logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12034 veces)

JVidal

Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #15 en: 21 de Noviembre de 2019, 12:52:54 »
Hay que poner las cosas en su contexto, si un podcast es de jugones encuentro relativamente normal que avisen a los oyentes que ese juego es un familiar si los consumidores habituales son de culoduro, alertando que no es el tipo de juegos que les sinteresan, en cambio, en otros medios más enfocados a públicos casuales estos juegos se van a comentar porque es lo que buscan quienes lo consumen

Lo de si un juego es bueno o malo también tiene que mirarse por el contexto, si se comenta que es malo en un medio de jugones se entiende que no ha cumplido las expectativas para este perfil, no lo van a decir en reseñas como las que hace Masivi porque se entiende que es para un publico general, puede haber gente de todo tipo y que hay personas que le pueden encajar, por eso creo injusto que se critique a los "influencers" generalistas de comprados cuando dicen que no es para todo el mundo en lugar de decir que es malo, hay que entender que todos los que ven reseñas no son jugones y algunas personas sin mucha experiencia pueden disfrutarlo

Pableras_Sg

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #16 en: 21 de Noviembre de 2019, 15:47:23 »
Hay que criticar o reseñar los juegos en función de su nicho, de ahí que pueda haber familiares buenos y malos (lo mismo que euros duros o temáticos). El problema es cuando la gente se pone despectiva solo porque no encaje en el rango de dureza que juegan. Yo por mí parte en las reseñas escritas que sigo no lo he leído nunca. Ahora voy a escuchar algunos podcast a ver qué pasa.

Hay que tener en cuenta que cada persona puede solo estar cómoda en un nivel de complejidad inferior al que muchos solemos jugar, e incluso que, a veces, nosotros mismos sacamos algo más ligero con nuestro grupo de jugones para desconectar un poco y dejar de freír neuronas. Que no todo es jugar al Through the ages o al Brass (por poner un ejemplo).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #17 en: 21 de Noviembre de 2019, 21:30:00 »
El esnobismo de casi toda afición.
Los juegos de mesa no iban a ser menos.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #18 en: 21 de Noviembre de 2019, 22:44:27 »
Que viva los euroblandengues!!! Qué grande Pedro Soto con esta definición. El culoduro que piensa que tiene que jugar a los pesos de 3,5 bgg y aquel que juegue a juegos de peso 1 bgg es un aprendiz, un perdedor de tiempo, un ser inferior en intelecto pues que se lo haga mirar. Yo soy de juegos familiares, euros cortos, divertidos, porque mis experiencias con los "pro" en juegos duros no fueron buenas por el trato, y esas miradas de juzgarte por lo que juegas.....
En fin que si todas las personas pensaramos igual sería aburrido, pero con gente asi me pienso mucho en verlos o escucharlos.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #19 en: 22 de Noviembre de 2019, 07:48:28 »
A ver, estoy de acuerdo, porque además es de sentido común, que tan digno es echarse un Carcassone como el más duro de los 18XX, eso por descontado. Pero si es verdad. siguiendo a Jvidal, que como jugador con tendencia más al euro duro o al menos medio (no juego fillers ni familiares, con la única salvedad del Crokinole que no es juego sino religión y del Times Up para reirme de Maeglor, y de hecho no tengo el menor interés en "introducir" a mi hijos en los juegos de mesa hasta que puedan jugar un Combat Commander), agradezco que a veces se me califique algo  como "familiar" no por peyorativo sino por ligero, sin que ligero sea sinónimo de peor ni de mejor.

Para haceros el cuento corto, y sin que vaya por ninguno de vosotros que sois guapos en la amistad y en el sentir de la palabra, tan malo es el flipado que se cree más guay por jugar un bicharraco de siete horas, como el pielfinolis que si le dicen que lo último que le pone trotón es familiar se piensa que le han llamado corky.

Y al final todos estos mensajes e hilos para resumir lo que ya dijo el más grande y que grabaré en mi lápida.

"Que cada uno camine como él camele"
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #20 en: 22 de Noviembre de 2019, 08:44:40 »
Pues dependerá del podcast que escuches. Al final los miembros de los podcasts suelen ser o amigos que tienen gustos jugones similares o gente que ha catado mucho juego y le van cosas más duras; cosa obvia: cuanto más juegos pruebes más difícil es sorprenderte y buscas algo más desafiante.



Uhm,.creo.que llega un punto en el.aue haces un viaje a la inversa: la sobrecomplicación o la enésima versión/refrito del juego de turno te dejan de interesar y te centras en disfrutar de la interacción con otros jugadores, en las historias que generan las partidas y en rejugar lo ya conocido.

gekkonidae

Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #21 en: 02 de Diciembre de 2019, 14:18:56 »
Yo los juegos de mas pensar los prefiero en solitario, si voy a estar una hora con la parienta y los niños ahi en silencio mirando la mesa.....pa eso voy a misa y hago algo de deporte entre que me levanto, me siento, me arrodillo....etc :D

T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #22 en: 02 de Diciembre de 2019, 14:52:20 »
a mi es un tema que me toca mucho la moral.

El que se crea mejor que otro porque juega un tipo de juego en lugar de otro... es que es tonto, por decirlo de forma suave

Lo que pasa que a veces hay que aparentar y ser el guay.
Lo importante es dedicarse a jugar y a disfrutar, que de eso va esta aficion, que se nos olvida muchas veces...

Los juegos que mas me gustan suelen ser los euros duros, pero soy politoxicomano y le doy a todo. Ni me creo superior por jugar 18XX, ni me considero inferior por disfrutar el Just One como un enano

jorgevr

Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #23 en: 02 de Diciembre de 2019, 16:06:06 »
Pues esta a la orden del día. Si no juegas juegos de mínimo 3,5 en la bgg eres un novato que no tiene ni idea

Eso y si el juego tiene más de 6 meses lo mismo, no eres uno de ellos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #24 en: 04 de Diciembre de 2019, 11:13:49 »
Pues esta a la orden del día. Si no juegas juegos de mínimo 3,5 en la bgg eres un novato que no tiene ni idea

Eso y si el juego tiene más de 6 meses lo mismo, no eres uno de ellos

6 meses? Me atrevo a decir que la vida media es de 2 meses (con suerte).

Satanuco

Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #25 en: 05 de Diciembre de 2019, 11:43:33 »
a mi es un tema que me toca mucho la moral.

El que se crea mejor que otro porque juega un tipo de juego en lugar de otro... es que es tonto, por decirlo de forma suave

Lo que pasa que a veces hay que aparentar y ser el guay.
Lo importante es dedicarse a jugar y a disfrutar, que de eso va esta aficion, que se nos olvida muchas veces...

Los juegos que mas me gustan suelen ser los euros duros, pero soy politoxicomano y le doy a todo. Ni me creo superior por jugar 18XX, ni me considero inferior por disfrutar el Just One como un enano

Pero es que el Just One en sus momentos adecuados es canelita fina, XDDDD.

Cada uno usará las palabras como quiera, yo familiar la uso como un adjetivo, para describir una determinada clase de juegos, que siendo euros son ,más sencillos y cortos que otros euros. Punto.

Los esnobismos son para hacerselos mirar a estas alturas de la vida de cada uno, señoros de 40 años snobs de juegos de mesa duros es algo extremadamente risible, frente a otro señoros que prefieren algo más ligero, en fin, ya lo ha dicho Gixmo.

Pd: ¿Y así como duda First Class familiar o euro medio?


Un saludo.
"I will use fire and steel to arrest the destiny of Rome"

Norg

Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #26 en: 07 de Diciembre de 2019, 02:07:50 »
Yo no me considero un snob ni nada por el estilo pero si que tengo bastante tirria a los juegos familiares o como yo los llamo (machismo incoming) "juegonovias".

Que no me refiero a los fillers en general, me refiero a los juegos ligeros que normalmente tienen dos factores en común: el juego destaca con un arte "cuqui" que entra y suele tener poco o nada de interacción. El último juego que me dio esta impresión fue el Dinosaur Island, que si puedo evitarlo no repetiria jamás.

Que me pones un Arboretum, un Intrigue o un Viva el Rey por decir juegos sencillos y cortos pero con una interacción grande y me lo paso en grande. Cuanto más se socialice en el juego mejor y si toca jugar un solitario multijugador, que al menos se compense con unas mecánicas desafiantes.

Hollyhock

Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #27 en: 07 de Diciembre de 2019, 12:31:42 »
Últimamente ando consumiendo un poco más de videopodcasts y se está notando un tonillo “chungo” en lo que respecta a los juegos familiares ¿se está usando de forma despectiva el término "familiar" en los medios? Recuerdo una época en que se usaba de igual manera negativa despectiva el término filler, ahora le pasa al familiar, lo siguiente serán los de peso menores de 3,5 en la BGG, ya se empiezan a oír las primeras voces.

Con este pos quiero reivindicar los juegos familiares elegantes.

Últimamente ando consumiendo un poco más de foreo besekero, y se está notando un tonillo "chungo" en lo que respecta a las opiniones libremente expresadas contra cualquier cosa ¿se está usando de forma despectiva el término "snob" en el foro? Recuerda una época en la que se usaba el término "hater" para demonizar cualquier opinión transgresora, ahora le pasa ya a las opiniones ligeramente desfavorables sin más, ya se empiezan a oir las primeras voces.

Con este pos quiero reivindicar las opiniones negativas.

 :)
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #28 en: 07 de Diciembre de 2019, 13:04:23 »
Creo que atribuís "snobismo" a lo que yo llamo "autodefensa del jugón" ante la gran ofensiva de la industria por la "familiarización extrema" del juego de mesa. Es normal. Cuando ves que cosas que no deberían ser standard se convierten en ley (juegos largos malos, complejidad mala) y la gente aplaude (y compra) como locos lo que les digan los influencers pues así nos va.

Y yo lo siento pero si te gustan los juegos de cierto nivel debes hablar despectivamente de los nuevos juegos "familiares", esos que son vendidos como la bomba y luego no saben a nada o están rotos o no entretienen más allá de la primera partida. Es que se está educando un paladar en la gente nueva, señores. Por comparar con otro entretenimiento y que se vea más claro por donde voy, ver series y pelis es compatible, pero si desde las series hubiera una ofensiva contra el cine en plan "las series son mejores porque son más cortas y sencillas" y la gente no viera pelis "porque son muy largas" igual habría un montón de cinéfilos cabreados... ¿con razón? Eso ya lo dejo a vuestro criterio.

En el hilo de KS un usuario dejó una perla para enmarcar. "Los buenos temáticos están en KS". Si señor, si no fuera por KS no habría Gloomhaven, 7th Continent y un montón más, a los cuales la industria habría escupido, y solo tendríamos Tapestrys, euros refritos y similares, y buenos juegos claro que si, pero cortitos que no tengo mucho tiempo y mi grupo de juego implosiona si explico reglas más de 10 min. Que oye, es perfecto que esos juegos familiares existan, siempre han existido y nunca había habido una ofensiva contra ellos así que... ¿por que ahora? Porque ahora que no sean así es MALO, y contra eso hay que rebelarse. No se trata de muggles y sangre sucia contra los sangre pura de Harry Potter, se trata de llamar a las cosas por su nombre.

 

Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #29 en: 09 de Diciembre de 2019, 08:03:45 »
Y yo lo siento pero si te gustan los juegos de cierto nivel debes hablar despectivamente de los nuevos juegos "familiares", esos que son vendidos como la bomba y luego no saben a nada o están rotos o no entretienen más allá de la primera partida. Es que se está educando un paladar en la gente nueva, señores. Por comparar con otro entretenimiento y que se vea más claro por donde voy, ver series y pelis es compatible, pero si desde las series hubiera una ofensiva contra el cine en plan "las series son mejores porque son más cortas y sencillas" y la gente no viera pelis "porque son muy largas" igual habría un montón de cinéfilos cabreados... ¿con razón? Eso ya lo dejo a vuestro criterio.

Estando de acuerdo en que hoy en dia hay una "familiarizacion" de los juegos (leanse mis criticas al nuevo Caylus, Die Macher o Ground Floor), si que una cosa es hablar negativamente de eso y otra es hacerlo con "odio". No se si consigo explicar por donde voy.
Estoy totalmente en contra de esa familiarizacion de segun que juegos, o de que los juegos tiendan a ser buenos con el jugador, no vaya a ser que se nos estrese y deje el juego... pero eso se puede hacer si poner a parir ni despreciar a los que juegan ese tipo de juegos