logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4228 veces)

Ximo_Valencia

Primeras Impresiones Stalingrad Pocket II (SPII)
« en: 25 de Septiembre de 2008, 14:24:14 »
Ayer tuve el placer de "degustar" por primera vez el SPII con Arensivia, con Peiper como invitado neutral.

Como este post sólo son las primeras impresiones, no voy a centrarme mucho en el juego en sí. Ya vendrá la reseña correspondiente.

En primer lugar me ha sorprendido el tema de movimiento. Salvo que estemos jugando mal, me da la sensación que las tropas tienen una capacidad de movimiento enorme. En un turno, prácticamente te plantas en la cocina del vecino para pedir la cena.

Otra cosa que me ha sorprendido es la gran influencia que tiene el apoyo aéreo. Eso de que, cada apoyo aéreo que tengas de más, te cambie una columna a tu favor, me parece mucho, la verdad.

Por otra parte, me da la sensación que el tema de los dos dados hace que haya un factor de suerte que pueda influir bastante en la partida. Los que tengan más experiencia ya dirán.

De todas maneras, he destacado las cosas que no me gustaron.

Por lo demás, el juego tiene muy buena pinta y parece que va a resultar bastante entretenido.

Como son primeras impresiones tampoco quiero extenderme mucho más.

Ya habrá tiempo para que juguemos más y sobretodo, se haga una reseña en condiciones.

Ahhh, y se me olvidaba. Salvo que alguien me diga lo contrario, es fácil comprender la mecánica de juego así que animo a todo aquel que quiera, se meta en el mundo de la serie SCS porque no se arrepentirá.

Seguiremos.....

Speedro

Re: Primeras Impresiones Stalingrad Pocket II (SPII)
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2008, 14:31:09 »
A mi tambien me parece que el tema de la variabilidad tan bestia que hay en las crt de ls scs es poco realista y le da una dependencia exagerada de los dados que no acaba de gustarme. Vamos, no solo necesitas planificar un buen odd para un ataque, ademas necesitas tener buena suerte con los dados para que no resulte no ya un simple fallo sino un desastre.
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

DReaper

Re: Primeras Impresiones Stalingrad Pocket II (SPII)
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2008, 14:48:48 »
Hombre, es un wargame y como tal los dados deciden mucho.
Todo es cuestión de usar tácticas realistas: no atacar con menos de 3:1 y hacerlo siempre previo bombardero artillero. Se trata de controlar la aleatoriedad: si fuerzas a que un ataque tenga un 66% de posibilidades de éxito, ya no es puro azar. De todos modos, siempre está la posibilidad de que algo salga mal (el 1,1).

Sobre el tema del movimiento: sí, es posible hacer cien km en dos días (lo que dura un turno), pero no es, operativamente, útil. La necesidad de estar a 15 puntos de movimiento de un HQ (en el mejor de los casos) limita muchísimo, sobre todo si el oponente sabe colocarte una ficha en un cruce y dejarte sin suministro a todo un ejército. Ojo con eso, sobre todo en la campaña, que el alemán tiene mucho que cubrir y necesita hacer defensa de linea con huecos.

Es un SCS magnífico, desde luego, pero un SCS despues de todo.

Ximo_Valencia

Re: Primeras Impresiones Stalingrad Pocket II (SPII)
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2008, 15:07:31 »
Citar
Todo es cuestión de usar tácticas realistas: no atacar con menos de 3:1 y hacerlo siempre previo bombardero artillero. Se trata de controlar la aleatoriedad: si fuerzas a que un ataque tenga un 66% de posibilidades de éxito, ya no es puro azar. De todos modos, siempre está la posibilidad de que algo salga mal (el 1,1).

Precisamente me refiero a eso. Me parece poco realista que tengas que atacar con un 3:1 para garantizarte en caso de desastre un 1:1

Por lo demás poco a poco le iremos sacando más chicha

DReaper

Re: Primeras Impresiones Stalingrad Pocket II (SPII)
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2008, 15:17:33 »
Lo que no es realista es que atacando en 1:1 tengas un 50%, eso sería una cagada.
Me explico: el defensor siempre está preparado para lo que le venga y decide las condiciones del combate.

De todos modos, yo insisto: la clave del juego está en la combinación de artillería+ataque+reservas. Bombardea con la artillería (siempre que puedas con al menos 13 factores, para asegurarte una buena posibilidad de hacer un DG), ataca con todo lo que puedas para hacer un hueco y, por ahí, cuela a tus reservas.
De todos modos, nunca ataques por atacar: lo normal es tantear el frente a ver dónde tiene el enemigo las unidades más débiles (no olvides que no ves lo que tiene bajo la ficha superior) y donde veas que puedes hacer un hueco... zasca.

El ruso siempre ataca y el alemán siempre defiende (salvo en el escenario 4). Como ruso usa tus Katiusha de forma salvaje en las zonas débiles y mete a los guardias a cuchillo. Como alemán, defiende como puedas, con espacios donde sea necesario, y SIEMPRE ten unidades alemanas con capacidad de explotación ayudando a los rumanos en segunda linea, para evitar bolsas, sobre todo en las zonas de caballería rumana.

CarlosI

  • Visitante
Re: Primeras Impresiones Stalingrad Pocket II (SPII)
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2008, 18:14:17 »
Sin conocer previamente de nada el juego aparte de asistir de espectador (a pesar de ser una partida de aprendizaje resulto realmente entretenida de ver   :D) y mirar  por encima las reglas basicas y especificas, tambien coincido plenamente con Ximo se ve un wargame demasiado basico y esquematico en cuanto a mecanicas y reglamento y con algunos aspectos demasiado desequilibrantes como por ejemplo el movimiento o la aviacion aunque esto ultimo no tanto.

 

En el lado positivo destacaria el mapa que resulta muy vistoso y agradable de ver y con los principales acidentes geograficos muy bien representados en su influencia en el combate y movimiento aspecto que suele estar muy descuidado en otros operacionales del frente ruso. Y las reglas que vistas desde el lado positivo son muy faciles de dominar e ideales para jugar mediante vassal.

En general para jugar en vassal me ha dado muy buena impresion pero si se tratase de jugar presencial sin duda el reglamento y las mecanicas me sabrian a poco.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2008, 18:21:33 por Peiper »

DReaper

Re: Primeras Impresiones Stalingrad Pocket II (SPII)
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2008, 18:22:54 »
Una pregunta: ¿cómo haceis en Vassal lo de no poder ver los stacks del oponente?

CarlosI

  • Visitante
Re: Primeras Impresiones Stalingrad Pocket II (SPII)
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2008, 18:28:15 »
Yo no te puedo responder pues al estar como invitado podia ver sin problemas los apilamientos de ambos bandos. Precisamente hace un rato tambien me hacia la misma pregunta pues es un aspecto importante del juego, haber si Ximo nos saca de dudas.

DReaper

Re: Primeras Impresiones Stalingrad Pocket II (SPII)
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2008, 18:30:22 »
Es que si están mirando los apilamientos... el sistema pierde toda la gracia.
De todos modos, es un juego que hasta no haber jugado la campaña o el escenario 1, no se aprecia.

CarlosI

  • Visitante
Re: Primeras Impresiones Stalingrad Pocket II (SPII)
« Respuesta #9 en: 25 de Septiembre de 2008, 18:42:13 »
Ciertamente si el modulo no lo simula se pierde uno de los pilares del sistema y me parece que va a ser que no, pues he estado mirando el  modulo y al inicio a diferencia de otros modulos de vassal no te pregunta en que bando jugaras. Que pena con lo completo que parecia  :-[

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Primeras Impresiones Stalingrad Pocket II (SPII)
« Respuesta #10 en: 25 de Septiembre de 2008, 19:19:40 »
El que el módulo te pida elegir bando o no es una opción que se puede tunear fácilmente. Y lo de que sólo se pueda ver la ficha de arriba de cada apilamiento tampoco creo que sea difícil de apañar.

Pero ésa no es la cuestión, porque aunque se creara un módulo con unidades ocultas (como de hecho ya los hay con las cartas de los CDGs o con los juegos de bloques) si alguien quiere ver las fichas del stack del contrario basta con que tunee el módulo para hacer visible los apilamientos y su contrario ni se va a enterar.

Vamos, que en este tipo de temas lo único que sirve es la confianza en la honestidad del contrario, porque el módulo siempre se va a poder modificar con cuatro conocimientos básicos para dejar al descubierto unidades que en teoría están ocultas.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Donegal

Re: Primeras Impresiones Stalingrad Pocket II (SPII)
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2008, 19:21:50 »
Solo hay una posibilidad, creo:haciendo las fichas como cartas, usando la propiedad masked
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

CarlosI

  • Visitante
Re: Primeras Impresiones Stalingrad Pocket II (SPII)
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2008, 19:35:02 »
El que el módulo te pida elegir bando o no es una opción que se puede tunear fácilmente. Y lo de que sólo se pueda ver la ficha de arriba de cada apilamiento tampoco creo que sea difícil de apañar.

Ciertamente que te pregunte el bando al inicio creo que es muy facil de solucionar posiblemente solo sea cuestión de activar una opcion del programa, pero que descrimine una de las fichas del apilamiento para mostrarla ya se me antoja algo mas complicado por lo menos para mis conocimientos sobre vassal.

Arensivia

Re: Primeras Impresiones Stalingrad Pocket II (SPII)
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2008, 09:11:56 »
Buenas. Como sovietico en la partida tengo que decir que el escenario 4 me parece casi imposible de ganar por el eje. Empezando con que los rusos mueven primero (lo que hace que se forme una barrera instantanea en el rio medio de cuyo nombre no puedo acordarme) y siguiendo con que solo tienen 4 turnos para recorrer una buena parte del mapa, cruzar tres rios y arrollar por el camino a unos rusos que estan en paridad o superioridad numerica, y con poca o ninguna artillería. Pero bueno, esta bien para ver la mecánica aunque creo que esta mecánica esta pensada para que ataquen los rusos y no funciona al reves. Ximo, ademas, tuvo bastante mala suerte, en la primera tirada de aviación (6 rusos contra 2 del eje) y en un ataque a traves del rio en el turno 2 (6:1 y saca un 2 con dos dados).

El juego me gustó bastante, le vi posibilidades para la campaña y todos los problemas que la mecánica daba para atacar al eje me pareció que funcionarian bien en el caso contrario. A ver si podemos jugar la campaña o el escenario 1 y lo vemos en acción.

Lo de los apilamientos ocultos, bueno, francamente no se lo que haría Ximo. Yo me abstuve de mirarselos y en paz; claro que no tiene mucho mérito por que no ataque ni una vez.  Estoy con borat en que trampear con PBEM siempre es posible y confio en la honestidad del contrario, o mas bien en que encuentre tan absurdo como yo el ganar haciendo trampas en una partida que te puede haber costado bastantes horas de trabajo (leyendo reglas, haciendo setups y jugando propiamente). ¿Que tipo de satisfacción se obtiene ganando con trampas despues de todo ese esfuerzo? Yo francamente no lo veo.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

DReaper

Re: Primeras Impresiones Stalingrad Pocket II (SPII)
« Respuesta #14 en: 26 de Septiembre de 2008, 09:21:32 »
No os fieis del escenario cuatro para nada que no sea las impresiones del sistema de movimiento, porque no muestra nada más.

Sobre las posibilidades de victoria, si los rumanos se colocan taponando y amenazando los puentes, la división panzer se puede meter por la derecha del río y, aprovechando el movimiento en explotación, colocarse bloqueando a las unidades de Guardias que vienen del norte.
El resultado es empate, como mínimo, pero se puede ganar perfectamente. Aprovecha la enormísima movilidad de la 16 y la 23 Pz, que puedes rodear a los rusos sin problemas, para trabar a los guardias, dejarles sin movimiento a base de cortarles el suministro y hale. :-]
El escenario tres ya muestra más sobre como funciona el juego, con lineas y artillería.