logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4272 veces)

audreymenta

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Me podéis ayudar con consejos para llevar una asociación
« en: 22 de Noviembre de 2019, 20:08:12 »
No sé si este tema irá aquí, si no es así decídmelo.

Hace como un año y medio monté una asociación de juegos de mesa en mi pueblo. Lo hice un poco a lo loco en el momento. La primera vez que intenté organizar unas jornadas me pusieron bastantes pegas (al final no pude hacerlo con ellos y lo tuve que hacer por mi cuenta) y me dijeron como que si era una asociación todo sería más fácil y me podrían ayudar más y me tomarían más en cuenta.

Total, que no saqué nada de lo que buscaba montando la asociación pero a raiz de las jornadas comenzamos a quedar varias personas y ahora mismo quedamos más o menos 2 o 3 sábados al mes, he intentado conseguir dinero durante las jornadas para ir comprando juegos para la asociación para que los socios puedan tener acceso a una ludoteca y demás.

Si hay por ahí gente que lleve o forme parte de una asociación me gustaría que me ayudaseis diciéndome algún consejo sobre qué hacer con la asociación, qué cosas podríamos hacer para tener más presencia o para poder dar mejor servicio a los socios. También me gustaría llegar a más gente que pudiera estar interesada en esta afición en la zona.
Por si acaso, la mayoría de los socios son bastante novatos. Muchos empezaron hace poquito con los juegos de mesa y les hemos estado explicando juegos tipo Catán, Room 25, Majesty, ... Tenemos 30 socios, pero muchos lo son a nivel nominativo. De manera más activa seremos unos 15 o así.

Agracedería mucho cualquier tipo de consejo o de ayuda sobre qué tipo de actividades hacer o qué pasos ir dando. Muchas gracias a todos.

« Última modificación: 22 de Noviembre de 2019, 20:09:45 por audreymenta »

capitanmujol

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Cartagena, Espacio Profundo
  • Una ultima partida mas y me marcho...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Me podéis ayudar con consejos para llevar una asociación
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2019, 10:06:00 »
Muy buenos días. Actualmente estoy en una asociación en Cartagena llamada el Club Meeple.

Somos unos 40 socios (41 a decir verdad) y te puedo explicar más o menos como funcionamos nosotros.

Lo primero, es saber exactamente las actividades que vais a hacer y con quien podéis contar.

Nosotros nos dedicamos casi en exclusiva a realizar quedadas, sin límite de tiempo y en cualquier día de la semana.

 Vosotros según parece hacéis jornadas los sabados, pues tenéis que centraros en dichas jornadas.

Otro tema son los recursos con lo que contáis.

Primero, el local.

Nosotros tenemos dos locales que usamos, y de momento es suficiente con esos.

Tendréis que saber con que locales contáis vosotros y en que términos. No es lo mismo un local para vosotros solos, donde podáis guardar todo vuestro material, o algo que compartais, en cuyo caso dejar cosas es más delicado.

Segundo, el mobiliario.

Parece una tontería, pero es importante el estar cómodo y contar con mesas adecuadas.

Tercero, ludoteca.

Bajo mi punto de vista, lo menos importante.

En nuestro Club somos muy jugones, con lo cual hay colecciones de 200-300-400 juegos, nunca faltan novedades para probar.

Aún así, estamos desarrollando una ludoteca, pero por el mero hecho de que si un día somos 13, y ya hay cerradas 2 mesas, esas 3-4 personas que no han cogido un hueco para alguna novedad pueda jugar a otra cosa.

Cuarto, recursos externos.

Los más importantes, ayudas que puedan prestar Ayuntamiento y demás.

Subvenciones, locales para usar, material que os puedan mandar a imprenta, son recursos económicos que por ser asociación tenéis a vuestro alcance.

Después hay unos consejos que tendríais que valorar.

Poner cuota.

El que no pague no puede ser socio. Eso conlleva un grado de compromiso, y el compromiso, aunque mínimo, es necesario. Nosotros tenemos una cuota semestral de 15 euros (que muchas veces es muy difícil llegar a que la paguen). Tendrás que ver cuál es la cantidad más cómoda para tus asociados, y el dinero que necesitáis.

Poner frigorifico.

Si tenéis un local fijo, un frigo es indispensable. Si pagas 0,20 por una botella de agua y la vendes por 1, ganas mucho dinero para invertir en la Asociación.


Tener socios comprometidos.

Gente que quiera ayudar, hacer actividades.


Nosotros después de 3 años queremos empezar a realizar otro tipo de actividad, pero para ello ha sido necesario un tiempo prudencial para cumplir otros objetivos más humildes.

Si todo sale bien, en 2021 culminará mi mandato con mi gran objetivo, que por desgracia no puedo decir porque se que hay gente del club aquí jijiji.

Un saludo.



morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Me podéis ayudar con consejos para llevar una asociación
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2019, 12:45:29 »
Yo estoy en La Alcazaba aquí en Granada y te comento cosas que se suelen hacer fuera del ámbito puramente jueguil (¿existe esta palabra? ???). A mí me gustan especialmente estas actividades más que las quedadas semanales, haces más grupo por así decirlo. :)

Organizamos al año dos quedadas rurales, una en invierno y otra en verano dónde alquilamos una casita y nos pegamos un finde entero entre otras cosas jugando. Solemos elegir sitios en los que se pueda hacer algo diferente como pasear por el campo y en verano piscinita.

En fin de año montamos una comida en plan empresa que se alarga bastante ya que ese mismo día montamos un evento  de juegos, "La noche más larga" que dura hasta que el cuerpo aguante.

Hacemos quedadas para ir a estrenos de cine y de vez en cuando hacemos barbacoas dominicales y pasamos todo el día.

Como consejo me uno al punto de vista de  capitanmujol sobre la ludoteca.
Nosotros tenemos bastantes juegos ya en la asociación y muchos todavía están precintados y lo que es peor no se les da mucho uso así que si tenéis intención de ampliar la ludoteca hacedlo moderadamente que al final "sobran" juegos.

audreymenta

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Me podéis ayudar con consejos para llevar una asociación
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2019, 13:37:56 »
Por ahora no tenemos ningún sitio asignado para nosotros. Nos reunimos en un sitio privado que ha conseguido uno de los socios. Y ahí no podemos dejar nada ni podemos vender nada por el tipo de negocio que es.
Cuando intenté conseguir un sitio por el ayuntamiento nos dejaron una vez un sitio muy pequeño, con mucha humedad (crecía musgo en una de las paredes) y en muy mal estado. Por eso decidimos intentar encontrar otra cosa y acabamos en ese sitio privado.

Por ahora, además de las quedadas para socios en ese sitio privado, hacemos jornadas de juegos de mesa abiertas al público. Llevamos 5 en total. Por ahí ha sido donde nos han conocido y contactado los actuales socios y donde hemos podido conseguir un poco de dinero para poner en marcha la ludoteca. La otra gran parte de la ludoteca son mis propios juegos.

La mayoría de los socios son personas que o se han hecho socios para ayudarme aunque no vayan apenas (o nunca) a las actividades para socios o gente que está iniciándose en esta afición, que apenas tiene juegos (catán, carcassone, cosas así) y a la que normalmente hay que explicarle los juegos en las quedadas y después se los llevan para probarlos y jugarlos en familia.

Creo que estoy en una situación un poco diferente a la que me habláis. Varios escalones por debajo en realidad ;)

Quiero organizar ahora una juntanza de socios de la mañana a la tarde y poder quedar allí a comer y lo que sea, para intentar hacer piña, que los socios se conozcan más entre ellos para que en las quedadas o en las jornadas todo fluya más y quizá eso lleve a mejorar la situación de la asociación.

Gracias por vuestros comentarios, intentaré adaptarlos para poder ponerlos en marcha. Muchas gracias

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Me podéis ayudar con consejos para llevar una asociación
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2019, 16:44:50 »
Nosotros tenemos la sede en un café-pub quizás puedas intentar llegar a un acuerdo con algún local tranquilo para hacer las quedadas. A nosotros nos hacen descuento en las consumiciones y ellos se aseguran tener clientes en un día concreto.
Además se visualiza bastante el club y algún socio ha conocido la asociación por coincidir.

M.Morales

Re:Me podéis ayudar con consejos para llevar una asociación
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2019, 17:58:14 »
Buenas, me recuerda muy mucho mi misma situación. Creé la Asociación Jugando entre Amigos, con la finalidad de aunar y conocer gente para jugar. Los primeros pasos fueron muy lentos y difíciles, así que lo primero es no agobiarte. Yo comencé solo, lo primero que hice son una especie de jornadas-talleres en una tienda de comics y juegos de mesa; de ahí pude colaborar con el Ayto. en actividades relacionas con los juegos de mesa, todo ello con mis propios juegos que en más de una ocasión llegaron a más de 120; además fíjate si soy tonto o demasiado bueno, que juegos como Zombicide Black Plague,Yinsh o Estudio en Esmeralda aún estaban precintados y lo estrenaron otras personas. La cosa es que poco a poco la gente fue conociendo la Asociación, también con publicaciones de todos esos eventos en el facebook; una vez que la Asociación fue adquiriendo más gente, comenzamos a realizar actividades de puertas abiertas con otras asociaciones (principalmente de vecinos), colegios, colaboraciones en otros eventos mayores... Una opción buena, es intentar aprovechar los locales de otras asociaciones y así poderlos utilizar; nosotros llegamos a contar con dos locales de asociaciones de vecinos, tanto para nuestras quedadas como para los jornadas de puertas abiertas. Otra opción es el uso de bares, como conocemos a varios dueños solemos utilizarlos para nuestras quedadas, en fin... ahí échale imaginación. En nuestras jornadas de puertas abiertas por ejemplo, solemos llamar a la TV local, y ello sirve como medio de difusión. Ya te digo, paciencia y poquito a poco. Ah, cuando vayáis cogiendo forma y presencia podéis contar con las editoriales para pedirles que os envíen juegos que podréis enseñar en vuestras jornadas y quedadas.

Suerte!

¡Nos vemos jugando!  ;)
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

audreymenta

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Me podéis ayudar con consejos para llevar una asociación
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2019, 22:27:05 »
Nosotros tenemos la sede en un café-pub quizás puedas intentar llegar a un acuerdo con algún local tranquilo para hacer las quedadas. A nosotros nos hacen descuento en las consumiciones y ellos se aseguran tener clientes en un día concreto.
Además se visualiza bastante el club y algún socio ha conocido la asociación por coincidir.

Vamos a un sitio que es como una sociedad. El sitio está genial para quedar y jugar porque tiene muchas mesas y es muy tranquilo salvo que haya un partido gordo, y aún así es tranquilo. Por eso digo que no puedo vender refrescos ni nada, tiene bar propio.

No sé si nos ayudará a conseguir más socios porque la mayoría de la gente que va (a las horas que estamos nosotros) son personas bastante mayores y que van a echar una brisca o a ver el partido. Sí que nos ven a ver qué hacemos y alguno ha preguntado algo, pero no sé si llegará a sentarse a mesa...

Gracias.

audreymenta

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Me podéis ayudar con consejos para llevar una asociación
« Respuesta #7 en: 25 de Noviembre de 2019, 22:48:10 »
Buenas, me recuerda muy mucho mi misma situación. Creé la Asociación Jugando entre Amigos, con la finalidad de aunar y conocer gente para jugar. {...}
Suerte!

¡Nos vemos jugando!  ;)

Muchas gracias por los ánimos y por ponerme tu historia de ejemplo. He estado cotilleando ya un poco en vuestro Facebook. Intento ir poco a poco y pongo una gran parte de mi ludoteca a disposición tanto de los socios como de las jornadas abiertas al público.
Donde yo vivo es bastante más pequeño que donde vives tú. No hay tiendas de juegos especializados aunque una de las tiendas de juegos y juguetes para niños ha empezado a traer juegos más especializados (pero de iniciación, claro) desde que hemos empezado a hacer las actividades para todo el mundo.
Poco a poco vamos haciendo cosillas.
Tendré en cuenta tus ideas, a ver qué sale de aquí y si soy capaz de llevarlas a cabo. Lo de los colegios puede ser una buena manera de empezar aunque quería conseguir gente de más edad que en las jornadas traen a mucho niño pequeño y nos vuelven un poco locos (ya sa sabe que los juegos son sólo para los niños  :-X :-X :-X :-X)

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Me podéis ayudar con consejos para llevar una asociación
« Respuesta #8 en: 26 de Noviembre de 2019, 09:56:08 »
Teniendo en cuenta que es una asociación de juegos de mesa en mi opinión lo fundamental es, como ya han comentado por aquí, conseguir al menos un día y horario fijo semanal en el que se queda para jugar. Eso es lo esencial, que todas las personas (asociadas y futuras asociadas) sepan que allí todos los sábados se juega de 17h a 22h por ejemplo.

Eso es lo que mantiene personas asociadas (y crea comunidad con el tiempo) y lo que atrae a nuevas. Porque nadie quiere pagar si los días y horarios cambian continuamente, si pasan dos meses y no puedes ir a jugar, etc. Además, casi todas las personas que están en esta afición tienen muchos juegos, así que no es necesario montar una ludoteca de inicio. Posiblemente baste con un listado de los juegos que tiene cada persona asociada y así cada semana se puede saber qué juegos hay disponibles.

Una vez eso esté bien asentado ya podréis plantearos poco a poco organizar jornadas, talleres en colegios, organizar una ludoteca, lo que os apetezca.

audreymenta

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Me podéis ayudar con consejos para llevar una asociación
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2019, 18:38:56 »


Una vez eso esté bien asentado ya podréis plantearos poco a poco organizar jornadas, talleres en colegios, organizar una ludoteca, lo que os apetezca.

Gracias por tus consejos. Ya estamos quedando de manera bastante regular para jugar los socios. Para mí sí es importante conseguir algunos juegos porque como dije más arriba la mayoría de las personas que se han hecho socias son novatas, muy novatas, y les estamos explicando juegos tipo catan. De esas personas novatas no tienen casi juegos. Tienen 3 o 4 juegos en casa y uno de los motivos por los que se han inscrito es para conocer, aprender y poder jugar más juegos nuevos.
Sí que hay un par de personas que tienen muchos juegos, pero la mayoría no. Y además de que esos juegos son de esas personas de manera particular, son juegos en su mayoría demasiado complejos para los socios más novatos en la afición.
Cada vez que hacemos una quedada de socios se llevan uno o dos juegos. Algunos de la asociación y otros míos.
No es que la ludoteca sea la cosa más importante del mundo para mí, pero no estoy en una situación de esas en las que todo el mundo tiene más de 100 juegos y sólo buscan el poder cuadrar con gente.

Vikat

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Ubicación: Salamanca
  • CivAdicto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Me podéis ayudar con consejos para llevar una asociación
« Respuesta #10 en: 10 de Diciembre de 2019, 22:35:20 »
Lo primero q quien lleve la batuta va a dejar de jugar para siempre

Va a estar gestionando full time
Quien piense lo contrario se está equivocando

Experiencia propia y viendo a demás  grandes clubes-asociaciones

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

Sólo un turno más...jeje

audreymenta

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Me podéis ayudar con consejos para llevar una asociación
« Respuesta #11 en: 11 de Diciembre de 2019, 13:31:56 »
Lo primero q quien lleve la batuta va a dejar de jugar para siempre

Va a estar gestionando full time
Quien piense lo contrario se está equivocando

Experiencia propia y viendo a demás  grandes clubes-asociaciones

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

Gracias por responder. Sí que es verdad que pasa un poco eso. En las jornadas y actividades que hemos realizado hasta el momento los que más implicados hemos estado con esto hemos dejado de jugar para estar explicando juegos a los asistentes y perdiendo tiempo en organizar y hacer las cosas. Pero a la vez hemos conseguido bastantes cosas que nos han animado a seguir adelante (como coincidir con más gente jugona o mucho más jugona que nosotros, formar un grupo de juego estable con los miembros de la asociación, coemntarios positivos de la gente, ... )
Por eso pido consejos sobre qué puedo hacer para seguir hacia adelante y qué hacer o qué actividades pueden servir para los socios o para animar a más gente a serlo.

Vikat

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Ubicación: Salamanca
  • CivAdicto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Me podéis ayudar con consejos para llevar una asociación
« Respuesta #12 en: 11 de Diciembre de 2019, 15:39:10 »
Lo q mas difícil me resultó es si

Especializarse o generalista

Sin contar lo q mas suele hinchar el 🧠 cerebro q es la atención al público

El Estar preparado para sobrellevar a la gente, sin tiranía,
pero como siempre todo anotado con sinceridad en los libros de la asoc

Para las actividades a mi me llego el momento de tenerlas ya q hacerlas con más independencia ya q se va pilotando más el tema y se prefiere hacer más custom ;-)

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

Sólo un turno más...jeje