logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2400 veces)

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
TOMB
« en: 24 de Septiembre de 2008, 01:58:04 »
Enpezare describiendo los COMPONENTES del juego:

1. Dos tableros, el primero es reversible, por ambas caras hay impresa una catacumba, infectada de criptas para explorar. Es un tablero de casillas y espacios donde explorar. La unica diferencia entre los reversos es la difilcultad. Uno posee ciptas sin mas, el otro, a parte de poseer mas criptas, estas producen algun efecto al ser exploradas, ademas contiene algun edificio especial. El segundo tablero es la taberna, lugar donde cada compañia puede recutar nuevos personajes y robar cartas.

2. Los dados de 10 caras. Existen de tres tipos, verdes, azules y rojos, cada cual y en este orden contiene mas exitos. Mas probabilidad de acierto al ser lanzados.

3.Personajes. Una infinidad, colocados en una bolsa y sacados aleatoriamente. Cada uno posee cuatro habilidades :

-Ataque
-Habilidad
-Magia
-Bendicion

Y cada habilidad, viene determinada por el numero concreto de dados que se tiran de cada color.

Ademas, cada personaje posee una habilidad particular.

Se dividen en cuatro categorias:

-Magos
-Guerreros
-Ladrones
-Clerigos

Incluso hay personajes con varias categorias.

4. Cartas.

-Las que pueden robarse en la posada, objetos,hechizos, cartas de tactica y cartas de bendiciones.

-Las que se colocan el las criptas. Trampas, monstruos, tesoros.( Estas viene acompañadas de un numero de puntos de experiencia).

5.Marcadores, para contar las heridas y los efectos o personajes activados.

OBJETIVO:
Conseguir el mayor numero de puntos de experiencia, una vez todas las criptas hayan sido saqueadas y no queden cartas en ellas.

MECANISMO:

1.Cada jugador toma tres cartas de cripta, y siguiendo  un orden establecido coloca una carta en una cripta y luego repone su mano, el proceso continua hasta que todas las criptas esten ocupadas en su totalidad. La capacidad de cartas en cada cripta varia desde uno a cinco. Efectivamente, estas cartas se colocan boca abajo, de manera que solo aquel que las ha colocado conoce en que cripta se situan, aunque otras cartas de la cirpta, por supuesto, pueden ser desconocidas para el.

2. Cada jugador toma 5 personajes, y elige uno, el resto se quedan en la posada para poder ser reclutados por cualquiera.

3 Empieza el juego, cada jugador tiene una accion por turno, reclutar(maximo 5 personajes por grupo) o robar cartas si se encuentra en la posada. Mover (el movimiento basico es de diez casillas), intentar un robo a otra compañia o intentar curacion, si se encuentra en las catacumbas o saquear una cripta si en el turno anterior acaba en la entrada de esta.

Cada cripta, indica sie el jugador de la diestra o el de la siniestra, tomara las cartas y ejercera de Master. Este jugador, debe jugar, valga la redundancia, en primer lugar las cartas de trampa, luego los monstruos, le son revelados al saqueador y empieza el combate. En ultimo lugar, si todas las pruebas se superan, se reclaman los tesoros que alli pueda haber.

Superar trampas y matar monstruos supone, adquirir inmediatamente el numero de puntos de experiencia pertinentes, quedandose la carta. Con los tesoros el tema cambia un tanto, pues al poseer habilidades poderosas, puede el jugador dedidir equiparlo a un personaje del grupo, para beneficiarse. Los tesoros solo pueden ser cambiados por puntos de experiencia en el mismo momento en que son reclamados o en la cantina.

FIN

El juego finaliza una vez la ultima carta de crita ha sido retirada del juego. En dicho momento, cada jugador suma los puntos de experiencia de mosntruos y trampas superadas, mas la de tesoros cambiados por puntos e incluso tambien la de tesoros en juego. Importante resaltar que si muere un personaje al que los tesoros estan equipados estos se pierden. De aqui, la importancia de saber que tesoros se prefiere jugar arriesgando a perderlos (incluso via robo de otra compañia) o cambiarlos por puntos.


El jugador con mas puntos de esperiencia gana la partida.

PD. no me aclaro con las Fotos, se siente.

Para mas informacion, preguntar por New Vampire  ;D ;)

edubvidal

Re: TOMB
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2008, 10:06:05 »
 ¿Reseña Escrita? o ¿Resumen de reglas?  :-[


 Me interesa más tu opinión del juego vmarti81.  :-\


 Edito: no ví este hilo en el que expresabas tu opinión. Disculpa.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2008, 11:06:31 por edubvidal »

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TOMB
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2008, 11:14:35 »
Nunca se me dio muy bien lo de las reseñas. Es bueno que hayas puesto el enlace al hilo de opiniones

DReaper

Re: TOMB
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2008, 11:54:16 »
El sábado tuve la ocasión de jugar una partida a Tomb, concretamente al tablero avanzado.
No me gustó NADA. Ante todo, he de decir que los dungeon crawlers suelen gustarme (Doom es de mis juegos favoritos, y otros como Runebound me encantan).

Pero Tomb tiene un problema muy serio, y es que los personajes (o el grupo, vaya) no avanza en absoluto y las habitaciones son puro azar sin recompensa.
Me explico: mientras que en Runebound te quedas con las joyas y las usas para subir de nivel, aquí no. Los XP sólo valen para que gane quien tenga más. Y lo que es peor: los tesoros, que ya de por sí son escasos, son desequilibradísimos de unos a otros, haciendo que unos vayan automáticamente a ser cambiados por XP y otros no.
Luego, el combate es increiblemente letal: mueren los personajes como chinches, impidiendo la sensación de que tengas un grupo de verdad, y te limitas a lanzar gente contra el bicho, que ya reclutarás más. Vamos, que la muerte de un personaje, lo normal.

Luego, que no creo que sea cosa del juego: a seis, que es como jugamos, ¡qué coñazo más grande! Pero eso me pasa con Runebound.

En fin, pedazo de decepción...

kons_11

Re: TOMB
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2008, 12:12:56 »
A seis debe ser insufrible.. Cinco minutos entre turno y turno... El mejor número es a tres y cuatro tampoco va mal la cosa.

Yo cuando he jugado el 99% de los tesoros la gente se los guarda para conseguir los puntos.

Sobre lo de que caigan como chinches depende sobre todo del tiempo que inviertas al principio en coger cartas y personajes. La ultima vez que jugué no tuve que pasar ni una vez por la taberna, no se me murio ni un solo personaje. Pero también depende en la SUERTE que tengas al coger las cartas la verdad.

A mi me parece entretenido sin más. Que ponga en la caja 6 jugadores debe ser anecdotico... ¿cuánto tardasteis en jugar la partida?¿y el tiempo entre turnos?

DReaper

Re: TOMB
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2008, 12:20:11 »
Fueron algo más de tres horas de agonía en las que soñaba con un paraiso en que me metían meeples bajo las uñás... los tiempos entre turnos, pues depende, porque claro, había veces que un turno era eterno y otras que era segundos. Digamos cinco minutos de media, sí.

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TOMB
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2008, 12:47:43 »
Hombre, el Runebound yo creo es muchisimo mejor, lo simpatico del Tomb, es que gracias a la mano inical al colocar las cartas en las criptas, puedes configurar una estrategia, el problema es que no me gusta lo aleatorio de dichas m,anos.


bueno, personajes que no se desarrollan pero muchos personajes, una por la otra no?

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TOMB
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre de 2008, 12:58:06 »
El Tomb es un buen juego, pero que necesita unos cuantos retoques para disfrutarlo bien.
Sin duda el playtesting no fue como debía. Ejemplos, hay un par de cartas, en este caso prayers: Hold Monster y Mass Blessing que piden a gritos una errata que diga "Discard this card" al final de su texto (yo ya lo he hecho). Otro ejemplo: la ventaja de los héroes a la hora de atacar, con la que pueden elegir el objetivo del ataque, es demasiado buena; mejor quitarsela y dejarles como a los monstruos que no pueden elegir su objetivo (a menos que una habilidad se lo permita, claro). Esto no tiene gran impacto y hace los combates más interesantes.

El número de jugadores: 3 máximo (4 si todos saben jugar).
Que los personajes mueran como chinches es típico de la primera partida en la que no salen de la Taberna adecuadamente pertrechados ;).
« Última modificación: 27 de Octubre de 2008, 12:59:44 por Ricardo »

DReaper

Re: TOMB
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2008, 13:06:52 »
Lo del Hold Monster es una barbaridad, en efecto.
Sobre lo del blindarse, me temo que sólo yo y otro éramos novatos: el resto eran expertos en el juego y sí, sus tres o cuatro turnos se dieron.

Yo creo que, simplemente, noe stá bien diseñado.

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TOMB
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2008, 13:12:43 »
El Tomb es un buen juego, pero que necesita unos cuantos retoques para disfrutarlo bien.
Sin duda el playtesting no fue como debía. Ejemplos, hay un par de cartas, en este caso prayers: Hold Monster y Mass Blessing que piden a gritos una errata que diga "Discard this card" al final de su texto (yo ya lo he hecho). Otro ejemplo: la ventaja de los héroes a la hora de atacar, con la que pueden elegir el objetivo del ataque, es demasiado buena; mejor quitarsela y dejarles como a los monstruos que no pueden elegir su objetivo (a menos que una habilidad se lo permita, claro). Esto no tiene gran impacto y hace los combates más interesantes.

El número de jugadores: 3 máximo (4 si todos saben jugar).
Que los personajes mueran como chinches es típico de la primera partida en la que no salen de la Taberna adecuadamente pertrechados ;).

Lo del Hold Monster es una barbaridad, en efecto.
Sobre lo del blindarse, me temo que sólo yo y otro éramos novatos: el resto eran expertos en el juego y sí, sus tres o cuatro turnos se dieron.

Yo creo que, simplemente, noe stá bien diseñado.

Hola Ricardo,


Es cierto que hemos tenido problemas con algunas cartas, que pueden crear un bucle y de los gordos si no se descartan, al final, la conclusion es que falta un discard, no recuerdo los titulos exactos d la carta. Habia una que te obligaba a volver a explorar la tumba el siguiente turno si fallabas, de forma que si no estabas bien preparado era un bucle infinito. .Probablemente sea una de las que habeis nombrado.

De todas formas, aun  no especificado, parece evidente que esta carta debe descartarse una vez jugada.Tampoco hay que asustar a los que no lo han probado,a mi el juego em encanto.

Players. 3-4, no mas.


Pd.La proxima vez que te envie a New por alli, le dare recuerdos de mi parte para ti. ;)