logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1303 veces)

frescology

[3 al Cubo] 3x01 - Los mejores juegos de mayorías
« en: 18 de Noviembre de 2019, 18:36:34 »


Como no nos poníamos de acuerdo, tuvimos que someter a votación sobre qué tema íbamos a hablar en el inicio de la 3ª temporada. Y como era de esperar, ganó la mayoría. Los juegos de mayorías se centran en una mecánica donde el principal objetivo de los jugadores es controlar unas zonas en el tablero teniendo más elementos que los demás, ya sean caballeros, nobles, vikingos o cubos de madera. El que más tenga en cada área se llevará la gloria (o sea, más puntos de victoria), aunque los que van por detrás algo rascarán. En este programa inaugural de la nueva temporada hablamos largo y tendido de esta mecánica, sencilla a la par que desafiante, desgranando los clásicos e incluso debatiendo algunos «culos o codos». Y además de reseñar nuestros 3 juegos preferidos de mayorías, tenemos nueva sección sobre fillers de mayorías. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este 1º episodio de la 3ª temporada analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 4:45 El Grande (Hans in Glück, 1995): El juego clásico que define literalmente la mecánica de juegos de mayorías. Se desarrolla en la Península Ibérica, tiene una torre e inventó el concepto de las provincias. ¿quién quiere más?
  • 38:33 Walhalla (AMIGO, 2006): Asalta los fiordos a sangre y fuego desembarcando (probablemente en el lugar menos apropiado) de los drakkar de tus adversarios en este filler de mayorías para jugones de duración ajustada, reglas sencillas y gran personalidad.
  • 48:45 Rialto (Ludonova, 2013): Conviértete en un noble veneciano que busca influencia en los distritos de la ciudad del Dogo, teniendo más delegados que los demás. Pero cuidado: al final puede que tengas la mayoría en los distritos equivocados. Un juego de Feld muy distinto de los juegos de Feld.
  • 1:02:41 13 días: la crisis de los misiles en Cuba (Ludonova, 2016): Vive la guerra fría en un evento histórico que enfrentó a EEUU y la URSS por la hegemonía mundial. 3 rondas de tensión en las que cada bando sólo puntuará una región entre 3, debiendo farolear y apretar mirando de reojo el nivel de DEFCON para no provocar una guerra nuclear. Un juego de mayorías para 2 personas que funciona como un reloj y de corta duración. La teoría de juegos en estado puro.
  • 1:18:10 Telón de acero (Ludonova, 2017): Compacto juego de 18 cartas lleno de tensión y relevantes decisiones. Poderes asimétricos enfrentados por la dominación ideológica de un mundo diferente en cada partida.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • En culo o codo: Alien Frontiers, Dominant Species, Risk, Small World, Twilight Struggle, Mission: Red Planet, 1960: Camino a la casa blanca.
  • En la ronda de fillers, Jokin nos menciona algunos juegos en pastilla como Fae, The king is dead, Coin age, Imperio en 8 minutos, Hibernian, Sola Fide y Bring out yer dead.
  • Nuestros accésits: King of Siam, Campaign manager 2008, Divided Republic, Cerebria.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:
Mis juegos
"No dejamos de jugar por hacernos viejos, nos hacemos viejos por dejar de jugar"