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Escalofríos

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 13 de Diciembre de 2019, 08:58:10 »
Coincido en la mayoría de la aportación, voy a exponer las diferentes.

No considero que sea un juego de combos de cartas, no hay tiempo para ello, es sacar el máximo provecho de cada acción en el tablero.
Las cartas iniciales marcan mucho la estrategia, y las que robas pueden potenciarla, poco más.

En relación a que Mombasa o GWT tienen menos decisiones que Maracaibo no lo comparto, que Maracaibo tenga más opciones es ilusorio, realmente hay muy pocas acciones que sean óptimas. Pero entiendo que esto no se percibe en las primeras partidas.

Hombre, durante el juego pueden pasar por tus manos fácilmente un mínimo de 60-70 cartas, de las cuales jugaras unas 12-15 mínimo. La mayoría de los puntos una buena parte de tus ingresos los haces por las cartas. De hecho, el mismo autor comenta por bgg que las cartas son el principal "actor" del juego.

Por el contrario, las acciones del tablero son bastantes simples y directas (conseguir monedas, robar ayudantes, jugar carta, desbloquear algún beneficio en el tablero personal, avanzar el explorador y poco más...). La más importante para los PVs y la más "compleja" es la de combatir. El tablero aporta interacción, las cartas son tu "motor" económico y de PVs, al estilo Terraforming Mars.

No creo tampoco que tu mano inicial dicte tu estrategia a largo plazo, puede marcarte unas guías para los primeros turnos, pero luego, si sabes jugar, puedes ir a buscar alguna carta en particular dependiendo de lo que quieras hacer. Los edificios de prestigio también definen un poco por donde ir. En alguna partida yo he empezado con una idea y, debido a lo que me ha llegado a la mano, he tenido que ir cambiando de estrategia para aprovechar las oportunidades que me iban apareciendo.

Respecto al tema de que tenga más decisiones, tal vez me he expresado mal. Lo que quiero decir es que tiene más opciones entre las que decidir en cada turno. En GWT puedes elegir normalmente entre 3-5 edificios, de los que posiblemente sólo 2 ó 3 te permitan hacer su acción (el resto serían de otros jugadores). En Maracaibo tienes hasta 4 tipos distintos de acciones en función del espacio donde caes (ciudad, aldea, contrato o ayudante) y puedes moverte hasta 7 espacios, por lo que tienes que decidir entre más alternativas.
Tampoco creo que haya pocas acciones realmente óptimas, llevo 6 partidas y en cada una sigo viendo nuevas opciones cada turno y que me plantean decisiones difíciles, para nada es un juego donde puedes poner el piloto automático.


Por último, respecto al tema de la interacción, cito directamente al autor:

Compared to my other big games, I think this one is the game with the most interaction (maybe close to Mombasa) - which certainly does not mean it's better. Some like it this way, others not. That's fine!

Entiendo que estas son las impresiones en las primeras partidas, en las 25-30 que llevo ya no lo veo así.

Intentaré abrir un hilo en estrategias para poder compartir mis pensamientos.

halbert82

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Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 13 de Diciembre de 2019, 09:50:48 »
Coincido en la mayoría de la aportación, voy a exponer las diferentes.

No considero que sea un juego de combos de cartas, no hay tiempo para ello, es sacar el máximo provecho de cada acción en el tablero.
Las cartas iniciales marcan mucho la estrategia, y las que robas pueden potenciarla, poco más.

En relación a que Mombasa o GWT tienen menos decisiones que Maracaibo no lo comparto, que Maracaibo tenga más opciones es ilusorio, realmente hay muy pocas acciones que sean óptimas. Pero entiendo que esto no se percibe en las primeras partidas.

Hombre, durante el juego pueden pasar por tus manos fácilmente un mínimo de 60-70 cartas, de las cuales jugaras unas 12-15 mínimo. La mayoría de los puntos una buena parte de tus ingresos los haces por las cartas. De hecho, el mismo autor comenta por bgg que las cartas son el principal "actor" del juego.

Por el contrario, las acciones del tablero son bastantes simples y directas (conseguir monedas, robar ayudantes, jugar carta, desbloquear algún beneficio en el tablero personal, avanzar el explorador y poco más...). La más importante para los PVs y la más "compleja" es la de combatir. El tablero aporta interacción, las cartas son tu "motor" económico y de PVs, al estilo Terraforming Mars.

No creo tampoco que tu mano inicial dicte tu estrategia a largo plazo, puede marcarte unas guías para los primeros turnos, pero luego, si sabes jugar, puedes ir a buscar alguna carta en particular dependiendo de lo que quieras hacer. Los edificios de prestigio también definen un poco por donde ir. En alguna partida yo he empezado con una idea y, debido a lo que me ha llegado a la mano, he tenido que ir cambiando de estrategia para aprovechar las oportunidades que me iban apareciendo.

Respecto al tema de que tenga más decisiones, tal vez me he expresado mal. Lo que quiero decir es que tiene más opciones entre las que decidir en cada turno. En GWT puedes elegir normalmente entre 3-5 edificios, de los que posiblemente sólo 2 ó 3 te permitan hacer su acción (el resto serían de otros jugadores). En Maracaibo tienes hasta 4 tipos distintos de acciones en función del espacio donde caes (ciudad, aldea, contrato o ayudante) y puedes moverte hasta 7 espacios, por lo que tienes que decidir entre más alternativas.
Tampoco creo que haya pocas acciones realmente óptimas, llevo 6 partidas y en cada una sigo viendo nuevas opciones cada turno y que me plantean decisiones difíciles, para nada es un juego donde puedes poner el piloto automático.


Por último, respecto al tema de la interacción, cito directamente al autor:

Compared to my other big games, I think this one is the game with the most interaction (maybe close to Mombasa) - which certainly does not mean it's better. Some like it this way, others not. That's fine!

Entiendo que estas son las impresiones en las primeras partidas, en las 25-30 que llevo ya no lo veo así.

Intentaré abrir un hilo en estrategias para poder compartir mis pensamientos.

Me interesa ese hilo de estrategias, siempre es bueno leer opiniones de gente que ha jugado mucho al juego. Que, por cierto, 30 partidas es muchísimo, llevas ya casi el doble de partidas que la persona que más ha jugado al juego según bgg (16 partidas)! Cuantas partidas juegas a la semana? :o


ugeltroglodita

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 13 de Diciembre de 2019, 11:16:12 »
Pagué 45 por Great Western Trail y 40 por Blackout. Para los que os habéis hecho con Maracaibo, ¿está justificado que Maracaibo cueste 70 en comparación con estos (por componentes, idea, etc)? ¿o lo asumimos porque "es la economía, estúpido!" (es decir, que los precios suben amigo) ?

Y por otro lado, yo juego mucho a 2 con mi pareja. Los dos anteriores, pese a que resultan mejores a 3, a 2 nos gustan mucho también. ¿Qué opinión os merece Maracaibo a 2?

halbert82

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Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 13 de Diciembre de 2019, 11:36:25 »
Pagué 45 por Great Western Trail y 40 por Blackout. Para los que os habéis hecho con Maracaibo, ¿está justificado que Maracaibo cueste 70 en comparación con estos (por componentes, idea, etc)? ¿o lo asumimos porque "es la economía, estúpido!" (es decir, que los precios suben amigo) ?

Y por otro lado, yo juego mucho a 2 con mi pareja. Los dos anteriores, pese a que resultan mejores a 3, a 2 nos gustan mucho también. ¿Qué opinión os merece Maracaibo a 2?

Bueno, el juego tiene muchísimas cartas, y de cartón tampoco se queda corto (madera algo más también), o sea que me parece que si puede estar más o menos justificado a nivel de componentes. Otra cosa es si el juego los vale comparándolo con Mombasa o GWT. Yo lo pongo al nivel de GWT, por lo que si no tuviera ninguno preferiría pagar 40-45€ por GWT que 65€-70€ por Maracaibo, pero sabiendo como me gusta GWT no me importa pagarlos por Maracaibo.

Respecto al número de jugadores, mi opinión es que Maracaibo es el juego que funciona mejor a 2 jugadores entre los nombrados.

tigrevasco

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Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 13 de Diciembre de 2019, 12:21:36 »
Compared to my other big games, I think this one is the game with the most interaction (maybe close to Mombasa) - which certainly does not mean it's better. Some like it this way, others not. That's fine!

Esto sí que no me lo esperaba. Todos los comentarios que había leído son de que es una carrera, donde hay que vigilar cuando alguien detone el final de ronda, pero poco más en cuanto a interacción.
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Ben

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Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 13 de Diciembre de 2019, 13:24:27 »
Discrepo. Si GWT fuera un juego de carrera y poco más, seria un juego vulgar y del montón. Carrera ninguna; muy al contrario. para poder beneficiarte de las acciones que te encuentras por el camino, deberas de ir deteniéndote en la medida de la cantidad y estretégias que quieras llevar a cabo. Correr no sive de nada, salvo cuando se va terminando la partida, donde alguno/s jugador acelerará para tratar de cerrarla.Para optimizar las diferentes acciones, el recorrido y los saltos en el trayecto los debes visualizar para poder sacar el máximo provecho a cada ronda.
Sobre el susodicho tema de la interacción; repito, Mombasa y GWT están bastante cerca y en el comentario del autor, nombra Mombasa pero no significa que excluya GWT de dicho nivel de interacción, al menos hasta donde se recoge el párrafo.
- Las cartas de Mombasa en el mercado te las pueden quitar; en el mercado de reses, también. La selección de las mismas, en orden de track...o tratando de adelantarte a los rivales por conseguir una res en particula. EN GWT, se disputa por la adquisición de fichas de trabajador, eso sí, en el orden que marca el track de turno...al igual que en Mombasa.
- En Mombasa, se bloquean cada ronda, los espacios de acción y se liberan al final de cada ronda; en GWT; se bloquean los espacios de JEFE DE ESTACION(para el resto de la partida) y se comparten los espacios de Via férrea; espacios de ciudad y espacio de estación, al igual que los tracks de compañias de Mombasa, así mismo como los beneficios que compartes en forma de acciones, que desbloqueas a medida que AVANZAS en cada compañía...lo mismo que en GWT
- En Mombasa, la colocación de los edificios y losetas de riesgo en el tablero, es una acción de interacción directa, comparable a las  acciones de expansiónamiento y disputa de acciones de Mombasa; para poder expansionarte por el mapa de África, pagarás un coste en los territorios con compañias presentes...lo mismo que por los territorios con edificios de otros jugadores y losetas de riesgo colocadas por los rivales.
Son unos cuantos ejemplos. Para mi, el tema de la interacción está bastante claro, muy similar entre ambos juegos; 2 joyas entre los juegos de mesa.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2019, 13:28:04 por Ben »

Escalofríos

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 13 de Diciembre de 2019, 13:59:48 »
Discrepo. Si GWT fuera un juego de carrera y poco más, seria un juego vulgar y del montón. Carrera ninguna; muy al contrario. para poder beneficiarte de las acciones que te encuentras por el camino, deberas de ir deteniéndote en la medida de la cantidad y estretégias que quieras llevar a cabo. Correr no sive de nada, salvo cuando se va terminando la partida, donde alguno/s jugador acelerará para tratar de cerrarla.Para optimizar las diferentes acciones, el recorrido y los saltos en el trayecto los debes visualizar para poder sacar el máximo provecho a cada ronda.
Sobre el susodicho tema de la interacción; repito, Mombasa y GWT están bastante cerca y en el comentario del autor, nombra Mombasa pero no significa que excluya GWT de dicho nivel de interacción, al menos hasta donde se recoge el párrafo.
- Las cartas de Mombasa en el mercado te las pueden quitar; en el mercado de reses, también. La selección de las mismas, en orden de track...o tratando de adelantarte a los rivales por conseguir una res en particula. EN GWT, se disputa por la adquisición de fichas de trabajador, eso sí, en el orden que marca el track de turno...al igual que en Mombasa.
- En Mombasa, se bloquean cada ronda, los espacios de acción y se liberan al final de cada ronda; en GWT; se bloquean los espacios de JEFE DE ESTACION(para el resto de la partida) y se comparten los espacios de Via férrea; espacios de ciudad y espacio de estación, al igual que los tracks de compañias de Mombasa, así mismo como los beneficios que compartes en forma de acciones, que desbloqueas a medida que AVANZAS en cada compañía...lo mismo que en GWT
- En Mombasa, la colocación de los edificios y losetas de riesgo en el tablero, es una acción de interacción directa, comparable a las  acciones de expansiónamiento y disputa de acciones de Mombasa; para poder expansionarte por el mapa de África, pagarás un coste en los territorios con compañias presentes...lo mismo que por los territorios con edificios de otros jugadores y losetas de riesgo colocadas por los rivales.
Son unos cuantos ejemplos. Para mi, el tema de la interacción está bastante claro, muy similar entre ambos juegos; 2 joyas entre los juegos de mesa.

Para mi Maracaibo es una carrera en el aspecto de hacer las mínimas acciones con el máximo de beneficio, al igual que GWT.
En el momento que se descubre que en el GWT las dos primeras paradas deben ser en Kansas City para conseguir las seis monedas, y que la media de acciones en una vuelta son 3, y como cuarta es la entrega. Para mi si es una carrera.

Escalofríos

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 13 de Diciembre de 2019, 14:06:31 »
Coincido en la mayoría de la aportación, voy a exponer las diferentes.

No considero que sea un juego de combos de cartas, no hay tiempo para ello, es sacar el máximo provecho de cada acción en el tablero.
Las cartas iniciales marcan mucho la estrategia, y las que robas pueden potenciarla, poco más.

En relación a que Mombasa o GWT tienen menos decisiones que Maracaibo no lo comparto, que Maracaibo tenga más opciones es ilusorio, realmente hay muy pocas acciones que sean óptimas. Pero entiendo que esto no se percibe en las primeras partidas.

Hombre, durante el juego pueden pasar por tus manos fácilmente un mínimo de 60-70 cartas, de las cuales jugaras unas 12-15 mínimo. La mayoría de los puntos una buena parte de tus ingresos los haces por las cartas. De hecho, el mismo autor comenta por bgg que las cartas son el principal "actor" del juego.

Por el contrario, las acciones del tablero son bastantes simples y directas (conseguir monedas, robar ayudantes, jugar carta, desbloquear algún beneficio en el tablero personal, avanzar el explorador y poco más...). La más importante para los PVs y la más "compleja" es la de combatir. El tablero aporta interacción, las cartas son tu "motor" económico y de PVs, al estilo Terraforming Mars.

No creo tampoco que tu mano inicial dicte tu estrategia a largo plazo, puede marcarte unas guías para los primeros turnos, pero luego, si sabes jugar, puedes ir a buscar alguna carta en particular dependiendo de lo que quieras hacer. Los edificios de prestigio también definen un poco por donde ir. En alguna partida yo he empezado con una idea y, debido a lo que me ha llegado a la mano, he tenido que ir cambiando de estrategia para aprovechar las oportunidades que me iban apareciendo.

Respecto al tema de que tenga más decisiones, tal vez me he expresado mal. Lo que quiero decir es que tiene más opciones entre las que decidir en cada turno. En GWT puedes elegir normalmente entre 3-5 edificios, de los que posiblemente sólo 2 ó 3 te permitan hacer su acción (el resto serían de otros jugadores). En Maracaibo tienes hasta 4 tipos distintos de acciones en función del espacio donde caes (ciudad, aldea, contrato o ayudante) y puedes moverte hasta 7 espacios, por lo que tienes que decidir entre más alternativas.
Tampoco creo que haya pocas acciones realmente óptimas, llevo 6 partidas y en cada una sigo viendo nuevas opciones cada turno y que me plantean decisiones difíciles, para nada es un juego donde puedes poner el piloto automático.


Por último, respecto al tema de la interacción, cito directamente al autor:

Compared to my other big games, I think this one is the game with the most interaction (maybe close to Mombasa) - which certainly does not mean it's better. Some like it this way, others not. That's fine!

Entiendo que estas son las impresiones en las primeras partidas, en las 25-30 que llevo ya no lo veo así.

Intentaré abrir un hilo en estrategias para poder compartir mis pensamientos.

Me interesa ese hilo de estrategias, siempre es bueno leer opiniones de gente que ha jugado mucho al juego. Que, por cierto, 30 partidas es muchísimo, llevas ya casi el doble de partidas que la persona que más ha jugado al juego según bgg (16 partidas)! Cuantas partidas juegas a la semana? :o

A mi me gusta mucho repetir, explorar e intentar explotar los juegos que me gustan, más que ir probando juegos.
Está noche volveré a hacer dos partidas y mañana otra.

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Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #38 en: 13 de Diciembre de 2019, 16:06:34 »
Coincido en la mayoría de la aportación, voy a exponer las diferentes.

No considero que sea un juego de combos de cartas, no hay tiempo para ello, es sacar el máximo provecho de cada acción en el tablero.
Las cartas iniciales marcan mucho la estrategia, y las que robas pueden potenciarla, poco más.

En relación a que Mombasa o GWT tienen menos decisiones que Maracaibo no lo comparto, que Maracaibo tenga más opciones es ilusorio, realmente hay muy pocas acciones que sean óptimas. Pero entiendo que esto no se percibe en las primeras partidas.

Hombre, durante el juego pueden pasar por tus manos fácilmente un mínimo de 60-70 cartas, de las cuales jugaras unas 12-15 mínimo. La mayoría de los puntos una buena parte de tus ingresos los haces por las cartas. De hecho, el mismo autor comenta por bgg que las cartas son el principal "actor" del juego.

Por el contrario, las acciones del tablero son bastantes simples y directas (conseguir monedas, robar ayudantes, jugar carta, desbloquear algún beneficio en el tablero personal, avanzar el explorador y poco más...). La más importante para los PVs y la más "compleja" es la de combatir. El tablero aporta interacción, las cartas son tu "motor" económico y de PVs, al estilo Terraforming Mars.

No creo tampoco que tu mano inicial dicte tu estrategia a largo plazo, puede marcarte unas guías para los primeros turnos, pero luego, si sabes jugar, puedes ir a buscar alguna carta en particular dependiendo de lo que quieras hacer. Los edificios de prestigio también definen un poco por donde ir. En alguna partida yo he empezado con una idea y, debido a lo que me ha llegado a la mano, he tenido que ir cambiando de estrategia para aprovechar las oportunidades que me iban apareciendo.

Respecto al tema de que tenga más decisiones, tal vez me he expresado mal. Lo que quiero decir es que tiene más opciones entre las que decidir en cada turno. En GWT puedes elegir normalmente entre 3-5 edificios, de los que posiblemente sólo 2 ó 3 te permitan hacer su acción (el resto serían de otros jugadores). En Maracaibo tienes hasta 4 tipos distintos de acciones en función del espacio donde caes (ciudad, aldea, contrato o ayudante) y puedes moverte hasta 7 espacios, por lo que tienes que decidir entre más alternativas.
Tampoco creo que haya pocas acciones realmente óptimas, llevo 6 partidas y en cada una sigo viendo nuevas opciones cada turno y que me plantean decisiones difíciles, para nada es un juego donde puedes poner el piloto automático.


Por último, respecto al tema de la interacción, cito directamente al autor:

Compared to my other big games, I think this one is the game with the most interaction (maybe close to Mombasa) - which certainly does not mean it's better. Some like it this way, others not. That's fine!

Entiendo que estas son las impresiones en las primeras partidas, en las 25-30 que llevo ya no lo veo así.

Intentaré abrir un hilo en estrategias para poder compartir mis pensamientos.

Me interesa ese hilo de estrategias, siempre es bueno leer opiniones de gente que ha jugado mucho al juego. Que, por cierto, 30 partidas es muchísimo, llevas ya casi el doble de partidas que la persona que más ha jugado al juego según bgg (16 partidas)! Cuantas partidas juegas a la semana? :o

A mi me gusta mucho repetir, explorar e intentar explotar los juegos que me gustan, más que ir probando juegos.
Está noche volveré a hacer dos partidas y mañana otra.

Madre mía, que ritmazo... Y ya por curiosidad y rozando el offtopic (lo siento), solo juegas a Maracaibo ahora? O a todos los juegos que te gustan los juegas varias veces por semana? Supongo que hablamos de partidas con gente, no en solitario, no?

Es que me parece interesante ver cómo es posible. En mi caso particular tener el tiempo y la energía para poder jugar a tantos juegos tantas veces me parece casi ciencia ficción.

tigrevasco

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Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #39 en: 13 de Diciembre de 2019, 17:01:09 »
Discrepo. Si GWT fuera un juego de carrera y poco más, seria un juego vulgar y del montón. Carrera ninguna; muy al contrario. para poder beneficiarte de las acciones que te encuentras por el camino, deberas de ir deteniéndote en la medida de la cantidad y estretégias que quieras llevar a cabo. Correr no sive de nada, salvo cuando se va terminando la partida, donde alguno/s jugador acelerará para tratar de cerrarla.Para optimizar las diferentes acciones, el recorrido y los saltos en el trayecto los debes visualizar para poder sacar el máximo provecho a cada ronda.
Sobre el susodicho tema de la interacción; repito, Mombasa y GWT están bastante cerca y en el comentario del autor, nombra Mombasa pero no significa que excluya GWT de dicho nivel de interacción, al menos hasta donde se recoge el párrafo.
- Las cartas de Mombasa en el mercado te las pueden quitar; en el mercado de reses, también. La selección de las mismas, en orden de track...o tratando de adelantarte a los rivales por conseguir una res en particula. EN GWT, se disputa por la adquisición de fichas de trabajador, eso sí, en el orden que marca el track de turno...al igual que en Mombasa.
- En Mombasa, se bloquean cada ronda, los espacios de acción y se liberan al final de cada ronda; en GWT; se bloquean los espacios de JEFE DE ESTACION(para el resto de la partida) y se comparten los espacios de Via férrea; espacios de ciudad y espacio de estación, al igual que los tracks de compañias de Mombasa, así mismo como los beneficios que compartes en forma de acciones, que desbloqueas a medida que AVANZAS en cada compañía...lo mismo que en GWT
- En Mombasa, la colocación de los edificios y losetas de riesgo en el tablero, es una acción de interacción directa, comparable a las  acciones de expansiónamiento y disputa de acciones de Mombasa; para poder expansionarte por el mapa de África, pagarás un coste en los territorios con compañias presentes...lo mismo que por los territorios con edificios de otros jugadores y losetas de riesgo colocadas por los rivales.
Son unos cuantos ejemplos. Para mi, el tema de la interacción está bastante claro, muy similar entre ambos juegos; 2 joyas entre los juegos de mesa.
Yo hago alusión al comentario del autor sobre el MARACAIBO compañero.
Enjoy the silence

Cody

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Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #40 en: 14 de Diciembre de 2019, 19:23:53 »
Discrepo. Si GWT fuera un juego de carrera y poco más, seria un juego vulgar y del montón. Carrera ninguna; muy al contrario. para poder beneficiarte de las acciones que te encuentras por el camino, deberas de ir deteniéndote en la medida de la cantidad y estretégias que quieras llevar a cabo. Correr no sive de nada, salvo cuando se va terminando la partida, donde alguno/s jugador acelerará para tratar de cerrarla.Para optimizar las diferentes acciones, el recorrido y los saltos en el trayecto los debes visualizar para poder sacar el máximo provecho a cada ronda.


Acabo de terminar una partida al GWT con mi mujer. Ha sido acojonante y encima he ganado   ;D por 1 PV.
Según terminé, recordaba este comentario que he leído recientemente y le he preguntado a mi mujer..."¿A ti te parece una carrera? y me ha respondido que .."¡¡ ni de coña ¡¡"  :D :D. De hecho me ha empezado a decir exactamente lo que has escrito tu aquí.
Digo esto porque si el GWT lo disfrutamos como acabo de mencionar,  me temo que el "Maracaibo" va a caer definitivamente, puesto que a poco que  mejore al GWT, con mecánicas similares y le de una vuelta de tuerca con otros mecanismos, como por ejemplo el de cartas del "Mombasa", tenemos en casa un juego idóneo para nosotros.

meldron

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #41 en: 15 de Diciembre de 2019, 01:07:55 »
Ojo, que el sistema de cartas de Maracaibo no tiene nada que ver con el Mombasa

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Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #42 en: 15 de Diciembre de 2019, 01:20:56 »
Ojo, que el sistema de cartas de Maracaibo no tiene nada que ver con el Mombasa

Es cierto; se me fué la olla  ;D. Quería decir que  del Mombasa pilla una mecánica parecida sino igual a la que se usa para indicar el valor de las empresas, colocando cubitos y desbloqueando espacios que dan PV.

Ben

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Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #43 en: 15 de Diciembre de 2019, 11:11:23 »
Discrepo. Si GWT fuera un juego de carrera y poco más, seria un juego vulgar y del montón. Carrera ninguna; muy al contrario. para poder beneficiarte de las acciones que te encuentras por el camino, deberas de ir deteniéndote en la medida de la cantidad y estretégias que quieras llevar a cabo. Correr no sive de nada, salvo cuando se va terminando la partida, donde alguno/s jugador acelerará para tratar de cerrarla.Para optimizar las diferentes acciones, el recorrido y los saltos en el trayecto los debes visualizar para poder sacar el máximo provecho a cada ronda.
Sobre el susodicho tema de la interacción; repito, Mombasa y GWT están bastante cerca y en el comentario del autor, nombra Mombasa pero no significa que excluya GWT de dicho nivel de interacción, al menos hasta donde se recoge el párrafo.
- Las cartas de Mombasa en el mercado te las pueden quitar; en el mercado de reses, también. La selección de las mismas, en orden de track...o tratando de adelantarte a los rivales por conseguir una res en particula. EN GWT, se disputa por la adquisición de fichas de trabajador, eso sí, en el orden que marca el track de turno...al igual que en Mombasa.
- En Mombasa, se bloquean cada ronda, los espacios de acción y se liberan al final de cada ronda; en GWT; se bloquean los espacios de JEFE DE ESTACION(para el resto de la partida) y se comparten los espacios de Via férrea; espacios de ciudad y espacio de estación, al igual que los tracks de compañias de Mombasa, así mismo como los beneficios que compartes en forma de acciones, que desbloqueas a medida que AVANZAS en cada compañía...lo mismo que en GWT
- En Mombasa, la colocación de los edificios y losetas de riesgo en el tablero, es una acción de interacción directa, comparable a las  acciones de expansiónamiento y disputa de acciones de Mombasa; para poder expansionarte por el mapa de África, pagarás un coste en los territorios con compañias presentes...lo mismo que por los territorios con edificios de otros jugadores y losetas de riesgo colocadas por los rivales.
Son unos cuantos ejemplos. Para mi, el tema de la interacción está bastante claro, muy similar entre ambos juegos; 2 joyas entre los juegos de mesa.

Para mi Maracaibo es una carrera en el aspecto de hacer las mínimas acciones con el máximo de beneficio, al igual que GWT.
En el momento que se descubre que en el GWT las dos primeras paradas deben ser en Kansas City para conseguir las seis monedas, y que la media de acciones en una vuelta son 3, y como cuarta es la entrega. Para mi si es una carrera.
No creo que nos vayamos a poner deacuerdo en este aspecto. Nunca he tenido la sensación de jugar a un  juego de carrera con él GWT ni las personas con las que he jugado, muy al contrario, avanzas según las cosas que quieres hacer, que son bastantes en cada ronda completa de trayecto, ya que si no lo haces así, no tienes ninguna posibilidad de ganar. Es un juego de gestionar diferentes zonas del tablero, sin descuidar ninguna.
Además, he visto ganar la mayoría de veces a este juego, sin poner ni una sola ficha en Kansas para pillar dinero, muy al contrario, a mayor aprovechamiento de las distintas zonas de acción del tablero y aprovechamiento de los edificios pertinentes; un progresivo y abundante incremento de dinero, entre otras cosas.
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2019, 11:13:55 por Ben »

Escalofríos

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #44 en: 15 de Diciembre de 2019, 14:10:29 »
Discrepo. Si GWT fuera un juego de carrera y poco más, seria un juego vulgar y del montón. Carrera ninguna; muy al contrario. para poder beneficiarte de las acciones que te encuentras por el camino, deberas de ir deteniéndote en la medida de la cantidad y estretégias que quieras llevar a cabo. Correr no sive de nada, salvo cuando se va terminando la partida, donde alguno/s jugador acelerará para tratar de cerrarla.Para optimizar las diferentes acciones, el recorrido y los saltos en el trayecto los debes visualizar para poder sacar el máximo provecho a cada ronda.
Sobre el susodicho tema de la interacción; repito, Mombasa y GWT están bastante cerca y en el comentario del autor, nombra Mombasa pero no significa que excluya GWT de dicho nivel de interacción, al menos hasta donde se recoge el párrafo.
- Las cartas de Mombasa en el mercado te las pueden quitar; en el mercado de reses, también. La selección de las mismas, en orden de track...o tratando de adelantarte a los rivales por conseguir una res en particula. EN GWT, se disputa por la adquisición de fichas de trabajador, eso sí, en el orden que marca el track de turno...al igual que en Mombasa.
- En Mombasa, se bloquean cada ronda, los espacios de acción y se liberan al final de cada ronda; en GWT; se bloquean los espacios de JEFE DE ESTACION(para el resto de la partida) y se comparten los espacios de Via férrea; espacios de ciudad y espacio de estación, al igual que los tracks de compañias de Mombasa, así mismo como los beneficios que compartes en forma de acciones, que desbloqueas a medida que AVANZAS en cada compañía...lo mismo que en GWT
- En Mombasa, la colocación de los edificios y losetas de riesgo en el tablero, es una acción de interacción directa, comparable a las  acciones de expansiónamiento y disputa de acciones de Mombasa; para poder expansionarte por el mapa de África, pagarás un coste en los territorios con compañias presentes...lo mismo que por los territorios con edificios de otros jugadores y losetas de riesgo colocadas por los rivales.
Son unos cuantos ejemplos. Para mi, el tema de la interacción está bastante claro, muy similar entre ambos juegos; 2 joyas entre los juegos de mesa.

Para mi Maracaibo es una carrera en el aspecto de hacer las mínimas acciones con el máximo de beneficio, al igual que GWT.
En el momento que se descubre que en el GWT las dos primeras paradas deben ser en Kansas City para conseguir las seis monedas, y que la media de acciones en una vuelta son 3, y como cuarta es la entrega. Para mi si es una carrera.
No creo que nos vayamos a poner deacuerdo en este aspecto. Nunca he tenido la sensación de jugar a un  juego de carrera con él GWT ni las personas con las que he jugado, muy al contrario, avanzas según las cosas que quieres hacer, que son bastantes en cada ronda completa de trayecto, ya que si no lo haces así, no tienes ninguna posibilidad de ganar. Es un juego de gestionar diferentes zonas del tablero, sin descuidar ninguna.
Además, he visto ganar la mayoría de veces a este juego, sin poner ni una sola ficha en Kansas para pillar dinero, muy al contrario, a mayor aprovechamiento de las distintas zonas de acción del tablero y aprovechamiento de los edificios pertinentes; un progresivo y abundante incremento de dinero, entre otras cosas.

No tengo mucho más que añadir, os invito a que entréis en foros de estrategia de la Bgg, del GWT y supongo que del Maracaibo algo habrá. Allí dicen cosas similares y lo explican bien.