logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8238 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:King's Dilemma, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 28 de Mayo de 2020, 16:53:50 »
Yo he jugado 2 partidas. Una más corta de aprendizaje y lo que sería la primera partida de la campaña. Sabiendo esto os cuento mis impresiones:

- Es una gran noticia que salga en castellano porque es un juego con MUCHO texto, mucho trabajo de traducción y donde la historia es muy importante para disfrutarlo. En ese sentido punto a favor para Asmodee por lanzarse a por él.

- La idea fundamental del juego es la toma de decisiones sobre acontecimientos que van ocurriendo y su repercusión en los tracks de estabilidad del reino. Se saca una carta, se lee, los jugadores usan sus fichas para votar una de las dos opciones y la que gane se aprueba y se resuelve. Se saca la siguiente carta y se repite el proceso, así hasta que el actual rey muera (ocurre tras un número variable de cartas) o hasta que uno de los tracks llegue al límite.

- El sistema de decisiones y consecuencias en tracks se parece a la saga de videojuegos de móvil "Reigns". Las decisiones afectan a distintos aspectos del reino, diferentes eventos incorporan más cartas con más dilemas al mazo y algunas decisiones provocan cambios que duran el resto de la partida o incluso que se mantienen de partida a partida.

- Sus puntos más fuertes en mi opinión son la historia (hay muchas pequeñas tramas que sorprenden pero además se atisba una historia central interesante), los efectos permanentes que cambian cosas tanto de los jugadores como de las partidas, y el ambiente político muy divertido que se genera, ya que los jugadores pueden hablar entre sí, pedirse (y pagarse) favores, buscar apoyos etc.

- Sus puntos débiles en mi opinión son el a veces imprevisible/ilógico devenir de las tramas, lo complicado que puede ser cumplir tus objetivos para conseguir puntos (las cartas dan alguna pista sobre los resultados de las decisiones pero no sabes en qué medida variará la situación antes de votar) y que puede que después de varias partidas resulte algo repetitivo.

- Importante: es un juego para jugar siempre con el mismo grupo, ya que los cambios de la partida no afectan solo al juego sino también a las facciones de los jugadores.

- En cuanto al precio de 75€ buf... lo que viene en la caja no vale ese precio ni de lejos (un tablerito, fichas de cartón y muchas cartas), la traducción al castellano puede que sí (al fin y al cabo, el PVP del juego en inglés es 79,99 dólares, así que ya era caro) y lo que es el juego... es subjetivo pero en mi opinión tampoco vale eso. Pero si pudiese hacerme con él en castellano por unos 50€ seguramente se vendría para casa.

- Por último, sobre conseguirlo de segunda mano: no es un juego fácil de mantener impoluto a medida que juegas. Las cartas que promulgan leyes hay que firmarlas, en tu pantalla de jugador tienes que escribir no solo tu nombre sino las habilidades y logros que vas consiguiendo, hay muchos eventos que implican pegar pegatinas en las cartas y los sobres los vas abriendo y añadiendo cartas en función de las decisiones que se toman en cada partida, a menudo desechando definitivamente las cartas sobrantes. Por poder podrías enfundar las cartas que vayas a tocar, imprimir hojas o usar registros para rellenar en lugar de la pantalla de jugador, buscar un sustituto para las pegatinas y reordenar las cartas antes de venderlo, pero en general no contéis con haceros con una copia jugada de este juego que se pueda jugar otra vez.

Scherzo

Re:King's Dilemma, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 28 de Mayo de 2020, 17:21:32 »
Por lo que cuentas, me recuerda un poco al videojuego "Yes, Your Grace".

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2002
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:King's Dilemma, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 29 de Mayo de 2020, 00:31:32 »
La idea del juego está tomada del Reigns:
http://faidutti.com/blog/?p=11151

Nosotros deberíamos haber terminado la semana que se inició el confinamiento pero pasó lo que pasó. Llevamos como 14 partidas y creo que llegaremos a las 20 o así.

El juego nos está gustando a todos mucho, lo estamos pasando súper bien porque sabíamos a lo que íbamos y encima el grupo ayuda. Respecto al precio es que llega un punto en que me da un poco lo mismo. Si este juego lo pagan 5 personas que lo van a jugar no os váis a acordar del precio mas que si no os ha gustado, ese es el único riesgo porque no es un juego, digamos, normal. Apenas hay mecánicas y es todo narrativa y comer orejas. Las historias están chulas y yo rezo porque saquen otro en un mundo distópico. Hay decisiones que si las piensas fríamente son duras y tiene la cosa esa de decidir si votas por lo que te interesa o por lo que te dicta la conciencia.

Con tantos juegos como tenemos se agradecen juegos así y tenemos que quitarnos la cosa esa de que no lo vas a poder a jugar y que es caro pero algunas experiencias merecen la pena. Yo por ejemplo paso de comprarme Exits o Unlocks aunque sean revendibles y por horas de juego son mucho más caros.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:King's Dilemma, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 29 de Mayo de 2020, 17:24:17 »
Yo me esperaré al black friday del año que viene.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:King's Dilemma, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 29 de Mayo de 2020, 17:50:41 »
este encarecimiento de los juegos se nota en los juegos de jugones (por lo que no son tantas las editriales que lo aplican)... no creéis?

Veis esta subida tmabién en los juegos más familiares?

Es a todos los niveles.
Los juegos que antes costaban 5€ ahora cuestan 12-15€.
Pero también te diré que la subida de precio no solo es con los juegos de mesa, es con todo.
Así que es un problema global. Sube todo menos los salarios.

Tyrion250

Re:King's Dilemma, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 18 de Octubre de 2020, 18:46:08 »
Esta disponible desde el viernes creo, alguien lo ha jugado este fin de semana? primeras impresiones?
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:King's Dilemma, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 19 de Octubre de 2020, 00:34:39 »
Yo estoy en la campaña de Lostrikis y tengo unas ganas brutales de retomarlo. Los puntos fuertes son la narrativa que se va creando con las decisiones, las originalidad de las dinámicas y mecánicas, y la posibilidad de «comer oreja». Sus handicaps están relacionados con esto mismo: sin un grupo adecuado las negociaciones y votaciones puede no ser suficientemente interesantes. Además el hecho de no saber cómo y qué puntúa al final del juego hace que las votaciones sean un poco a ciegas y eso haga perder «tensión» a lo que está pasando (no es lo mismo que sepas que en una.votacion sepas que te estás jugando 1/3 de los puntos de una partida, por decir algo, que no tener ni idea de si ganar o perder puede servirte de algo o de nada)

Tyrion250

Re:King's Dilemma, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 19 de Octubre de 2020, 10:32:43 »
Yo estoy en la campaña de Lostrikis y tengo unas ganas brutales de retomarlo. Los puntos fuertes son la narrativa que se va creando con las decisiones, las originalidad de las dinámicas y mecánicas, y la posibilidad de «comer oreja». Sus handicaps están relacionados con esto mismo: sin un grupo adecuado las negociaciones y votaciones puede no ser suficientemente interesantes. Además el hecho de no saber cómo y qué puntúa al final del juego hace que las votaciones sean un poco a ciegas y eso haga perder «tensión» a lo que está pasando (no es lo mismo que sepas que en una.votacion sepas que te estás jugando 1/3 de los puntos de una partida, por decir algo, que no tener ni idea de si ganar o perder puede servirte de algo o de nada)
Se me hace raro imaginarme lo que dices sin haberlo probado, como haces la toma de decisiones sin saber diferenciar lo que te beneficia de lo que no?

Podrías decirme algún ejemplo sin spoilers de cómo es?

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
« Última modificación: 19 de Octubre de 2020, 10:34:58 por Tyrion250 »
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:King's Dilemma, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 19 de Octubre de 2020, 12:23:26 »
Yo estoy en la campaña de Lostrikis y tengo unas ganas brutales de retomarlo. Los puntos fuertes son la narrativa que se va creando con las decisiones, las originalidad de las dinámicas y mecánicas, y la posibilidad de «comer oreja». Sus handicaps están relacionados con esto mismo: sin un grupo adecuado las negociaciones y votaciones puede no ser suficientemente interesantes. Además el hecho de no saber cómo y qué puntúa al final del juego hace que las votaciones sean un poco a ciegas y eso haga perder «tensión» a lo que está pasando (no es lo mismo que sepas que en una.votacion sepas que te estás jugando 1/3 de los puntos de una partida, por decir algo, que no tener ni idea de si ganar o perder puede servirte de algo o de nada)
Se me hace raro imaginarme lo que dices sin haberlo probado, como haces la toma de decisiones sin saber diferenciar lo que te beneficia de lo que no?

Podrías decirme algún ejemplo sin spoilers de cómo es?

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Hay unos marcadores que vas anotando («prestigio» e «intriga» o algo así)  Además de otros puntos que vas consiguiendo. Tu facción se supone que está más orientada a unos u.a otros. Y se firman durante la partida cartas.y eventos. La.cuestión es que no sabes cómo afecta todo esto a la puntuación final. Por ejemplo, es posible que una facción al final consigua PV por ser la que más tiene de x tipo de puntuación, o por llegar a una cantidad. Quizá den PV por firmar cartas... No se sabe. Por eso.digo que vas a ciegas en la puntuación. Se supone que todo lo.que consigas terminará valiendo para algo, pero no sabes si.es así ni cuanto. Por tanto pelearte por un marcador es un poco más «frío» que si supieras seguro que con eso estás superando en.PV al que va por delante de ti

Tyrion250

Re:King's Dilemma, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 19 de Octubre de 2020, 13:57:29 »
Yo estoy en la campaña de Lostrikis y tengo unas ganas brutales de retomarlo. Los puntos fuertes son la narrativa que se va creando con las decisiones, las originalidad de las dinámicas y mecánicas, y la posibilidad de «comer oreja». Sus handicaps están relacionados con esto mismo: sin un grupo adecuado las negociaciones y votaciones puede no ser suficientemente interesantes. Además el hecho de no saber cómo y qué puntúa al final del juego hace que las votaciones sean un poco a ciegas y eso haga perder «tensión» a lo que está pasando (no es lo mismo que sepas que en una.votacion sepas que te estás jugando 1/3 de los puntos de una partida, por decir algo, que no tener ni idea de si ganar o perder puede servirte de algo o de nada)
Se me hace raro imaginarme lo que dices sin haberlo probado, como haces la toma de decisiones sin saber diferenciar lo que te beneficia de lo que no?

Podrías decirme algún ejemplo sin spoilers de cómo es?

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Hay unos marcadores que vas anotando («prestigio» e «intriga» o algo así)  Además de otros puntos que vas consiguiendo. Tu facción se supone que está más orientada a unos u.a otros. Y se firman durante la partida cartas.y eventos. La.cuestión es que no sabes cómo afecta todo esto a la puntuación final. Por ejemplo, es posible que una facción al final consigua PV por ser la que más tiene de x tipo de puntuación, o por llegar a una cantidad. Quizá den PV por firmar cartas... No se sabe. Por eso.digo que vas a ciegas en la puntuación. Se supone que todo lo.que consigas terminará valiendo para algo, pero no sabes si.es así ni cuanto. Por tanto pelearte por un marcador es un poco más «frío» que si supieras seguro que con eso estás superando en.PV al que va por delante de ti
Oki, veo que tienes una orientación de lo que te puede servir pero no lo sabes seguro. Lo veo interesante igualmente.

Muchas gracias por la explicación calvo.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Scherzo

Re:King's Dilemma, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 19 de Octubre de 2020, 14:47:48 »
Me recuerda un poco a las condiciones de puntuación del Archipelago, que están ocultas y las descubres al final del juego, por lo que salvo la que tienes tú que sabes cuál es, el resto sólo puedes intentar intuirlas en base a lo que van haciendo los demás jugadores.

BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:King's Dilemma, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 03 de Noviembre de 2020, 12:40:29 »
La verdad que era por mucho el juego que más me llamaba este año. Pero no lo voy a comprar en las circunstancias actuales, espero que cuando veamos la luz al final del túnel. O quiza si surge la posibilidad antes de hacerlo en digital

¿Hay algún reglamento disponible por ahí,(Me da igual en castellano que ingles), para ir matando el gusanillo?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:King's Dilemma, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 03 de Noviembre de 2020, 13:08:30 »
La verdad que era por mucho el juego que más me llamaba este año. Pero no lo voy a comprar en las circunstancias actuales, espero que cuando veamos la luz al final del túnel. O quiza si surge la posibilidad antes de hacerlo en digital

¿Hay algún reglamento disponible por ahí,(Me da igual en castellano que ingles), para ir matando el gusanillo?

Aquí tienes el enlace al reglamento en castellano:

https://boardgamegeek.com/filepage/210603/el-dilema-del-rey-reglas-espanol
.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Tyrion250

Re:King's Dilemma, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 03 de Noviembre de 2020, 18:31:46 »
A mi me pasa lo mismo, es muy fácil que se te quede la campaña parada meses.

Después de leerme el reglamento lo que más rabia me da es que veo la parte legacy muy forzada, no he visto ninguna mecánica que necesite el componente legacy para realizarse.
Edit: no me refiero a que se pueda jugar sin desechar componentes tal como está, sino a que hubiera sido relativamente fácil hacerlo con modo campaña normal si hubieran querido.

Le va a pesar en las ventas ser legacy a este juego.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2020, 18:33:55 por Tyrion250 »
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Scherzo

Re:King's Dilemma, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 03 de Noviembre de 2020, 18:51:57 »
Le va a pesar en las ventas ser legacy a este juego.

Yo era uno de los que lo tenía en el punto de mira, y al ver que tenía aspectos Legacy lo ha sacado de la lista de posibles compras. Me atraía la idea porque además me recordaba al videojuego "Yes, your Grace", pero siendo Legacy, por mi parte lo dejo pasar.