logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 42365 veces)

Escalofríos

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 20 de Noviembre de 2019, 15:00:30 »
El tema de que los demás acaben la ronda por ti me parece una auténtica basura, especialmente porque tienes bonus por acabar la ronda, así que el único incentivo para ir despacio es que la combinación de cartas que te haya tocado te permita algún combo decente, el resto del juego me parece muy guay porque integra mecánica de sus mejores juegos y funciona, pero el flow tiene algo que no termina de convencerme, lo he jugado a 4 jugadores y si bien es cierto 2 de ellos eran nuevos en el juego también es cierto que son jugadores experimentados, hicimos una vuelta completa para que vieran como funciona el juego y después empezamos partida desde 0 y hay más ap que en sus anteriores juegos, por ahora mi orden de juegos de pfister están tal que así:

- Si quiero multiplayer solitaire --> Blackout
- Si quiero más interacción --> Mombasa
- Si quiero algo intermedio --> Great Western Trail (con exp. Rieles hacia el Norte)
- Si quiero jugar una campaña --> ¿Maracaibo? Me alegro de no haber palmado pasta en el pre-order, ya tendré tiempo de comprarlo de segunda mano
Pero el bonus por acabar la ronda es muy pobre (3 PV). El resto de jugadores sabrán que tienen un turno más al menos en cuanto el que quiere cerrar llega a la ciudad de la acción de combate/explorador. Con una acción, es fácil ganar más de esos 3 puntos que se llevaría el que cierra.

El juego, por otro lado y para jugadores experimentados, mejora mucho al introducir losetas de Legado. Al haber más ciudades disponibles además la ronda tiende a ser más lenta y te puedes montar tu estrategia a largo plazo con algo más de traquilidad (además hay sitios que cruzarlos consumen 3 movimientos en lugar de 1 y cosas así).

A mí tras 3 partidas me parece el mejor de Pfister, seguido muy de cerca por GWT con expansión y luego el Black Out.

La acción de cerrar es buena, en esa ronda estás haciendo una acción más que los otros jugadores, aunque sólo te de 3 VP.

El juego es una carrera, cuanto más corras mejor (las acciones de ciudades están totalmente disponibles, los ayudantes en el tablero que te saltes te puntuan).
Aquí no hay una penalización como en el GWT, si no te preparas bien la mano palmas puntos.
Las tres partidas que hemos jugado las ha ganado el que más ha corrido.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 20 de Noviembre de 2019, 15:22:40 »
El tema de que los demás acaben la ronda por ti me parece una auténtica basura, especialmente porque tienes bonus por acabar la ronda, así que el único incentivo para ir despacio es que la combinación de cartas que te haya tocado te permita algún combo decente, el resto del juego me parece muy guay porque integra mecánica de sus mejores juegos y funciona, pero el flow tiene algo que no termina de convencerme, lo he jugado a 4 jugadores y si bien es cierto 2 de ellos eran nuevos en el juego también es cierto que son jugadores experimentados, hicimos una vuelta completa para que vieran como funciona el juego y después empezamos partida desde 0 y hay más ap que en sus anteriores juegos, por ahora mi orden de juegos de pfister están tal que así:

- Si quiero multiplayer solitaire --> Blackout
- Si quiero más interacción --> Mombasa
- Si quiero algo intermedio --> Great Western Trail (con exp. Rieles hacia el Norte)
- Si quiero jugar una campaña --> ¿Maracaibo? Me alegro de no haber palmado pasta en el pre-order, ya tendré tiempo de comprarlo de segunda mano
Pero el bonus por acabar la ronda es muy pobre (3 PV). El resto de jugadores sabrán que tienen un turno más al menos en cuanto el que quiere cerrar llega a la ciudad de la acción de combate/explorador. Con una acción, es fácil ganar más de esos 3 puntos que se llevaría el que cierra.

El juego, por otro lado y para jugadores experimentados, mejora mucho al introducir losetas de Legado. Al haber más ciudades disponibles además la ronda tiende a ser más lenta y te puedes montar tu estrategia a largo plazo con algo más de traquilidad (además hay sitios que cruzarlos consumen 3 movimientos en lugar de 1 y cosas así).

A mí tras 3 partidas me parece el mejor de Pfister, seguido muy de cerca por GWT con expansión y luego el Black Out.

La acción de cerrar es buena, en esa ronda estás haciendo una acción más que los otros jugadores, aunque sólo te de 3 VP.

El juego es una carrera, cuanto más corras mejor (las acciones de ciudades están totalmente disponibles, los ayudantes en el tablero que te saltes te puntuan).
Aquí no hay una penalización como en el GWT, si no te preparas bien la mano palmas puntos.
Las tres partidas que hemos jugado las ha ganado el que más ha corrido.
Yo no lo veo tan claro, porque luego el que cierra, en la siguiente ronda es el último y, si de nuevo corre que se las pela, será él quien tenga una acción menos. Yo veo clarísimo que llegar el primero no siempre es bueno. Sobre todo a partir de la ronda 1 que te pueden quitar una quest jugosa y a poco que tengas 2 brújulas ya sacas más que esos 3 puntos por llegar a cerrar.

Una cosa es que el cierre de ronda dependa de los jugdores y otra que el juego sea un carrera. 3 puntos en un juego que se sacan puntuaciones de 100+ no me parece para nada potente. Sacas mucho mas con una acción de combate bien jugada

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 20 de Noviembre de 2019, 15:47:12 »
Gracias por la aclaración JGGarrido.
Si fuera un juego donde gana el que más corre mal iríamos, adiós juego. :-\
Si es un juego de una cierta dureza y complejidad, es porque tiene bastantes más cosas, más riqueza y posibilidades.

Escalofríos

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 20 de Noviembre de 2019, 17:11:17 »
El tema de que los demás acaben la ronda por ti me parece una auténtica basura, especialmente porque tienes bonus por acabar la ronda, así que el único incentivo para ir despacio es que la combinación de cartas que te haya tocado te permita algún combo decente, el resto del juego me parece muy guay porque integra mecánica de sus mejores juegos y funciona, pero el flow tiene algo que no termina de convencerme, lo he jugado a 4 jugadores y si bien es cierto 2 de ellos eran nuevos en el juego también es cierto que son jugadores experimentados, hicimos una vuelta completa para que vieran como funciona el juego y después empezamos partida desde 0 y hay más ap que en sus anteriores juegos, por ahora mi orden de juegos de pfister están tal que así:

- Si quiero multiplayer solitaire --> Blackout
- Si quiero más interacción --> Mombasa
- Si quiero algo intermedio --> Great Western Trail (con exp. Rieles hacia el Norte)
- Si quiero jugar una campaña --> ¿Maracaibo? Me alegro de no haber palmado pasta en el pre-order, ya tendré tiempo de comprarlo de segunda mano
Pero el bonus por acabar la ronda es muy pobre (3 PV). El resto de jugadores sabrán que tienen un turno más al menos en cuanto el que quiere cerrar llega a la ciudad de la acción de combate/explorador. Con una acción, es fácil ganar más de esos 3 puntos que se llevaría el que cierra.

El juego, por otro lado y para jugadores experimentados, mejora mucho al introducir losetas de Legado. Al haber más ciudades disponibles además la ronda tiende a ser más lenta y te puedes montar tu estrategia a largo plazo con algo más de traquilidad (además hay sitios que cruzarlos consumen 3 movimientos en lugar de 1 y cosas así).

A mí tras 3 partidas me parece el mejor de Pfister, seguido muy de cerca por GWT con expansión y luego el Black Out.

La acción de cerrar es buena, en esa ronda estás haciendo una acción más que los otros jugadores, aunque sólo te de 3 VP.

El juego es una carrera, cuanto más corras mejor (las acciones de ciudades están totalmente disponibles, los ayudantes en el tablero que te saltes te puntuan).
Aquí no hay una penalización como en el GWT, si no te preparas bien la mano palmas puntos.
Las tres partidas que hemos jugado las ha ganado el que más ha corrido.
Yo no lo veo tan claro, porque luego el que cierra, en la siguiente ronda es el último y, si de nuevo corre que se las pela, será él quien tenga una acción menos. Yo veo clarísimo que llegar el primero no siempre es bueno. Sobre todo a partir de la ronda 1 que te pueden quitar una quest jugosa y a poco que tengas 2 brújulas ya sacas más que esos 3 puntos por llegar a cerrar.

Una cosa es que el cierre de ronda dependa de los jugdores y otra que el juego sea un carrera. 3 puntos en un juego que se sacan puntuaciones de 100+ no me parece para nada potente. Sacas mucho mas con una acción de combate bien jugada

Estoy de acuerdo, he hecho un mal uso de la palabra carrera para describir el juego.

Entiendo que todos los jugadores se pueden gustar e ir haciendo acciones sin prisa, eso no significa que sean óptimas.

Inicialmente las mejores acciones son las de ciudad, siempre y cuando entregues un bien, si no ya son menos interesantes. Esta es una de las carreras, ir antes que el otro.

Las acciones A son muy flojas a excepción de comprar proyecto, y no tiene sentido hacerlas de 1, mínimo 2, lo que significa que debes correr. También es cierto que las acciones A del tablero son mejores, pero no las podrás desbloquear si no entregas bienes en las ciudades.

Para mi es como el Tta, claro que podemos no ir a militar, pero cuando uno va no lo puedes obviar.





« Última modificación: 20 de Noviembre de 2019, 19:36:28 por Escalofríos »

Meeple_Verde

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 21 de Noviembre de 2019, 17:50:43 »
Alguien me diría si justifica que cueste más de 70 euros? digo, trae tantos componentes y son de tan buena calidad?

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 12 de Diciembre de 2019, 08:52:08 »
Es evidente, por lo que he leído, que Pfister ha cogido cositas de anteriores juegos como Mombasa o Great Western trail, entre otros.  Puesto que tengo el GWT y he tenido Mombasa, tengo curiosidad por saber en qué mejora realmente a estos dos juegos. Lanzo la misma pregunta que suelo hacer en estos casos . Si no eres "coleccionista", si me he propuesto mantener una colección con una cantidad de juegos manejable para el poco tiempo disponible, ¿es compatible y merece la pena el Maracaibo si tienes GWT?

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 12 de Diciembre de 2019, 09:15:39 »
Debo decir que estoy algo perplejo por las primeras impresiones que leo de este juego. Estoy leyendo que este juego combina elementos del GWT, Mombasa y Oh my goods!, y que incluso es más complejo que los dos primeros.

El mismo Pfister ha dicho en la bgg que Maracaibo no es una 'nueva versión' de ninguno de ellos. Y también dice que no es tan profundo estratégicamente como GWT, aunque quizá sí es más 'ancho' en cuanto a variedad de combinaciones y abanico de estrategias por las muchas cartas que trae. Por sus palabras, sugiere que es más variado pero menos exigente (y suficientemente diferente) que GWT.

Para mí Mombasa es el mejor euro de Pfister por una sencilla razón: tiene interacción. Otros pensarán que GWT es el mejor por su profundidad, y para otros lo será el Maracaibo por combinar algunas cosas de los anteriores.

« Última modificación: 12 de Diciembre de 2019, 11:22:38 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 12 de Diciembre de 2019, 10:33:31 »
Es evidente, por lo que he leído, que Pfister ha cogido cositas de anteriores juegos como Mombasa o Great Western trail, entre otros.  Puesto que tengo el GWT y he tenido Mombasa, tengo curiosidad por saber en qué mejora realmente a estos dos juegos. Lanzo la misma pregunta que suelo hacer en estos casos . Si no eres "coleccionista", si me he propuesto mantener una colección con una cantidad de juegos manejable para el poco tiempo disponible, ¿es compatible y merece la pena el Maracaibo si tienes GWT?

Lo mejor es que lo pruebes y no te dejes influenciar por gente que "ha leido" o "ha visto un video..."  ;)

Escalofríos

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 12 de Diciembre de 2019, 10:56:02 »
Es evidente, por lo que he leído, que Pfister ha cogido cositas de anteriores juegos como Mombasa o Great Western trail, entre otros.  Puesto que tengo el GWT y he tenido Mombasa, tengo curiosidad por saber en qué mejora realmente a estos dos juegos. Lanzo la misma pregunta que suelo hacer en estos casos . Si no eres "coleccionista", si me he propuesto mantener una colección con una cantidad de juegos manejable para el poco tiempo disponible, ¿es compatible y merece la pena el Maracaibo si tienes GWT?

Si lo tuviera que comparar con sus anteriores juegos sería un GWT 2.0.

-Del Mombasa recupera algo parecido al VP track de expediciones.
-Del Blackout la carta de objetivos.
El resto es muy parecido al GWT, cambiando edificios idénticos para todos, por cartas aleatorias.

Para mi gusto, superior al GWT por su interacción, y por debajo de la genialidad del Mombasa. Blackout esta por debajo de los tres.
Los tengo todos, y para mi no se pisan.


halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 12 de Diciembre de 2019, 11:18:47 »
Es evidente, por lo que he leído, que Pfister ha cogido cositas de anteriores juegos como Mombasa o Great Western trail, entre otros.  Puesto que tengo el GWT y he tenido Mombasa, tengo curiosidad por saber en qué mejora realmente a estos dos juegos. Lanzo la misma pregunta que suelo hacer en estos casos . Si no eres "coleccionista", si me he propuesto mantener una colección con una cantidad de juegos manejable para el poco tiempo disponible, ¿es compatible y merece la pena el Maracaibo si tienes GWT?

Es muy subjetivo y dependerá principalmente de cuanto te gusten este tipo de juegos. A mi, que también intento tener una ludoteca pequeña, GWT me encanta, y Maracaibo no me resulta "incompatible" (Mombasa me gusta pero no lo suficiente como para tenerlo).

Realmente, aunque compartan algunas mecánicas, la sensación y el "foco" del juego creo que es bastante diferente. Maracaibo se basa mucho en combos de cartas, y estas tienen un peso muy importante en tu estrategia. Tienes que ir adaptándote más a lo que te va saliendo. GWT creo que es algo más estratégico, y se basa más en fijarte una estrategia y intentar llevarla a término de la mejor manera posible.

Debo decir que estoy algo perplejo por las primeras impresiones que leo de este juego. Estoy leyendo que este juego combina elementos del GWT, Mombasa y Oh my goods!, y que incluso es más complejo que los dos primeros.

El mismo Pfister ha dicho en la bgg que Maracaibo no es una 'nueva versión' de ninguno de ellos. Y también dice que no es tan profundo estratégicamente como GWT, aunque quizá sí es más 'ancho' en cuanto a variedad de combinaciones y abanico de estrategias por las muchas cartas que trae. Por sus palabras, sugiere que es más variado pero menos exigente (y suficientemente diferente) que GWT (no emciona el Mombasa).

Para mí Mombasa es el mejor euro de Pfister por una sencilla razón: tiene interacción. Otros pensarán que GWT es el mejor por su profundidad, y para otros lo será el Maracaibo por combinar algunas cosas de los anteriores.

No es una nueva versión de ninguno de estos juegos pero es muy muy evidente que algunas mecánicas están muy influenciadas por sus juegos anteriores. Y es normal, es casi imposible sacar un juego nuevo cada año con mecánicas nuevas y originales (que se lo digan a Uwe).

A mi no me parece que sea el más complicado de sus juegos, más o menos van a la par. Lo que si que puede pasar es que de esa sensación en las primeras partidas, donde vas a tener que leer y valorar un montón de cartas y entender bien que hacen para tomar decisiones (algo similar a lo que puede pasar en las primeras partidas de Race for the Galaxy, por ejemplo). Una vez jugadas 3 ó 4 partidas ya te conoces una buena parte del mazo y el esfuerzo mental es mucho menor. En GWT o Mombasa se plantean menos decisiones cada turno, lo que hace más fácil jugarlos cuando eres "novato" en esos juegos.

Si lo tuviera que comparar con sus anteriores juegos sería un GWT 2.0.

-Del Mombasa recupera algo parecido al VP track de expediciones.
-Del Blackout la carta de objetivos.
El resto es muy parecido al GWT, cambiando edificios idénticos para todos, por cartas aleatorias.

Para mi gusto, superior al GWT por su interacción, y por debajo de la genialidad del Mombasa. Blackout esta por debajo de los tres.
Los tengo todos, y para mi no se pisan.

También opino que del GWT es del que más mecánicas saca, pero del Mombasa fusila directamente el tema del "valor" en PVs de los paises (es la misma mecánica que se usa para determinar el valor de las empresas de Mombasa, poniendo cubos en un mapa y liberando espacios que suman PVs). La única diferencia es que en Mombasa los cubos vuelven al tablero y en Maracaibo se devuelven a la caja.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 12 de Diciembre de 2019, 14:13:29 »
Me quedo con la opinión del autor del juego. Y coincido con el comentario de Halbert82, muy certero.
Por otra parte, no sé de dónde salen cosas como que Mombasa tiene más interacción que GWT; de ninguna de las maneras.

Escalofríos

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 12 de Diciembre de 2019, 21:53:28 »
Es evidente, por lo que he leído, que Pfister ha cogido cositas de anteriores juegos como Mombasa o Great Western trail, entre otros.  Puesto que tengo el GWT y he tenido Mombasa, tengo curiosidad por saber en qué mejora realmente a estos dos juegos. Lanzo la misma pregunta que suelo hacer en estos casos . Si no eres "coleccionista", si me he propuesto mantener una colección con una cantidad de juegos manejable para el poco tiempo disponible, ¿es compatible y merece la pena el Maracaibo si tienes GWT?

Es muy subjetivo y dependerá principalmente de cuanto te gusten este tipo de juegos. A mi, que también intento tener una ludoteca pequeña, GWT me encanta, y Maracaibo no me resulta "incompatible" (Mombasa me gusta pero no lo suficiente como para tenerlo).

Realmente, aunque compartan algunas mecánicas, la sensación y el "foco" del juego creo que es bastante diferente. Maracaibo se basa mucho en combos de cartas, y estas tienen un peso muy importante en tu estrategia. Tienes que ir adaptándote más a lo que te va saliendo. GWT creo que es algo más estratégico, y se basa más en fijarte una estrategia y intentar llevarla a término de la mejor manera posible.

Debo decir que estoy algo perplejo por las primeras impresiones que leo de este juego. Estoy leyendo que este juego combina elementos del GWT, Mombasa y Oh my goods!, y que incluso es más complejo que los dos primeros.

El mismo Pfister ha dicho en la bgg que Maracaibo no es una 'nueva versión' de ninguno de ellos. Y también dice que no es tan profundo estratégicamente como GWT, aunque quizá sí es más 'ancho' en cuanto a variedad de combinaciones y abanico de estrategias por las muchas cartas que trae. Por sus palabras, sugiere que es más variado pero menos exigente (y suficientemente diferente) que GWT (no emciona el Mombasa).

Para mí Mombasa es el mejor euro de Pfister por una sencilla razón: tiene interacción. Otros pensarán que GWT es el mejor por su profundidad, y para otros lo será el Maracaibo por combinar algunas cosas de los anteriores.

No es una nueva versión de ninguno de estos juegos pero es muy muy evidente que algunas mecánicas están muy influenciadas por sus juegos anteriores. Y es normal, es casi imposible sacar un juego nuevo cada año con mecánicas nuevas y originales (que se lo digan a Uwe).

A mi no me parece que sea el más complicado de sus juegos, más o menos van a la par. Lo que si que puede pasar es que de esa sensación en las primeras partidas, donde vas a tener que leer y valorar un montón de cartas y entender bien que hacen para tomar decisiones (algo similar a lo que puede pasar en las primeras partidas de Race for the Galaxy, por ejemplo). Una vez jugadas 3 ó 4 partidas ya te conoces una buena parte del mazo y el esfuerzo mental es mucho menor. En GWT o Mombasa se plantean menos decisiones cada turno, lo que hace más fácil jugarlos cuando eres "novato" en esos juegos.

Si lo tuviera que comparar con sus anteriores juegos sería un GWT 2.0.

-Del Mombasa recupera algo parecido al VP track de expediciones.
-Del Blackout la carta de objetivos.
El resto es muy parecido al GWT, cambiando edificios idénticos para todos, por cartas aleatorias.

Para mi gusto, superior al GWT por su interacción, y por debajo de la genialidad del Mombasa. Blackout esta por debajo de los tres.
Los tengo todos, y para mi no se pisan.

También opino que del GWT es del que más mecánicas saca, pero del Mombasa fusila directamente el tema del "valor" en PVs de los paises (es la misma mecánica que se usa para determinar el valor de las empresas de Mombasa, poniendo cubos en un mapa y liberando espacios que suman PVs). La única diferencia es que en Mombasa los cubos vuelven al tablero y en Maracaibo se devuelven a la caja.

Coincido en la mayoría de la aportación, voy a exponer las diferentes.

No considero que sea un juego de combos de cartas, no hay tiempo para ello, es sacar el máximo provecho de cada acción en el tablero.
Las cartas iniciales marcan mucho la estrategia, y las que robas pueden potenciarla, poco más.

En relación a que Mombasa o GWT tienen menos decisiones que Maracaibo no lo comparto, que Maracaibo tenga más opciones es ilusorio, realmente hay muy pocas acciones que sean óptimas. Pero entiendo que esto no se percibe en las primeras partidas.




Escalofríos

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 12 de Diciembre de 2019, 21:56:38 »
Me quedo con la opinión del autor del juego. Y coincido con el comentario de Halbert82, muy certero.
Por otra parte, no sé de dónde salen cosas como que Mombasa tiene más interacción que GWT; de ninguna de las maneras.

La interacción del Mombasa viene del mapa, las acciones únicas, el mercado común, las compañías, casi todo en el juego.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 12 de Diciembre de 2019, 23:00:45 »
Yo sí creo que Mombasa tiene bastante más interacción que GWT, lo que no lo convierte en mejor juego. La interacción es una característica más de un juego

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 12 de Diciembre de 2019, 23:17:01 »
Coincido en la mayoría de la aportación, voy a exponer las diferentes.

No considero que sea un juego de combos de cartas, no hay tiempo para ello, es sacar el máximo provecho de cada acción en el tablero.
Las cartas iniciales marcan mucho la estrategia, y las que robas pueden potenciarla, poco más.

En relación a que Mombasa o GWT tienen menos decisiones que Maracaibo no lo comparto, que Maracaibo tenga más opciones es ilusorio, realmente hay muy pocas acciones que sean óptimas. Pero entiendo que esto no se percibe en las primeras partidas.

Hombre, durante el juego pueden pasar por tus manos fácilmente un mínimo de 60-70 cartas, de las cuales jugaras unas 12-15 mínimo. La mayoría de los puntos una buena parte de tus ingresos los haces por las cartas. De hecho, el mismo autor comenta por bgg que las cartas son el principal "actor" del juego.

Por el contrario, las acciones del tablero son bastantes simples y directas (conseguir monedas, robar ayudantes, jugar carta, desbloquear algún beneficio en el tablero personal, avanzar el explorador y poco más...). La más importante para los PVs y la más "compleja" es la de combatir. El tablero aporta interacción, las cartas son tu "motor" económico y de PVs, al estilo Terraforming Mars.

No creo tampoco que tu mano inicial dicte tu estrategia a largo plazo, puede marcarte unas guías para los primeros turnos, pero luego, si sabes jugar, puedes ir a buscar alguna carta en particular dependiendo de lo que quieras hacer. Los edificios de prestigio también definen un poco por donde ir. En alguna partida yo he empezado con una idea y, debido a lo que me ha llegado a la mano, he tenido que ir cambiando de estrategia para aprovechar las oportunidades que me iban apareciendo.

Respecto al tema de que tenga más decisiones, tal vez me he expresado mal. Lo que quiero decir es que tiene más opciones entre las que decidir en cada turno. En GWT puedes elegir normalmente entre 3-5 edificios, de los que posiblemente sólo 2 ó 3 te permitan hacer su acción (el resto serían de otros jugadores). En Maracaibo tienes hasta 4 tipos distintos de acciones en función del espacio donde caes (ciudad, aldea, contrato o ayudante) y puedes moverte hasta 7 espacios, por lo que tienes que decidir entre más alternativas.
Tampoco creo que haya pocas acciones realmente óptimas, llevo 6 partidas y en cada una sigo viendo nuevas opciones cada turno y que me plantean decisiones difíciles, para nada es un juego donde puedes poner el piloto automático.

Por último, respecto al tema de la interacción, cito directamente al autor:

Compared to my other big games, I think this one is the game with the most interaction (maybe close to Mombasa) - which certainly does not mean it's better. Some like it this way, others not. That's fine!