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D0NK1J0T3

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TEBURU SYSTEM DE CMON Y XPLORED
« en: 21 de Noviembre de 2019, 17:29:50 »


La noticia está saltó en julio, pero esto tiene que tener una entrada en el foro.
Este sistema tiene el fin de mezclar y crear juegos de mesa unidos con el formato digital de tecnología patentada.

A mí me ha encandilado, me parece muy chulo, especialmente porque la preparación es mínima. Por lo que se ve en el video sólo se necesitan las figuras, el dado y los tableros, lo demás sería el sistema electrónico de tablero y tú móvil (o similar) me atrae mucho que se pueda llevar a un bar y jugarlo allí de forma muy ágil. Para jugarlo de forma solitaria (y creo que online) creo que molará también.

Muchos dirán que con esto, para eso juego un videojuego, no es tan sencilla la respuesta a esto, pero todos tenemos en nuestra cabeza que un videojuego no es un juego de mesa, aunque es muy fina la línea, mi punto de vista actual es que en un videojuego, cuenta mucho más los reflejos por lo general y es mucho más caótico todo, un juego de mesa hace más hincapié en la inteligencia y pensamiento y en controlar más las cosas del juego.
Lo que menos me ha gustado, aunque es una pasada, es lo del dado, sólo porque no creo que este equilibrado del todo, pueden salir una caras más que otras pero es un simple pero.

Esto se espera para el año que viene y al menos se ve que hay 3 juegos preparados, el primero un Zombizide, estaremos atentos.

https://www.cmon.com/news/teburu-a-new-evolution-in-board-games
http://www.xplored.com/eng/teburu/

« Última modificación: 25 de Noviembre de 2019, 23:32:24 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

bere

Re:TEBURU SYSTEM DE CMON Y XPLORED
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2019, 08:34:57 »
no me convence, lo siento, lo más coñazo del zombicide es mover todos los zombies y con este artilugio no veo que lo soluciones.

y para saber si he matado un bicho tampoco lo necesito, ni que fuera un juego de tablas que hubiera que consultar continuamente.
y ese dado tiene que estar descompensado con tanta cosita dentro.

La gestion del personaje si que me ha gustado, pero no me parece motivo suficiente.

no se, lo veo genial como evolución, pero no me lo compraría

gorklu

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Re:TEBURU SYSTEM DE CMON Y XPLORED
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2019, 10:55:44 »
Yo probé la Dybo con el juego Edarth: Covenant en Essen y me encantó, una experiencia parecida a diablo pero en juego de mesa.


Hollyhock

Re:TEBURU SYSTEM DE CMON Y XPLORED
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2019, 11:13:14 »
Esto es lo que escribí en Julio sobre la noticia, en Darkstone:


Lo bonito de los juegos de mesa es que no necesitan ninguna tecnología detrás.

Todos los intentos de hibridar juegos de mesa y videojuegos han fracasado. No era muy difícil preverlo teniendo en cuenta que estas aberraciones heredan lo peor de los juegos de mesa (necesidad de componentes físicos, alto precio, almacenamiento, nula portabilidad) y lo peor de los videojuegos (dependencia de plataforma, alimentación, obsolescencia). El resultado siempre es caro, incómodo, e innecesario.

Lo vimos con Golem Arcana. Los jugadores perdían mucho tiempo en asegurarse que la "app" recibiese bien los inputs y mantuviese la sincronía entre la partida en mesa y la partida virtual. Más que una ayuda, la parte digital resultaba un lastre. A la hora de jugar pasaban más tiempo mirando la pantalla que la cara del rival o las figuras que tanto dinero habían costado. Por supuesto, el software tenía bugs, no era compatible con ciertas versiones de Android, se colgaba o hacía cosas raras... Y eso que sólo habían desarrollado una app y un plotter. Este proyecto quiere meter silicio dentro del dado. Y os recuerdo que CMON no desarrolla software ni hardware, todo irá externalizado. Miedo me da.

Si pensáis que es una gran idea aprovechar la app para añadir narrativa y opciones de elige tu propia aventura, os recuerdo que juegos como Cutthroat Caverns o Tales of the Arabian Nights consiguen lo mismo con un simple libreto impreso.

Me parece inaudito que se sigan proponiendo proyectos así. Me extraña que venga de CMON, porque es una empresa que siempre ha jugado a lo seguro en la publicación de sus juegos, no le pega meterse en una inversión que tiene muchas papeletas de ser ruinosa. Aunque claro, esto es un Kickstarter, no van a arriesgar su dinero, sino el nuestro.

Muy seguramente funcione como el culo, pero incluso aunque los astros se alineen y salga sin bugs, el resultado va a ser más incómodo que un juego de mesa puro, o un videojuego puro.

Como guinda, son lo suficientemente pretencioso-moderno-weeaboos como para llamarlo "tēburu" (significa "mesa" en japonés).

Huid, insensatos.
SinPaGames, imprime y juega, sin pagar.

Alübatar

Re:TEBURU SYSTEM DE CMON Y XPLORED
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2019, 09:49:09 »
Mansiones de la locura 2ª edición, Viajes por la tierra media, crónicas del crimen, U-boot... etc etc. Yo no diría precisamente que "todos los intentos" han fracasado. La combinación de tecnología y juegos de mesa está aquí para quedarse, y al final todo se va a reducir a los gustos de cada cual. De momento a mi esta iniciativa me atrae más bien poco, pero creo que es pronto para determinar si va a ser un fracaso o un éxito. De momento hay que admitir que es ambicioso.
Vendo/Cambio varios juegos:
http://labsk.net/index.php?topic=196883.0

Hollyhock

Re:TEBURU SYSTEM DE CMON Y XPLORED
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2019, 10:10:48 »
La digitalización de juegos de mesa ya ocurrió y tuvo muchísimo éxito. Se llamaron videojuegos. Si bien tenían algunas limitaciones frente a los juegos de mesa tradicionales, también trajeron muchas grandes ventajas e innovaciones útiles y deseables que les permitieron ponerse en cabeza del entretenimiento moderno.

Estos híbridos de juego de mesa y videojuego, sin embargo, heredan las peores características combinadas de los juegos de mesa y los videojuegos. Nunca van a ser mejor que jugar a un juego de mesa puro, o a un videojuego puro. Son una involución del género, una solución a un problema inexistente, y salvo algunas ventas iniciales debidas a hype o tecnofilia desenfrenada, están destinados a fracasar.

Si nuestro hobby no se hubiese convertido en un pozo ultraconsumista en el que la necesidad de márketing diferenciador obliga a las empresas a adoptar sofisticaciones cada vez más ridículas, esto ni se plantearía.

SinPaGames, imprime y juega, sin pagar.

Alübatar

Re:TEBURU SYSTEM DE CMON Y XPLORED
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2019, 10:24:28 »
Yo hablaba de hibridación, que es a lo que aludías en tu mensaje. Respecto a lo que comentas de que los videojuegos son una digitalización directa de los juegos de mesa, discrepo la verdad. Algunos toman mecánicas de juegos de mesa y las adaptan desde luego, pero el videojuego en sus orígenes fue por otros derroteros bien distintos (y hablo dedicándome profesionalmente a ello).

Hablar en términos de pureza (¿se juega peor a un Mansiones de la locura que a un juego más tradicional?) me suena más a una postura defensiva, que tampoco veo necesaria. No creo estas implementaciones pretendan sustituir ninguna manera de entender el hobby, del mismo modo que por ejemplo la VR no va a sustituir al videojuego tradicional. El mercado se diversifica, y cada cual que juegue a lo que le parezca.
Sin embargo entiendo perfectamente las dudas, y también considero que va a ser muy muy complicado que algo así llegue al mercado bien pulido y sin fallos.
Vendo/Cambio varios juegos:
http://labsk.net/index.php?topic=196883.0

D0NK1J0T3

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Re:TEBURU SYSTEM DE CMON Y XPLORED
« Respuesta #7 en: 25 de Noviembre de 2019, 23:36:29 »
Pues acabo de ver un proyecto en KS con un ligero parecido a los dados que usa el TEBURU, lleva 7 semanas y va por muy buen camino, nos puede dar una ligera idea de lo que puede llegar a recaudar el TEBURU

GODICE

https://www.kickstarter.com/projects/1928372437/godice-your-favorite-dice-games-reimagined/description
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D0NK1J0T3

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Re:TEBURU SYSTEM DE CMON Y XPLORED
« Respuesta #8 en: 25 de Noviembre de 2019, 23:58:44 »
no me convence, lo siento, lo más coñazo del zombicide es mover todos los zombies y con este artilugio no veo que lo soluciones.

Yo creo que los zombies no vienen en el pack “básico”, al menos lo que se ve al final del vídeo y es lo que entiendo, el pack mínimo son los PJ, las losetas y los dados. Los movimiento de los zombies los hará la aplicación y los que traen los sensores son los personajes de los jugadores, pero eso sí, si quieres pones figuras normales sin sensores y haces los movimientos que te indiquen.
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CrazyShini

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Re:TEBURU SYSTEM DE CMON Y XPLORED
« Respuesta #9 en: 02 de Diciembre de 2019, 10:10:42 »
Nunca van a ser mejor que jugar a un juego de mesa puro, o a un videojuego puro. Son una involución del género, una solución a un problema inexistente, y salvo algunas ventas iniciales debidas a hype o tecnofilia desenfrenada, están destinados a fracasar.

Hombre, tachar de fracaso a algo que no ha salido por tu percepción u opinión sesgada tampoco me parece lo más acertado. El tiempo dirá si será un fracaso, de ahí a que ya titulemos de fracaso es como el que en su día decía: "nunca compraría algo por internet, sin verlo, eso de la compra por internet está destinada al fracaso" (y lo escuché).

Realmente no conozco el caso del juego que comentabas anteriormente, conozco otros, como uBoot o mansiones de la locura, y he de decir que FFG ha apostado por ello muy fuertemente y les está funcionando y mucho. No lo atribuiría a un fracaso, que haya gente que no le guste y que prefiera el tacto de su libro al de una tablet es totalmente lícito, pero me ha parecido un éxito palpable por parte de FFG.

Yo la verdad es que esta era tecnológica que se está preparando en el mundo de los juegos de mesa me está gustando. Teburu o Endarth me están pareciendo un buen salto a la digitalización de los juegos de mesa, aplicaciones sencillas aprovechando todas las teconlogías que hay ahora para poder simplificar la entrada de inputs, esto es genial que ocurra. Como ya dije en su día es fantástico el punto en el que pudiera darse el caso que en un futuro te vendan "un cartucho" de un juego de mesa con cartas y miniaturas y puedas con ellas jugar una partida. También con tu móvil o tablet poder estar conectado al juego. Pero esto no es nada nuevo, ya en los casinos al póker se juega así, no están inventando la rueda.

Tiene su parte buena y su parte mala, obvio. Pero lo importante es que tengan continuidad, uno no puede "hipotecar" 300€ o lo que valga por tener una tableta de semejantes dimensiones y que no se pueda jugar más que a un juego. Por eso apuesto a que Teburu puede ser más exitoso que Endarth (recordemos que lo que mató a los sistema BETAMAX frente VHS no fue cuál era el mejor), yo la verdad es que espero ansioso con palomitas este salto. Veremos si me quedo con alguno o no, ya que las primeras versiones ya se sabe lo que puede ocurrir.

Yo para mí los precedentes ya están marcados en este tipo de juegos, y al haberlo palpado en FFG y otros juegos similares cómo es tener el soporte de una tablet a mí me han ganado. Incluso más de un juego debería poder tener esta opción de tener un soporte digital de ayuda. Por descontado aquellos que le guste palpar todo, que puedan tener su versión más física, esto no va a desbancar el juego de mesa físico de toda la vida, al menos no en muchísimos años.

Viyullas

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Re:TEBURU SYSTEM DE CMON Y XPLORED
« Respuesta #10 en: 02 de Diciembre de 2019, 18:55:05 »
Para mi la parte en la que mas se tendrian que centrar tecnologicamente hablando es en expulsar de nuestras vidas los manuales.
HAcer que el propio juego te enseñe a jugar y se encargue de las reglas, tablas, gestion de pnjs, etc... es el mejor futuro que le veo.
En ese sentido Mansiones, por ejemplo empieza a hacerlo, aunque al final siguen faltandoles cosas....

CrazyShini

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Re:TEBURU SYSTEM DE CMON Y XPLORED
« Respuesta #11 en: 03 de Diciembre de 2019, 10:40:41 »
Para mi la parte en la que mas se tendrian que centrar tecnologicamente hablando es en expulsar de nuestras vidas los manuales.
HAcer que el propio juego te enseñe a jugar y se encargue de las reglas, tablas, gestion de pnjs, etc... es el mejor futuro que le veo.
En ese sentido Mansiones, por ejemplo empieza a hacerlo, aunque al final siguen faltandoles cosas....

Bueno, eso es relativamente fácil. Al final es que el movimiento de los enemigos lo controle la IA (una cosa menos en qué pensar) y que tenga un ojo en tus movimientos y acciones según las cartas. Por ejemplo si te puedes mover 3 casillas y te mueves 4, que salga un aviso conforme algo no estás haciendo bien. Con una rápida ojeada a los manuales para saber jugar, incluso un tutorial explicativo lo tendrías muy fácil.