logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12148 veces)

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #30 en: 09 de Diciembre de 2019, 14:50:17 »
En el hilo de KS un usuario dejó una perla para enmarcar. "Los buenos temáticos están en KS". Si señor, si no fuera por KS no habría Gloomhaven, 7th Continent y un montón más, a los cuales la industria habría escupido, y solo tendríamos Tapestrys, euros refritos y similares, y buenos juegos claro que si, pero cortitos que no tengo mucho tiempo y mi grupo de juego implosiona si explico reglas más de 10 min. Que oye, es perfecto que esos juegos familiares existan, siempre han existido y nunca había habido una ofensiva contra ellos así que... ¿por que ahora? Porque ahora que no sean así es MALO, y contra eso hay que rebelarse. No se trata de muggles y sangre sucia contra los sangre pura de Harry Potter, se trata de llamar a las cosas por su nombre.

En general, hay pocos juegos de autor que me den vibraciones de juego familiar. A lo mejor un juego como el Tapestry tiene mecánicas muy familiares (eso no lo se), pero su rango de precio y su estrategia de marketing no me sugieren que ése sea su nicho objetivo.

No estoy muy al tanto del mercado y del mundillo más allá de mi mesas de juego. No he notado que exista una conspiración de los creadores de juegos familiares para patear a los juegos duros. Lo que sí es cierto es que siempre resulta más difícil sacar a mesa un juego largo y complejo, por muchos motivos, aunque tengas un grupo duro. Si tienes cuatro horas para estar de parranda una tarde, puedes explicar un juego de tres horas y media en media hora y jugarlo, y se acabó. O puedes jugar juegos más compactos, que permiten tanto echar varias partidas en el mismo periodo de tiempo, como jugar a más variedad. Esto no quita que se jueguen cosas duras, pero cuando se está pegado de tiempo o tienes un huésped no jugón, un juego de los de empaque y rancio abolengo no sirve.

Si este es un fenómeno generalizado, y mi hipótesis es que lo es, esto está llamado a reflejarse en el mercado.

Esto es como todo. Hay literatura de alta fantasía de buena calidad, pero se vende fatal. Debo de haber tenido un único contrato importante por una obra de alta fantasía en dos décadas. Al final me toca escribir no-ficción y otros géneros para meter dinero en casa, y la alta fantasía la escribo cuando me sobra tiempo. No es una conspiración, sencillamente hay cosas que la gente no compra, y cosas que sí se compran... si es el caso que la gente compra juegos sencillotes, pues los editores lanzarán juegos sencillotes, porque si no, pasarán hambre.

Sospecho que los medios de entretenimiento masivos y fáciles de consumir también tienen mucha influencia. En los 80 y 90 los niños se sabían los manuales de AD&D de memoria, y tenían cuadernos llenos de reglas retocadas y esquemas de desarrollo de personaje. Hoy puedes instalar un videojuego y ponerte a matar orcos sin tener que invertir ni la cuarta parte de tiempo en preparación previa. Parecido pasa con los libros y las películas. ¿Para qué vas a leerte la Rueda del Tiempo completa, que te va a llevar semanas, cuando puedes ver la trilogía de El Señor de los Anillos en menos tiempo, y encima tienes que pensar menos?

A estas alturas de la vida me importa más bien poco. Yo ya tengo juegos para jugar y no me puedo permitir los nuevos precios. De todos modos, aquí lo dejo, porque como dicen los Ingleses, es comida para el pensamiento*.

* Food for thought.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #31 en: 09 de Diciembre de 2019, 16:06:50 »
Yo creo que la idea inicial del creador del hilo, iba más en la dirección:

-" cierto número de jugones, van de mega expertos y sabiondos por los foros, menospreciando a los aficionados a los juegos más sencillos y accesibles, autodenominados familiares; y dándoselas de seres "superiores(porque le dan a juegos de dificultad alta normalmente); realizando reseñas donde pretenden"sentar cátedra" y dictaminar lo que es bueno y lo que no lo es"-

Sobre la evolución del mundillo de los juegos de mesa; esta claro que hay aficionados a los juegos de mesa que no están dispuestos a sentarse mas de 2 horas delante de un juego de mesa, de ahí para arriba ya un juego les aburre (el entreturno, AP, manuales largos...) y otro grupo de jugadores(entre los cuales yo me encuentro), a los cuales no nos importa o más minimo estas cosas, si el juego es bueno.
Cada persona debe descubrir cual es su grupo de juego, solo eso.
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2019, 15:52:52 por Ben »

Vikat

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Ubicación: Salamanca
  • CivAdicto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #32 en: 10 de Diciembre de 2019, 22:32:06 »
Depende de cual escuches como todo

Pero si q en ciertos programas se hace alguna broma al igual que se puede hacer la broma al contrario obviamente forma parte de la afición como todo en la vida



Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

Sólo un turno más...jeje

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El tono de los juegos familiares en los medios
« Respuesta #33 en: 11 de Diciembre de 2019, 22:21:27 »
También influye la edad y tu entorno.