mismo que partir de cero. Creo que juegos como estos vale más la pena jugarlos quizá no muy a menudo pero, cuando se juegan, hacerlo al completo.

emilcavan

Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #43 en: 10 de Diciembre de 2019, 14:30:01 »
Hola a todos/as

Lo tengo hace poco y aún no lo he probado más allá de desplegarlo el otro día en la mesa y hacer la típica simulación de un par de turnos. Esa noche no concilié el sueño pensando en estrenarlo cuanto antes.

Me han gustado mucho todos los comentarios que habéis hecho, sobre todo de quienes habéis jugado ya. Muchas gracias.

Ya os habréis dado cuenta de que en los últimos años se están editando juegos que son híbridos entre eurogames y ameritrash. Y es una buena noticia. Éste Abominación sería un perfecto ejemplo.
Y quiero dar mi opinión al respecto. Este juego es un AMERITRASH. De hecho lo que más destaca de él es en lo que destacan los ameritrash: larga duración, azar, y mucho tema.
Sí, es cierto que hay gestión de recursos y colocación de trabajadores, pero el que quiera destacar estas mecánicas por encima de las otras, se carga el juego. Un eurogamer de culo duro no lo va a disfrutar.

En definitiva, cuando lo juegue, lo jugaré como un ameritrash. Lo saborearé al máximo, disfrutando cada detalle, cada carta, roleándolo todo lo que pueda. Y espero que mis compañeros de partida hagan lo mismo. Al menos se lo advertiré.

Saludos

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #44 en: 10 de Diciembre de 2019, 15:37:55 »
Hola a todos/as

Lo tengo hace poco y aún no lo he probado más allá de desplegarlo el otro día en la mesa y hacer la típica simulación de un par de turnos. Esa noche no concilié el sueño pensando en estrenarlo cuanto antes.

Me han gustado mucho todos los comentarios que habéis hecho, sobre todo de quienes habéis jugado ya. Muchas gracias.

Ya os habréis dado cuenta de que en los últimos años se están editando juegos que son híbridos entre eurogames y ameritrash. Y es una buena noticia. Éste Abominación sería un perfecto ejemplo.
Y quiero dar mi opinión al respecto. Este juego es un AMERITRASH. De hecho lo que más destaca de él es en lo que destacan los ameritrash: larga duración, azar, y mucho tema.
Sí, es cierto que hay gestión de recursos y colocación de trabajadores, pero el que quiera destacar estas mecánicas por encima de las otras, se carga el juego. Un eurogamer de culo duro no lo va a disfrutar.

En definitiva, cuando lo juegue, lo jugaré como un ameritrash. Lo saborearé al máximo, disfrutando cada detalle, cada carta, roleándolo todo lo que pueda. Y espero que mis compañeros de partida hagan lo mismo. Al menos se lo advertiré.

Saludos

Yo no lo calificaría ni de lejos como un ameritrash porque las mecánica principal del juego es de eurogame puro, sin embargo estoy completamente de acuerdo con tu reflexión. Y creo que harás muy bien en hacer esa advertencia a tus compañeros. Si la actitud de un solo jugador frente a la partida es la de tomárselo como un eurogame puro, viendo cubitos en lugar de órganos, dejando de lado el componente temático de cada localización, sin emocionarte al tirar los dados cuando vas a dar vida al monstruo y sin leer de cabo a rabo las cartas de evento y encuentro y los textos narrativos, puede joderte la partida. Bajo mi punto de vista no tiene mucho sentido tirarte tres horas con este juego si no te lo tomas así, para eso mejor te haces un terraforming mars. Es como jugar a Galáctica y revelarte Cylon en el primer turno..., para eso juega otra cosa.