logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7563 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Blitzkrieg! (Opinión en Solitario)
« en: 13 de Noviembre de 2019, 18:59:55 »
    Reseña Original





      No sé si se puede considerar un Wargame. Desde luego sería uno atípico. Dejémoslo en filler wargame de nivel estratégico pero con decisiones tácticas.





    El punto crucial de la modalidad en solitario es si la IA funciona bien y supone un buen contrincante, si consigue simular lo suficiente el comportamiento de un humano.







    ¿Buena IA?





      Parto de que 1 jugador no es el número natural de este juego. Pero creo que se ha hecho.un gran trabajo elaborando el bot.





    Está claro que Turczi se ha estudiado el juego, ya que las decisiones de la IA reflejan toda la casuística de posibilidades que se pueden dar en una partida. Me quedan unos flecos sueltos que he consultado en la bgg, a ver si el Hacedor me responde :)





    Funciona mediante unas Listas de Preferencia de Acciones, mediante la que se decide cada uno de los elementos de colocación de una unidad:



    [list=1]
    • Teatro
    • Campaña
    • Posición
    Al principio se hace pesado, porque tienes que ir continuamente mirando qué teatro escoge, qué campaña y qué casilla. Luego también están las Estratagemas, que son unas fichas exclusivas para la IA, lo cual siempre mola. Dan prioridad a un aspecto en concreto a la hora de elegir alguno de los tres elementos de colocación, alterando así el listado habitual de preferencias:



    Armamento especial, Puntos, Producción de unidad/descarte de una tuya...Cada estratagema se centra en algo





    Su función es hacer más imprevisible a la IA, pero claro, es otro elemento más que tienes que saber cómo funciona. Se puede jugar sin ellas, pero es recomendable para no convertir la partida en una apertura mecánica de ajedrez...











    Hasta ahora, jugando en nivel medio, el ratio de victorias está un poco de su lado, aunque tiende a inclinarse a mi favor. En breve le tendré que aumentar la dificultad. Ha habido de todo: victorias/derrotas igualadas y alguna mucho más clara. Ésto me hace pensar que el azar es un factor muy a tener en cuenta, lo que no veo algo negativo, ya que dará mayor rejugabilidad. Lo que todavía no sé es si el papel del azar está equilibrado con el de tus decisiones, o si la partida está marcada según lo que marque la suerte. Quizás cambie mi opinión en el futuro pero ahora mismo, y con un amplio margen de error, diría que la partida es 60% Azar/ 40% Decisión.







    Armamento Especial





      Ésto no lo he comentado, y merece la pena. Según el autor, incluir este elemento (además de la limitación comentada del terreno) le ha dado al juego la variabilidad que le faltaba. Y además molan bastante.



    Casi todas son unidades más potentes de los diferentes tipos que hay, pero hay alguna especial (el grupo de abajo) como la Bomba Nuclear, que hace avanzar muchísimo en un medidor a costa de retroceder en el resto





    Diría que ganar sin alguna ficha de armamento especial es complicado. Sólo hay que comparar su fuerza con la de las unidades normales:



    Aliados, con la unidades Terrestres y Aéreas representadas por un Sherman y un Spitfire



    Eje, con las unidades Terrestres y Aéreas representadas por un Tiger y un Focke-Wulf 190





    (Nota: gracias a Cucuy y Sefir por ayudar en el reconocimiento de las unidades :)





      Como veis, los dos bandos son exactamente iguales; se echa de menos cierta personalización de los bandos, aunque fuese mínima; detallitos de éstos que nos gustan (quizás algún algún tanque con fuerza 2 en vez de 1, o una unidad especial de las SS...). Los Aviones Relámpago merecen mención aparte ya que pueden dar un giro importante a una partida. Te permite colocar una segunda unidad, por lo que puedes cerrar una campaña con mucha facilidad, además de llevarte la bonificación de dos casillas. Por eso sólo hay uno por bando. Bueno,y ya puestos, el General y Almirante puntúan según el número de unidades de cierto tipo que haya en el teatro de operaciones donde se coloca.





    No es que tengas que ir a conseguir armamento especial, pero pueden ayudar bastante. Lo malo es que, a diferencia de otras bonificaciones que te dan las casillas, su efecto no es inmediato puesto que la ficha va a tu bolsa. Y si tienes mala suerte no lo ves aparecer.







    Jugabilidad y Rejugabilidad





      Se monta rápido, se juega rápido y se recoge más rápido todavía, y no es para nada exigente mentalmente. Elementos que ayudan a sacarlo a mesa. No hay una victoria o derrota clara porque la suerte va a estar dándote la mano o una patada en el culo.





    El principal escollo al jugarlo es llevar la IA. Pero se arregla en unas pocas partidas, al menos el grueso de su funcionamiento. Luego mirarás algo puntualmente, pero ya manejando sus decisiones de forma bastante rápida.









    El tema del Azar me parece bien integrado. No da la sensación de que te lleve en lo que haces. Las unidades que vayas sacando de la bolsa determinarán enormemente las acciones que tomes, pero lo veo un azar que va bien con el juego, y que le da cierta emoción a la hora de ver qué te sale. No esperes un juego sesudo. Es ligero, aunque tampoco lo vas a jugar mecánicamente. Se hace muy ameno, y más con la IA presionando. El azar de la bolsa te lo puedes tomar como la imprevisibilidad en la línea de Suministro jeje:



    "¡General, no llegan los suministros que hemos pedido!..."





    Y ese azar también ayuda en la Rejugabilidad. Por un lado el terreno del mapa se mantiene igual, pero es normal ya que al fin y al cabo está reflejando una representación de tierra/agua acorde a las distintas zonas geográficas. La zona del Pacífico, por ejemplo, es casi toda mar. Un punto positivo en temática.





    Pero lo que sí que podían haber variado es la disposición de las bonificaciones de las casillas. Pero así lo han hecho y lo han probado con esa configuración. Quizás algo más aleatorio habría alterado demasiado el mecanismo del juego (además de hacerlo más caro).





    En el lado positivo en cuanto a la rejugabilidad, tiene las fichas iniciales y sobre todo las que vas sacando. Y jugando en Solitario se suma el azar de qué Estratagema sale y cómo afecta según esté la partida.





    Creo que se puede jugar tranquilamente al juego sin tener sensación de repetición, hasta que te canses de él claro. Pero creo que las partidas se han desarrollado de forma bastante distinta.





    Dije que el mapa sea tiene igual, pero no es del todo cierto porque está la...







    ¡Expansión Nipona!









    Diferencias: 1)una única Campaña en cada Teatro de Operaciones, y 2)ganar una Campaña afecta positivamente en la siguiente . Y que esta vez llevamos a los alemanes, que han ganado la guerra, defendiendo el territorio americano ocupado del ataque nipón, Godzilla incluido. No es coña...



    No me digáis que Godzilla no es la caña. Ademas, pierde una unidad terrestre en favor de una marítima (lógico, aunque sale perdiendo con el cambio, supongo que para compensar al mega lagarto), y no tiene unidad relámpago sino bombardero que te hace descartarte de una unidad





    Lo he jugado menos, pero tiene las suficientes diferencias como para alargar la experiencia de juego. Lo malo es que me temo que se venderá aparte.









      Respondiendo a la pregunta inicial, ¿consigue recrear la II Guerra Mundial?. Pues a poco que te pongas sí que puedes verte al mando del bando aliado (del eje con la expansión) mandando tus tropas aquí y alli y viendo cómo va evolucionando cada escenario en el que se desarrolló el conflicto. ¡Pero tienes que poner que poner algo de tu parte!, no le pidamos peras al olmo. Desde luego, para lo pequeño que es, cumple con creces lo que pretende.





      Ya habéis visto cómo es el juego, sus puntos fuertes y sus limitaciones. Ahora eres tú el que decide si te encaja. ¡Un saludo!.









    Puntuación: 8





    Entrada en bgg





    Entrada en web de Maldito Games

    "¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

    ElSolitario

    peepermint

    • Baronet
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 4794
    • Ubicación: Valdemordor
    • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
    • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:Blitzkrieg! (Opinión en Solitario)
    « Respuesta #1 en: 16 de Noviembre de 2019, 12:31:02 »
      Gracias por la reseña, Ananda... Lo tengo ahi, en el punto de mira, solo me echa hacia tras que el bot sea un coñazo de manejar y su abstraccion...

    Ananda

    • Moderador
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 9000
    • Ubicación: Madrid
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
      • Ver Perfil
      • El Solitario Games
      • Distinciones
    Re:Blitzkrieg! (Opinión en Solitario)
    « Respuesta #2 en: 16 de Noviembre de 2019, 15:38:30 »
      Gracias por la reseña, Ananda... Lo tengo ahi, en el punto de mira, solo me echa hacia tras que el bot sea un coñazo de manejar y su abstraccion...

    Por el bot no lo hagas. Al principio no te niego que es un coñazo, pero se le coge más o menos rápido el tranquillo y ya va rápido.
    Y de la abstracción pues un poco sí. Los medidores se desequilibran hacia a un lado u otro, pero de recrear la guerra pues hombre...hay que poner mucho de tu parte.
    "¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

    ElSolitario

    pablostats

    Re:Blitzkrieg! (Opinión en Solitario)
    « Respuesta #3 en: 18 de Noviembre de 2019, 01:15:13 »
    Siendo Mori un diseñador del que tres de sus juegos los tengo en un pedestal (Dogs of War, Libertalia y Ethnos), sus Pocket Battles, otro intento de wargame de 15 minutos, me parecieron flojas.

    ¿Lo has jugado a dos? ¿Mejores sensaciones que en solitario?

    Ananda

    • Moderador
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 9000
    • Ubicación: Madrid
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
      • Ver Perfil
      • El Solitario Games
      • Distinciones
    Re:Blitzkrieg! (Opinión en Solitario)
    « Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2019, 10:16:17 »
    Siendo Mori un diseñador del que tres de sus juegos los tengo en un pedestal (Dogs of War, Libertalia y Ethnos), sus Pocket Battles, otro intento de wargame de 15 minutos, me parecieron flojas.

    ¿Lo has jugado a dos? ¿Mejores sensaciones que en solitario?

    Pues no sabría qué decirte. En principio, siendo un juego de confrontación 1 contra 1, debería funcionar mejor a 2 jugadores, pero si juegas contra la misma persona va a tender a jugar de una forma similar. El bot lo que mola es que, dentro de que sigue unas preferencias, es más imprevisible por una ficha que se saca cada turno y puede alterar esa preferencia.
      Lo único que el bot tiene alguna decisión que yo creo que habría que modificar/añadir para hacerlo más lógico. No es gran cosa, y puede que me equivoque, pero en algún momento yo le cambio lo que hace con respecto a las reglas porque me parece mejor.
    "¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

    ElSolitario

    rmnmon

    • Veterano
    • *****
    • Mensajes: 1708
    • Ubicación: Barcelona
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:Blitzkrieg! (Opinión en Solitario)
    « Respuesta #5 en: 04 de Diciembre de 2019, 17:54:36 »
    yo lo que no he acabado de entender es como juega el bot las fuerzas especiales. Ayer hice una partida que en la segunda ronda robo la cientifica y no encontre la manera de colocarla (y tampoco lo tengo claro con las de fuerza 1 q permiten poner una segunda ficha)

    Ananda

    • Moderador
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 9000
    • Ubicación: Madrid
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
      • Ver Perfil
      • El Solitario Games
      • Distinciones
    Re:Blitzkrieg! (Opinión en Solitario)
    « Respuesta #6 en: 04 de Diciembre de 2019, 18:37:31 »
    yo lo que no he acabado de entender es como juega el bot las fuerzas especiales. Ayer hice una partida que en la segunda ronda robo la cientifica y no encontre la manera de colocarla (y tampoco lo tengo claro con las de fuerza 1 q permiten poner una segunda ficha)

    Diría que lo comenta en las reglas.
    "¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

    ElSolitario

    Sir_Tim

    Re:Blitzkrieg! (Opinión en Solitario)
    « Respuesta #7 en: 05 de Diciembre de 2019, 14:32:20 »
    Saludos:

    No he visto un hilo general de dudas sobre este juego,  como mi duda es sobre el solitario, lo dejo caer aquí:

    En las dos primeras posiciones de la lista de preferencias de la IA, o en general cada vez que indica que el bot se decantará por la opción que pueda "cerrar y ganar", tengo la duda de si el bot descarta automáticamente cualquier teatro o campaña que esté a una casilla de cerrarse, pero en el que de entrada vaya por detrás en el tanteo, aunque no a una distancia suficiente como para que con una jugada pudiese cerrar y ganar el teatro o campaña en cuestión:

    Ejemplo: En la primera campaña de Europa Occidental el jugador humano tiene ventaja de más 2 y sólo queda una casilla, que es de mar, le toca al bot... El bot sólo tiene dos fichas de unidad que podría colocar, una flota de valor 1 y otra de valor 3. Con la primera no ganaría la campaña y con la segunda sí, pero la lista de preferencias para la elección de unidad dice que la IA sólo escoje la unidad de mayor valor si tiene 20 PV o superior, de lo contrario se escoge a dado... Mi pregunta es: ¿Escoge la IA esa campaña, que puede en efecto "cerrar y ganar", pero tamién "cerrar y perder"? O por el contario sólo entrarían en su filtro los teatros en los que va en cabeza... Otra opción sería que escoge todos aquellos en los que una vez determinada la unidad que pone, se sabe si gana o no, y sólo si gana se escoge esa opción... Pero me parece una solución bastante inelegante.

    ¿Qué pensáis?

    Saludos.

    Ananda

    • Moderador
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 9000
    • Ubicación: Madrid
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
      • Ver Perfil
      • El Solitario Games
      • Distinciones
    Re:Blitzkrieg! (Opinión en Solitario)
    « Respuesta #8 en: 05 de Diciembre de 2019, 15:37:36 »
      Si sólo queda una casilla para cerrar el teatro, la IA lo cierra si puede colocar una unidad con la que gane. Hay alguna de las opciones de la lista de preferencias donde lo pone. En la elección de la unidad.
    "¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

    ElSolitario

    Sir_Tim

    Re:Blitzkrieg! (Opinión en Solitario)
    « Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2019, 17:27:44 »
    Ya, está claro que una vez has llegado a la elección de unidad, acabará poniendo unidad y cerrando, pero mi duda es anterior, en la elección de teatro/campaña... ¿Elige la IA una campaña en la que va por detrás y podría no acabar ganando?

    Sir_Tim

    Re:Blitzkrieg! (Opinión en Solitario)
    « Respuesta #10 en: 05 de Diciembre de 2019, 17:38:47 »
    Vale, ya lo tengo claro, el problema es que me estaa guiando por la última página del manual en solitario en la que dice literalmente: "unidades que cierran un teatro/campaña" (sólo que cierran), mientras que en las intrucciones del interior sí dice: "unidades que cerrarán y ganarán un teatro/campaña"...

    En este caso la ayuda/resumen fue más resumen que ayuda...

    Gracias de todos modos.

    Quimérico

    • Moderador
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 2335
    • Ubicación: En el piso de arriba
    • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:Blitzkrieg! (Opinión en Solitario)
    « Respuesta #11 en: 06 de Diciembre de 2019, 01:24:26 »
    Me parece que con este me va a pasar como con el undaunted Normandy, prescindir de comprarlo.
    Veo que prima más la abstracción sobre la parte wargamera. Muchas Gracias Ananda, me ha venido muy bien tu reseña.

    Ananda

    • Moderador
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 9000
    • Ubicación: Madrid
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
      • Ver Perfil
      • El Solitario Games
      • Distinciones
    Re:Blitzkrieg! (Opinión en Solitario)
    « Respuesta #12 en: 06 de Diciembre de 2019, 01:53:50 »
    Me parece que con este me va a pasar como con el undaunted Normandy, prescindir de comprarlo.
    Veo que prima más la abstracción sobre la parte wargamera. Muchas Gracias Ananda, me ha venido muy bien tu reseña.

    Me alegra mucho saber que os sirve 🤗
    "¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

    ElSolitario

    Janalone

    • Veterano
    • *****
    • Mensajes: 1142
    • Ubicación: Madrid
    • Invenies ludum tuum et fruere
    • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:Blitzkrieg! (Opinión en Solitario)
    « Respuesta #13 en: 06 de Diciembre de 2019, 09:39:34 »
    ¿El reglamento solitario complementa al 1vs1 o si se juega solo únicamente se utiliza el de la variante?
    Por lo que he visto en Youtube
    el reglamento son 15 páginas más 8 de la variante en solitario, aunque algunas páginas tienen ejemplos que ocupan la mitad.
    Después de la experiencia Onus! me da pereza aprenderme dos reglamentos para jugar un juego.
    CAMPEON PPT 2022 🥇

    *  Klaatu barada nikto  *           
                       
                           Iool
                         /[      ]\   *
                            || ||

    Ananda

    • Moderador
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 9000
    • Ubicación: Madrid
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
      • Ver Perfil
      • El Solitario Games
      • Distinciones
    Re:Blitzkrieg! (Opinión en Solitario)
    « Respuesta #14 en: 06 de Diciembre de 2019, 10:35:40 »
    ¿El reglamento solitario complementa al 1vs1 o si se juega solo únicamente se utiliza el de la variante?
    Por lo que he visto en Youtube
    el reglamento son 15 páginas más 8 de la variante en solitario, aunque algunas páginas tienen ejemplos que ocupan la mitad.
    Después de la experiencia Onus! me da pereza aprenderme dos reglamentos para jugar un juego.

    Te tienes que aprender los dos. Aunque realmente tiene más el del solitario, por las listas de preferencias. Las reglas normales son 4 cosas.
    "¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

    ElSolitario