logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1960 veces)

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tapestry (Dudas)
« en: 03 de Noviembre de 2019, 13:24:48 »
Ayer estrenamos en juego en un grupo de 5. A todos se nos hizo espectacularmente farragoso y eso que ya llevaba yo leído el reglamento de casa. Me pareció muy curioso que un juego de este tipo, a pesar de tener unas mecánicas bastantes simples, pero es que no puede ser que se concentren las reglas de este modo, pasando factura a algunos apartados que no les hubiese venido mal alguna aclaración o ejemplo adicional.

Ahí van algunas dudas de las que recuerdo:

- ¿Un mismo jugador puede poner su segundo Puesto de Avanzado en la misma loseta de terreno? Creo entender por el reglamento que no puedes si ya lo controlas, pero no me queda claro. Otra cosa que no queda muy clara son los conceptos de Conquistar y controlar.

- Siguiendo este mismo tema, los puntos de victoria por conquistar la loseta central, no entendimos muy bien cómo funcionaba. Algunos decían que los 15 puntos eran para el primero en entrar, pero eso sería Controlar. Otros decían que se conquistaba en el momento que entraba un segundo jugador y el terreno quedaba conquistado por uno de los dos (el que entra o el que ya estaba si juega una carta de trampa).

- No me quedó nada clara la diferencia entre los iconos del jugador y sus vecinos en que en uno el de en medio es más grande y en otro son iguales los tres.


Solventamos algunas dudas durante la partida que quiero afianzar en la segunda, a ver si lo entendimos bien. Por ahora, ahí van estas.

Saludos!
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2019, 21:55:03 por eloiaf »

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re:Tapestry (Dudas)
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2019, 06:56:51 »


Ayer estrenamos en juego en un grupo de 5. A todos se nos hizo espectacularmente farragoso y eso que ya llevaba yo leído el reglamento de casa. Me pareció muy curioso que un juego de este tipo, a pesar de tener unas mecánicas bastantes simples, pero es que no puede ser que se concentren las reglas de este modo, pasando factura a algunos apartados que no les hubiese venido mal alguna aclaración o ejemplo adicional.

Ahí van algunas dudas de las que recuerdo:

- ¿Un mismo jugador puede poner su segundo Puesto de Avanzado en la misma loseta de terreno? Creo entender por el reglamento que no puedes si ya lo controlas, pero no me queda claro. Otra cosa que no queda muy clara son los conceptos de Conquistar y controlar.

- Siguiendo este mismo tema, los puntos de victoria por conquistar la loseta central, no entendimos muy bien cómo funcionaba. Algunos decían que los 15 puntos eran para el primero en entrar, pero eso sería Controlar. Otros decían que se conquistaba en el momento que entraba un segundo jugador y el terreno quedaba conquistado por uno de los dos (el que entra o el que ya estaba si juega una carta de trampa).

- No me quedó nada clara la diferencia entre los iconos del jugador y sus vecinos en que en uno el de en medio es más grande y en otro son iguales los tres.


Solventamos algunas dudas durante la partida que quiero afianzar en la segunda, a ver si lo entendimos bien. Por ahora, ahí van estas.

Saludos!

Voy a intentar responderte, aunque solo llevo una partida, pero creo que hay cosas que si he entendido.

- Conquistar: solo puedes conquistar algo que no has conquistado. Es decir, solo puedes poner tu puesto de avanzada en una loseta donde no tengas ya uno.

- Conquistar vs Controlar: conquistar es la acción para añadir un puesto de avanzada. Controlar es tener el control de una loseta, es decir, controlas las losetas donde tengas tus puestos de avanzada de pie. Puedes conquistar un espacio, pero no controlarlo, ya que si te juegan la carta de trampa, la conquista la realizas, pero no pones tu puesto de avanzada de pie, y por tanto no controlas la loseta.

- Loseta central, el primero que la controla se lleva 15 puntos, y pone un cubo allí para marcarlo. El siguiente que controle (tiene que hacer una conquista de esa loseta y que no le jueguen una trampa) gana los siguientes puntos y los tapa con su cubo.

- Iconos de jugadores vecinos, el de las 3 personas iguales. El otro icono, en el que uno sale mas grande significa "el primer jugador que haga eso o consiga eso"

aepa30

Re:Tapestry (Dudas)
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2020, 03:24:18 »
Una duda que me ha surgido recientemente en una partida...si estando en la fase de GANANCIAS de la ultima era y por la habilidad de una civilizacion avanzas
el el track de poder militar a la casilla bomba nuclear que te permite poner una carta de tapestry sobre la ultima carta (que ademas en este caso tambien era  la ultima ya que se puso en la 4 epoca)...esta se puede jugar??? la carta pone "al jugarla" no es una pasiva pero mi duda es si esta se puede jugar tambien en la ultima era (la 5) la cual ya no admite el poner cartas de tapestry y ademas los efectos tiene lugar en la 5 epoca que es final de turno y partida del jugador...
saludos y gracias!!!

afra

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: A Coruña
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tapestry (Dudas)
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2020, 09:36:40 »
Una duda que me ha surgido recientemente en una partida...si estando en la fase de GANANCIAS de la ultima era y por la habilidad de una civilizacion avanzas
el el track de poder militar a la casilla bomba nuclear que te permite poner una carta de tapestry sobre la ultima carta (que ademas en este caso tambien era  la ultima ya que se puso en la 4 epoca)...esta se puede jugar??? la carta pone "al jugarla" no es una pasiva pero mi duda es si esta se puede jugar tambien en la ultima era (la 5) la cual ya no admite el poner cartas de tapestry y ademas los efectos tiene lugar en la 5 epoca que es final de turno y partida del jugador...
saludos y gracias!!!

Hola,

No puedes jugar cartas (ni poner encima de otras) de la era actual cuando es la 5, porque en la 5 no hay sitio para jugarlas.
En el momento que avanzas de era (y si estás en fase de ganancias has avanzado), tienes que tener eso en cuenta.

Aquí hay un hilo donde se explica una situación similar:
https://boardgamegeek.com/thread/2283926/when-do-eras-startend-regards-playing-tapestry-car

Y aquí Stonemaier Games responde a una cuestión similar (querer jugar una carta de "When played" en el último turno):
https://www.facebook.com/groups/tapestryboardgame/permalink/1272602599586479/

Saludos.

aepa30

Re:Tapestry (Dudas)
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2020, 10:53:04 »
Muchísimas gracias por la respuesta...!!! Queda aclarado... pero entiendo que en mi ejemplo los demás efectos si se aplican al avanzar..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

afra

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: A Coruña
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tapestry (Dudas)
« Respuesta #5 en: 26 de Octubre de 2020, 12:25:11 »
Muchísimas gracias por la respuesta...!!! Queda aclarado... pero entiendo que en mi ejemplo los demás efectos si se aplican al avanzar..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Por normal general sí, pero no has detallado ninguno concreto, entonces no sabría decirte al 100%

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tapestry (Dudas)
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2021, 21:15:43 »
Tengo una mega duda en el modo solitario:
No me entero de como conquista y explora el automa.

El juego me mola pero veo frikiguías y dice tower y me parece que hacen cosas distintas cuando conquistan (sobre todo al poner las torrecitas).

Alguien que domine el modo solitario de este juego....la verdad es que me mola pero juego con la sensación de no entender al automa.

Pablov

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 343
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tapestry (Dudas)
« Respuesta #7 en: 03 de Febrero de 2021, 22:01:57 »
Tengo una mega duda en el modo solitario:
No me entero de como conquista y explora el automa.

El juego me mola pero veo frikiguías y dice tower y me parece que hacen cosas distintas cuando conquistan (sobre todo al poner las torrecitas).

Alguien que domine el modo solitario de este juego....la verdad es que me mola pero juego con la sensación de no entender al automa.

El automa del Tapestry es una gozada, pero sí es verdad que la primera partida puede costar arrancarla.

Para explorar simplemente tienes que mirar las flechas del mapa de la carta para ver por dónde empezar a decidir en qué lugar explorará. Empiezas en el primer hexágono de la fila de la flecha grande hasta que encuentres un hexágono válido y ese es el que explora. Si no hay ninguno en esa fila, sigues por la de la flecha pequeña, y así consecutivamente con las siguientes filas en orden. Solo tienes que recordar que, si su track favorito no es el militar, los únicos hexágonos válidos serán los que estés más lejos de tus territorios (y obviamente que sean adyacentes a los territorios del automa).

¿Qué duda tienes con la conquista específicamente? Para ser más concreto, si no sería repetir lo que pone en el reglamento.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tapestry (Dudas)
« Respuesta #8 en: 03 de Febrero de 2021, 23:47:46 »
Donde pone eso del track favorito militar?

Respecto a la conquista.... Si estoy adyacente va a por mí. Yo tumbó y el pone uno levantado (salvo que tenga trampa). Pero si no? Explora y coloca? Y cuando pone el sombra tumbado? Cuando está el icónito en la carta? Y si se mueve en la fase de ganancia...se mira el icónito del turno anterior de los descartes?