logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20091 veces)

Maximoff

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tapestry, ¿qué os parece?
« en: 02 de Noviembre de 2019, 19:38:39 »
Parece que el juego ha salido y en 24 horas literalmente ha volado de todas las tiendas y de la propia web de Maldito. ¿Alguien lo ha probado ya y tiene opiniones? Repite la jugarreta de Scythe de venderte un eurogame camuflado dentro de otro género (en este caso un juego de Civilizaciones)?

jaimeib

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tapestry, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2019, 20:52:12 »
Yo todavía no lo tengo. Espero el lunes o martes recogerlo. Pero una cosa la tengo clara no es un juego de civilizaciónes, es un eurogame.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


JVidal

Re:Tapestry, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2019, 22:12:02 »
Parece que el juego ha salido y en 24 horas literalmente ha volado de todas las tiendas y de la propia web de Maldito. ¿Alguien lo ha probado ya y tiene opiniones? Repite la jugarreta de Scythe de venderte un eurogame camuflado dentro de otro género (en este caso un juego de Civilizaciones)?

A mi me han comentado que Maldito ha hecho una tirada de 100 copias y la mitad las han vendido ellos mismos, a ver que pasa con las tiendas que tenían preorders...

_Lionel_

Re:Tapestry, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2019, 23:23:04 »
Dudo que Maldito no cumpla las preorders para vender directamente el juego desde su web, aparte de no tener sentido económicamente (hablamos de 50 copias!) no cuadra con su buena reputación hasta el momento.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tapestry, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre de 2019, 00:11:01 »
Los juegos no tienen una tirada de 100 copias es imposible.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2002
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tapestry, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 03 de Noviembre de 2019, 08:02:22 »
En el club debe de haber 10 copias o más entre los socios. Me da que en ese 100 faltaba un 0. Quizás no hayan querido imprimir más de 1.000 para ver cómo funcionaba o que no les daba tiempo llegar en esta época con más copias y han hecho una primera tirada, pero ni Devir saca menos de 1.000-1.500 copias de los GMT que publica.

tomol

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 891
  • Ubicación: Murcia
  • Casi tantos mensajes como juegos...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tapestry, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2019, 08:28:27 »
A ver si cuando la gente vaya probando el juego da sus impresiones y no nos deriva os más del tema principal del hilo

Scherzo

Re:Tapestry, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2019, 10:31:27 »
El jueves se lo compró un amigo mío, pero no sé si lo querrá probar esta semana. A mí en principio tampoco es un juego que me atraiga demasiado, pero bueno, si proponen jugarlo, lo jugaré. Ya comentaré por aquí si al final lo jugamos.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tapestry, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 03 de Noviembre de 2019, 17:02:52 »
Yo lo probé hace como un mes, de un amigo que lo habia adquirido de algun tipo de preventa (vivo fuera de España). Me confirmó laa impresión que tenía previa. Voy a hablar un poco de memoria y con una sola partida asi que tomarlo con pinzas.

Es un euro como la copa de un pino. Vas eligiendo acciones en uno de los cuatro tracks (exploracion, ciencia, militar y economía). A medida que avanzas desbloqueas beneficios o puntos de victoria. En algunos puntos hay edificios especiales  para el 1ero que llegue. Estos van al tablero personal. Hay un tablero personal y uno colectivo donde te expandes. El personal es una cuadricula que vas llenando con tus edificios, obteniendo puntos cuando hagas filas o columnas completas. Como punto original el juego termina cuando completas 5 (o 4?) fases de puntuación, que tu decides cuando ocurren. Por eso algunos terminan antes que otros la partida. Pero no es grave porque a lo mejor son un par de turnos.

El juego está bien y bonito en mesa y lo jugaría de nuevo. Pero como dije, no lo veo de civilizaciones, salvo que sientas que juegas a civizaciones cuando juegas 7 Wonders duel.
Para empezar son civilizaciones abstractas. No siento avanzar a traves de eras ni expandir o fortalecer un imperio. El combate es anecdotico. Creo que hubo 1 en toda la partida. Los edificios que vas construyendo solo sirven para ocupar reticulas en tu sudoku personal.
Lo que si me parece es que este juego sufre de sobreprducción mal hecha. Aclaro, me encanta la sobreproducción. Me mola mucho mas jugar al blood rage o al scyte con minis que con cubitos. Pero en este caso lo sobreproducido don unas casitas que parecen los souvenirs de amsterdam. Ademas de que no aportan nada mas de rellenar tu sudoku, estan mal hechas porque su tamaño no ocupa exactamente el area de tu tablero. No se si en la edicion que se vende en España eso se arregló, pero parace de traca.

En resumen, un buen euro agil y agradable de jugar. Como juego de civ no le llega a la suela del Clash of Cultures o del Trough the ages. Como juego civ jugable en 90 min me quedo con civilization un nuevo amanecer.


Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


Almostel

Re:Tapestry, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 03 de Noviembre de 2019, 17:49:00 »
Yo lo jugué la semana. Y me pareció un juego muy entretenido al que me gustaría volver a jugar.


Cada turno eliges si "cobras" o "haces cosas". Si haces cosas, eliges un track, pagas recursos y avanzas en ese track. Cada vez que avanzas haces una acción, ganas un beneficio o construyes un edificio. Como decía edugon, los edificios los colocas en tu tablerito personal y desbloquean puntos o recursos para cuando decides cobrar.


Cuando decides cobrar, miras todos los recursos y puntos que cobras y ale, pa' la saca. Juegas una carta que te da un bono instantáneo o un beneficio hasta tu siguiente cobro. Y el tema está en que tú decides cuando cobrar, por lo que interesa optimizar los recursos para poder hacer muchas cosas antes de cobrar, ya que tu partida termina cuando cobres por quinta vez.


Tiene cosas muy interesantes. PERO NO ES UN JUEGO DE CIVILIZACIONES. A este nivel le pasa, me parece, lo mismo que a Scythe. que es un gran juego, pero no es un 4x. Tapestry es un euro muy bien llevado, de turnos ágiles y pocas reglas, pero si te lo venden como un juego de civilizaciones a lo mejor lo odias un poquito; pero no por el juego en sí, si no por las perspectivas.


Luego tiene diferentes facciones que creo que pueden modificar la partida mucho; y la queja de que las cartas de tapestry (las que se juegan cuando cobras) pueden ofrecer combos brutales que te den mucha ventaja o no encajar de ninguna forma y dejarte un poco vendido...


Por otra parte me gusta que el señor Stegmeier se esfuerza por conseguir turnos ágiles y aquí vuelve a lograrlo.




holmes70

Re:Tapestry, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 04 de Noviembre de 2019, 09:00:23 »
Me interesa mucho alguna opinión sobre el solitario. A ver si alguien lo juega y comenta algo.

eldadonegro

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 271
    • Ver Perfil
    • El Dado Negro
    • Distinciones
Re:Tapestry, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 04 de Noviembre de 2019, 10:10:47 »
Me interesa mucho alguna opinión sobre el solitario. A ver si alguien lo juega y comenta algo.

Opinión tras una sola partida en solitario para ver mecánicas y a falta de probarlo esta semana con más jugadores:

a) Como han comentado en varios sitios ya, no es para nada un juego de civilizaciones, es un euro de manual.
b) El manual es de 4 hojas, más 4 para el modo solitario, pero yo personalmente no lo veo como algo bueno, es más, creo que algún detalle más se hubiera agradecido ya que hay cosas que tienes que deducir o directamente no están explicadas.
c) Las miniaturas son totalmente prescindibles, evidentemente son más bonitas que una loseta, y con un arte un tanto particular, que amarás u odiarás, pero no tiene más función que cubrir espacios de tu tablero de capital para ganar puntos y/o recursos.
d) A nivel de componentes, obviamente, están por encima de la media en este tipo de juegos.
e) El modo solitario me ha parecido muy bueno, para que os hagáis una idea es estilo Gaia Project (dos cartas y al unirse al azar la parte central realizaremos las acciones para los robots: automa + imperio sobra).
f) Lo más divertido me ha parecido el avance por los distintos tracks, optimizar en que momento lo hacemos y priorizar unos respecto a otros es el meollo del juego y lo hace bastante interesante.
g) La asimetría de las civilizaciones, junto a las cartas de tapiz, creo que van a generar controversia, ya que el azar está presente (creo que completamente necesario para jugarlo en solitario), pero puede cabrear a los eurogamers más puristas. Se pueden dar combinaciones mejores y peores y por tanto sesgar el desarrollo de la partida, aunque a mi personalmente me ha gustado.
h) La interacción está presente (conquistar territorios: interesante que un territorio sólo pueda ser conquistado una vez, ya que marca el timing de cuando hacerlo, lucha por los hitos y/o monumentos, ...) pero no es el plato fuerte, vuelve a estar latente como Scythe pero no es algo muy determinante.
i) Si partimos de la base que es un euro, encuentro que la temática es original y novedosa: civilizaciones y avance de tracks, aunque puede llegar a sentirse un poco abstracto.
j) Intuyo que a falta de probarlo con más jugadores, el modo solitario transmitirá casi las mismas sensaciones que en multijugador, está muy bien tener diferentes niveles/perfiles de automa, como otros juegos del autor, así como el imperio sombra que aunque no compita en puntos contra nosotros, estará en la pelea por los tracks con nosotros.
k) En general, creo que es un muy buen juego, puede ver mucha mesa, aunque a 4-5 jugadores puede hacerse largo si los jugadores no conocen muy bien la iconografía (cuesta un poco hacerse con ella y el manual no ayuda como he comentado), aunque habiendo ya jugado previamente los entre-turnos pueden ser muy ágiles, en lo que parece ser la marca de la casa de este diseñador.

Esas han sido, más o menos mis sensaciones, insisto que tengo que probar más y con más combinaciones de jugadores, pero espero que sirva para hacerse una idea.

Saludos
El Dado Negro
https://www.eldadonegro.com
Nuevos Juegos de Mesa

Atjantis

Re:Tapestry, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 04 de Noviembre de 2019, 12:49:51 »
Ayer lo estrené con unos amigos y es un Euro puro... bastante flojito, porque las reglas son simples.

Sensación de evolucionar una civilización.... ninguna.

Componente azar altisimo, si las cartas de tapiz que te salen, no casan bien con tu rol que también te ha tocado por azar en el setup de la partida.... pues lo tienes muy chungo... algunas cartas de tapiz son demasiado tochas, y la capacidad de planificar a largo plazo es muy limitada, es un juego adaptativo.

Sensación que produce jugarlo es "similar" al Terraforming mars.... muchisimas posibilidades, muchas maneras de puntuar, pero tienes que jugar como te ha tocado en las cartas que salen.... te tienes que adaptar a lo que el azar te muestra.... Si un contrario tiene que jugar a cartas de tecnología, y le salen cartas de tapiz que hace puntuar por dichas cartas, pues combazo y a ver quien lo para....

Además, interacción con el resto de jugadores casi nula, y si un jugador se destaca mucho en puntuación, no hay forma de recortarle sin echar al traste tus planes....

¿Lo volvería a jugar? Si... pero no me lo compro, porque esto de civilizaciones no tiene nada.... y como Euro, hay miles de opciones mejores.... demasiado azar.

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tapestry, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 04 de Noviembre de 2019, 16:51:02 »
Lo recibí el miércoles y el jueves lo estrené porque todo el mundo quiere probar este juego. Y ya hay petición de más jugones para probarlo... ;D...es lo que tiene este tío...hypeador máximo plus...
En cuanto al juego, nos gustó a todos. Es muy entretenido y coincido en las impresiones de que No es un juego de civilizaciones propiamente dicho. Bebe bastante de Terra Mystica y Gaia, siendo peor juego que éstos. Hay que engranar muy, muy bien para llegar a los 300 puntos que dice el manual que es una buena puntuación (ninguno llegamos a 200 en la primera partida). Ganas de volver a jugarlo y mejorar puntuación y de probar modo solitario.
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

rafacas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: El Escorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tapestry, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 04 de Noviembre de 2019, 17:08:36 »
Evidentemente, como ya se ha dicho no es un juego de civilizaciones es un juego con "tema de civilizaciones", euro medio ligero entretenido, fácil de jugar, con azar.
A mi la producción (sobreproducción)  me gusta, con ganas de jugarlo más.
El solitario, al principio un poco farragoso, hasta que le pillas el truco.
Lo de las reglas en 4 hojas vende bien, pero creo que si estuvieran un poco mas explicadas se eliminarían las pocas dudas que surgen.
No es un juego imprescindible, ni mucho menos, pero para mi fácil de sacar a mesa, y eso suma puntos.
un saludo