logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 42351 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #165 en: 17 de Julio de 2020, 02:13:27 »

Es solitario va francamente bien.

Vendemelo
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

tafh15

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 127
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #166 en: 17 de Julio de 2020, 06:31:44 »
Últimamente no hay muchas opiniones de este juego, ¿ya se pasó el hype? ¿era tan bueno como pintaba o se desinfló con pocas partidas?
Si te gustan los multisolitarios sin interacción es muy bueno, lo veo perfecto para jugar la campaña en solitario o a dos, a cuatro se me hace pesado el entre-turno.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

Yo no lo veo multisolitario para nada, te pueden quitar las aventuras, las entregas en las ciudades, alguna carta del mercado, las entregas en las ciudades. Y por supuesto, en el track de exploración que puedes ir saltando peones y en la lucha de las naciones. No diría que es un juego de interacción pero lo veo muy lejos de ser un multisolitario

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #167 en: 17 de Julio de 2020, 08:44:40 »
Últimamente no hay muchas opiniones de este juego, ¿ya se pasó el hype? ¿era tan bueno como pintaba o se desinfló con pocas partidas?
Si te gustan los multisolitarios sin interacción es muy bueno, lo veo perfecto para jugar la campaña en solitario o a dos, a cuatro se me hace pesado el entre-turno.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

Lo que hay que leer.

Tiene interación en:

En realizar las entregas
En coger cartas
En el track de exploración por las posiciones
En hacer las quest
En ser más rápido que nadie. Te pueden dejar sin muchas acciones que necesitas
En los tracks de influencia por países
En el control de las ciudad mediante batallas (las banderitas)
En los edificios del gobierno

Lo que viene a ser un multisolitario. A ver si cuando damos una opinión de un juego somos minimamente veraces

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #168 en: 17 de Julio de 2020, 09:16:21 »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #169 en: 17 de Julio de 2020, 09:42:38 »
Últimamente no hay muchas opiniones de este juego, ¿ya se pasó el hype? ¿era tan bueno como pintaba o se desinfló con pocas partidas?
Si te gustan los multisolitarios sin interacción es muy bueno, lo veo perfecto para jugar la campaña en solitario o a dos, a cuatro se me hace pesado el entre-turno.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

Lo que hay que leer.

Tiene interación en:

En realizar las entregas
En coger cartas
En el track de exploración por las posiciones
En hacer las quest
En ser más rápido que nadie. Te pueden dejar sin muchas acciones que necesitas
En los tracks de influencia por países
En el control de las ciudad mediante batallas (las banderitas)
En los edificios del gobierno

Lo que viene a ser un multisolitario. A ver si cuando damos una opinión de un juego somos minimamente veraces
+100

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #170 en: 17 de Julio de 2020, 10:34:36 »
Puede ser cierto que la interacción es un tanto indirecta y que algunos de los elementos que se han listado brillan más a más jugadores, pero vamos, que es la típica de muchos euros. En comparación por ejemplo con su primo más o menos cercano, el GWT, a mi me parece que Maracaibo tiene un puntito más de interacción. Por ejemplo, en general el número de avances del track de exploración es mayor que el número de entregas de vacas, así que da más pie a jugar con las posiciones. Amen que el bonus de cruzar primero la primera zona es brutal. Además, aquí por ejemplo si se bloquean las entregas de bienes en las ciudades, cosa que en el GWT no tiene análogo.

Puedo entender que cierta sensación de "solitario multijugador" pueda venir de que al tener tantos opciones con las cartas y el tablero se tienda a ponerse el gorro de optimizador y ver sólo tu tablero, pero eso se te pasa con las partidas, por ejemplo hay veces que es mejor correr y romperle el combo a tu rival que centrarte en montar tu un combo de más puntos. ¿es esto un defecto del juego?, para nada, volvemos a lo que se ha dicho siempre, es un juego con un pelín menos de profundidad estratégica que GWT pero tiene muchas más opciones tácticas.

¿puedes jugar a tu bola sin mirar al resto?, por supuesto, y a lo mejor hasta ganas, pero no es lo mejor. Por poner un ejemplo con un reconocido solitario multijugador, puedes ganar sin levantar la vista de la mesa y sin hablar al Race for the Galaxy, pero hasta que no empiezas a ver y pensar que van a jugar los otros para aprovechar las sinergias realmente no le estás sacando todo el jugo. La diferencia es que lo que es un momento por cada turno en el Race se multiplica en el Maracaibo porque, como mínimo, tienes que considerar la posición de cada barco, cada explorador, estrategia general que percibes de cada uno, estado de cubos e influencia de las naciones...y luego a eso súmale el hacer tu juego....¡y que el resto te dejen!

¿Que no es una interacción directa del tipo "te ataco"?, pues es cierto, pero es que el juego no va de eso. ¿que la interacción inderecta no pasa cada 30 segundos como en el Castillos de Borgoña donde te van "quitando" losetas?...pues también, pero es equivalente, tu dejas un tablero con unas condiciones y un turno después te devuelven otro con menos cosas/opciones, ahí tu mismo si lo que haces en tu turno es exclusivamente optimizar tu acción o levantar la vista y hacer que el otro no pueda seguir montando su chiringuito.

Que el juego te permita jugar en ambos modos es un extra (autista/optimizador vs. interactivo), no un problema de diseño sino un gran plus, y que diferentes personas reciban diferentes sensaciones y modos de juego creo que habla muy bien del diseño.

Que sí, que el tema está pegado, que no inventa nada, que sí las erratas, que sí el abuelo fuma porros, todo lo que queráis criticar, pero que no tiene interacción no os lo compro.

Un saludo.
« Última modificación: 17 de Julio de 2020, 10:39:12 por Anshir »

ugeltroglodita

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #171 en: 17 de Julio de 2020, 10:41:51 »
Es la clásica disputa sobre la interacción. Hay gente para la que la interacción solo se da si te puedo pegar o robar, y sino no.

Este juego tiene interacción de la que en ciertas discusiones se ha acabado por adoptar el término "interacción indirecta", la que suele haber en los juegos de Pfister y en la mayoría de euros:
- Llevarte cartas antes que los demás dejándoles sin ellas.
- Ocupar espacios con ciertos beneficios negándole la posibilidad a otros.
- Completar misiones y obtener sus recompensas en exclusiva.
Etc.

Sí que tiene otra interacción que está a camino entre la "directa" y la "indirecta", como es el track de naciones. En este track tú puedes ayudar a las tres naciones del juego a dominar más o menos en el Caribe. Y puedes subir tu influencia/amistad con ellas. Al final del juego, puntúas según tu amistad con cada una y lo poderosa que sea. Y durante el juego puedes subir/bajar el track de las tres, así que puedes dar buenos golpes a los rivales.

Sobre el juego, solo lo he jugado 2 veces así que no puedo dar una opinión muy completa. Me ha gustado mucho y me ha parecido que tenía muchas posibles estrategias/combos, etc; pero es que ni he arañado la superfície. Espero con ansias la 3a partida, si eso sirve de algo.

Con más de 20 partidas a mis espaldas de Blackout y Great Western Trail me da la SENSACIÓN de ser mejor que Blackout, y a la par que GWT. Quizá pueda estar por encima de este último, pero aún no lo sé. De todas formas, es por ayudar a quien busque valoraciones, pero obviamente con solo 2 partidas a Maracaibo es muy osado opinar, por eso digo que es la SENSACIÓN que me da.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #172 en: 17 de Julio de 2020, 11:15:29 »
Pero es que además de lo que comentamos está el factor velocidad, que no estaba en GWT donde el número de entregas totales está definido. Aquí no, aquí los jugadores marcar el ritmo, y te puedes ir a partidas leeeeentas de 7-8 turnos por ronda y pasar sobradísimo de los 200 puntos mirando los 300 de reojo ... o encontrarte con un cafre que se pone a correr como loco y da gracias si hueles los 150, esa variación tan grande de puntos le mete otra capa más de estrategia....y que si alguien te acorte los turnos no es interacción, pues ya me dirás...

kaizox

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #173 en: 17 de Julio de 2020, 13:38:53 »
Últimamente no hay muchas opiniones de este juego, ¿ya se pasó el hype? ¿era tan bueno como pintaba o se desinfló con pocas partidas?
Si te gustan los multisolitarios sin interacción es muy bueno, lo veo perfecto para jugar la campaña en solitario o a dos, a cuatro se me hace pesado el entre-turno.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

Lo que hay que leer.

Tiene interación en:

En realizar las entregas
En coger cartas
En el track de exploración por las posiciones
En hacer las quest
En ser más rápido que nadie. Te pueden dejar sin muchas acciones que necesitas
En los tracks de influencia por países
En el control de las ciudad mediante batallas (las banderitas)
En los edificios del gobierno

Lo que viene a ser un multisolitario. A ver si cuando damos una opinión de un juego somos minimamente veraces
+100
Cada cual tiene su punto de vista, el mio en las partidas jugadas es que ningún jugador se ha estorbado en lo que quería hacer para seguir su estrategia quitando el llegó a la meta y ya no puedes hacer más, de ahí mi opinión.

De acuerdo que igual me he venido un poco arriba con lo de  multisolitario y no pretendo engañar ni ofender a nadie, quería decir que para mí la interacción fue casi inexistente. Como dije antes puntos de vista diferentes, grupos de juego diferentes dan lugar a opiniones diferentes.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
« Última modificación: 17 de Julio de 2020, 13:43:37 por kaizox »
Si juegas con el mejor pierde como los demás.

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #174 en: 17 de Julio de 2020, 15:48:24 »
... o encontrarte con un cafre que se pone a correr como loco y da gracias si hueles los 150

Cafre si se queda a la cola de la puntuación y simplemente tenía prisa para jugar a otra cosa, si resulta que el veloz acaba ganando (alguna vez lo he visto), resulta que ese no era un cafre sino uno que ha visto el devenir de la partida y sabía que si dejaba a los demás a contrapié con sus resort de asistentes y combos a la vista por el caribe, acababa llevándose la partida. En función de cómo vaya la partida, hacer un poco la Blitzkrieg bien planeada, es una estrategia posible aunque ni mucho menos asegurada.
Mis "dieses" para ese cafre veloz que sabe leer las partidas y por supuesto  para Pfister por haber metido una mecánica que te obligue a estar controlando el tortuguéo de las últimas rondas, que es casi lo único que no me termina del GWT (otro pedazo de juego, por cierto).
« Última modificación: 17 de Julio de 2020, 15:58:26 por A7VM »

Ghanaka

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #175 en: 17 de Julio de 2020, 20:49:33 »
De hecho, en las que he jugado yo, nunca ha faltado alguien que corra en mayor o menor medida. Sin eso creo que el juego no se exprime y brilla un poco menos, es una parte más de la optimización.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #176 en: 18 de Julio de 2020, 10:24:43 »
... o encontrarte con un cafre que se pone a correr como loco y da gracias si hueles los 150

Cafre si se queda a la cola de la puntuación y simplemente tenía prisa para jugar a otra cosa, si resulta que el veloz acaba ganando (alguna vez lo he visto), resulta que ese no era un cafre sino uno que ha visto el devenir de la partida y sabía que si dejaba a los demás a contrapié con sus resort de asistentes y combos a la vista por el caribe, acababa llevándose la partida. En función de cómo vaya la partida, hacer un poco la Blitzkrieg bien planeada, es una estrategia posible aunque ni mucho menos asegurada.
Mis "dieses" para ese cafre veloz que sabe leer las partidas y por supuesto  para Pfister por haber metido una mecánica que te obligue a estar controlando el tortuguéo de las últimas rondas, que es casi lo único que no me termina del GWT (otro pedazo de juego, por cierto).
Ni Great Western trail ni Maracaibo son juegos de carreras, son juegos de gestión de recursos y eso ya es algo suficientemente claro y evidente como para perderse en absurdos debátes.
Los incáutos que juegan a las carreras en GWT, sufren las consecuencias en sus propias carnes, al igual que en Maracaibo.
Otra  cosa, muy bién expuesta por tu parte y como estratégia de juego que hay que agradecer al creador del juego como un aliciente más; es que un jugador puede "presionar" a sus rivales, con la posibilidad de acelerar la partida, una vez, previamente, se ha tomado su tiempo para realizar las multiples acciones que ofrecen ámbos juegos, algo necesario e imprescindible para poder llegar ha hacer algo en las partidas y tener posibilidades de ganar o al menos, de sumar puntos.
Ambos juegos, te obligan a ello, así están diseñados.
Juegos de carreras son el Leader 1, Winner´s circle, Formula D, Aventureros al tren, Rallyman en cualquiera de sus modalidades...
« Última modificación: 18 de Julio de 2020, 10:34:50 por Ben »

Ghanaka

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #177 en: 18 de Julio de 2020, 17:52:11 »
Es un juego de crear un motor y ejecutarlo de manera más eficiente que los demás.

El número de acciones es un factor más, y aquí con mayor importancia que en GWT. Si vas a largo, necesitarás muchas, si vas a corto no. Jugar inteligente y ver qué están haciendo los demás es la clave para marcar el tempo, pillando a contrapie a los glotones que quieren puntuar en todos lados e irse a 300 puntos, o haciendo esas 1-2 acciones extra que te den el diferencial suficiente respecto al más rápido.

Para mi un turno no debería pasar de 4 o 5 acciones, en una partida con buenos jugadores siempre habrá alguien forzando que sea así. El propio juego te premia de alguna manera con las acciones de pueblo si vas rápido. Es una estrategia más, no un complemento.

Ya lo decía Escalofrío muchos post atrás, y no puedo estar más de acuerdo con él.

Xmael

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #178 en: 22 de Julio de 2020, 11:31:46 »

Es solitario va francamente bien.

Ayer por la tarde pude jugar tres rondas contra Jane y estoy de acuerdo contigo, me ha sorprendido mucho el solitario de este juego. Una reglas sencillas y una gestión del automa muy rápida y directa. Te obliga a a no centrarte únicamente en tu juego, a valorar si de verdad te merece la pena ir a por esa aventura que casi seguro se lleve Jean en su próximo movimiento o ir a combatir con una nación para que tengan tres de presencia en el mapa y así bajar ese personaje que tiene ese requisito en el turno siguiente. Claro que buena parte de esto se debe a que de por sí el juego NO es un multisolitario. Inisisto que para mi lo mejor del automa es que no tienes que gastar apenas tiempo en gestionar el turno de Jean y que su comportamiento no se ve tan aleatorio como pasa con otros juegos (por ejemplo Gaia Project).

Estoy deseando poder jugarlo contra otra persona, porque en su versión solitario me ha dejado un sabor de boca muy bueno y promete ser mejor que el Great Western Trail (aunque eso pueda sonar un poco a blasfemia).

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #179 en: 22 de Julio de 2020, 18:58:38 »
Insisto que para mi lo mejor del automa es que no tienes que gastar apenas tiempo en gestionar el turno de Jean y que su comportamiento no se ve tan aleatorio como pasa con otros juegos (por ejemplo Gaia Project).

Estoy deseando poder jugarlo contra otra persona, porque en su versión solitario me ha dejado un sabor de boca muy bueno y promete ser mejor que el Great Western Trail (aunque eso pueda sonar un poco a blasfemia).

Blasfemia es decir cualquier cosa que no sea “maravilla” sobre Gaia Project  :o ;D ...
Volviendo a Maracaibo, la verdad es que el Automa funciona como un reloj y es de los más sencillos de mantener vs hacer acciones variadas y con sentido. Si te ha gustado en solitario, en multi lo hará aún más, para mí que ya lo he probado con todos los números, como más lo he disfrutado es a tres jugadores, no se alarga como con 4 y tampoco tienes esa opción de ir marcando a tu único rival como sucede con dos humanos (también mola pero se juega un pelín diferente). Una opción nada desdeñable y que también funciona bien es meter al Automa cuando seáis sólo dos, mantenerlo es un momento y mete ese puntito de competición por las aventuras y entregas, además de un ritmo ágil que tan bien le sienta al juego.
Un saludo y ya nos contarás qué tal cuando lo pruebes.
Y recuerda, Gaia es perfecto  ;D ;D