logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3737 veces)

closcar

Económico de iniciación, e incluso didáctico
« en: 24 de Noviembre de 2019, 17:34:00 »
Buenas a todos,

Estoy buscando un económico para jugar con grupo de amigos, muchos de culo duro pero no acostumbrados a economicos. Me gustaría encontrar un juego económico que aunase el jugar con acciones, que el capital de la empresa y de los inversores sea diferente, mercado bursátil... Es decir que recree la economía bien e incluso que pueda ser didáctico algún día para enseñárselo a alguien.


Hasta ahora he probado city of big shoulder, que me gustó mucho el único defecto que igual es un poco largo, y el último turno es una pasada lo de contar el dinero. Aparte de eso muy muy bueno. No se si 18 Lilliput o algún otro auna estos requisitos

Gracias por vuestra ayuda!!!

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Económico de iniciación, e incluso didáctico
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2019, 12:37:17 »
1920 panico en wall street posiblemente sea mas ligero que lo que buscas pero tiene algunas cosas de las que pides y está bien y a un buen precio.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Económico de iniciación, e incluso didáctico
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2019, 12:40:12 »
1830.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Económico de iniciación, e incluso didáctico
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2019, 13:15:08 »
Buscas un 18xx
El 1846 y 18cz son los que se recomiendan para iniciación

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk


queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Económico de iniciación, e incluso didáctico
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2019, 13:38:17 »
Claro que está describiendo un 18xx, pero ya ha dicho que es un defecto que el juego dure mucho, por eso ha propuesto el 18Lilliput. Si tienes opciones de jugarlo es una opción. Es hasta 4 jugadores. Se queda corto como 18xx, pero puede ser un aperitivo que llame la atención a tus compis. Lo mismo digo del Poseidon.

El 46 una de las ventajas que tiene es que escala según jugadores, de 3 a 5. Pero hasta saberlo jugar todos, y sin AP de por medio, se te irá igualmente de tiempo. Pero se puede jugar perfectamente a 5 en 4 horas y a 3 en 3 horas.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

closcar

Re:Económico de iniciación, e incluso didáctico
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2019, 22:41:27 »
Gracias a todos.

Respecto a 1920, no, no es eso lo que busco. Es algo que recree bien la realidad e incluso puedas enseñar algo sobre la realidad a los jugadores.

Ninguno habéis comentado el city of big shoulder. Que tal lo veis en comparación con 188 liliput y el 1846?

Lo dicho, muy agradecido

jorgevr

Re:Económico de iniciación, e incluso didáctico
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2019, 23:21:40 »
Comparado con  el Lilliput, el City of the big shoulders es un paso más. Lilliput es más sencillo y en menos de dos horas lo tienes ventilado, si Cotbs te resultó demasiado largo, el Lilliput te puede encajar

closcar

Re:Económico de iniciación, e incluso didáctico
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2019, 22:39:24 »
Muchas gracias de nuevo. He visto un tutorial del 18 liliput e igual parece un poco abstracto y el movimiento de las acciones no es muy real al no depender de oferta y demanda. Lo veré con más detalle

Y El stockpile? Aunque ese igual sólo es mercado bursátil

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Económico de iniciación, e incluso didáctico
« Respuesta #8 en: 28 de Noviembre de 2019, 07:48:21 »
lo malo es que el Liliput no tiene mucho movimiento economico, te sirve para entrar en los 18XX, pero le falta eso

Yo iba a decir el Stockastic, que, precisamente, esta como juego de aprendizaje del tema de acciones, pero no se si se os quedara demasiado light.
Y quizas algo del estilo Mogul

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Económico de iniciación, e incluso didáctico
« Respuesta #9 en: 28 de Noviembre de 2019, 12:20:03 »
Si te molan los económicos alejate del 1846, sobre todo si tienes el 1889 a mano, que es un 1830 pero en corto.

Con esto no digo que el 46 sea malo, lo que digo es que el apartado económico no es su fuerte, destaca más en otras cosas.

Por otro lado, la intención de los 18xx no es enseñar economía, es que te lo pases bien jugando y que tu experiencia de juego sea interesante, lo que implica crear mecánicas que den esas sensaciónes, no simular la realidad.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2019, 12:23:00 por Kanino »
Facebook de La Ludoteca

closcar

Re:Económico de iniciación, e incluso didáctico
« Respuesta #10 en: 28 de Noviembre de 2019, 12:21:22 »
lo malo es que el Liliput no tiene mucho movimiento economico, te sirve para entrar en los 18XX, pero le falta eso

Yo iba a decir el Stockastic, que, precisamente, esta como juego de aprendizaje del tema de acciones, pero no se si se os quedara demasiado light.
Y quizas algo del estilo Mogul

Es que por los tutoriales no se ve muy bien si en en liliput hay o no movimiento económico. A mí me apetece que represente la realidad, y no se ve claro si lo hace

El stockastic, te refieres a stockpile? So es así con las expansiones parece que mejora

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Económico de iniciación, e incluso didáctico
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre de 2019, 12:53:40 »
no, stockastic... es un juego indonesio de hace 2 Essens  :)

el 18liliput tiene muy poco movimiento de mercado y poco movimiento de acciones

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Económico de iniciación, e incluso didáctico
« Respuesta #12 en: 28 de Noviembre de 2019, 13:02:51 »
Así en sencillo, y de manipulación de mercado, tienes el Hab & Gut o el Mercurius.

Hab & Gut creo que actualmente está difícil de encontrar, pero el Mercurius lo he visto en varias tiendas y bastante bien de precio.

De compra de participaciones y con dinero separado de las compañías y de los jugadores, el American Rails o el Chicago Express te pueden servir. Reglas muy sencillas y basados prácticamente en la correlación entre la proporción de participaciones de las diferentes compañías entre los jugadores, sus decisiones en potenciar unas compañías y no hacer progresar otras, y los pagos de dividendos a repartir entre ellos.

Por último, uno que en mi opinión recrea de maravilla el ciclo económico pero que no tiene ni participaciones ni mercado de bolsa es el Automobile de Martin Wallace.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2019, 13:10:59 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Económico de iniciación, e incluso didáctico
« Respuesta #13 en: 28 de Noviembre de 2019, 14:27:28 »
lo que pasa que si entramos en el Automobile, tambien tienes el Ground floor y mas en esa linea

Añadir el Irish Gauge, que acaban de reeditarlo a los que dice Greene de trenes

Y, el Hab & Gut es mas sencillo, el Mercurius es el Hab & Gut llevado un paso mas alla (dicho por el propio diseñador). Personalmente me gustaba mas el Mercurius, pero el Hab & Gut acaba siendo mas desenfadado

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Económico de iniciación, e incluso didáctico
« Respuesta #14 en: 28 de Noviembre de 2019, 14:40:55 »
Acquire. Conozco un profe que ha llevado este juego a clase para enseñar conceptos básicos de compra/venta de acciones.

https://boardgamegeek.com/boardgame/5/acquire
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"