logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12038 veces)

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El tono de los juegos familiares en los medios
« en: 19 de Noviembre de 2019, 13:40:42 »
Últimamente ando consumiendo un poco más de videopodcasts y se está notando un tonillo “chungo” en lo que respecta a los juegos familiares ¿se está usando de forma despectiva el término "familiar" en los medios? Recuerdo una época en que se usaba de igual manera negativa despectiva el término filler, ahora le pasa al familiar, lo siguiente serán los de peso menores de 3,5 en la BGG, ya se empiezan a oír las primeras voces.

Con este pos quiero reivindicar los juegos familiares elegantes.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2019, 14:39:06 »
Hay muchas categorías de juegos y familiar es una de ellas, tan respetable como " filler" , ameritrash, o euro quemacerebros.

Si cada uno sabe lomque quiere y lo que está comprando/reseñando no hay problema. El problema es si te acercas a un juego esperando una cosa y resulta ser otra.

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2019, 14:44:22 »
A veces olvidamos que cada juego tiene su publico y su momento.

Dentro de esos momentos y esos públicos es donde hay que valorar cada juego.

Que salen muchos familiares ? Mejor..así ahorras para cuando salga el ti4 o el némesis de turno .n ;D

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2019, 15:07:48 »
Hay tontos en todas partes, así que supongo que también habrán quienes se consideren mejores que el resto por jugar a unas cosas y no a otras. También es verdad que lo bueno que tiene esto es que a esa clase de gente es muy fácil ignorarla  ::)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #4 en: 19 de Noviembre de 2019, 15:31:25 »
Hay muchas categorías de juegos y familiar es una de ellas, tan respetable como " filler" , ameritrash, o euro quemacerebros.

Si cada uno sabe lomque quiere y lo que está comprando/reseñando no hay problema. El problema es si te acercas a un juego esperando una cosa y resulta ser otra.
+1
Solo es una forma de clasificar los juegos de mesa. Hay juegos familiares absolutamente cojonudos, obras maestras y yo tengo algunos de ellos y son fijos de mi ludoteca.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2019, 15:34:11 »
Hay tontos en todas partes, así que supongo que también habrán quienes se consideren mejores que el resto por jugar a unas cosas y no a otras. También es verdad que lo bueno que tiene esto es que a esa clase de gente es muy fácil ignorarla  ::)
+ 1000
Anoto tu comentario, para enmarcar. Por desgracia,hay un cierto grupo de gente que  piensa así  ::)
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2019, 15:54:56 por Ben »

javigon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2019, 15:49:41 »
Hay tontos en todas partes, así que supongo que también habrán quienes se consideren mejores que el resto por jugar a unas cosas y no a otras. También es verdad que lo bueno que tiene esto es que a esa clase de gente es muy fácil ignorarla  ::)

+1
Tienes toda la razón. La gente se deja llevar por un gusto personal para denigrar otros, creyéndose superiores.

musicinthemiddle

Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre de 2019, 17:40:48 »
Yo lo he escuchado de manera "despectiva" cuando se habla mucho de un juego nuevo y por fuera parece que tiene chica pero luego no.
Es una forma de alertar a los que buscan juegos más complejos,  no que un familiar sea un juego de mierda.

Al menos yo me lo tomo así y agradeco que hablen en esos términos.
Recientemente pasó con wingspan. Ves cartas, combos, huevos de diferente color,  recursos,  dados dices ojo ojo...
Pero te dicen que es un familiar y ya más o menos ubicas complejidad y puede ser lo que busques o no,  pero sabes a qué atenerte

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #8 en: 20 de Noviembre de 2019, 14:09:11 »
Sí que se nota bastante ese "hacer de menos" a otros juegos, aunque a mi me hace gracia y me lo tomo como una broma (creo que generalmente se hace en ese tono).

Desde luego habrá quien de verdad se piense mejor que otro por preferir juegos duros, igual que esa gente de ciudad que se cree superior a los de pueblo.

Al final creo que se resume en:

- Hacer la broma: como en The Big Bang Theory cuando vacilan a Howard porque no tiene doctorado.
- Creérselo de verdad: por ejemplo, mi novia es profesora de francés (asignatura optativa) y no os imagináis la de comentarios despectivos que oye por parte de sus compañeros de profesión (asignaturas obligatorias) que se creen que curran más y que son más "profesores".

Por suerte en este mundillo y como bien apunta Betote, a esa gente es fácil ignorarla. :)


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #9 en: 20 de Noviembre de 2019, 14:42:18 »
¿Con medios te refieres a youtube?

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #10 en: 20 de Noviembre de 2019, 17:32:06 »
Pues dependerá del podcast que escuches. Al final los miembros de los podcasts suelen ser o amigos que tienen gustos jugones similares o gente que ha catado mucho juego y le van cosas más duras; cosa obvia: cuanto más juegos pruebes más difícil es sorprenderte y buscas algo más desafiante.

Lo suyo sería buscar algún medio que se dedique al juego familiar, como pasa con los juegos a dos o los solitarios, que sí hay aficionados dedicados a hablar de eso solamente, y tomarlo como referencia para descubrir juegos familiares.

Es una cuestión de targets: por ejemplo cuando MasQueOca fue a AP a presentar sus juegos, para mí estaba de más que hablara un buen rato de su línea infantil y familiar: no creo que sea el lugar adecuado para promocionar eso. Un medio generalista sí lo sería, o alguno amateur más dedicado a ésos juegos.




D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre de 2019, 17:42:05 »
¿Con medios te refieres a youtube?

Lo de youtube era dónde lo estaba notando más, pero yo creo que es más a nivel global, cómo una tónica general pero por eso también lo preguntaba, de echo la pregunta la he copiado de un directo de youtube, lo de los fillers por ejemplo se notaba especialmente en este foro.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2019, 18:25:48 »
Hombre igual son medios que no van a ese target. En mi caso si hablo de familiares no lo hare despectivamente porque el ser familiares no los hace malos , y porque tengo familia y me gustan los buenos familiares.
Eso si , si es un familiar de malo y estoy en el podcast donde salgo lo especificaria como " familiar malo"o "familiar de mierda." No por ser familiar se va a livrar de la critica. Pero eso no viene de que sea un juego familiar, sino de que el juego me ha parecido malo.
Lo que ocurre en este hobbie es que se da mucho snobismo. Hay quien los juegos que no son de culo duro o de su paladar , le parecen de baja estofa. A los familiares les pasa eso, que los eurolovers de culo duro de algunos medios pñsuelen mencionarlos de forma despectiva. Esta gente provablemente no es el publico de estos juegos y nunca jugaria a un familiar, ademas no tendrán familia imagino o no juegan con ella ni están interesados.
De cualquier modo familiar es una etiqueta bastante insulsa, para mi es familiar cualquier cosa que pueda jugar con mi hija. Desde el cocos locos a cyclades.


Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2019, 18:33:55 por kalisto59 »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #13 en: 21 de Noviembre de 2019, 11:34:17 »
Es que la afición es tan "nueva" que nos consideramos amantes de los juegos de mesa así en general y eso es tan falso como quien dice ser amante de los deportes "en general". Algunos te gustarán mucho y otros puede que incluso te disgusten. El problema está en descalificar aquello que no apreciamos, y es el pan de cada día, más actualmente con tanto "influencer" de los cohones.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #14 en: 21 de Noviembre de 2019, 11:45:49 »
Es que la afición es tan "nueva" que nos consideramos amantes de los juegos de mesa así en general y eso es tan falso como quien dice ser amante de los deportes "en general". Algunos te gustarán mucho y otros puede que incluso te disgusten. El problema está en descalificar aquello que no apreciamos, y es el pan de cada día, más actualmente con tanto "influencer" de los cohones.
+1
Completamente descuerdo con tu comentario.
Y es muy importante saber qué tipo de juegos nos gustan y cuales no; ya que se hacen multitud de comentarios/ reseñas con esta enorme carencia; otros los leen y se  hacen una impresión sobre un juego que para nada tiene que ver.
Para muchos, un juego que no le gusta es malo, hay tenemos el principal problema
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2019, 12:04:04 por Ben »