logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 44084 veces)

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #15 en: 24 de Septiembre de 2008, 23:30:36 »
Lo peor de todo esa sensación, de que en el fondo tienes razón, los juegos de mesa es un mundo muy consumista y tiranizado por la novedad, y nos vamos detras de otra cosa. Sí es así evidentemente el juego del mes tiene poco sentido.

Espero que este post no haga desaparecer el juego del mes. No hace nada encontré otro hilo aquí, creo que tuyo Lev, sobre el sentido de la existencia de revistas tipo Ludo en una realidad de consumo rápido de información. Creo que la sección "el juego del mes" tiene el mismo sentido que la revista Ludo: poder dar una visión más tranquila y sosegada sobre un juego; y adicionalmente tiene una ventaja sobre la revista: no es un artículo hecho por una persona, es un trabajo hecho un poco por todos pero coordinados por el encargado del juego.

Por ejemplo en el último numero de Ludo hay un mágnifico artículo sobre Puerto Rico y sus estrategias. Quizá el juego del mes sea el lugar perfecto para encontrar esas cosas en la bsk, y un aliciente para escribirlas.

Cierto, un artículo maravilloso. Pero el autor reconoce haber jugado unas 1000 partidas a PR antes de haberlo escrito. Conocer un juego en profundidad requiere mucho tiempo, no 1000 partidas, pero mucho tiempo. Yo tengo claro que a ese nivel no me puedo encargar ahora de ningún juego del mes. ¿Tenemos BSKeros dispuestos a ese esfuerzo?

Hasta otra.
Ferran.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #16 en: 25 de Septiembre de 2008, 00:01:58 »
Felicito, como ya ha hecho alguien anteriormente, a Lev por coger el toro por los cuernos. Creo que se debe hablar de qué está pasando con el juego del mes. Sin duda alguna, lo que ha pasado este mes es bastante sintomático. Pero no creáis que voy a cargar con la poca producción del encargado, sino contra nosotros mismos. Me parece bien los contenidos que se proponen de cara a exponer el juego del mes (reseña, sondeo de opinión, AAR...), pero como también ha recordado Lev, existe libertad a la hora de desarrollarlo por el encargado. De hecho, de esa libertad parten ideas originales que luego calan. Por ejemplo, a mí me encantó el concursillo que se montó con 'Les grands battiseurs' en el que se nos daban pistas para averiguar cuál era el juego del mes; o la iniciativa de montar torneos presenciales (TS) o por vassal (C&C:A) . El no seguir el 'guión' de contenidos tampoco ha de servir para criticar al encargado, aunque lo cierto es que lo lógico es repetir aquellas secciones que más triunfan.
Ahora bien, la idea que más me gustaría recalcar el que el juego del mes no es el juego del encargado. Es de todos. Y si el encargado no aporta todo lo que pensamos que se podría...¡Démosle nosotros el impulso! Si el encargado no abre hilos ¡abrámoslo nosotros! Me parece que en cierto modo se ha pasado a ver el juego del mes como algo muy unidireccional: el encargado curra y nosotros miramos, le felicitamos y, en ocasiones aportamos. Pero creo que ha de ser todo lo dinámico que se pueda.
Por último, el ver lo que ha pasado este mes demuestra que, pese a su trayectoria, el juego del mes no termina de asentarse, pero no por sólo por desinterés, sino también por desinformación. En mi 'vuelta' a la BSK, lo primero que comenté es algo que había detectado durante mis visitas esporádicas; con el nuevo diseño se había perdido el enlace al juego del mes en el menú, y nadie parecía echarlo de menos.  :'(
Ya siento haberos quitado tanto tiempo leyendo el post...rápido, hablemos del Shogun.  :D
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

LevMishkin

  • Visitante
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #17 en: 25 de Septiembre de 2008, 00:04:52 »
Yo tampoco cargo contra el encargado de este mes, faltaría más, estoy seguro de que él no sabe el peso que llego a tener, y ha llegado a sus manos por accidente.

 En el camino se ha perdido algo, pero de nada sirve lamentarse, supongo que tienes razón y el movimiento se demuestra andando.
 

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #18 en: 25 de Septiembre de 2008, 00:14:49 »
Yo tampoco cargo contra el encargado de este mes, faltaría más, estoy seguro de que él no sabe el peso que llego a tener, y ha llegado a sus manos por accidente.

 En el camino se ha perdido algo, pero de nada sirve lamentarse, supongo que tienes razón y el movimiento se demuestra andando.
 
No, no, no me malinterpretes, que no creo que con tus palabras hayas cargado contra el encargado (qué raro suena). Lo decía en general, porque se puede tender a pensar que si el juego del mes no funciona es por el encargado y, como bien dices, no es así, sino por otros factores. Lo que me extraña sobre el encargado es que, teniendo la oportunidad de publicar en Ludo la reseña de Shogun, no la haya hecho. Aunque, quién sabe, quizás lo ignore  ;D
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

LevMishkin

  • Visitante
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #19 en: 25 de Septiembre de 2008, 00:22:53 »
Sí yo creo que se ignoran muchas cosas del juego del mes, lo he visto y oído. No importa de quien es la culpa, lo importante ahora es recuperar el juego del mes, o por lo menos intentarlo.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #20 en: 25 de Septiembre de 2008, 00:32:21 »
creo q mejoraria si la candidatura del juego del mes seria publica, seguro que hay gente con ganas de contar cosas sobre un juego, a la cual no le ha caido la suerte de que alguien que conoce le señale con el dedo.

Vaya, que estaria bien si primero se presentaran voluntarios, y de entre esos eligiera el del mes actual, que no de la otra forma de "me ha tocado.. a ver que hago.. bueno, esto mismo..."

Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

sole (PacoPunta)

Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #21 en: 25 de Septiembre de 2008, 00:45:47 »
creo q mejoraria si la candidatura del juego del mes seria publica, seguro que hay gente con ganas de contar cosas sobre un juego, a la cual no le ha caido la suerte de que alguien que conoce le señale con el dedo.

Vaya, que estaria bien si primero se presentaran voluntarios, y de entre esos eligiera el del mes actual, que no de la otra forma de "me ha tocado.. a ver que hago.. bueno, esto mismo..."



es que esto es una cosa fundamental, bajo mi punto de vista, ¿y si te señalan en un momento en el que te es imposible hacer nada?

salu2


LevMishkin

  • Visitante
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #22 en: 25 de Septiembre de 2008, 00:51:02 »
Sí, por esto indicaba que lo mejor era hacerlo con la mayor antelación posible. De hecho lo mejor hubiera sido comunicarlo al menos con un mes de antelación, y ese no podía se buscaba otro.

 Quiza haya llegado el momento de acabar con la dedocracia (sitema elegido democraticamente por cierto).
 Yo como considero al padre de todo esto a Dingolon, me gustaría antes de proponer ningun sistema nuevo, que expresara su opinión.

 Pero si que suelto una chinita, la idea de "honor" que había detras de la figura de encargado del mes. Vamos que me da igual el sistema que se elija para elegirlo, pero que sienta que detras hay una comunidad, para lo bueno y lo malo. habra quien le tiemble el pulso y otros que mostraran un coraje inesperado, como en las  guerras-

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #23 en: 25 de Septiembre de 2008, 11:15:02 »
Uy, se me había pasado responder; haré uso de la patria potestad sobre mi chiquitín  ;D. Antes de nada, me gustaría enlazar el hilo en el que se eligió el sistema de la 'dedocracia' http://www.labsk.net/index.php?topic=4405.0#top.
Sin duda, la comunidad de entonces no es la misma que la de ahora: el número de usuarios es mucho mayor, no existe la posibilidad de hacer encuestas y no existe el karma (con lo que ya no habría opción de 'karmacracia').
A mí el sistema de la 'dedocracia' me parece que funciona bien si es llevado con acierto por el encargado. Es decir, éste no se ha de limitar a decir a otro usuario 'te ha tocado, chato, ahí te las apañes'. Lo que debería de hacer es, como el Rey antes de proponer al Presidente de Gobierno  ;D, una ronda de consultas. Dirigirse a uno o varios usuarios preguntándoles cómo les va, si les apetece o si les parece un marrón. No creo que el desconocimiento de otros usuarios sea un obstáculo, pues, quieras que no, siempre hay algún usuario al que ves más activo o con el que conectas más, aunque no lo conozcas personalmente.
Durante meses la 'patata' ha circulado correctamente, representando a los distintos 'clanes' de la comunidad; no se ha estancado en un determinado grupo, como podía temerse, bien fuese de gente de una misma ciudad, bien de unos mismos gustos. Sólo hay que ver la variedad de juegos del mes, en los que hay desde clásicos hasta wargames, pasando por novedades, juegos prácticamente descatalogados o vacas sagradas.
En definitiva, me quedo con la dedocracia, aunque no me opongo en absoluto a que se abriese un hilo en el juego de este mes en el que los usuarios que deseen llevar el del mes que viene presenten sus candidaturas para que el encargado actual tenga más fácil su elección.
Estaría bien que el encargado de Shogun apareciese por aquí a dar su opinión e informarnos sobre si ya ha elegido al encargado de octubre.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2008, 11:19:07 por Dingolon »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #24 en: 25 de Septiembre de 2008, 11:19:56 »
Yo estoy de acuerdo con la dedocracia, pero hecha con tiempo, como dice Lev. El encargado del Juego del Mes, si se ve incapacitado para encontrar un sucesor puede organizar un sistema para elegir al siguiente encargado entre los que presenten candidaturas, pero este nuevo encargado podrá seguir usando el método dedocrático si lo considera oportuno.

Vamos, que no creo que haya que poner una norma escrita de cómo elegir al siguiente encargado.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #25 en: 25 de Septiembre de 2008, 11:34:13 »
Vamos, que no creo que haya que poner una norma escrita de cómo elegir al siguiente encargado.

Eso.
Mientras se elija a alguien con ganas y tiempo, todo está bien.
[:·:|:::]

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #26 en: 25 de Septiembre de 2008, 11:38:51 »
Ehhhhh....reclamo la potestad de las chorriencuestas "Es XXXXXX un juego exitoso en la Bsk?", que apareció en el juego del mes de febrero del 2007, Twilight Struggle  :D, creando escuela  ::)

¿Alguien ha solicitado una encuesta? ;D ;D ;D ;D ;),.....tranquiloos...ya se que no se puede ;)
Ahora en serio, respecto a lo que expone Lev, estoy de acuerdo, que la participacion del juego del mes ha bajado en picado el ultimo año. Como el mismo ha apuntado (creo) uno de los motivos podria ser el tema de no recibir Karma, personalmente creo que es definitivo en este caso (y en muchos otros), pero bueno aparcando ese tema tambien creo que que otro posible motivo sea que "los juegos que se han propuesto ultimamente" (algunos escpecialmente "tochos" o no extremadamente populares o atrayentes), tiran para atras a la participacion (a mi es lo que me ha sucedido). Quizas deberiamos hablar de juegos  que interesasen mas a la mayoria, aunque quien sabe, igual la gente esta desmotivada o tiene otras cosas en la cabeza....(no todo el mundo esta de baja como tu Lev y tiene tanto tiempo para estar delante del "ordeñador" dandole vueltas a la materia gris y analizando en profundidad esta nuestra comunidad). ;)

sole (PacoPunta)

Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #27 en: 25 de Septiembre de 2008, 11:58:15 »
¿Alguien ha solicitado una encuesta? ;D ;D ;D ;D ;),.....tranquiloos...ya se que no se puede ;)
Ahora en serio, respecto a lo que expone Lev, estoy de acuerdo, que la participacion del juego del mes ha bajado en picado el ultimo año. Como el mismo ha apuntado (creo) uno de los motivos podria ser el tema de no recibir Karma, personalmente creo que es definitivo en este caso (y en muchos otros), pero bueno aparcando ese tema tambien creo que que otro posible motivo sea que "los juegos que se han propuesto ultimamente" (algunos escpecialmente "tochos" o no extremadamente populares o atrayentes), tiran para atras a la participacion (a mi es lo que me ha sucedido). Quizas deberiamos hablar de juegos  que interesasen mas a la mayoria, aunque quien sabe, igual la gente esta desmotivada o tiene otras cosas en la cabeza....(no todo el mundo esta de baja como tu Lev y tiene tanto tiempo para estar delante del "ordeñador" dandole vueltas a la materia gris y analizando en profundidad esta nuestra comunidad). ;)

Lo del Karma, yo no digo que no sea así, pero si eso es cierto (nunca lo sabremos), para mi eso sería lamentable......aquí se supone que somos unos aficionados que aportan cosas por gusto....sin esperar nada a cambio, no entiendo eso del karma y ya se ha hablado largo y tendido del tema, pero repito sería lamentable que fuese así.

Quiero seguir pensando que si se colabora menos es por que el personal no cuenta con tiempo suficiente y aporta cosa más despacito.......

salu2

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #28 en: 25 de Septiembre de 2008, 12:05:32 »
Lo del Karma, yo no digo que no sea así, pero si eso es cierto (nunca lo sabremos), para mi eso sería lamentable......aquí se supone que somos unos aficionados que aportan cosas por gusto....sin esperar nada a cambio, no entiendo eso del karma y ya se ha hablado largo y tendido del tema, pero repito sería lamentable que fuese así.

Quiero seguir pensando que si se colabora menos es por que el personal no cuenta con tiempo suficiente y aporta cosa más despacito.......

salu2

No entraremos en polemicas esteriles...
Y (lamentablemente o no)como he dicho, yo creo que uno de los motivos de la baja participacion es ese, pero bueno, cada cual es libre de pensar lo que quiera (y evidentemente puedo estar equivocado, como cualquier hijo de vecino, pero en este caso no creo errar demasiado...¿o si?, vete tu a saber!

rafgar

Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #29 en: 25 de Septiembre de 2008, 12:09:14 »
de todas formas, quisiera apuntar que el mes de Septiembre aún no ha acabado. Así como otros encargados han hablado más sobre el juego del mes en los primeros dias, otros pueden hacerlo en los últimos dias.
saludos